Comunicado de Prensa Núm. 025/14
México, D.F., a 24 de febrero 2014



  • En el marco de su visita a México, el Ministro canadiense Joe Oliver se reunió con el Secretario Guerra Abud

 

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con Joe Oliver, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, con quien acordó dar continuidad a los acuerdos de cooperación en materia de incendios forestales y compartir experiencias en la regulación ambiental.

Ambos funcionarios reconocieron que la cooperación bilateral ha sido fundamental en la atención de incendios forestales a la fecha, y consideraron que la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento contribuirá a fortalecer esta colaboración.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la encargada de la implementación del acuerdo por parte de México, el cual contempla la creación de un Plan Operativo en donde se comparta personal, información, tecnología, habilidades, entrenamiento, investigación e innovaciones con el fin de mejorar sus capacidades y conocimientos para el manejo de incendios forestales y proporcionar una asistencia eficaz.

El Secretario Guerra y el Ministro Oliver también intercambiaron experiencias en materia de regulación ambiental con el apoyo de expertos y la realización de visitas técnicas.

Durante el encuentro, Guerra Abud destacó el trabajo que México ha realizado en el desarrollo de legislación e instrumentos de planeación en cambio climático, la cual es una fuente de aprendizaje para la cooperación bilateral y regional.

Al finalizar la reunión, reiteraron la voluntad de promover una agenda de cooperación bilateral ambiental que contribuya a orientar el desarrollo de ambos países hacia un crecimiento verde y respetuoso del entorno natural.

En la reunión estuvieron presentes Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Enrique Lendo, Titular de Asuntos Internacionales; Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, y Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

América del Norte del siglo XXI:
Construyendo la Región más Dinámica y Competitiva del Mundo

Nosotros, los líderes de América del Norte, nos reunimos hoy en Toluca, México, para reconocer la fortaleza de nuestra relación y abrir un nuevo capítulo en nuestra asociación. Estamos decididos a promover un crecimiento económico incluyente y de amplio alcance para el bienestar de nuestros ciudadanos, de manera que la América del Norte del siglo XXI establezca nuevos estándares globales para el comercio, la educación, el crecimiento sostenible y la innovación. Nuestra región es de las más competitivas y dinámicas del mundo. Tenemos una visión compartida de su futuro y un fuerte marco político, legal e institucional sobre el cual construir.

Nuestros países son democracias establecidas y comparten valores y aspiraciones. Innumerables contactos entre nuestras sociedades nos unen. Juntos producimos cerca del 30 por ciento de los bienes y servicios a nivel global. Nuestro comercio es al menos 265 por ciento más grande que hace veinte años, cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte entró en vigor, y ahora tiene un valor de más de un billón de dólares por año, mientras que la inversión en la región se ha multiplicado por seis. Nuestras tres economías se benefician de la estabilidad de cada una de ellas y sus complementariedades, y de un compromiso compartido con la creación de buenos empleos y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. La inversión privada se dirige cada vez más hacia América del Norte, reconociendo las ventajas competitivas de nuestra producción y cadenas de suministro integradas, y de nuestra fuerza laboral altamente calificada.

Prosperidad compartida e incluyente

Nuestra vinculación como región con el resto del mundo tiene un impacto directo en la competitividad de nuestras economías y la prosperidad de nuestras sociedades. Continuaremos trabajando de manera cercana en asuntos vinculados al comercio internacional, de manera que nuestras cadenas de suministro integradas se profundicen y fortalezcan. Promoveremos conjuntamente el comercio y la inversión en aquellos sectores en que la integración de nuestras cadenas de producción representa una inequívoca ventaja global, y trabajaremos juntos para destacar esas ventajas.

Nuestros gobiernos están comprometidos con el desarrollo de un Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte, enfocado en la inversión, innovación y una mayor participación del sector privado. También buscamos establecer nuevos estándares para el comercio global a través de la pronta conclusión de un Acuerdo de Asociación Transpacífico de altos estándares, ambicioso e integral, al tiempo en que promovemos una mayor liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico.

Desarrollaremos un Plan de Transporte de América del Norte, comenzando con un plan de transporte de carga regional y ampliando las iniciativas ya existentes. También simplificaremos procedimientos y armonizaremos los requisitos de información aduanera para comerciantes y visitantes. Facilitaremos el movimiento de personas a través del establecimiento en 2014 de un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte, comenzando con el reconocimiento mutuo de los programas NEXUS, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable.

