Imprimir
Categoría: Sección Consular
Visto: 8114

Documentos canadienses
Documentos emitidos en otros países
Documentos mexicanos

Documentos canadienses

Los documentos emitidos por autoridades Canadienses para tener validez en México, deberán contener una certificación denominada legalización la cual se obtiene a través de las oficinas Consulares Mexicanas con jurisdicción en el lugar donde se expidieron. Una vez legalizados deberán ser traducidos en México por perito traductor. La lista de peritos traductores se publica por el Poder Judicial Federal y por el Poder Judicial de cada una de las entidades. En el caso de poderes y otros documentos certificados ante notario público del Canadá deberán ser protocolizados por notario público mexicano.

NOTA: Los documentos que se presenten para su legalización deberán estar previamente autorizados ante Notario Público de esta jurisdicción, a excepción de aquellos documentos originales. Los únicos documentos que pueden ser legalizados sín la previa notarización, son aquellos originales emitidos por Vital Statistics (certificados de nacimiento, matrimonio y de defunción).

Requisitos:

  1. Presentar el documento o documentos originales  a legalizar.
  2. Pago de derechos.
  3. Si usted hace el trámite por correo, no olvide anexar en la orden postal el pago de derechos y el sobre prepagado con los datos del destinatario a quien se deben regresar los documentos una vez legalizados.

Regresar

Documentos emitidos en otros países

El procedimiento antes descrito de legalización, no aplica para validar documentos públicos emitidos en otros países, toda vez que a partir de agosto de 1995, México se adhirió a la Convención de la Haya de 1961 sobre Supresión de Legalizaciones, de la cual forman parte más de 60 países, entre ellos los Estados Unidos de América, para los miembros de esa Convención aplica una certificación internacional que se emite solamente por las autoridades locales y se denomina "apostilla".

La apostilla de documentos se realiza únicamente en el país donde fueron emitidos. Se sugiere verificar directamente con la Embajada o Consulado de México en el lugar donde se emitió el documento para conocer el proceso de obtención de la apostilla o bien de legalización, según sea el caso.

Regresar

Documentos mexicanos

Los documentos expedidos por autoridades mexicanas para ser reconocidos en Canadá deberán ser presentados para su legalización ante distintas entidades mexicanas, para obtener finalmente la legalización de la Embajada o Consulado de Canadá.

Es importante señalar que algunas escuelas, universidades o autoridades canadienses para reconocer estudios mexicanos solicitan que la escuela o universidad mexicana le envíe directamente (por correo u otro medio) una constancia o certificación de estudios. Algunas autoridades canadienses pueden aceptar un documento sin legalizar, por lo que es importante que se comunique con la entidad donde se presentará el documento.

Procedimiento

  1. Si se trata de documentos escolares, deberán ser formalizados por el área de certificaciones la Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional.
  2. Los documentos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas de nacimiento, actos notariales, sentencias judiciales) deberán ser legalizados en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos ubicada en: Avenida Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de mayo. (frente al Archivo General de Notarias)
  3. Posteriormente tanto los documentos escolares como aquellos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas del estado civil, sentencias, etc.) deberán presentarse ante la Secretaría de Gobernación en: calle Abraham González #48 Col. Juárez, México D.F.
  4. Después los documentos deberán presentarse en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  5. Finalmente se presentan ante la Embajada o Consulado de Canadá en México: http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique

Documentos Expedidos en los Estados de la República

En el caso de los documentos públicos sean expedidos en las los Estados de la República mexicana deberán legalizarse ante la Secretaría o Dirección General de Gobierno del Estado donde fue expedido el documento.

Regresar