México, D.F., 24 de Abril de 2014 - Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informan que en esta fecha, con autorización del C. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, a la cual asistieron el Sr. Robert D. Nicholson, Ministro de Defensa de Canadá; el Sr. Charles Timothy Hagel, Secretario de Defensa de los E.U.A.; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Al término de la reunión y con base en los temas abordados en la misma, citados funcionarios acordaron emitir la siguiente declaración conjunta:

Debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica, nuestras tres naciones comparten intereses mutuos de defensa. Las amenazas a Norteamérica y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada. A partir del proceso de la cumbre de líderes de Norteamérica, nos mantenemos comprometidos a mejorar nuestro entendimiento común sobre estas amenazas y a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarlas de manera efectiva.

Nuestros países reconocen la importancia del trabajo que se ha realizado a través de la primera reunión trilateral y nos comprometemos a continuar enfrentando los retos que mutuamente hemos identificado en la región. Coincidimos en que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales. A través del trabajo de la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa y a partir de los fundamentos establecidos en la primera reunión, hemos identificado las siguientes áreas para extender nuestra cooperación trilateral de defensa.

• Actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y retos comunes que enfrentamos.

• Continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública.

• Desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a las Instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos.

• Compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos.

• Identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región de Norteamérica.

• Continuar trabajando en forma conjunta para fortalecer los foros de defensa hemisférica, tales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina organizaron y participaron en la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, conforme a las instrucciones del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.

 


 

 

COMUNICADO DE PRENSA
México, D.F., 18 de abril de 2014
NUM. 295 /14


Incentiva SAGARPA participación de 34 agroempresas mexicanas en exposición de frutas y hortalizas de Canadá

  • Se instaló el Pabellón de México en el Canadian Produce Marketing Association 2014 de Vancouver, Canadá.
  • Asistieron agroempresas que promocionan productos frescos como aguacate, mango, espárrago, pimiento, tomate, papaya, ejote, zarzamora, ajo y chile, entre otros.
  • Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Pabellón de México en el que 34 agroempresas de diferentes estados del país ofrecieron sus productos dentro del Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2014, que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 2 al 4 de abril.

Los productores y comercializadores mexicanos ofertaron productos frescos como aguacate, mango, guayaba, berenjena, calabacita, toronja, limón, pepino, frambuesa, espárrago, chile habanero y jalapeño, brócoli, coliflor, pimiento, zarzamora, fresa, papaya, ejote, ajo y tomate, entre otros.
Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en los últimos ocho años, las ventas de hortalizas y frutas frescas mexicanas a Canadá han registrado un crecimiento.

En el caso de las zarzamoras, frambuesas y arándanos azules se reportó un incremento de 504 por ciento; aguacate, 285 por ciento; pimiento, 183 por ciento; mango y guayaba, 145 por ciento, y tomate, 123 por ciento.

Este evento constituye uno de las exposiciones más importantes del sector de frescos en Canadá, ya que reúne a los principales actores de la cadena de suministro de productos agroalimentarios de aquel país.

La exposición es una plataforma apreciada por los productores mexicanos, quienes este año reportaron nuevos lazos comerciales con clientes potenciales, además de que les permite conocer las más recientes innovaciones y tendencias del mercado.

Durante el evento se degustaron diferentes platillos, preparados con los productos participantes, lo cual permite generar relaciones comerciales entre compradores e importadores, con las agroempresas mexicanas participantes.

El Pabellón de México fue inaugurado por la Cónsul de México en Vancouver, Claudia Franco; el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, Raúl López Mercado; el presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de la Convención Scott Fairbairn, y el presidente del consejo directivo de la CPMA, Walt Breeden.

Cabe señalar que durante el encuentro, el Pabellón de México fue reconocido como uno de los mejores por su diseño e innovación.

Dicho pabellón fue uno de los más visitados por representantes de importantes empresas distribuidoras y comercializadoras líderes en el mercado canadiense tales como Star Group, Oppy, Nova Produce, Red Hat Lic y Bornac, entre otros.

También se llevó a cabo un Seminario sobre la Exportación de Frutas y Hortalizas a Canadá, organizado por la Consejería de México en Canadá, en el que participaron 23 de las empresas asistentes, donde se explicó la importancia del mercado canadiense y la normatividad para exportar a ese país, además de que se contó con testimoniales de casos de éxito.

