Imprimir

Introducción

 

 

 

 

 

 

Nuestro objetivo es promover los intereses económicos, comerciales y turísticos de México en Canadá. Como socios en el Bloque de América del Norte es importante trabajar para mejorar nuestra competitividad como bloque comercial y fortalecer nuestras economías.

En conjunto con ProMéxico apoyamos los esfuerzos de las compañías mexicanas que han seleccionado Canadá como un destino para sus productos, servicios o tecnologías. También, apoyamos a las compañías canadienses que buscan proveeduría o invertir en México.

Junto con el Consejo de Promoción Turística, promovemos México como uno de los principales y más hermosos destinos turísticos del mundo.


¿Por qué hacer negocios con México?


México es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo.

Es parte del bloque económico más grande del mundo (TLCAN).
Mercado TLCAN = casi 18.7 billones de dólares en 2013 (FMI).
México tiene una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países. (1,143 millones de personas).

México es un destino turístico de clase mundial

El número de llegadas turistas internacionales a México en 2013 fue de 23.7 millones de personas, 1.4% superior a la registrada en 2012. (SECTUR)
Según la revista Forbes, en febrero 2014 México se situó en el séptimo lugar de los mejores destinos internacionales para vivir después de jubilarse.

México es un exportador líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología.

Es el mayor exportador de Latinoamérica.
Representa 35% del comercio total de Latinoamérica.
82.8% de las exportaciones durante 2013 fueron manufacturas.

México es un importante polo de atracción para la inversión.

El monto de la IED registrada en 2013 asciende a 35,188.4 millones de dólares (mdd), cifra record histórica, más del doble que la registrada en 2012.
Para 2014 las expectativas en la recepción de IED son de 24,245 mdd.

México ofrece una infraestructura moderna y de clase mundial.

El Programa Nacional de Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 contempla una inversión aproximada de 100 mil millones de dólares por parte del gobierno federal.
45% de la inversión se destinará a la modernización y ampliación de infraestructura de transportes y 55% será para las telecomunicaciones.

México es un país competitivo.

México posee una gran cantidad de conocimiento productivo. Manufactura y exporta una gran cantidad de bienes sofisticados.

México ofrece costos competitivos en Norteamérica.

El Índice de Costos de Manufactura de AlixPartners 2013 ubica a México como un país con costos más competitivos que China o Estados Unidos para productos como partes fabricadas, ensambladas y productos de consumo.

México tiene un ambiente favorable para los negocios.

México es uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina.
Posicionado en el lugar 48 de 185 paises en el reporte del Banco Mundial “Doing Business 2013”.
Los inversionistas necesitan sólo nueve días y seis procedimientos para abrir un negocio.

México tiene una población joven, talentosa y capacitada.

Según el Censo 2010, México tiene 112.3 millones de habitantes con una mediana de 26 años.
Más de 110 mil ingenieros y 2 mil doctores egresan anualmente en México.

 

 

 

 

 

 

 

Comercio

www.nafta-mexico.org

 

 

 

 

 

 

Comercio México – Canadá 1

Enero – Septiembre 2014

Comercio entre los Países del TLCAN
Región de Norte América:

  • Para el periodo enero-septiembre de 2014 el valor del comercio total de la región TLCAN fue de US$839,588 mdd (millones de dólares estadounidenses), lo que representa un aumento de 4.5% comparado con el mismo período del año anterior.
  • Dentro del bloque de Norteamérica, el comercio de México con sus países socios pasó del 30.6% del total de la región para el periodo enero-septiembre de 1993 al 46.5% en el mismo periodo de 2014, lo que refleja la importancia de México como socio comercial de Canadá y EE.UU.

Fuente: Banco de México, Statistics Canada y USDOC

Comercio Bilateral:

 

 

 

  • En la relación México – Canadá, los flujos comerciales decrecieron 0.5%, ubicándose en US$26,341 mdd. Este valor representa un crecimiento del comercio de 824% en la era del TLCAN, lo que además se traduce en una tasa de crecimiento anual promedio de 11.2% entre 1993 y 2014, la más alta para la región.

Balanza Comercial México – Canadá:

 

  • El superávit comercial de México decreció 2.3%, al pasar de US$12,191 mdd en el periodo enero-septiembre de 2013 a US$11,906 mdd en el mismo periodo de 2014.
  • A nivel mundial, México se mantuvo como el tercer socio comercial de Canadá con el 3.7% del mercado canadiense, por debajo de EE.UU. (63.8%) y China (7.4%).

 

Exportaciones de Canadá a México:

 

  • México se ubicó como quinto mercado de exportación para los productos canadienses (2.0% del total), por debajo de EE.UU, China, Reino Unido y Japón.

Fuente: Banco de México y Statistics Canada

  • En términos de valor, las ventas de Canadá a México se ubicaron en US$7,218 mdd, monto 790% superior al registrado en 1993.
  • La tasa de crecimiento anual promedio de las exportaciones de Canadá a México entre 1993 y 2014 se ubica en 11.0%.

 

Exportaciones de México a Canadá:

 

  • A nivel provincia, las exportaciones mexicanas a Ontario ocuparon el 76.6% del total seguidas por Quebec 7.7%. Los mayores crecimientos fueron los de Saskatchewan 16.1% y Manitoba 8.8%. En contraste, las ventas cayeron en Quebec 9.2% y Alberta 14.7%.
  • México mantuvo su posición como tercer proveedor de Canadá (5.4% del total), participación superada por las compras de EE.UU. y China.

