Imprimir

 

Ottawa, Ontario. 10 de septiembre de 2011. En el marco de la Fiesta Nacional organizada por la comunidad mexicana en Ottawa/Gatineau, El Embajador Francisco Barrio, Embajador de México en Canadá entregó el Premio Ohtli a la Sra. Fabiola Yzeta, con el cual se reconoce su incesante labor para mejorar el bienestar y facilitar la adaptación de la comunidad de mexicanos en Canadá.

El Premio Ohtli -palabra náhuatl que significa ‘camino’- se otorga a los mexicanos que han dedicado parte de su vida y actividad profesional a ‘abrir brecha’ en el exterior a sus connacionales. El premio celebra y aprecia el valor de las actividades altruistas que la persona realiza constantemente a favor del bienestar de nuestros compatriotas.

El título mismo honra y recuerda la persistente costumbre de los náhuatl, quienes manteniendo viva su lengua—aun se despiden con un ¡cualli ohtli! (¡buen camino!).

El reconocimiento consiste en una medalla, una roseta de plata, y un diploma firmado por el Presidente del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), institución que busca fortalecer las relaciones de México con su diáspora a través de innumerables proyectos que fomentan la unidad.