Comunicado de Prensa Núm. 121/14 | Yellowknife, Canadá a 17 de julio de 2014

 

 

• El titular de la SEMARNAT participa en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA y reiteró el compromiso de México con la región para enfrentar retos comunes

Galería de fotos

Video Celebración de XX años de cooperación ambiental en América del Norte

Declaración ministerial de la CCA


En el marco de la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), que tuvo lugar en la ciudad de Yellowknife, al norte de Canadá, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, subrayó que “América del Norte deberá estar a la altura de los retos globales y nacionales, a fin de acordar una agenda congruente que añada valor a los esfuerzos de cada uno los países en aquellos retos ambientales que nos son comunes”.

Entre los resultados más relevantes de esta Sesión se menciona la adopción de las líneas bajo las que se desarrollará el Plan Estratégico 2015-2020, que guiará el trabajo futuro de la CCA alrededor de tres pilares fundamentales: mitigación y adaptación del cambio climático, crecimient
o verde y comunidades y ecosistemas sustentables, considerando como temas transversales la cooperación regulatoria, el vínculo con comunidades indígenas y locales, y la transparencia, educación y comunicación.

El Consejo de la CCA, compuesto por la Ministra de Medio Ambiente de Canadá (EC), Leona Aglukkaq; la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, y el Secretario Guerra Abud, emitió una Declaración Conjunta en la que destacan el valor de la CCA a 20 años de su creación, las prioridades para el trabajo futuro, el enfoque innovador para la presentación de la atención de peticiones ciudadanas.

Entre los avances alcanzados en dos décadas de trabajo trilateral en pro del medio ambiente, destacan el hecho de que México suspendió en el 2000 el uso de DDT para el control de la malaria.

Los proyectos de la CCA ayudaron al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México a identificar cinco mil 852 sustancias químicas que se incluyeron en un inventario nacional de sustancias químicas industriales que está en elaboración.

Previo a la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA se realizó un foro público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) en donde participaron expertos ambientales de México, Canadá y Estados Unidos para abordar temas como cuencas hidrográficas, cambio climático y conocimiento ecológico tradicional, cuyas aportaciones contribuirán en la elaboración de un documento que el CCPC entregará al Consejo de la CCA.

En este sentido, Roberto Aviña Carlín, Director de Conservación de la Vida Silvestre de la SEMARNAT, expuso la presentación “De regreso a la Presa de Silva”, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato, donde destacó que éste lugar es un refugio temporal en la ruta migratoria de aves acuáticas del centro y agregó que la cooperación internacional es fundamental para la conservación de estas especies migratorias.

De igual forma, Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó el proyecto "Big Bend Río Bravo" apoyado por la CCA desde 2011.

El proyecto de "Big Bend Río Bravo" que apoya la CCA en conjunto con diversas agencias e instituciones gubernamentales, entre ellas la CONANP y el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, es un ejemplo de conservación transfronteriza donde la coordinación de acciones y esfuerzos entre ambos países es fundamental para la conservación de un ecosistema compartido con gran biodiversidad y especies endémicas. Este proyecto es un caso más de éxito que apoya la CCA, quien celebra este año sus 20 años de haberse creado.

Durante su estancia en Yellownife, el Secretario Guerra Abud sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.