Nuestros gobiernos aprovecharán los arreglos fronterizos bilaterales existentes para mejorar el movimiento seguro de bienes a través de América del Norte, y promover los intercambios trilaterales sobre corredores logísticos y desarrollo regional. Nuestros gobiernos designarán observadores para asistir a las reuniones de los comités ejecutivos de administración fronteriza ya existentes. Este enfoque será también utilizado dentro de los procesos bilaterales existentes en materia de cooperación regulatoria. Continuaremos protegiendo y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Nuevas áreas de oportunidad

El éxito futuro y la competitividad de nuestra región dependen de nuestra capacidad para fomentar la innovación, brindar a nuestros ciudadanos acceso a oportunidades educativas de alta calidad y a la tecnología, y promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito en la economía global del siglo XXI. Para contribuir a orientar estos esfuerzos, nuestros gobiernos involucrarán a actores privados y académicos para evaluar y planear de mejor manera la atención de las necesidades de fuerza laboral de América del Norte en el futuro. Promoveremos la investigación conjunta en los laboratorios y universidades nacionales, construyendo vínculos entre las empresas de América del Norte, particularmente emprendedores y aceleradores de tecnología. En primer lugar nos concentraremos en los intercambios de emprendimiento e innovación, y en las acciones para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Las autoridades responsables de estos esfuerzos se reunirán en un grupo de trabajo informal a fin buscar mayor coordinación y colaboración entre ellas.

El Intercambio académico y la movilidad estudiantil han contribuido por años la comprensión mutua de nuestras sociedades y del potencial de América del Norte. Nos comprometemos a incrementar el número de intercambios estudiantiles al interior de la región en nuestros respectivos sistemas de educación superior, en sintonía con las iniciativas Fuerza de los 100,000 en las Américas de Estados Unidos, Proyecta 100,000 de México y la Estrategia Internacional de Educación de Canadá. Exploraremos oportunidades adicionales de cooperación en esta área.

La energía es una prioridad trilateral. Desarrollar y garantizar fuentes energéticas asequibles, limpias y confiables puede impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable, al transitar a un futuro energético bajo en carbono. A fin de ampliar avances recientes en este ámbito, nuestros ministros de energía se reunirán más adelante en 2014 para discutir oportunidades para promover estrategias comunes en materia de eficiencia energética, infraestructura, innovación, energía renovable, fuentes de energía no convencionales, comercio energético, y el desarrollo responsable de fuentes, incluyendo la elaboración de estudios técnicos relevantes.

Nuestros países continuarán trabajando juntos para enfrentar el cambio climático, en la búsqueda de un acuerdo global ambicioso e incluyente bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, colaborando también a través de mecanismos complementarios como el Foro de las Principales Economías, la Coalición Clima y Aire Limpio, y la Alianza de Energía y Clima de las Américas. Adicionalmente, intensificaremos nuestros esfuerzos para promover una enmienda al Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFCs), nocivos para el medio ambiente.

Continuaremos colaborando en la protección de la biodiversidad de nuestra región y para hacer frente a otros retos ambientales, como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo. Nuestros gobiernos establecerán un grupo de trabajo para garantizar la conservación de la mariposa monarca, una especie que simboliza nuestra asociación.

Seguridad ciudadana y temas globales

Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto, en apoyo a nuestras prioridades nacionales, al enfrentar juntos los retos que representan la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos. Como vecinos cada vez más integrados, reconocemos la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, y para proteger la infraestructura crítica que compartimos.

El intercambio efectivo de información y la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia continuará siendo esencial. Continuaremos coordinando y buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones. A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero. Nuestros gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito.

A fin de fortalecer la seguridad regional, continuaremos cooperando con nuestros socios en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Apoyaremos el desarrollo de capacidades y buscaremos una colaboración más cercana sobre inclusión financiera y redes de seguridad social, entre otras áreas. Ampliaremos el alcance de nuestros esfuerzos al incluir acciones en materia de prevención y seguros de riesgos ante desastres, control de incendios forestales, y acceso a energía limpia y asequible, y promoveremos el desarrollo social sustentable.

La respuesta de América del Norte a la pandemia del H1N1 en 2009 continúa siendo un ejemplo de cooperación oportuna y efectiva. Construiremos sobre el Plan de América del Norte para los Animales y la Influenza Pandémica (NAPAPI) para fortalecer nuestra prevención y respuesta ante eventos futuros de salud pública.

América del Norte continuará desarrollando soluciones colectivas a retos globales. Nuestros tres países incrementarán su robusta cooperación en la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. Participaremos en la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, con un enfoque incluyente que haga frente a las desigualdades y que busque garantizar que los objetivos globales sean perseguidos de acuerdo con estándares nacionales de rendición de cuentas. Apoyamos la Alianza para el Gobierno Abierto, y estamos comprometidos con la transparencia y el gobierno abierto alrededor del mundo. También continuaremos promoviendo la democracia, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en el mundo y en las Américas, en concordancia con los valores incorporados en la Carta Democrática Interamericana.

