• Participará en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte.
  • Sostendrá encuentros de trabajo ante importantes empresarios, académicos y actores relevantes de Norteamérica.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realiza una visita de trabajo a Toronto, Canadá, para participar en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte (NACIC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es analizar las estrategias para incrementar la competitividad de América del Norte.

El Secretario Guajardo asistirá a una reunión de trabajo ante importantes empresarios, académicos y actores relevantes de Norteamérica. Asimismo, sostendrá encuentros con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Edward Fast y Penny Pritzker, respectivamente, a fin de abordar los temas prioritarios de la relación económica, así como de las áreas de cooperación para profundizar los lazos en la región.

Adicionalmente, los tres Ministros sostendrán un encuentro abierto al público, en el que se tratarán los retos que tiene por delante América del Norte y la importancia de avanzar la competitividad de la región desde una perspectiva trilateral.

En 2013, los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaron el 27% del PIB y el 15% del comercio global. Ese año, los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá ascendieron a un billón de dólares, 3.7 veces más que el comercio trilateral registrado en 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN.

--o0o--

________________________________________

CONCLUYE SECRETARIO DE ECONOMÍA VISITA DE TRABAJO A TORONTO, CANADÁ

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su visita de trabajo de dos días a Toronto, Canadá, en la que participó en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte (NACIC, por sus siglas en inglés). Estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y por el Embajador, Francisco Suarez Dávila.

Durante su estancia en Toronto, el Secretario Ildefonso Guajardo participó en un desayuno organizado por la Canadian Council Chief Executives (CCCE), organismo que agrupa a los directivos de las principales empresas canadienses.

En el evento, se refirió a las reformas económicas impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la contribución de éstas al incremento de la competitividad de México y de América del Norte.

En el marco de esta visita, el Secretario Guajardo se reunió con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, Penny Pritzker y Edward Fast, respectivamente, para abordar los temas prioritarios de la agenda económica de México con esos países.

Asimismo, el Secretario Guajardo Villarreal y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos sostuvieron una reunión privada, en la que revisaron los avances de los trabajos que las agencias de los tres gobiernos realizaron en 2014 bajo el Plan de Trabajo de Competitividad para América del Norte, y propusieron nuevas acciones a ser incluidas en dicho Plan en 2015.

El titular de la Secretaría de Economía participó también, junto con sus homólogos de América del Norte, en un almuerzo organizado por el CCCE, en el que se trataron, entre otros, las perspectivas económicas de la región, la participación de América del Norte en los procesos productivos globales y los grandes retos que enfrenta la región en el actual contexto económico internacional.

Durante el almuerzo, el Secretario Guajardo anunció que la próxima edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte se llevará a cabo en México, y expresó el compromiso de la Secretaría de Economía de contribuir a las acciones que permitan fortalecer la integración productiva de Norteamérica, en beneficio de las sociedades de los tres países.

--o0o--

________________________________________

DECLARACIÓN DE MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SOBRE LA CONFERENCIA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, emiten el día de hoy la siguiente declaración:

"Nosotros, los Ministros responsables del comercio internacional de México, Canadá y Estados Unidos sostuvimos una reunión conjunta y participamos en la Conferencia de Competitividad e Innovación de América del Norte en Toronto, Ontario. La Conferencia reunió a líderes empresariales de Norteamérica para discutir sobre nuestras principales prioridades, las cuales son la creación de empleos, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo para las empresas, los trabajadores y las familias norteamericanas."

“Este año marca el 20° Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual sentó el fundamento para una mayor integración económica entre nuestros tres países. Desde entonces, las economías de México, Canadá y Estados Unidos han prosperado. Nuestra relación comercial combinada es mayor a 1.4 billones de dólares, y nuestra producción equivale a más de un cuarto del PIB mundial. La economía de América del Norte puede competir con cualquier región del mundo".

“Hoy nos hemos comprometido a seguir construyendo sobre este éxito, mejorando el comercio y profundizando nuestra relación económica, a través de la cooperación en nuestro Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte. El Plan de Trabajo, tiene ocho pilares fundamentales, los cuales tienen como objetivo incrementar la competitividad de América del Norte. Estos pilares incluyen iniciativas trilaterales de inversión, colaboración en turismo, facilitación fronteriza, cooperación regulatoria, emprendimiento e innovación, fortaleciendo la plataforma de producción de América del Norte, el involucramiento de los grupos de interés y la promoción de las habilidades para la fuerza laboral del siglo 21."

"Este Plan de Trabajo es un ejemplo de cómo los tres países pueden trabajar juntos para ayudar a las empresas norteamericanas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. También muestra casos de cómo nuestros países continúan fortaleciendo nuestra relación económica, generando prosperidad e incrementando la competitividad a nivel global".

--o0o--