Imprimir

Documentos canadienses
Documentos emitidos en otros países
Documentos mexicanos

Documentos canadienses

Circunscripción: Ontario, Condado Essex (Sur) . Tiene facultades para legalizar documentos emitidos por autoridades  o notarios canadienses en la Provincia de Ontario.

Documentos que pueden ser legalizados:

No serán legalizados:

Procedimiento para la legalización de documentos por el Consulado de México en Leamington:

1. El documento a legalizar debe estar ya autenticado (certificado) por las autoridades canadienses. Este trámite se realiza:

Para poderes notariales, certificados escolares, diplomas, boletas de calificaciones, formato largo de actas de nacimiento o matrimonio, actas de divorcio, documentos comerciales notarizados, declaraciones ante notario público, etc.:

AUTHENTICATION AND SERVICE OF DOCUMENTS SECTION

DEPARTMENT OF FOREIGN AFFAIRS AND INTERNATIONAL TRADE
125 Sussex Dr.
Ottawa, ON
K1A 0G2 TEL. (613) 995-0119

Para poderes notariales, declaraciones ante notario y copias certificadas del registro civil:

ONTARIO MANAGEMENT BOARD OF CABINET
OFFICIAL DOCUMENTS SERVICES
77 Grenville Street, 9th Floor
Toronto, ON,
M5S 1B3
Tel.: (416) 325-8416; fax: (416) 325-8434

2. Una vez presentado el documento autenticado, se procederá al pago de derechos. [Por favor consulte el precio vigente]

3. El trámite toma 1 día hábil.

Si usted se encuentra fuera de Ontario:

  1. Debe enviar por mensajería o correo registrado.
  2. El documento o documentos a legalizar, previamente autenticados por la autoridad canadiense correspondiente.
  3. Una carta solicitando la legalización de dichos documentos, incluyendo en el texto los datos de contacto de usted: dirección completa, teléfono y correo electrónico.
  4. El pago de derechos de legalización en forma de Orden de pago (Money Order) a nombre de “Consulate of Mexico” en dólares canadienses. Nota: La legalización se paga por cada documento, para referencia, cuente el número de sellos de la oficina de autenticación. [Por favor consulte el precio vigente]
  5. Un sobre prepagado para la devolución de los documentos.

Plazo de devolución: 3 días hábiles más el tiempo que tarde el correo.

No es posible tramitar una legalización de documentos canadienses por mensajería internacional.

Regresar

Documentos emitidos en otros países

El procedimiento antes descrito de legalización, no aplica para validar documentos públicos emitidos en otros países, toda vez que a partir de agosto de 1995, México se adhirió a la Convención de la Haya de 1961 sobre Supresión de Legalizaciones, de la cual forman parte más de 60 países, entre ellos los Estados Unidos de América, para los miembros de esa Convención aplica una certificación internacional que se emite solamente por las autoridades locales y se denomina "apostilla".

La apostilla de documentos se realiza únicamente en el país donde fueron emitidos. Se sugiere verificar directamente con la Embajada o Consulado de México en el lugar donde se emitió el documento para conocer el proceso de obtención de la apostilla o bien de legalización, según sea el caso.

Regresar

Documentos mexicanos

Los documentos expedidos por autoridades mexicanas para ser reconocidos en Canadá deberán ser presentados para su legalización ante distintas entidades mexicanas, para obtener finalmente la legalización de la Embajada o Consulado de Canadá.
Es importante señalar que algunas escuelas, universidades o autoridades canadienses para reconocer estudios mexicanos solicitan que la escuela o universidad mexicana le envíe directamente (por correo u otro medio) una constancia o certificación de estudios. Algunas autoridades canadienses pueden aceptar un documento sin legalizar, por lo que es importante que se comunique con la entidad donde se presentará el documento.

Procedimiento

  1. Si se trata de documentos escolares, deberán ser formalizados por el área de certificaciones la Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional.
  2. Los documentos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas de nacimiento, actos notariales, sentencias judiciales) deberán ser legalizados en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos ubicada en: Avenida Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de mayo. (frente al Archivo General de Notarias)
  3. Posteriormente tanto los documentos escolares como aquellos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas del estado civil, sentencias, etc.) deberán presentarse ante la Secretaría de Gobernación en: calle Abraham González #48 Col. Juárez, México D.F.
  4. Después los documentos deberán presentarse en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  5. Finalmente se presentan ante la Embajada o Consulado de Canadá en México: http://www.canada.org.mx/

Documentos Expedidos en los Estados de la República

En el caso de los documentos públicos sean expedidos en las los Estados de la República mexicana deberán legalizarse ante la Secretaría o Dirección General de Gobierno del Estado donde fue expedido el documento.

Regresar