 

 

Fuente: Statistics Canada

  • Las exportaciones de productos mexicanos a Canadá sumaron US$19,124 mdd, monto equivalente a 10 veces el valor respecto a 1993 (US$2,039 mdd). La tasa de crecimiento anual promedio de las exportaciones mexicanas en la época del TLCAN se ubicó en 11.2%.
  • Los bienes de exportación de México con mayor crecimiento fueron: automóviles, partes para motores, computadoras, camiones y aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y enrutamiento.

 

 

 

1  Este reporte es elaborado utilizando las cifras del país importador publicadas por las fuentes oficiales de cada país: BANXICO, Statistics Canada y USDOC. En la sección de comercio por Provincia se utilizan únicamente datos de Statistics Canada. Los datos se presentan en dólares estadounidenses (USD) al tipo de cambio promedio nominal observado en el periodo indicado.

 

 

 

 

Inversión de Canadá en México

 

  • En el período de enero 2000 – septiembre 2014, la IED acumulada de Canadá en México alcanzó los  US$21,493 mdd, lo que lo ubicó como el cuarto país inversionista en México después de EE.UU., Países Bajos y España.
  • En septiembre 2014, 3,517 empresas se encontraban operando en México con participación de capital canadiense.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea mayor información visite el Sitio de la Representación de la Secretaría de Economía en Canadá: www.nafta-mexico.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo

México es uno de los destinos turísticos más hermosos e importantes del mundo. En 2013 tuvo el gusto de recibir a casi 24 millones de turistas extranjeros. Si además consideramos que 68 millones de mexicanos viajaron dentro del país, nos da una excelente imagen de la infraestructura de servicios con la que cuenta México para recibir a los turistas.

 

Viajar por México está lleno de sorpresas, aunque existe una constante, y ésa es la pasión por servir de su gente: rostros mestizos y sonrisas francas que acogen al viajero como a un amigo de antaño, tan ansiosos de compartir sus tradiciones como de presumir los atractivos inigualables que tiene su casa, su México.

 

México es reconocido mundialmente por sus destinos de sol y playa, ocupa el tercer lugar en biodiversidad, el cuarto en oferta cultural turística, se sitúa entre los cinco países de orbe con mayor número de sitios considerados patrimonio de la humanidad y en los primeros lugares de calidez y hospitalidad. Cuenta con una alta capacidad instalada en aeropuertos, carreteras, hospedaje y trasportación.

 

México es un país increíble y se puede disfrutar de él de muchas maneras, dependiendo cual sea el interés del visitante. Ya sea visitar sus playas, sus ciudades coloniales, atender sus eventos deportivos o culturales, realizar turismo de naturaleza o actividades de aventura, en México se puede hacer todo.

 

Programa “Magic of Mexico” para agentes de viajes internacionales

Turismo de Salud

 

 

Información para antes de que vayas

 

 

 

Actividades para cuando llegues

 

 

 

 

Para saber más sobre México, sus atractivos turísticos y obtener la información necesaria para hacer inolvidable su visita a México, consulte la página del Consejo de Promoción Turística de México:

 

https://www.visitmexico.com/

 

 

 

Inversión

 

 

 

 

 

 

ProMéxico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología).

 

México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales. El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica. También cuenta con capital humano joven y altamente calificado.

 

¿Por qué elegir México?

 

¿Por qué manufacturar en México?

 

Tratados Comerciales

 

 

 

Información Sectorial

 

 

 

 

Para mayor información sobre las oficinas con las que cuenta ProMéxico en Canadá, consulte nuestro Directorio de Oficinas

 

Para mayor información sobre hacer negocios e invertir en México, consulte la siguiente página:

 

http://www.promexico.gob.mx/

 

Hacer negocios en Canadá

Si eres una empresa mexicana interesada en exportar o hacer negocios en Canadá, te sugerimos acercarte en primera instancia a ProMéxico. ProMéxico es la agencia de promoción de comercio e inversión de México y dentro de su mandato está el apoyar a los exportadores mexicanos para colocar sus productos en el exterior y la internacionalización de las empresas mexicanas. Para obtener más información sobre los apoyos y servicios que ofrece ProMéxico, visite: http://www.promexico.gob.mx/.

 

ProMéxico cuenta con tres oficinas en Canadá. Para mayor información consulte nuestro Directorio de Oficinas.

 

Otras fuentes sugeridas:

 

Manual de exportación a Canadá. El siguiente manual de exportación fue elaborado por la Oficina de Facilitación Comercial de Canadá (TFO, por sus siglas en inglés), que es una organización sin fines de lucro que provee información, asesoramiento y contactos para los países en desarrollo y emergentes interesados en hacer negocios en Canadá.

 

 

Compras de gobierno y licitaciones. Public Works and Government Services Canada (PWGSC) es la organización de compras de gobierno más grande de Canadá. La mayor parte de los bienes y servicios que adquieren los distintos departamentos del gobierno federal canadiense se hacen a través de PWGSC.

 

Para accede a PWGSC de clic en el siguiente enlace (Disponible sólo en inglés y francés): http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca