COMUNICADO DE PRENSA
Embajada de México en Canadá

Ottawa, Canadá a 24 de junio de 2014


Con la asistencia de 100 participantes, provenientes de 60 países, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México. Por parte de Canadá participaron la Cónsul Honoraria en Quebec, Quebec,  Madeleine Therrien; el Cónsul Honorario en Winnipeg, Manitoba, James Erwin Downey; el Cónsul Honorario en Halifax, Nueva Escocia, Galo Carrera Hurtado y la Vice-Cónsul Honoraria en Quebec, Quebec, Micheline  Dessureault.

El encuentro reunió a quienes desempeñan funciones consulares de carácter honorario en nombre de México, así como al grupo directivo de la cancillería y a representantes de otras dependencias del gobierno federal, de los gobiernos estatales y del sector privado.

El objetivo central del encuentro fue proporcionar a los cónsules honorarios de México información actualizada acerca de los avances y retos del país, así como de las prioridades nacionales de promoción comercial, turística y cultural. El programa de la reunión fue estructurado con base en dos de los ejes rectores que estableció el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno: México Próspero y México como actor con responsabilidad global.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un desayuno de trabajo a los cónsules honorarios de México en Palacio Nacional. Los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Turismo, de Economía, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el director general de ProMéxico realizaron presentaciones sobre sus respectivos ámbitos de responsabilidad para los cónsules honorarios, quienes también visitaron los estados de México y Campeche, donde sostuvieron encuentros con autoridades estatales y con representantes del sector empresarial.

La Cónsul Honoraria en Quebec, Quebec,  Madeleine Therrien, junto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto durante el desayuno de trabajo que ofreció a los Cónsules honorarios.


Información elaborada a partir del comunicado 248 (15/06/2014) de la SRE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/219/14
México, D.F., 22 de junio de 2014


•    Inicia hoy simposio en el que líderes científicos de los tres países examinarán los nuevos horizontes para la ciencia en los campos de la astrofísica, biotecnología, química verde, ciencias marinas y desastres
•    El comercio entre los tres países se ha más que triplicado y muchos de los logros económicos pueden ser atribuidos al TLCAN, sin embargo, este tratado no previó que la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación, jugarían un papel como principales impulsores del desarrollo social y económico en el mundo de hoy

Las academias de Ciencias de Canadá, Estados Unidos y México trabajan para lograr la más amplia cooperación entre los tres países. Como primer paso, se inició hoy en la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, un simposio conjunto con la participación de jóvenes investigadores que trabajan en astrofísica, biotecnología, química verde, ciencias marinas, así como sobre riesgos y desastres. La reunión académica, que culminará el 24 de junio, está integrada por las presentaciones de la próxima generación de líderes científicos.

El simposio titulado: New Horizons in Science (Nuevos Horizontes en la Ciencia), está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, que preside José Franco; la Royal Society of Canada: The Academies of Arts, Humanities and Sciences of Canada, representada por Jeremy McNeil; y la National Academy of Sciences de Estados Unidos, cuyo titular es Michael T. Clegg.

De acuerdo con los organizadores, un paso importante en la cooperación norteamericana se inició con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), orientado desde hace 20 años a incrementar la integración económica entre Canadá, Estados Unidos y México. Ciertamente este tratado ha logrado sus objetivos, pues el comercio entre los tres países se ha más que triplicado pasando de 290 billones de dólares en 1993 a más de 1.1 trillones de dólares en 2012.

Si bien estos logros pueden ser atribuidos al TLCAN, añaden los organizadores, el tratado no previó completamente que el papel fundamental de la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación jugarían el papel como principales impulsores del desarrollo social y económico en el mundo de hoy.

Se ha estimado que más del 50% del crecimiento económico en el siglo XX se basó en los frutos de los descubrimientos científicos. Los tres socios norteamericanos tienen fuertes comunidades científicas, y los tres se beneficiarían aún más mediante una estrecha cooperación científica que puede conducir a nuevas tecnologías y nuevas soluciones para los desafíos del siglo XXI.

Consideran que las invenciones y los nuevos descubrimientos son alimentadas por el intercambio abierto de ideas y combinando los métodos y los conocimientos de las distintas disciplinas de maneras nuevas y creativas. Por otra parte, los retos en el siglo XXI, como el cambio climático, sólo pueden ser abordados con sólidos conocimientos científicos aplicados a nivel internacional.

En consecuencia, las academias de las tres naciones apuntan estar trabajando de manera conjunta para estimular el intercambio científico y concentrarse en la próxima generación de líderes científicos, con la certeza de que esta es la forma más eficaz de garantizar un mejor futuro para cada uno de sus países.

