Comunicado de Prensa
Embajada de México

Ottawa, Canadá, a 17 de marzo de 2014

Como resultado de los acuerdos a los que llegaron el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México los días 17 y 18 de febrero del año en curso, el gobierno de México abrirá una agencia consular en Winnipeg, capital de la Provincia de Manitoba. Es otra acción concreta por parte del gobierno de México para estrechar las relaciones entre los dos pueblos como parte de una agenda amplia.   

La apertura de la agencia consular, que dependerá del Consulado General de México en Toronto, tiene por objetivo fortalecer la presencia de México en Canadá y brindar una mejor atención en términos de documentación, asistencia y protección consular a los cerca de 7,500 mexicanos que viven en la Provincia, así como a los que laboran dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Winnipeg es parte de uno de los corredores logísticos norte-sur más importante del continente ya que su ubicación geográfica estratégica en el centro de Canadá lo hace un centro de transporte aéreo, ferroviario y carretero. El intercambio comercial entre México y Manitoba ha aumentado en 1,398% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy en día México es la tercera fuente de importaciones de la Provincia y el cuatro destino de sus exportaciones. La nueva oficina en Winnipeg facilitará detectar y capitalizar nuevas oportunidades de negocios e inversión que profundicen el ya vigoroso intercambio comercial que en 2013 ascendió a 842 millones de dólares. En términos de flujo de personas más de 50,000 turistas de la Provincia visitan México, particularmente durante los meses de invierno.

Tanto México como Canadá son países federalistas, por lo que cobra especial importancia la labor que tendrá la oficina en Winnipeg para facilitar un mayor acercamiento entre la Provincia y los gobiernos estatales mexicanos, construyendo sobre los acuerdos y memoranda de entendimiento existentes con Durango, Jalisco y Nuevo León en materia comercial, agrícola, de cooperación académica, científica y de investigación, así como en capacitación en la prevención de incendios.

La apertura de la agencia consular en Winnipeg continúa el rico historial entre México y la Provincia de Manitoba. En las décadas de 1920 y 1930 México contó con un Consulado en Winnipeg y a través de los años ha sido representado por distinguidos cónsules honorarios. En particular esta Embajada reconoce la valiosa labor que ha venido desempeñando desde 2005 el actual cónsul honorario de México en Winnipeg, el Sr. James Erwin Downey.    

La agencia consular en Winnipeg se sumará a los consulados generales en Toronto, Montreal y Vancouver, así como los consulados de carrera en Calgary y Leamington y la sección consular de la Embajada en Ottawa, lo que consolida a Canadá como el segundo país con más representaciones consulares de México en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos. 
 

 El Embajador de México, Francisco Suárez Dávila,
y el Premier de Manitoba, Greg Selinger.

Comunicado de Prensa
Embajada de México

Ottawa, Canadá, a 12 de marzo de 2014


El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, funcionarios de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Presidente de la Feria de agroalimentos de la Canadian Restaurant and Foodservices Association (CRFA) Garth Whyte, inauguraron el pabellón de México en la Feria anual de agro alimentos de la Asociación Canadiense de Servicios de Restaurantes y Alimentos (CRFA) que se llevó a cabo en la ciudad de Toronto del 2 al 4 de marzo. La participación de México estuvo a cargo de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de SAGARPA y de la Consejería Agropecuaria en Canadá.

El Show se ha consolidado desde 1944 como uno de los foros de negocios de proveedores para la industria restaurantera más importante en Canadá. Dicho mercado tiene un total de 80,800 establecimientos, entre los que se encuentran bares, restaurantes, centros nocturnos y cafeterías. La feria fue visitada por alrededor de 12,000 personas y en ella exhiben más de 2,200 productores.

En el Pabell
ón de México participaron 14 empresas con diversos productos como mermeladas, salsas gourmet, chiles secos, amaranto, chía, vainilla, néctar de agave, ejotes encurtidos, café de olla, sotol, entre otros. La participación en el evento permitió a los productores mexicanos conocer las últimas ideas en innovación de productos y tendencias culinarias, promocionar sus productos y acercarse con contactos clave y compradores potenciales de la industria alimentaria de Canadá.

Los 14 productores mexicanos que asistieron a la Feria entablaron relación con potenciales compradores, lo cual redituará en un aumento en ventas para las empresas mexicanas. Entre las experiencias destacadas estuvo un productor de extracto de vainilla, quien a partir de su participación en la Feria accederá a tiendas de autoservicio de Montreal, así como una recién formada empresa cuyas primeras exportaciones de chile seco serán a Canadá.

