La Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo diversas acciones a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie para conservar al jaguar y el águila real, ambos parte fundamental en la biodiversidad e identidad de nuestro país.

Para más información acerca del Águila Real descarga su boletín haciendo click aquí

Para más información acerca del Jaguar descarga su boletín haciendo click aquí

 

Historia y Significado de nuestra Aguila Real


Para saber más...

Boletín de la Biodiversidad en México

  • Participará en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte.
  • Sostendrá encuentros de trabajo ante importantes empresarios, académicos y actores relevantes de Norteamérica.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realiza una visita de trabajo a Toronto, Canadá, para participar en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte (NACIC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es analizar las estrategias para incrementar la competitividad de América del Norte.

El Secretario Guajardo asistirá a una reunión de trabajo ante importantes empresarios, académicos y actores relevantes de Norteamérica. Asimismo, sostendrá encuentros con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Edward Fast y Penny Pritzker, respectivamente, a fin de abordar los temas prioritarios de la relación económica, así como de las áreas de cooperación para profundizar los lazos en la región.

Adicionalmente, los tres Ministros sostendrán un encuentro abierto al público, en el que se tratarán los retos que tiene por delante América del Norte y la importancia de avanzar la competitividad de la región desde una perspectiva trilateral.

En 2013, los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaron el 27% del PIB y el 15% del comercio global. Ese año, los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá ascendieron a un billón de dólares, 3.7 veces más que el comercio trilateral registrado en 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN.

--o0o--

________________________________________

CONCLUYE SECRETARIO DE ECONOMÍA VISITA DE TRABAJO A TORONTO, CANADÁ

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su visita de trabajo de dos días a Toronto, Canadá, en la que participó en la Segunda Edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte (NACIC, por sus siglas en inglés). Estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y por el Embajador, Francisco Suarez Dávila.

Durante su estancia en Toronto, el Secretario Ildefonso Guajardo participó en un desayuno organizado por la Canadian Council Chief Executives (CCCE), organismo que agrupa a los directivos de las principales empresas canadienses.

En el evento, se refirió a las reformas económicas impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la contribución de éstas al incremento de la competitividad de México y de América del Norte.

En el marco de esta visita, el Secretario Guajardo se reunió con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, Penny Pritzker y Edward Fast, respectivamente, para abordar los temas prioritarios de la agenda económica de México con esos países.

Asimismo, el Secretario Guajardo Villarreal y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos sostuvieron una reunión privada, en la que revisaron los avances de los trabajos que las agencias de los tres gobiernos realizaron en 2014 bajo el Plan de Trabajo de Competitividad para América del Norte, y propusieron nuevas acciones a ser incluidas en dicho Plan en 2015.

El titular de la Secretaría de Economía participó también, junto con sus homólogos de América del Norte, en un almuerzo organizado por el CCCE, en el que se trataron, entre otros, las perspectivas económicas de la región, la participación de América del Norte en los procesos productivos globales y los grandes retos que enfrenta la región en el actual contexto económico internacional.

Durante el almuerzo, el Secretario Guajardo anunció que la próxima edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación de América del Norte se llevará a cabo en México, y expresó el compromiso de la Secretaría de Economía de contribuir a las acciones que permitan fortalecer la integración productiva de Norteamérica, en beneficio de las sociedades de los tres países.

--o0o--

________________________________________

DECLARACIÓN DE MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SOBRE LA CONFERENCIA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, emiten el día de hoy la siguiente declaración:

"Nosotros, los Ministros responsables del comercio internacional de México, Canadá y Estados Unidos sostuvimos una reunión conjunta y participamos en la Conferencia de Competitividad e Innovación de América del Norte en Toronto, Ontario. La Conferencia reunió a líderes empresariales de Norteamérica para discutir sobre nuestras principales prioridades, las cuales son la creación de empleos, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo para las empresas, los trabajadores y las familias norteamericanas."

“Este año marca el 20° Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual sentó el fundamento para una mayor integración económica entre nuestros tres países. Desde entonces, las economías de México, Canadá y Estados Unidos han prosperado. Nuestra relación comercial combinada es mayor a 1.4 billones de dólares, y nuestra producción equivale a más de un cuarto del PIB mundial. La economía de América del Norte puede competir con cualquier región del mundo".

“Hoy nos hemos comprometido a seguir construyendo sobre este éxito, mejorando el comercio y profundizando nuestra relación económica, a través de la cooperación en nuestro Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte. El Plan de Trabajo, tiene ocho pilares fundamentales, los cuales tienen como objetivo incrementar la competitividad de América del Norte. Estos pilares incluyen iniciativas trilaterales de inversión, colaboración en turismo, facilitación fronteriza, cooperación regulatoria, emprendimiento e innovación, fortaleciendo la plataforma de producción de América del Norte, el involucramiento de los grupos de interés y la promoción de las habilidades para la fuerza laboral del siglo 21."

