Miércoles 29.01.14| México, D. F. | Comunicado 031



México y Canadá conmemoran hoy el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 29 de enero de 1944. En este periodo los dos países han fomentado la amistad, cooperación, intercambios académicos y culturales, la complementariedad económica, así como una estrecha vinculación al interior de América del Norte, en beneficio de sus pueblos.

En el presente año se celebra, también, el 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), con más de 18,500 participantes al año, y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá, mecanismo de diálogo que promueve la cooperación en los diversos ámbitos de la agenda bilateral. Se cumplen, además, 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos entre las sociedades y la cooperación entre los gobiernos, para aprovechar de mejor manera las oportunidades en común. Para ello se cuenta con un marco jurídico amplio y con canales institucionales bien establecidos, en los que participa también el sector privado y actores sociales. La fortaleza de los vínculos se extiende tanto a los poderes legislativos como a los gobiernos estatales, provinciales y locales.

México y Canadá son terceros socios comerciales. De acuerdo con las cifras de importación registradas por cada país, el intercambio total en 2012 superó los 35 mil millones de dólares. Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo país de origen de los turistas internacionales que visitan al país, al haberse recibido más de 1.6 millones de viajeros canadienses en 2012.

En el marco de las celebraciones por el septuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, presentaron hoy en Ottawa la versión para Canadá de “MiConsulmex”, la aplicación sobre servicios consulares para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles del Gobierno de México.

“MiConsulmex” acerca y facilita el acceso a la información de servicios, protección, asistencia y actividades consulares que ofrece la red consular mexicana en América del Norte. Conecta de manera directa e inmediata a los mexicanos con su consulado más cercano y permite obtener citas vía internet o teléfono.

Más de 45,000 personas en Estados Unidos ya han descargado “MiConsulmex”. Esta herramienta se encuentra disponible para las plataformas Apple y Android, y puede descargarse sin costo alguno desde ambas tiendas virtuales. Para acceder a la aplicación, se pueden utilizar los siguientes vínculos:

https://itunes.apple.com/us/app/miconsulmex/id713325884?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.sre.miconsulmex

Con cinco consulados, además de la embajada en Ottawa, la presencia en Canadá es la segunda de mayor tamaño con que cuenta México en el exterior. México y Canadá son cada uno el tercer socio comercial del otro, y ambas sociedades están unidas por profundos lazos. México es el segundo destino vacacional de los canadienses, cada año se recibe a cerca de 1.6 millones de canadienses, y otros 50,000 residen en México de manera permanente o por temporadas. Se estima que más de 130,000 mexicanos trabajan y estudian en Canadá.

El Gobierno de México reitera su compromiso de brindar servicios de calidad a sus nacionales en el exterior, y de respaldar sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida y hacer valer sus derechos.

 

Comunicado No. 004

México, D. F., 9 de enero de 2014

 

Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú se encuentran en México para celebrar una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, y para participar en un panel sobre este foro en el contexto de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; del Perú, Eda Rivas Franchini; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunieron hoy para revisar, entre otros temas, los preparativos de la cumbre del mecanismo que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero.

En dicha cumbre, los mandatarios de los cuatro países firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos: 92% instrumentado de manera inmediata, otro 7% a corto y mediano plazos, y 1% de desgravación a largo plazo en periodos establecidos.

Los cancilleres también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza del Pacífico, así como los retos que enfrenta este mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y con terceros, y los nuevos temas como el desarrollo de infraestructura y el impuso a las pequeñas y medianas empresas.

Este viernes, en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, los cancilleres de Chile, Colombia y Perú, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participarán en un panel moderado por el economista Luis de la Calle, en el que hablarán de los retos y avances de la Alianza.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 con el objetivo de reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre sus miembros. Se trata de un esquema de integración profunda, abierta e incluyente que en su conjunto representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del PIB de la región.


El canciller Meade realiza una visita de trabajo a Washington

Jueves 16.01.14 | México, D. F. | Comunicado 013

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunirá mañana en la ciudad de Washington con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird.