Cumpliendo con nuestra agenda

El éxito de esta visión dependerá de su seguimiento. Nuestros gobiernos llevarán a cabo consultas periódicas sobre la instrumentación de nuestros acuerdos, informando a los líderes sobre los avances de nuestros esfuerzos, previo a las subsecuentes Cumbres de Líderes de América del Norte. Nuestros países también desarrollarán en 2014 un nuevo mecanismo de vinculación, mediante el cual expertos y actores involucrados podrán compartir sus perspectivas sobre nuestra agenda y proponer nuevas líneas de acción.

La colaboración entre nuestros gobiernos, sociedades civiles, académicos, emprendedores, y otros actores, tiene un impacto directo y positivo en la vida y el bienestar de nuestros pueblos. El futuro de América del Norte es aún más brillante que su pasado, y juntos podemos hacer de nuestra región la más competitiva y dinámica del mundo.

El Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto dan la bienvenida al ofrecimiento del Primer Ministro Harper para que Canadá sea la sede de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en 2015.

Toluca, México, 19 de febrero de 2014

Comunicado de Prensa

México, D.F., 16 de febrero de 2014
NUM. 114/14

Con este reconocimiento, de manera inmediata los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) 431, 111, 120 y 105 de los estados de Michoacán, Sinaloa, Baja California y Nuevo León, respectivamente, podrán iniciar las exportaciones de carne bovina a Canadá.

La Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) reconoció como equivalente al Sistema de Inspección Veterinaria Mexicano en materia de productos cárnicos de la especie bovina, con lo cual se da acceso a los exportadores mexicanos al mercado de la carne de res del país norteamericano.

El comunicado de la CFIA permite a cuatro establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) procesadores de carne de res exportar de manera inmediata sus productos a Canadá, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Producto de las negociaciones entre la CFIA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se logra este reconocimiento, derivado de la auditoría que las autoridades canadienses realizaron al Sistema de Inspección Veterinaria Mexicano.

Los establecimientos TIF 431, 111, 120 y 105 de los estados de Michoacán, Sinaloa, Baja California y Nuevo León, respectivamente, podrán iniciar las exportaciones de carne bovina mexicana a Canadá.

Los mencionados establecimientos fueron inspeccionados por técnicos de la autoridad sanitaria de aquel país, que estuvieron en México para revisar las instalaciones de las plantas y los procesos que llevan a cabo.

Los técnicos canadienses constataron que esta infraestructura cumple con los estándares de sanidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales; comprobaron la verificación e inspección continua que mantiene el SENASICA a través de médicos veterinarios zootecnistas debidamente certificados.

Declaración Conjunta México-Canadá

Acuerdos firmados entre México y Canadá

El Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá
Convenio sobre Transporte Aéreo
Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre Bancomext y su contraparte canadiense
Acuerdo de Cooperación para el Apoyo Financiero

Cobertura de Medios de Canadá
Fortalecen México y Canadá cooperación en el combate a incendios forestales

A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro de Canadá, Sr. Stephen Harper, realizó su primera visita oficial a México los días 17 y 18 de febrero de 2014. La visita tuvo lugar en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el 10 aniversario de la Alianza México-Canadá.

Los líderes reafirmaron la importancia que otorgan a esta relación estratégica bilateral, y acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos, comerciales y entre las sociedades mexicana y canadiense. También subrayaron su profundo compromiso de cooperación en temas regionales y globales, incluyendo las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y en el contexto de la Alianza del Pacífico. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron seguir ampliando su colaboración en prioridades compartidas, con un enfoque en la relación económica. Asimismo, acordaron considerar la creación de nuevos mecanismos para profundizar el diálogo.