"Este Plan de Trabajo es un ejemplo de cómo los tres países pueden trabajar juntos para ayudar a las empresas norteamericanas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. También muestra casos de cómo nuestros países continúan fortaleciendo nuestra relación económica, generando prosperidad e incrementando la competitividad a nivel global".

--o0o--

A nombre del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; conjuntamente con sus contrapartes canadienses, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y del Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, se da a conocer el día de hoy, el siguiente comunicado conjunto sobre etiquetado de país de origen en los Estados Unidos de América (EE.UU) “COOL”.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el Informe Definitivo del Grupo Especial respecto a COOL.

La OMC ha confirmado una vez más lo que ya sabíamos durante todo este proceso: el requisito impuesto por los Estados Unidos de América a la carne de ganado bovino y porcino es una flagrante violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la OMC.

La medida modificada de etiquetado conocida como COOL incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado y está dañando a los productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos en sus comunidades que se encuentran integrados de manera mutuamente benéfica en Norteamérica.

Canadá como México permanecen sumamente decepcionados con el hecho de que EE.UU. sigan intentando, a la fecha, defender esta política claramente proteccionista, que daña el comercio entre EE.UU. y sus principales mercados de exportación y también daña a los productores de ganado, a los procesadores y distribuidores de ese país.

La resolución dada a conocer el día de hoy por la OMC ofrece una oportunidad para que EE.UU. cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia.

Canadá y México conjuntamente urgen a EE.UU. a modificar su legislación nacional en materia de COOL y se restablezca un mercado norteamericano integrado para el ganado bovino y porcino, de tal manera que también se protejan los empleos y la prosperidad económica en los EE.UU., México y Canadá.

Canadá y México trabajarán conjuntamente para asegurarse que la medida proteccionista conocida como COOL llegue a su fin y que las obligaciones comerciales internacionales sean respetadas, incluyendo si fuere necesario, solicitar autorización a la OMC la posibilidad de imponer represalias comerciales en productos industriales y agrícolas que se exporten de EE.UU tanto a México como a Canadá.

--o0o--

Fuente: SE

Huatulco, Oaxaca., 25 de octubre de 2014

  • Oaxaca, sede de la 38ª Reunión Anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), con la participación de autoridades sanitarias de Canadá, Estados Unidos y México.
  • Aproximadamente 30 por ciento de la Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), auspiciadas por la FAO, se han elaborado a partir de iniciativas de la NAPPO.
  • La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es contribuir a que cada vez exista mayor similitud estructural y operativa entre las tres agencias fitosanitarias de Norteamérica.

Con la finalidad de armonizar criterios para proteger de plagas exóticas el patrimonio de productos agrícolas de América del Norte, y agilizar el intercambio comercial en la región, representantes de México, Canadá y Estados Unidos participaron en  la 38 Reunión Anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés).

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, destacó que la NAPPO desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas fitosanitarias regionales, las cuales son base para la elaboración de regulaciones internacionales.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que aproximadamente 30 por ciento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se han elaborado a partir de iniciativas de la NAPPO.

En ese sentido, indicó, el enfoque práctico que pueda aportar la industria a las actividades de la NAPPO será un factor determinante para el establecimiento de futuros lineamientos que den certidumbre en el comercio global de productos agrícolas.

Trujillo Arriaga subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es que México contribuya a que cada vez exista mayor similitud estructural y operativa entre las tres agencias fitosanitarias de Norteamérica.

Abundó que NAPPO es el estandarizador de normas específicas y tiene el papel de ser el catalizador para que en las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los tres países no exista diferencia en la forma en que se establecen y operan regulaciones fitosanitarias.

La directora ejecutiva interina de NAPPO, Christina Devorshak, comentó que esta es la oportunidad de interactuar con los que toman decisiones en la NAPPO y brindar opiniones acerca de las tareas que se llevarán a cabo en 2015.

Tras esta reunión, añadió, se podrá comprender mejor la forma en la que las normas regionales sobre medidas fitosanitarias influyen en el comercio internacional de los recursos agrícolas y  forestales.

Expresó que la NAPPO se ha caracterizado por ajustar cada año la agenda de las reuniones del gobierno y la industria. “Esto demuestra el esfuerzo continuo de los tres países que integran la NAPPO para mejorar la interacción y comunicación entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria y los industriales”, enfatizó.

