Ottawa, Canadá, a 30 de mayo de 2014



El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, encabezó una delegación que realizó una visita de alto nivel a Winnipeg, Manitoba, del 28 al 30 de mayo. Se reunió con el Vice Gobernador, Philip Lee, así como con el Premier de Manitoba Greg Selinger, con quienes acordó profundizar la relación con la Provincia, objetivo que se ve reflejado en la decisión del gobierno de México de abrir una agencia consular en la capital de la Provincia.

La visita incluyó una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Ron Kostyshyn, para explorar áreas de cooperación en materia agrícola, tal como el intercambio de mejores prácticas entre productores y la cooperación para el desarrollo de variedades de maíz. También sostuvo un encuentro con la Ministro de Empleo y Economía, Theresa Oswald, en el que se resaltó el éxito del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre Canadá y México, y las perspectivas para impulsar la movilidad laboral con la Provincia.   

Se llevó a cabo u
na sesión de trabajo con los líderes empresariales más importantes de la Provincia, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Winnipeg y Manitoba, así como el Business Council de la provincia, para presentarles las oportunidades de comercio con México en los sectores agropecuario, de servicios, de energía, de infraestructura y de manufactura. Con este mismo propósito, el Embajador visitó las instalaciones de las empresas Palister Furniture, Mac Don Industries y Centerport Canada, el único puerto interior tri-modal (aéreo, ferroviario y carretero), y se reunió con sus respectivos presidentes.

Con el objetivo de incrementar la cooperación y el intercambio académico entre Manitoba y México, se sostuvo un encuentro con el Presidente de la Universidad de Manitoba, David Barnard, con el cual se planteó la idea de establecer una Cátedra México, que permita el intercambio de conferencistas especializados en temas de interés y se realizó una visita al Centro Richardson para Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

El Embajador se reunió con destacados profesionistas de la comunidad mexicana y la asociación cultural Mex Y Can de Manitoba y entregó un reconocimiento a Jaime Vargas Vargas por su trayectoria profesional como el bailarín principal del prestigiado Royal Winnipeg Ballet.  

Durante la visita a Winnipeg el Embajador estuvo acompañado por el Cónsul General en Toronto, por los representantes en Canadá de las Secretaria de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; los representantes de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México y el Cónsul Honorario de México en Winnipeg.

México es la tercera fuente de importaciones de Manitoba y el cuatro destino de sus exportaciones, así como su segundo destino turístico. Con la apertura de la agencia consular en Winnipeg sumarán seis los consulados mexicanos, además de la Embajada en Ottawa, lo cual consolida a Canadá como  el país con el mayor número de representaciones mexicanas después de Estados Unidos.

 

 

 

 

Comunicado de Prensa Núm. 089/14 | Querétaro, Qro., a 27 de mayo de 2014

 


  • Guerra Abud inaugura Reunión Trilateral y llama a reforzar las políticas públicas para proteger la biodiversidad

  • Se reunirá el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Mariposa Monarca para implementar acciones de conservación del fenómeno migratorio de la especie

 

Al inaugurar la “XIX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá – México – Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de consolidar un esfuerzo continental para la conservación y el manejo de la vida silvestre y de los ecosistemas.

Subrayó la necesidad de mejorar las políticas públicas para proteger la biodiversidad de la región, la cual ha sido afectada por el cambio climático, esto al dar la bienvenida a las autoridades ambientales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por Sheldon Jordan y Bryan Arroyo, respectivamente.

Adicional a los trabajos del Comité Trilateral, sesionará el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Mariposa Monarca” en el cual participan, por Canadá, representantes del Ministerio de Ambiente y del Servicio de Vida Silvestre; por Estados Unidos, personal del Departamento del Interior y de su Agencia de Geología; y por México funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y  de la SEMARNAT a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) y la  Dirección General Vida Silvestre (DGVS).

Al respecto, el Secretario Guerra Abud indicó que se esperan resultados y acuerdos concretos que permitan fortalecer y en su caso implementar acciones para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa señaló que el 33 por ciento de su territorio son Áreas Naturales, por lo que priorizó el tema de la conservación para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones.

El Comité Trilateral se reúne anualmente para abordar diversos temas de gran relevancia en materia de conservación y aprovechamiento sustentable, la implementación de proyectos para la recuperación de especies como el lobo mexicano, el cóndor de California y la codorniz mascarita, además de la conservación de paisajes de ecosistemas marinos y terrestres y temas específicos en materia de cooperación para la aplicación de la ley.

Dentro de las actividades relevantes se llevará a cabo la firma de la Carta de Intención para la colaboración entre Estados Unidos, Canadá y México, para la erradicación de las especies invasoras en territorios insulares de Norteamérica.