Comunicado No. 144, SRE.
México, D. F., 13 de abril de 2014


•    Llegan a México más de mil 500 delegados del mundo entero, entre ellos los secretarios generales de la ONU y de la OCDE

•    La Alianza Global busca que gobiernos y otros actores trabajen juntos para contribuir al cumplimiento de los objetivos actuales y futuros de desarrollo en el mundo


México espera recibir a más de mil 500 personalidades del mundo de la política, los negocios y de la sociedad civil internacional, entre las que figuran jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes empresariales, directivos de organismos internacionales y regionales, académicos, parlamentarios y miembros de la sociedad civil. Algunos de los personajes que participarán incluyen al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Angel Gurría, entre otros.

A menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quedan muchos rezagos por superar. La alianza global, en la que participan por igual gobiernos, sociedad civil, sector empresarial, gobiernos locales y parlamentarios, busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en la complejidad de la dinámica social de nuestros tiempos. Igualmente, esta alianza contribuirá a implementar la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

La reunión, que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, cubrirá una intensa agenda de trabajo que abordará, entre otros temas, la  movilización de recursos domésticos para el desarrollo;  la  cooperación con países de renta media, entre los cuales se encuentra México; la cooperación entre países en desarrollo, conocida como cooperación sur-sur, y la contribución del sector privado al desarrollo. Además, se llevarán a cabo 36 sesiones de discusión que abordarán temas relacionados con cada una de las grandes líneas de la agenda, y en la que participarán algunos de los expertos mundiales más connotados en la materia.

Como país sede de esta primera reunión de Alto Nivel, México busca promover el diálogo y la construcción de acuerdos entre distintos actores estatales y no estatales, para  fortalecer y avanzar la agenda de una cooperación eficaz para el desarrollo. Esta agenda busca potenciar el impacto de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, bajo los principios de apropiación nacional de las acciones de cooperación; acciones enfocadas a resultados; transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente.

La alianza global surgió en el cuarto foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda, que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011. Más de 160 países participan de manera voluntaria y más de 40 países han participado en ejercicios de monitoreo para medir la implementación de los objetivos establecidos en dicho foro.

Previo a la reunión, este lunes, el Senado de la República, en coordinación con la Unión Interparlamentaria y la Asociación de Parlamentarios de Europa para África, organiza un encuentro en su sede. El mismo día, más de 150 representantes de la sociedad civil nacional e internacional también se reunirán en un “Foro Global de la sociedad civil para la eficacia del desarrollo”. En ambos foros se discutirán los temas sustantivos de la alianza global.

Para México, hospedar este evento de relevancia mundial es un paso más para consolidarse como actor con responsabilidad global.

Dar clic aquí para ver hoja informativa

 


EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁ

Ottawa, Canadá, a 15 de abril de 2014


El Embajador de México inauguró el Coloquio de la Universidad de Ottawa por los 100 años del nacimiento de Octavio Paz


El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila junto con el vicedecano de la Universidad de Ottawa, Andrew Taylor y la presidenta en funciones de la Facultad de Arte, May Telmissany, inauguró el Coloquio Internacional “Octavio Paz: Laberintos del Poeta”. El evento fue coordinado entre la citada universidad y esta Embajada para conmemorar los cien años del nacimiento del gran poeta y premio nobel mexicano.

En el coloquio se contó con la participación de académicos provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México. Los ponentes recorrieron las diversas facetas de la obra de Octavio Paz. El historiador de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Dr. Javier Rico Moreno, llevó a cabo un recuento de la vida de Paz
y como se relaciona con su poesía. Una sección del coloquio fue dedicada a Octavio Paz y el Feminismo, en el que se exploraron sus escritos sobre la Malinche y Sor Juana Inés de la Cruz. También hubo conferencias dedicadas a su poesía y otra dedicada a los estudios sicológicos sobre la mexicanidad y su relación con el Laberinto de la Soledad.   

Durante su presentación el Embajador Suárez habló sobre dos aspectos de la vida del gran poeta: su rica trayectoria diplomática y Octavio Paz como un ensayista visionario del México moderno. El Embajador también resaltó el concepto que Paz denominó como la “rebelión de los particularismos”, el cual vislumbraba los conflictos que se dieron posterior a su muerte con los tamiles en Sri Lanka y el conflicto actual que vive Ucrania.  

Para mayor información del evento visite la página:

https://www.facebook.com/laberintos.delpoeta

Viernes 11.04.14| México, D. F. | Comunicado 141

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa las condolencias del gobierno de México por el sensible fallecimiento de Jim Flaherty, quien fuera ministro de finanzas de Canadá, acaecido ayer en Ottawa.

Flaherty fue un destacado servidor público, siempre interesado en promover una estrecha relación entre México y Canadá. Mantuvo una cercana relación de trabajo con sus pares mexicanos y participó en importantes foros internacionales celebrados en nuestro país, entre ellos el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe (Cancún, 2008), la Cumbre del G-20 (Los Cabos, 2012) y la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 (Ciudad de México, 2012).