Señaló también que el Comité Ejecutivo se reunirá con grupos de productores y expertos para que los interesados retroalimenten los proyectos que continúan desde 2013 y 2014, y presenten sus propuestas para 2015, relacionados directamente con el trabajo en el ámbito internacional.

Por su parte, los miembros del Comité Ejecutivo, por Canadá, Greg Wolff, y por Estados Unidos, Rebecca Bech, coincidieron en que la reunión anual de la NAPPO representa un excelente foro para los involucrados en la protección vegetal, pues se fomentan las actividades cooperativas en el ámbito mundial, en tanto que a los productores y empresarios les ofrecen oportunidades de inversión y de valor agregado para la industria de las frutas y hortalizas en la región.

Como parte de la agenda de esta reunión, se llevó a cabo un simposio sobre el tema “Certificación fitosanitaria electrónica: de los conceptos a la aplicación”, en el que especialistas de trayectoria internacional compartieron sus conocimientos y subrayaron los beneficios esperados en su aplicación. Este sistema es voluntario y brinda un mecanismo para el intercambio electrónico seguro de la misma información que aparece en los certificados fitosanitarios en papel.

También se llevaron a cabo sesiones simultáneas de la industria y el gobierno por cada uno de los países: Canadá, Estados Unidos y México y, posteriormente, una sesión combinada gobierno-industria, donde participaron todos en torno a un interés común.

Los productores independientes y representantes de grupos organizados de la industria también asistieron a estas reuniones, donde se llevó a cabo un intercambio de información que permitió identificar las prioridades y los asuntos específicos que se propusieron para que la NAPPO los atienda el próximo año.

Cabe recordar que la NAPPO es una Organización de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO, responsable de coordinar los esfuerzos entre Canadá, Estados Unidos y México para proteger sus recursos vegetales contra la entrada, el establecimiento y la dispersión de plagas reglamentadas de los vegetales, a la vez que facilita el comercio entre los países miembros y otras regiones del mundo.

Se dieron cita en esta reunión, que se efectuó del 22 al 24 de octubre, representantes gubernamentales, productores, empacadores y comercializadores agrícolas, universidades, centros de investigación y escuelas de enseñanza superior de los tres países que conforman la región.

Participaron también representantes de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria originarios de países como: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay, Argentina, Australia y Brasil.

Las celebraciones de la independencia de México fueron particularmente significativas ya que este año también se celebra el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y los 20 años de la firma del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Gracias al apoyo del Gobierno de Querétaro fue posible traer por primera vez en la historia a 16 músicos de la estudiantina de la Universidad de Querétaro. Asimismo, con el apoyo del Gobierno de Jalisco se trajo al mariachi Orgullo de Jalisco.

Conjuntamente con la Asociación Mexicana se organizó el evento Fiesta Mexicana los días sábado 13 y domingo 14 de septiembre. El evento se llevó a cabo en la calle de Sparks, que es una vía histórica y peatonal en el centro de Ottawa e incluyó comida, música, danzas y juegos tradicionales mexicanos. El domingo el Embajador Francisco Suárez Dávila encabezó la ceremonia del Grito de Independencia ante la comunidad mexicana y en el evento el Vice Alcalde, Steve Desroches, presentó una proclama que designa el 16 de Septiembre como el Día de la Independencia de México en Ottawa. Durante el Festival se presentaron el mariachi y la estudiantina y esta última encabezó una tradicional Callejonada por Sparks.

El lunes 15, día de la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Parlamento de Canadá, la Estudiantina de Querétaro y el Mariachi de Jalisco se presentaron frente al Parlamento ante legisladores canadienses y el público en general.

El 15 también se llevó a cabo una recepción en el Museo de Historia de Canadá, que además de ser el museo más visitado, es una de las obras arquitectónicas más reconocidas del país. Al evento asistieron alrededor de 800 personas, entre parlamentarios, empresarios, autoridades, comunidad mexicana, prensa y miembros del cuerpo diplomático. Destacó la presencia del Presidente de la Cámara de los Comunes Andrew Sheer.

En el Museo de Historia se recreó un pueblo mexicano con puestos en los cuales se ofreció comida y bebidas tradicionales mexicanas. Además de vino, cerveza, tequila y Sotol, se ofrecieron productos de Bimbo y carne de res Sukarne, los cuales entran al mercado canadiense por primera vez.

En el evento de la Fiesta Nacional se presentaron la Estudiantina de Querétaro, el Mariachi Orgullo de Jalisco y el ballet folklórico Aztlán. Para conmemorar los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Embajada elaboró y repartió un libro con una línea del tiempo que ilustra los momentos históricos más trascendentales en los contactos Canadá y México.

{gallery}fnal14{/gallery}