Los cancilleres de la región han acordado reunirse de manera periódica para revisar la agenda en común así como temas de interés compartido en los ámbitos hemisférico y global.

En esta ocasión, el encuentro permitirá avanzar en la preparación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Los tres gobiernos trabajan de manera coordinada para impulsar la prosperidad compartida y aprovechar las oportunidades que presentan en nuevos ámbitos, como la educación, ciencia, tecnología e innovación.

El canciller Meade sostendrá también encuentros bilaterales con sus contrapartes y participará en un espacio de diálogo con los miembros del Consejo de las Américas, organización empresarial que promueve los negocios y el desarrollo en el continente.

América del Norte genera cerca del 30% de la producción mundial así como 13.2% de las exportaciones globales; tiene una población total de alrededor de 470 millones de personas.

En los últimos 20 años, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio intrarregional ha aumentado 265%. El año pasado superó la cifra histórica de un billón de dólares (un millón de millones).


El canciller Meade concluyó visita de trabajo a Washington

Viernes 17.01.14| México, D. F. | Comunicado 016


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó hoy su visita de trabajo a la ciudad de Washington, D. C., que tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá para que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva.

De cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México el mes próximo, el secretario Meade participó en la reunión trilateral de cancilleres. Acordó con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird, enfocar los esfuerzos de los tres gobiernos para impulsar la prosperidad compartida e incluyente.

Además, destacó los beneficios de ampliar la agenda regional a nuevos ámbitos, como la educación, ciencia, tecnología e innovación. Se analizaron también temas globales de interés común.

En su encuentro bilateral con el secretario Kerry, se pasó revista al cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita a México del presidente Obama en mayo de 2013. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos con el diálogo económico en temas estratégicos y con los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

El canciller Meade reconoció las acciones del gobierno de Estados Unidos para buscar el cumplimiento del fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia, a la vez que expresó profunda preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución del nacional mexicano Edgar Tamayo.

En la reunión con el ministro Baird se acordó intensificar el diálogo del alto nivel entre ambos países, en congruencia con la intensidad y profundidad de los vínculos bilaterales. Se dio seguimiento también a los pasos acordados para atender temas específicos en la relación, como el requisito de visa a nacionales mexicanos y asuntos de índole comercial.

El canciller Meade sostuvo un almuerzo de trabajo con miembros del Consejo de las Américas, organización empresarial que promueve los negocios y el desarrollo en el continente. Habló sobre el momento que vive México, la solidez de sus instituciones democráticas, su estabilidad económica y las reformas estructurales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y destacó las oportunidades que México ofrece para el comercio y la inversión productiva.

América del Norte genera cerca del 30% de la producción mundial, así como 13.2% de las exportaciones globales y tiene una población total de alrededor de 470 millones de personas. En los últimos 20 años, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio intrarregional aumentó 265% y el año pasado superó la cifra histórica de un billón de dólares (un millón de millones).

Comunicado No. 003
México, D. F., a 8 de enero de 2014

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy se celebró la primera reunión de cónsules México-Estados Unidos. Participaron los titulares de los 50 consulados de México en Estados Unidos, y de los 9 consulados de Estados Unidos en México, así como funcionarios de ambas embajadas y cancillerías.

Las delegaciones fueron encabezadas por el subsecretario para América del norte, Sergio Alcocer, y el embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El objetivo de la reunión fue identificar áreas que se beneficiarían de una más estrecha colaboración entre las redes consulares de uno y otro país.

Se analizaron las prioridades en la promoción del comercio, la inversión y la innovación en los dos países, así como en el ámbito educativo y cultural. Se acordó reforzar la coordinación para transmitir a ambas sociedades la importancia de la relación bilateral, y en especial de la frontera en común.

Los cónsules compartieron mejores prácticas en la atención al público, tarea prioritaria para los dos gobiernos. También se dio seguimiento a lo acordado en el más reciente diálogo consular bilateral, celebrado el 13 de noviembre de 2013 en Washington, DC.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, así como del mecanismo periódico de coordinación consular estadounidense en México.