Actualización

"Los Ministros de Seguridad, de Inmigración y de Salud, dieron a conocer que, a partir del 20 de octubre, se facilitará el reingreso de estudiantes internacionales. Los requisitos de elegibilidad para acceder a este proceso se publicarán en la fecha señalada. En cuanto se cuente con dicha información se publicará en esta sección.

Se adelantó que, en el caso de los estudiantes internacionales, éstos deberán estar inscritos en alguna institución que cuente con un “Plan de Preparación ante brotes de COVID-19” aprobado por el gobierno provincial/territorial correspondiente. De igual modo, el interesado deberá acreditar estar en posesión de un permiso de estudiante vigente al momento de entrar al país.”

 

El Gobierno de Canadá emitió el pasado mes de marzo medidas extraordinarias para restringir la entrada a su territorio a extranjeros, salvo algunas EXCEPCIONES, las cuales incluyen a estudiantes internacionales, pero SOLAMENTE aquellos que cuentan con el permiso o visado respectivo, emitido en fecha previa al 18 de marzo de 2020.

Todos aquellos estudiantes cuyas visas fueron emitidas en fecha posterior al 18 de marzo de 2020, que se encuentren en trámite deberán abstenerse de viajar a territorio canadiense hasta nuevo aviso. Lo mismo aplica para aquellos que cuentan con una autorización electrónica de viaje (eTA) vigente, que no/no están permitidas.

Las oficinas de migración canadienses y los centros de procesamiento en Canadá continúan trabajando en el procesamiento de las visas, únicamente a través de procedimientos en línea y con una capacidad reducida, lo que aumenta los tiempos de espera para recibir estos permisos. No hay medidas establecidas para proporcionar el procesamiento acelerado de las solicitudes de permisos de estudio.

Ante esta situación se recomienda:

  • NO viaje si no cuenta con la visa de estudiante respectiva emitida con fecha previa al 18 de marzo.

  • Aún con visa emitida antes del 18 de marzo, la autoridad migratoria canadiense puede negarle el ingreso a territorio canadiense si no se comprueba lo esencial del viaje.

  • La mayoría de las instituciones académicas están impartiendo sus cursos a distancia y continuarán haciéndolo por lo que resta del año. Consulte con su institución las facilidades que se le otorgan para el aprendizaje a distancia.

  • Toda persona que pretenda entrar a Canadá debe tener un plan de cuarentena durante 14 días cuando llegue al país, incluyendo: alojamiento, transporte al destino, obtención de víveres, servicios esenciales y atención médica. Este plan es obligatorio, incluso si no se tienen síntomas.

  • Las multas por no seguir su plan de cuarentena una vez que esté en el país pueden ser de hasta $750,000 mil dólares canadienses, 6 meses de cárcel y/o ser declarado inadmisible, deportado y prohibírsele la entrar al país por 1 año.

Respecto a estudiantes de educación básica, secundaria, preparatoria e idiomas, las principales juntas escolares locales han publicado diversas medidas que implementarán durante la pandemia. A pesar de que algunas escuelas optarán por medidas para tener un retorno seguro a clases, las autoridades fronterizas por el momento no permitirán el ingreso de estudiantes internacionales con permisos de estudio (emitidos después del 18 de marzo), visas de visitante o autorizaciones electrónicas de viaje (eTA).

Diversas instituciones que ofrecen programas de instrucción de lenguas han decidido también cancelar sus clases presenciales, sustituyéndolas por clases virtuales. Aquí un listado no exhaustivo de algunas instituciones ofertando este tipo de instrucción:

A continuación, un listado no exhaustivo de algunas instituciones que han confirmado modalidad a distancia. Se recomienda visitar los portales web oficiales de las instituciones de educación superior a la que se pretenda atender para recibir más información.