El programa completo puede verse en: www.ianas.org/newhorizonsinscience/


Jeremy McNeil, secretario de asuntos internacionales de la Royal Society of Canada; José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; y Michael T. Clegg, secretario de relaciones exteriores de la National Academy of Sciences de Estados Unidos
El simposio “Nuevos Horizontes en la Ciencia”, está organizado por Jeremy McNeil, secretario de asuntos internacionales de la Royal Society of Canada; José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; y Michael T. Clegg, secretario de relaciones exteriores de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

10 DE JUNIO DE 2014

Con la Ministra canadiense, coincidió en que debe seguir la construcción del capítulo laboral del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión bilateral con la Ministra de Trabajo de Canadá, Kellie Leitch, en el marco de su visita de trabajo en esta ciudad, donde se desarrolla la 103 Conferencia Internacional del Trabajo.
En la reunión bilateral con Canadá, el titular de la STPS y la Ministra Kellie Lietch coincidieron en que debe seguir la construcción del capítulo laboral del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).  Asimismo, acordaron continuar colaborando en el marco del ACLAN, donde la cooperación será la guía para las acciones futuras entre Estados Unidos, México y Canadá.
Al comentar la experiencia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, la Ministra Leitch afirmó que se trata de un mecanismo en el que se han observado importantes resultados, por lo que la operación del programa continuará fortaleciéndose.
Por su parte, el Secretario Navarrete Prida indicó que a efecto de dar mayor continuidad a la operación del PTAT, así como fortalecer la relación bilateral que redunde en mayor protección para el migrante, se abrirá una nueva representación de la STPS en Canadá.
Acordaron continuar estrechando los lazos de colaboración conjunta y expresaron su interés por reunirse nuevamente en México.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la Ministra de Trabajo de Canadá, Kellie Leitch, en el marco de su visita de trabajo en Ginebra, Suiza, donde se desarrolla la 103 Conferencia Internacional del Trabajo.




Boletín elaborado a partir del Boletín informativo 243 de la STPS  

Comunicado de Prensa
Embajada de México en Canadá

Ottawa, Canadá, a 20 de junio de 2014

Para conmemorar los 40 años de la firma del Memorándum de Entendimiento del exitoso Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, realizó una visita de trabajo a Leamington, Ontario. La localidad, una de las de mayor concentración de trabajadores agrícolas temporales, es sede de un Consulado de México que fue abierto en 2005 para ofrecer asistencia consular a los alrededor de 3,000 connacionales que trabajan al amparo del PTAT.

El Embajador Suárez Dávila visitó los invernaderos de jitomate de Great Northern Hydroponics y de pepino 1329606 Ontario LTD, donde se entrevistó con sus propietarios para intercambiar puntos de vista sobre la operación del programa y propuestas para mejorar su funcionamiento, particularmente en lo referente a la seguridad laboral, las condiciones de vivienda y el acceso a los servicios de salud de los trabajadores. También convivió con los trabajadores agrícolas mexicanos para conocer su situación laboral y sus percepciones sobre el programa.

Durante su visita, el Embajador estuvo acompañado del Ministro Eusebio del Cueto, Cónsul de México en Leamington, así como de personal consular y de protección de dicha representación, con quienes sostuvo también una extensa reunión de trabajo y de evaluación del programa en esa circunscripción.

El PTAT inició con 203 trabajadores en su primer año (1974) y ha aumentado año con año hasta llegar a la cifra record de 18,501 trabajadores en 2013, los cuales laboran en 1,684 granjas en nueve provincias de Canadá. La mitad de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos  laboran en Ontario, con una parte importante de ellos en Leamington, 20% de en Columbia Británica y Quebec respectivamente y el 10% restante entre las provincias de Alberta, Manitoba, la Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Los cultivos principales en los que laboran los trabajadores agrícolas mexicanos son en verduras y legumbres (38% del total), frutas (26.5% del total) y flores (6.6% del total).

El programa se ha consolidado como un esquema ejemplar de movilidad laboral circular, cuyo éxito reside en garantizar una migración segura, ordenada y legal. Brinda a Canadá la posibilidad de cubrir necesidades de mano de obra al tiempo que beneficia a familias mexicanas mediante la obtención de un empleo seguro que les proporciona un ingreso satisfactorio.

Con el afán de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos que participan en el PTAT los gobiernos de México y Canadá sostienen reuniones anuales para evaluar el programa y proponer mejoras al mismo. Uno de los resultados de estos esfuerzos ha sido instaurar un sistema para que los trabajadores evalúen a sus empleadores.

El gobierno de México aprovecha las conmemoraciones del 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos que participan en el programa, así como para promover esquemas institucionales que aseguren una migración ordenada, segura y legal.

 

Comunicado de Prensa
Ottawa, Canadá, a 4 de junio de 2014

El 2 de junio el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, participó como ponente en el seminario “Opportunities for Western Canada in Mexico’s Energy Reform” de la organización Canada West Foundation. El evento, que se llevó a cabo en el Club Petrolero de Calgary, tuvo por objeto exponer los principales elementos de la Reforma Energética y las oportunidades de inversión que ofrece a la industria energética canadiense. Al seminario, el cual tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación locales y nacionales, asistieron empresarios, funcionarios gubernamentales y académicos especializados en el tema energético.

Además del Embajador, la delegación gubernamental mexicana que participó en el seminario estuvo conformada por el Subsecretario de Planeación y Transición de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán y el Director General de Energía y Actividades Extractivas de la SEMARNAT, Galo Galeana. También expusieron en el evento el Presidente Ejecutivo de la consultoría Energe/A Structur/A, el Dr. Jesús Reyes Heroles, el Vicepresidente de Grupo Alfa y representantes del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El 3 de junio el Subsecretario Beltrán y el Embajador participaron en una sesión informativa, que coordinó el Consulado de México Calgary, en la escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary. Ade
más de los funcionarios mexicanos expusieron representantes del  National Energy Board y Alberta Energy Regulators, órganos reguladores del sector energético a nivel federal y provincial, la empresa de ingeniería energética K’nowbe Knowledge y la empresa de información geológica Canadian Discovery.