 


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realiza una visita de trabajo a la ciudad de Toronto, Canadá, en la que participará en el evento México Mining Day y se reunirá con directivos canadienses del ramo minero, entre otros sectores.

El Titular de Economía de México asistirá a la inauguración del México Mining Day y ofrecerá la conferencia magistral “Perspectivas de México y Riqueza Mineral”, ante una audiencia de más de 200 personas conformada por CEO´s de empresas mineras, funcionarios de Gobierno Estatal, Autoridades del Gobierno Canadiense y de Entidades Financieras del sector minero.

Posteriormente realizará un recorrido por la Expo Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), hacia los stands de las empresas canadienses que tienen operación en México o empresas que potencialmente podrían estar pensando en invertir en México. Además, visitará el stand de la Coordinación General de Minería, donde el Servicio Geológico Mexicano expone los servicios y proyectos prospectos para atraer inversión a México.

Durante su estancia por Toronto asistirá a un almuerzo organizado por ProMéxico, en el que intercambiará opiniones con CEO´s de empresas dentro del ramo aeroespacial, automotriz, minero, financiero y agroalimentario.

En esta visita de trabajo el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal estará acompañado por el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila; el Cónsul General de nuestro país en Toronto, Juan Mauricio Toussaint Ribot; el Representante de la SE en Canadá, Mario Rodríguez Montero; el Coordinador General de Minas de la SE, Mario Alfonso Cantú Suárez, y el Consejero Comercial de ProMéxico en Toronto, César Bueno Barba, entre otros.

En los eventos estará presente la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky.

COMUNICADO DE PRENSA
EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁ

Ottawa, Canadá, a 6 de marzo de 2014

Por noveno año consecutivo México registró una cifra récord de visitas de turistas canadienses ya que durante el 2013 el número de visitantes alcanzó la cifra de 1,599,409. De esta manera, México se consolida como el destino turístico mundial más visitado por los canadienses después de Estados Unidos.

De acuerdo con el Sistema Integral de Mercados Turísticos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el año pasado los cinco destinos turísticos más visitados por los canadienses fueron: Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, la Ciudad de México y Mazatlán. Dentro de estos destinos cabe destacar el gran crecimiento en el número de canadienses que decidieron visitar Los Cabos, los cuales el año pasado ascendieron a más de 150,000

A nivel global México fue visitado por 23.73 millones de turistas durante 2013, lo que es el mayor número en la historia. Además de representar cifras históricas para el país, lo que lo consolida como una potencia turística a nivel global, esta cifra es superior en 1.4% a la de 2012.

Entre los países con mayor número de turistas que visitan México, Canadá sólo es superado por los Estados Unidos, que registró un crecimiento de 9% con respecto al año 2012. Otros países que registraron un crecimiento importante en el flujo de turistas fueron Colombia con 60%; Rusia con 40%; Perú con 39%, China con 27% y Corea con 26%.

Para más información visite el portal http://www.visitmexico.com/

Comunicado de Prensa
Embajada de México en Canadá

 

Ottawa, Canadá, a 3 de marzo de 2014


El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila asistió a la toma de posesión del Director de la Escuela de Extensión de la UNAM Canadá, el Dr. Ramón Peralta y Fabi. En el evento también estuvieron presentes el Director saliente, el Dr. Federico Fernández Christlieb, quien se encargará de la Escuela de Extensión de la UNAM en Paris, Francia y el Dr. Roberto Castañón Romo, Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM en México.

El Dr. Peralta y Fabi, quien es Doctor en Física, se desempeñaba como Director de la Facultad de Ciencia de la UNAM. Ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, editor de cuatro libros, así como profesor y conferencista invitado en México y el extranjero.

La UNAM Canadá fue fundada en 1995 en Gatineau, Quebec. Entre sus funciones principales se encuentra impartir cursos de español, inglés y francés, de cultura mexicana y latinoamericana, ser sede de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios, exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, funciones de teatro, danza y cineclub, así como vincular a las universidades canadienses con la de la UNAM para promover intercambios académicos y proyectos conjuntos de investigación.

La Embajada colabora de manera cercana con la UNAM Canadá para promover la cultura e imagen de México. En enero pasado se inauguró la exhibición José María Velasco: visiones del Anáhuac, la cual permanece abierta al público.

Para más información sobre la UNAM Canadá visite la página: http://www.canada.unam.mx/