Las celebraciones de la independencia de México fueron particularmente significativas ya que este año también se celebra el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y los 20 años de la firma del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Gracias al apoyo del Gobierno de Querétaro fue posible traer por primera vez en la historia a 16 músicos de la estudiantina de la Universidad de Querétaro. Asimismo, con el apoyo del Gobierno de Jalisco se trajo al mariachi Orgullo de Jalisco.

Conjuntamente con la Asociación Mexicana se organizó el evento Fiesta Mexicana los días sábado 13 y domingo 14 de septiembre. El evento se llevó a cabo en la calle de Sparks, que es una vía histórica y peatonal en el centro de Ottawa e incluyó comida, música, danzas y juegos tradicionales mexicanos. El domingo el Embajador Francisco Suárez Dávila encabezó la ceremonia del Grito de Independencia ante la comunidad mexicana y en el evento el Vice Alcalde, Steve Desroches, presentó una proclama que designa el 16 de Septiembre como el Día de la Independencia de México en Ottawa. Durante el Festival se presentaron el mariachi y la estudiantina y esta última encabezó una tradicional Callejonada por Sparks.

El lunes 15, día de la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Parlamento de Canadá, la Estudiantina de Querétaro y el Mariachi de Jalisco se presentaron frente al Parlamento ante legisladores canadienses y el público en general.

El 15 también se llevó a cabo una recepción en el Museo de Historia de Canadá, que además de ser el museo más visitado, es una de las obras arquitectónicas más reconocidas del país. Al evento asistieron alrededor de 800 personas, entre parlamentarios, empresarios, autoridades, comunidad mexicana, prensa y miembros del cuerpo diplomático. Destacó la presencia del Presidente de la Cámara de los Comunes Andrew Sheer.

En el Museo de Historia se recreó un pueblo mexicano con puestos en los cuales se ofreció comida y bebidas tradicionales mexicanas. Además de vino, cerveza, tequila y Sotol, se ofrecieron productos de Bimbo y carne de res Sukarne, los cuales entran al mercado canadiense por primera vez.

En el evento de la Fiesta Nacional se presentaron la Estudiantina de Querétaro, el Mariachi Orgullo de Jalisco y el ballet folklórico Aztlán. Para conmemorar los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Embajada elaboró y repartió un libro con una línea del tiempo que ilustra los momentos históricos más trascendentales en los contactos Canadá y México.

{gallery}fnal14{/gallery}