Los trabajos de la “XIX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá – México – Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas” se realizarán durante el 27 y 28 del mes en curso en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

Durante la ceremonia de inauguración destacó la presencia de Luis Fueyo Mac Donald, Titular de la CONANP; Guillermo Haro Bélchez, Titular de la PROFEPA; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión Ambiental de la SEMARNAT; Gloria Tavera Alonso, Directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; Jorge Maksabedian de la Roquette, Director General de Vida Silvestre, y Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro.





COMUNICADO DE PRENSA No. 264

20/Mayo/2014


  • Las titulares de Salud de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la Declaración de Intención para Coordinar la Comunicación en Emergencias de Salud Pública

 

 

La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan; la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés) Kathleen Sebelius, y la Ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, el día de hoy firmaron la Declaración de Intención para Coordinar la Comunicación en Emergencias de Salud Pública.

Mediante la Declaración, las tres naciones adoptan formalmente un conjunto de principios y guías técnicas que seguirán para compartir información pública e insumos de comunicación de mutuo interés durante emergencias sanitarias.

Las titulares de las instituciones de Salud subrayaron estos esfuerzos en la reunión trilateral en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, señaló que la colaboración entre los tres países de Norteamérica  ha mostrado una extraordinaria contribución para fortalecer la seguridad de salud en la región.

El intercambio claro, transparente y oportuno de información ha sido y continuará siendo un pilar central de esta cooperación, particularmente para responder a las emergencias de salud pública, subrayó la Secretaria Mercedes Juan.

“Estados Unidos, Canadá y México han tenido una larga y cercana relación apoyando y mejorando   nuestra habilidad colectiva para responder a eventos de salud pública y a emergencias de mutuo interés cuando se presentan”, mencionó la Secretaria Sebelius.

Esta Declaración, añadió, reafirma nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer nuestras respectivas capacidades nacionales en comunicación de riesgo, una capacidad medular obligatoria para los países que son parte del Reglamento Sanitario Internacional.

“Las enfermedades infecciosas no están limitadas por las fronteras de los países, y tampoco lo están las formas a través de las cuales recibimos las noticias” dijo la Ministra Ambrose.

En ese sentido, precisó Ambrose, “esta Declaración ayudará a nuestros países a trabajar juntos en la tarea esencial de un mecanismo de comunicación efectiva sobre cuestiones de salud pública, lo cual protegerá la salud de todos nuestros ciudadanos”.

Esta Declaración de Intención llama a los tres países a:

  • Compartir planes de comunicaciones públicas, declaraciones y otros insumos de comunicación relacionados con  emergencias sanitarias previo a su divulgación pública.
  • Notificar a otras autoridades correspondientes, dependiendo del tipo de emergencia sanitaria, dentro de sus respectivos gobiernos cuando la declaración sea aplicada.
  • Dirigir anualmente un ejercicio de comunicaciones cortas para mejorar la coordinación conjunta.
  • Sostener reuniones recurrentes, como sean mutuamente determinadas, para revisar y proponer adecuaciones a la Declaración de Intención.


La suscripción formal de la Declaración de Intención el día de hoy no sólo apoya los requisitos  del Reglamento Sanitario Internacional, el cual llama a los países vecinos a desarrollar acuerdos y trabajar juntos para compartir temas de salud pública, también enfatiza los principios del Plan de América del Norte para la Infuenza Animal y Pandémica en 2012 (NAPAPI, por sus siglas en ingles).

El NAPAPI se basa en las experiencias de la influenza pandémica  H1N1 y resume cómo los tres países tienen la intención de fortalecer y coordinar sus capacidades de respuesta ante emergencias, incluyendo comunicaciones públicas, en anticipación de un virus pandémico desarrollado o propagado en la región de América del Norte.




México, D.F., 21 de mayo de 2014



• En reunión bilateral, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, acordaron concretar acciones que permitan el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país; el propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de las dos naciones.
• Asimismo, convinieron en avanzar en la creación de un Proyecto Binacional que facilite aprovechar las áreas de complementariedad que existen entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas que permitan la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.
• El ministro Ritz enfatizó que para equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos, se requiere que los países de América del Norte trabajen como bloque.


Durante una reunión bilateral celebrada hoy, México y Canadá acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción que existe entre los dos países.

Estas acciones permitirán el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país; el propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países.

También, facilitarán la creación de un Proyecto Binacional que permita aprovechar la complementariedad que existe entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y su contraparte de Canadá, Gerry Ritz, señalaron que realizar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.
Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo. De esta manera, puntualizaron, América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva.

El ministro Ritz hizo hincapié en que la única manera de equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.

Indicó que en materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima; por ello, acotó, es importante trabajar en los que sí se pueden  manejar, para lo que es necesario armonizar leyes y criterios científicos.

Agradeció la hospitalidad ofrecida por su contraparte mexicana para participar en la Quinta Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) --inaugurada el pasado lunes en Zacatecas--, evento en el cual conoció los programas y el éxito creciente que el sector pecuario tiene en nuestro país.

