Imprimir
Categoría: Mayo 2014
Visto: 966

Ottawa, Canadá, a 30 de mayo de 2014



El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, encabezó una delegación que realizó una visita de alto nivel a Winnipeg, Manitoba, del 28 al 30 de mayo. Se reunió con el Vice Gobernador, Philip Lee, así como con el Premier de Manitoba Greg Selinger, con quienes acordó profundizar la relación con la Provincia, objetivo que se ve reflejado en la decisión del gobierno de México de abrir una agencia consular en la capital de la Provincia.

La visita incluyó una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Ron Kostyshyn, para explorar áreas de cooperación en materia agrícola, tal como el intercambio de mejores prácticas entre productores y la cooperación para el desarrollo de variedades de maíz. También sostuvo un encuentro con la Ministro de Empleo y Economía, Theresa Oswald, en el que se resaltó el éxito del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre Canadá y México, y las perspectivas para impulsar la movilidad laboral con la Provincia.   

Se llevó a cabo u
na sesión de trabajo con los líderes empresariales más importantes de la Provincia, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Winnipeg y Manitoba, así como el Business Council de la provincia, para presentarles las oportunidades de comercio con México en los sectores agropecuario, de servicios, de energía, de infraestructura y de manufactura. Con este mismo propósito, el Embajador visitó las instalaciones de las empresas Palister Furniture, Mac Don Industries y Centerport Canada, el único puerto interior tri-modal (aéreo, ferroviario y carretero), y se reunió con sus respectivos presidentes.

Con el objetivo de incrementar la cooperación y el intercambio académico entre Manitoba y México, se sostuvo un encuentro con el Presidente de la Universidad de Manitoba, David Barnard, con el cual se planteó la idea de establecer una Cátedra México, que permita el intercambio de conferencistas especializados en temas de interés y se realizó una visita al Centro Richardson para Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

El Embajador se reunió con destacados profesionistas de la comunidad mexicana y la asociación cultural Mex Y Can de Manitoba y entregó un reconocimiento a Jaime Vargas Vargas por su trayectoria profesional como el bailarín principal del prestigiado Royal Winnipeg Ballet.  

Durante la visita a Winnipeg el Embajador estuvo acompañado por el Cónsul General en Toronto, por los representantes en Canadá de las Secretaria de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; los representantes de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México y el Cónsul Honorario de México en Winnipeg.

México es la tercera fuente de importaciones de Manitoba y el cuatro destino de sus exportaciones, así como su segundo destino turístico. Con la apertura de la agencia consular en Winnipeg sumarán seis los consulados mexicanos, además de la Embajada en Ottawa, lo cual consolida a Canadá como  el país con el mayor número de representaciones mexicanas después de Estados Unidos.