Imprimir

 

•  En la ciudad de Washington se realizó el XXVI Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte con los temas de estandarización de datos y la gestión de resultados.
•  México propuso mejorar el diseño de la Base de Datos en Línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN).

Durante el XXVI Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN), celebrado del 18 al 20 de junio de 2012 en Washington, D.C., se firmó un Memorándum de Cooperación (MOC) entre México, Canadá y Estados Unidos que tiene como objetivo coordinar la estadística en materia de transporte.

El MOC es un medio de colaboración orientado a mejorar la capacidad de generación de estadísticas relevantes del transporte en América del Norte, que permitirá refrendar el compromiso trilateral entre las organizaciones que participan en este foro de ETAN.

Además, el convenio busca facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías y técnicas estadísticas, buenas prácticas, y datos disponibles del transporte, así como compartir conocimientos para incrementar la comparabilidad de datos entre las tres naciones.

El Memorándum fue firmado, por parte de Canadá, por Richard Thivierge de Transport Canada y Jean-Pierre Simard de Statistics Canadá; por Estados Unidos, Susan L. Kurland del U.S. Department of Transportation y William G. Bostic, Jr del U.S. Census Bureau y por parte de México, Alejandro C. Escandón Jiménez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Instituto Mexicano del Transporte representado por Roberto Aguerrebere Salido y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  José Arturo Blancas Espejo.

Durante el Foro se presentaron los avances en la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), para estandarizar las estadísticas de transporte entre los tres países.

Entre los compromisos adoptados está también el rediseño de la Base de Datos en Línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas entre las que destacan  gráficas para los cuadros estadísticos, un portal más dinámico, así como un menú inicial interactivo más ágil.

La BD-ETAN está disponible en: http://nats.sct.gob.mx/