Canadá ha reconocido hasta el momento nueve estados mexicanos como libres de Fiebre Porcina Clásica. Al respecto, el ministro Ritz indicó que se integrará una comisión de trabajo para agilizar el reconocimiento del resto de las entidades, a fin de ampliar la comercialización de carne de cerdo mexicana en ese país.

Durante la reunión, se subrayó el trabajo exitoso que ha llevado a cabo el grupo técnico trinacional de plaguicidas, a través del cual se emiten al mismo tiempo autorizaciones para productos benéficos y sobre Límites Máximos de Residuos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Codex Alimentarius.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en que continuarán trabajando juntos para defender la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne, ya que medidas como la Ley de Etiquetado de Origen (COOL), impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.

La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), Rocío Alatorre Eden-Wynter.

En representación del gobierno canadiense asistieron: la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky; el director de Comunicaciones, Jeffrey English; la asesora política, Karla Barnes; la consejera Agropecuaria de Canadá en México, Kim O’Neil; la consejera técnica de la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA), Francis Lindsay.

México, D.F., 19 de mayo de 2014

  • Participan el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y los ministros de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.
  • Coinciden en liberar barreras, homologar protocolos de sanidad e inocuidad y optimizar la infraestructura de logística en fronteras para agilizar el proceso de intercambio comercial dentro de un mercado de alrededor de mil millones de dólares al día.
  • Importante trabajar como bloque integrado para ser más productivos de manera sustentable, por lo que se definen acciones a efecto de romper algunas barreras y agilizar procesos en el flujo e intercambio comercial: Thomas Vilsack.
  • La actividad comercial de productos agroalimentarios representa un eje central en el desarrollo económico de los tres países, por lo que este encuentro es transcendente para tener un diálogo constructivo y definir estrategias globales: Gerry Ritz.

 

Liberar barreras burocráticas, homologar protocolos de sanidad e inocuidad y optimizar la infraestructura de logística en fronteras para agilizar el proceso de intercambio comercial dentro de un mercado de alrededor de mil millones de dólares al día, son algunos de los temas estratégicos a desarrollar y renovar entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

Así quedó de manifiesto en la participación de los ministros de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez; de Canadá, Gerry Ritz, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el panel “Integración de mercados agroindustriales de América del Norte: retos y oportunidades”, dentro del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.

 

En el marco de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de este bloque comercial coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación científica y tecnológica como elementos principales para enfrentar el reto de producir más alimentos en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales.

 

En el panel -que estuvo moderado por el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza-, el Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones para un diálogo abierto que fortalezca las alianzas entre los tres socios comerciales para ser más productivos y competitivos en un mercado globalizado.

 

Destacó que se registran avances en la agilización de trámites, mejorar la logística de intercambio comercial de productos agroalimentarios y fortalecer los esquemas de sanidad e inocuidad, así como en el intercambio de conocimientos e innovación tecnológica para aprovechar la oportunidad de nuevos mercados en la Unión Europea y, con el Acuerdo Transpacífico, en países asiáticos.

 

Destacó la nueva visión del Gobierno de México y los trabajos que se realizan con la participación de todos los actores del campo para impulsar una reforma estructural que potencialice la producción y productividad, con un enfoque más definido en las fortalezas del país, como son la horticultura y la producción pecuaria.

 

Exhortó a los ministros de Canadá y Estados Unidos a evaluar la conveniencia de trabajar ciclos estacionales productivos por regiones –esto es, el manejo productivo considerando los climas a nivel continental-, con la finalidad de aprovechar la producción y comercio de alimentos y abrir nuevos nichos de mercado.


 

El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, señaló la importancia de trabajar como bloque integrado para ser más productivos de manera sustentable.

 

Se pronunció por definir acciones que lleven a romper algunas barreras, adecuar reglas y agilizar procesos en el flujo e intercambio comercial, toda vez que este sector es generador de empleos, divisas y desarrollo.

 

Subrayó que para enfrentar los retos del cambio climático y sus efectos en la agricultura, un menor manejo de químicos y la disminución de los recursos naturales, es necesario recurrir a la ciencia para mejorar la producción de alimentos, sin riesgo, y hacer de la biotecnología una herramienta que coadyuve en el desafío de alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en los siguientes años.

 

A su vez, el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, precisó que la actividad comercial de productos agroalimentarios representa un eje central en el desarrollo económico de los tres países, por lo que este encuentro es transcendente para tener un diálogo constructivo y definir estrategias globales.

 

Detalló que en el tema de organismos genéticamente modificados, su país trabaja muy estrechamente con instituciones internacionales para aprovechar los recursos de la biotecnología en la producción de semillas mejoradas y resistentes, ante el flagelo del cambio climático y plagas.

 

Ambos funcionarios reconocieron la importancia de establecer acuerdos en temas de migración laboral, al representar un importante flujo de trabajadores en el campo agrícola, tanto para la cosecha como en la operación de sistemas de producción.