EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁ

Ottawa, Canadá, a 15 de abril de 2014


El Embajador de México inauguró el Coloquio de la Universidad de Ottawa por los 100 años del nacimiento de Octavio Paz


El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila junto con el vicedecano de la Universidad de Ottawa, Andrew Taylor y la presidenta en funciones de la Facultad de Arte, May Telmissany, inauguró el Coloquio Internacional “Octavio Paz: Laberintos del Poeta”. El evento fue coordinado entre la citada universidad y esta Embajada para conmemorar los cien años del nacimiento del gran poeta y premio nobel mexicano.

En el coloquio se contó con la participación de académicos provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México. Los ponentes recorrieron las diversas facetas de la obra de Octavio Paz. El historiador de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Dr. Javier Rico Moreno, llevó a cabo un recuento de la vida de Paz
y como se relaciona con su poesía. Una sección del coloquio fue dedicada a Octavio Paz y el Feminismo, en el que se exploraron sus escritos sobre la Malinche y Sor Juana Inés de la Cruz. También hubo conferencias dedicadas a su poesía y otra dedicada a los estudios sicológicos sobre la mexicanidad y su relación con el Laberinto de la Soledad.   

Durante su presentación el Embajador Suárez habló sobre dos aspectos de la vida del gran poeta: su rica trayectoria diplomática y Octavio Paz como un ensayista visionario del México moderno. El Embajador también resaltó el concepto que Paz denominó como la “rebelión de los particularismos”, el cual vislumbraba los conflictos que se dieron posterior a su muerte con los tamiles en Sri Lanka y el conflicto actual que vive Ucrania.  

Para mayor información del evento visite la página:

https://www.facebook.com/laberintos.delpoeta