Imprimir
Categoría: Junio 2014
Visto: 2139

Comunicado de Prensa
Embajada de México en Canadá

Ottawa, Canadá, a 20 de junio de 2014

Para conmemorar los 40 años de la firma del Memorándum de Entendimiento del exitoso Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, realizó una visita de trabajo a Leamington, Ontario. La localidad, una de las de mayor concentración de trabajadores agrícolas temporales, es sede de un Consulado de México que fue abierto en 2005 para ofrecer asistencia consular a los alrededor de 3,000 connacionales que trabajan al amparo del PTAT.

El Embajador Suárez Dávila visitó los invernaderos de jitomate de Great Northern Hydroponics y de pepino 1329606 Ontario LTD, donde se entrevistó con sus propietarios para intercambiar puntos de vista sobre la operación del programa y propuestas para mejorar su funcionamiento, particularmente en lo referente a la seguridad laboral, las condiciones de vivienda y el acceso a los servicios de salud de los trabajadores. También convivió con los trabajadores agrícolas mexicanos para conocer su situación laboral y sus percepciones sobre el programa.

Durante su visita, el Embajador estuvo acompañado del Ministro Eusebio del Cueto, Cónsul de México en Leamington, así como de personal consular y de protección de dicha representación, con quienes sostuvo también una extensa reunión de trabajo y de evaluación del programa en esa circunscripción.

El PTAT inició con 203 trabajadores en su primer año (1974) y ha aumentado año con año hasta llegar a la cifra record de 18,501 trabajadores en 2013, los cuales laboran en 1,684 granjas en nueve provincias de Canadá. La mitad de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos  laboran en Ontario, con una parte importante de ellos en Leamington, 20% de en Columbia Británica y Quebec respectivamente y el 10% restante entre las provincias de Alberta, Manitoba, la Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Los cultivos principales en los que laboran los trabajadores agrícolas mexicanos son en verduras y legumbres (38% del total), frutas (26.5% del total) y flores (6.6% del total).

El programa se ha consolidado como un esquema ejemplar de movilidad laboral circular, cuyo éxito reside en garantizar una migración segura, ordenada y legal. Brinda a Canadá la posibilidad de cubrir necesidades de mano de obra al tiempo que beneficia a familias mexicanas mediante la obtención de un empleo seguro que les proporciona un ingreso satisfactorio.

Con el afán de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos que participan en el PTAT los gobiernos de México y Canadá sostienen reuniones anuales para evaluar el programa y proponer mejoras al mismo. Uno de los resultados de estos esfuerzos ha sido instaurar un sistema para que los trabajadores evalúen a sus empleadores.

El gobierno de México aprovecha las conmemoraciones del 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos que participan en el programa, así como para promover esquemas institucionales que aseguren una migración ordenada, segura y legal.