Los pasos de López Escucha aquí
Vicente Guerrero Escucha aquí
Canciones de México Escucha aquí
Desde la raíz Escucha aquí
Contigo México Escucha aquí
El Mariachi Escucha aquí
Cómo nos ven Escucha aquí
Ecos de antiguos muros Escucha aquí
Dos centenarios a horcajadas de la plata Escucha aquí

 

   
Carrete. Cultura alimentaria región centro: La comida de mi casa Ve aquí
Carrete. Cultura alimentaria región noroeste: Patrimonio Ve aquí
Herbolario mazateco Lee aquí
Recetario: Sabores México Lee aquí
Compartiendo sabores Lee aquí
Taller de arte wixarika Ve aquí
Taller TSIK+RI (Ojo de Dios) Ve aquí

 

   
Así suena la Independencia de México Escucha aquí
Gritar en época de gritos, una explicación y un performance sonoro con Otto Cázares Escucha aquí
Frecuencia 20, Año 2 Núm. 17. Mujeres independentistas Escucha aquí
Las que se oían en tiempos de Hidalgo Ve aquí
Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual Escucha aquí

 

   
Videos alusivos a las fiestas patrias Ve aquí

 

Relación comercial México - Canadá

México y Canada han desarrollado una creciente relación bilateral, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en estos momentos somos el tercer socio comercial, seguido de Estados Unidos y China.

 Actualmente, se encuentra en vigor el TLCAN, concluimos recientemente el proceso de actualización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y, somos socios comerciales en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre diversas iniciativas bilaterales.

Uno de los mecanismos bilaterales de cooperación más representativos entre ambas naciones es la Alianza México Canadá, establecida en 2004, que tiene como objetivo promover la colaboración entre los sectores público y privado y funciona por medio de una serie de grupos de trabajo que abarcan las áreas de cultura y creatividad, energía, medio ambiente, bosques, capital humano, minería y comercio, inversión e innovación. A más de catorce años de su creación, la Alianza se ha consolidado como un espacio de diálogo y continuidad de la cooperación bilateral entre México y Canadá.

Canadá tiene una fuerte relación con México en la inversión extranjera directa, principalmente en Minería, Automotriz y agricultura. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) es el organismo intersecretarial responsable de dictar los lineamientos de política en materia de inversión extranjera y diseñar los mecanismos para promoverá, así como presentar la información estadística sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México.

En México es muy fácil iniciar negocios, las personas físicas o morales canadienses pueden participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos, ingresar a nuevos campos de actividad, fabricar nuevas líneas de producción, abrir y operar establecimientos o relocalizar los existentes, salvo en ciertas actividades que establece la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento.

Asimismo, para establecerte en México como oficina de representación o como sucursal lo puedes realizar a través de un establecimiento, siendo un trámite muy sencillo, únicamente necesitas tener una e.firma y un representante localizado en México, asimismo, puedes realizarlo a través del Sistema de Asuntos Jurídicos para la Inversión Extranjera (SAJIE), el mismo día podrás estar constituido.

Finalmente, si participas como inversionista extranjero en México, no debes olvidar registrar tus operaciones en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), son trámites sencillos y gratuitos.

***

¿Deseas estar enterado de los eventos organizados por la Embajada?

Danos tus datos haciendo Clic aquí, te lleva menos de 5 minutos. Te invitamos a estar al tanto de nuestras actividades en Ottawa-Gatineau y a participar en ellas.

¿Ya te registraste en el SIRME?

El Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de él, los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Haz clic aquí para registrarte en el SIRME.


Esta solicitud está disponible para  las organizaciones o grupos comunitarios interesados en realizar un evento en el cual solicitan el apoyo de esta Embajada.

Para accesar a la ficha de apoyo haga clic aquí.

Nota:

Esta forma es rellenable. Para leer o editar documentos PDF usted debe descargar Acrobat aquí si no lo tiene instalado.

 

•  En la ciudad de Washington se realizó el XXVI Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte con los temas de estandarización de datos y la gestión de resultados.
•  México propuso mejorar el diseño de la Base de Datos en Línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN).

Durante el XXVI Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN), celebrado del 18 al 20 de junio de 2012 en Washington, D.C., se firmó un Memorándum de Cooperación (MOC) entre México, Canadá y Estados Unidos que tiene como objetivo coordinar la estadística en materia de transporte.

El MOC es un medio de colaboración orientado a mejorar la capacidad de generación de estadísticas relevantes del transporte en América del Norte, que permitirá refrendar el compromiso trilateral entre las organizaciones que participan en este foro de ETAN.

Además, el convenio busca facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías y técnicas estadísticas, buenas prácticas, y datos disponibles del transporte, así como compartir conocimientos para incrementar la comparabilidad de datos entre las tres naciones.

El Memorándum fue firmado, por parte de Canadá, por Richard Thivierge de Transport Canada y Jean-Pierre Simard de Statistics Canadá; por Estados Unidos, Susan L. Kurland del U.S. Department of Transportation y William G. Bostic, Jr del U.S. Census Bureau y por parte de México, Alejandro C. Escandón Jiménez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Instituto Mexicano del Transporte representado por Roberto Aguerrebere Salido y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  José Arturo Blancas Espejo.

Durante el Foro se presentaron los avances en la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), para estandarizar las estadísticas de transporte entre los tres países.

Entre los compromisos adoptados está también el rediseño de la Base de Datos en Línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas entre las que destacan  gráficas para los cuadros estadísticos, un portal más dinámico, así como un menú inicial interactivo más ágil.

La BD-ETAN está disponible en: http://nats.sct.gob.mx/