Ambos líderes expresaron su beneplácito por la firma del Tercer Plan de Acción Conjunto entre México y Canadá, el cual define las prioridades bilaterales compartidas y establece acciones de seguimiento para el período 2014-2016. Se comprometieron a incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones y, en este sentido, se congratularon de que el comercio bilateral haya crecido más de seis veces desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, superando los $31 miles de millones de dólares en 2012. A la luz de las recientes reformas estructurales en México, los líderes reconocieron los esfuerzos que se realizan para aumentar los flujos de inversión entre ambos países. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper expresaron su beneplácito por la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá. Este acuerdo contribuirá a promover significativamente oportunidades de negocios y turismo. Asimismo, celebraron la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Crédito a las Exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada (EDC), que facilitará el desarrollo de nuevos proyectos y el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como el Acuerdo Marco de Cooperación  entre ambas instituciones y los principales bancos mexicanos y canadienses, con el fin de identificar oportunidades de colaboración.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper destacaron que la cooperación en educación superior e innovación es una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la relación bilateral en el corto y largo plazo. Expresaron su apoyo a la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el programa canadiense Mitacs Global Link - financiado en el marco de la Estrategia de Educación Internacional de Canadá – para desarrollar un programa de intercambio entre México y Canadá con financiamiento conjunto. En un periodo de tres años, el programa facilitará pasantías de investigación para estudiantes canadienses en México y mexicanos en Canadá.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa, dentro de los mecanismos bilaterales establecidos, y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales. Ambos líderes expresaron su apoyo para la firma de una Declaración de Intención sobre Cooperación en Defensa.

Los líderes también reafirmaron su interés por colaborar constructivamente y de manera conjunta para afrontar desafíos regionales y globales, en temas como la definición de la Agenda de Desarrollo post-2015. Tomaron nota del inicio del Programa NAMA (Nationally Appropiate Mitigation Actions) entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, así como la firma del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre la Comisión Nacional Forestal de México y el Servicio Forestal Canadiense. Asimismo, destacaron la cooperación ambiental bilateral que tiene lugar entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo la Plataforma de Cooperación sobre Cambio Climático.

Los líderes reiteraron la importancia de los temas sobre cooperación y apoyo consular. En este sentido, elogiaron la labor del Grupo de Alerta Temprana para la Atención de Casos Consulares entre México y Canadá, y la intención de dicho mecanismo de incluir en su agenda el intercambio de mejores prácticas sobre respuestas a emergencias y desastres naturales en el exterior. Los dos líderes valoran la decisión de México de establecer una agencia consular en la ciudad de Winnipeg, misma que estará al servicio de la población mexicana en la región, además de reforzar el diálogo político y los intercambios comerciales entre México y la provincia de Manitoba.

Los líderes subrayaron su compromiso en temas sobre cooperación multilateral, incluyendo prioridades compartidas en las Américas. En este contexto, se comprometieron a colaborar estrechamente dentro de la Organización de Estados Americanos, entre otros temas, para fortalecer la Carta Democrática Interamericana y  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. México y Canadá fomentarán la paz y la prosperidad en Centroamérica y el Caribe, contribuyendo al fortalecimiento institucional de la región mediante la cooperación triangular en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Como un reconocimiento simbólico del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el Primer Ministro Harper expresó su beneplácito por la próxima restauración del Tótem canadiense situado en el emblemático Bosque  de Chapultepec. El Tótem, donado a México por el gobierno de Canadá en 1960 con motivo del 150 aniversario de la independencia de México, será restaurado en parte con fondos de la comunidad empresarial canadiense en México.

El Primer Ministro Harper transmitió su deseo de que, junto con el Gobernador General, puedan dar la bienvenida al Presidente Peña Nieto a Canadá durante el presente año. El Presidente Peña Nieto aceptó con gusto dicha invitación.

18 de Febrero de 2014

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Convenio sobre Transporte Aéreo

Como parte de los festejos del 70 Aniversario de Relaciones Bilaterales entre México y Canadá, la Embajada de México presenta una escultura en hielo en el marco del Festival de invierno Winterlude, organizado por el Ministerio del Patrimonio Canadiense.

Dicha escultura fue concebida y realizada por dos talentosos y reconocidos artistas mexicanos: Luis Castañeda, originario de Chiapas, y Jorge de Santiago, originario de Puebla. Ambos viajaron a Ottawa para producir en 5 días esta pieza de casi 3 metros de altura y 36 bloques de hielo. Para ello contaron con el invaluable apoyo de la Sociedad Canadiense de Escultores de Hielo (Canadian Ice Carvers’ Society). La escultura estará expuesta en el Confederation Park hasta el 17 de febrero.

Asimismo, el 14 de  febrero a las 8:30pm, México presentará un espectáculo de luz y sonido a cargo de dos pioneros de la música electrónica de la Ciudad de México, TiniTun y Quecho. Este espectáculo denominado “From Mexico with Love” tendrá lugar en el escenario principal y está dirigido a los fans de Winterlude que gustan de la música house y techno.

Canadá y México son terceros socios comerciales, comparten valores comunes y cuentan con una relación estrecha de socios y amigos. Cada día se intensifican más los intercambios turísticos, de negocios, académicos y educativos entre ambas sociedades. México y Canadá trabajan juntos para construir una América del Norte más próspera y dinámica.

Feliz aniversario México y Canadá.