PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

A partir del mes de febrero de 2016 la documentación se presentará en la Sección Consular de la Embajada para iniciar el trámite. En todos los casos será necesario presentar el acta de nacimiento mexicana en original. El pasaporte será elaborado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que, la entrega del pasaporte ya no será inmediata.

El interesado deberá comparecer personalmente a la Embajada (si es menor de edad deberá ser acompañado por ambos padres) de lunes a viernes excepto feriados de las 9:30 a las 12:00 horas, junto con los requisitos generales y particulares.

El interesado presentará solamente documentos originales los cuales serán digitalizados, por lo que, no se requiere presentar fotocopias.

 

Requisitos generales:

  1. Llenar la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5), si no le es posible obtenerla aquí en el portal le será proporcionada en la Embajada.
  2. Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana (conocida como original).

Nota: Si el acta de nacimiento es extemporánea (cuando el registro en territorio nacional se efectuó después de un año del nacimiento) deberá presentar documentación complementaria, la lista se encuentra disponible en el apartado final de esta sección.

En los casos que corresponda, presentar también Certificado de Nacionalidad Mexicana original, Carta de Naturalización Mexicana original, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana original.

  1. Presentar identificación oficial vigente (con fotografía y firma) del interesado y de los padres en el caso de menores. El nombre completo deberá coincidir plenamente con el acta de nacimiento. Vea abajo las identificaciones aceptadas.
  2. Pagar los derechos correspondientes.

No requiere fotografías. El nuevo sistema de pasaportes permite tomarle la fotografía que aparecerá en el pasaporte.

 

Requisitos particulares para RENOVACIÓN o CANJE:

 

  1. Junto con los requisitos generales, presentar el pasaporte a renovar vigente o expirado.
  • Aplica también cuando se han agotado todas las páginas y no queda más espacio para sellos o visas, o bien, cuando la vigencia es menor a seis meses o inclusive a un año por trámites migratorios o de visas para otros países.
  • Los pasaportes que se presentan para canje/renovación, se cancelan y se devuelven al interesado al concluir el trámite (especialmente cuando cuentan con visas de otros países, vigentes o no). Se retienen cuando están destruidos o mutilados.
  • No se aceptan pasaportes anteriores cancelados para canje/renovación.

 

Requisitos particulares para REPOSICIÓN por robo, pérdida/extravío, destrucción o mutilación:

  1. Junto con los requisitos generales, presentar el original del reporte de robo, pérdida/extravío, destrucción, mutilación (Boletim de Ocorrência) levantado ante autoridad competente del lugar donde ocurrieron los hechos (generalmente en cualquier delegación de policía).
  • Adicionalmente el interesado puede presentar toda la documentación de apoyo que considere pertinente.
  • Por motivos de seguridad, antes de expedir un nuevo pasaporte, la Sección Consular de la Embajada de México reportará la pérdida o robo del pasaporte a México y tratará de verificar la validez del pasaporte extraviado, así como la identificación del solicitante. Este proceso puede llevar, en promedio, diez días hábiles (pudiendo ser mayor).
  • Los pasaportes que se presentan para reposición por encontrarse destruidos, dañados o mutilados (parcial o totalmente) serán retenidos.
  • No se aceptan pasaportes anteriores ya cancelados, con objeto de tramitar una reposición.

 

Requisitos particulares para MENORES DE EDAD:

En el caso de menores de edad, ambos padres deben presentar cada uno su identificación oficial vigente con foto (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación y firmar la Forma OP7 (consentimiento correspondiente para la expedición de pasaporte a menores de dieciocho años de edad), que se les proporcionará en la Embajada, o bien, si uno de los padres no estará presente para tramitar el pasaporte del menor, entonces:

 

  • Si se encuentra en México deberá comparecer en cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para firmar la Forma OP7 presentando su identificación oficial vigente con foto (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación. La Delegación se encargará de enviarla a este Consulado a través de correo electrónico oficial. Este procedimiento es gratuito.
  • Si se encuentra en el exterior deberá comparecer en un Consulado o Embajada de México para firmar la Forma OP7 presentando su identificación oficial vigente con foto (pasaporte o credencial para votar) y el acta de nacimiento mexicana del menor para comprobar la filiación. El Consulado/Embajada se encargará de enviarla a este Consulado a través de correo electrónico oficial. Este procedimiento es gratuito.

 

En el caso de mujeres casadas que presentan el pasaporte en el que aparecen su apellido paterno y el del esposo, deberán presentar invariablemente el original del acta de nacimiento mexicana junto con los requisitos generales, debido a que en el nuevo sistema de pasaportes deben capturarse los apellidos paterno y materno.

 

Derechos:

El pago de derechos se efectúa en efectivo en Reales brasileños (BRL) directamente en la Embajada después de revisar los documentos.

Cada mes se fija un tipo de cambio oficial (Dólar estadounidense - Real de Brasil) por lo que el valor del pasaporte puede mudar de un mes a otro dependiendo de la tasa de cambio. Para ver las equivalencias en reales en el mes correspondiente dé clic aquí.

  

  1. Pasaportes con vigencia de 1 año........ US$ 32.00, podrá ser expedido a quien se encuentre con necesidad de viaje o necesidad de trámite migratorio a ser realizado antes de las siguientes ocho semanas.
  2. Pasaportes con vigencia de 3 años…… US$ 74.00
  3. Pasaportes con vigencia de 6 años…... US$ 101.00
  4. Pasaportes con vigencia de 10 años.… US$ 136.00

El pasaporte con vigencia de 1 año se puede expedir en la Sección Consular de la Embajada a quien se encuentre con necesidad de viaje o necesidad de trámite migratorio a ser realizado antes de las siguientes ocho semanas.

Generalmente, el pasaporte con vigencia de 1 año se expide el mismo día y se entrega en horario vespertino (16:00 a 17:00 horas), no obstante, está sujeto al volumen de trámites de servicios consulares en general. Se recomienda ampliamente presentarse a partir de las 9:00 a.m., eso sería de gran utilidad para estar en posibilidades de que se entregue el mismo día.

El pasaporte con vigencia de 3, 6 o 10 años será elaborado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que, el trámite puede demorar varias semanas.

Los menores que aún no cumplen los tres años de edad podrán tramitar pasaporte con vigencia de hasta 3 años. Podrán obtener pasaporte con vigencia de 1 año si se encuentran con necesidad de viaje o necesidad de trámite migratorio.

Los menores con tres años de edad cumplidos podrán tramitar pasaporte con vigencia de 3 o de 6 años. Podrán obtener pasaporte con vigencia de 1 año si se encuentran con necesidad de viaje o necesidad de trámite migratorio.

Los mayores de 18 años de edad podrán tramitar pasaporte con vigencia de 3, 6 o 10 años. Podrán obtener pasaporte con vigencia de 1 año si se encuentran con necesidad de viaje o necesidad de trámite migratorio.

 

Identificaciones:

  • Adultos: credencial para votar; cédula o título profesional; certificado de estudios; credencial del INAPAM, IMSS o ISSSTE; credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el DIF; carta de pasante; cartilla del SMN liberada; cédula de identidad de extranjero (CIE/RNE conocida como RNE) expedida por el Departamento de Policía Federal de Brasil.
  • Menores: credencial escolar vigente; certificado de estudios de primaria, secundaria o preparatoria; credencial del IMSS o ISSSTE; credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el DIF; cédula de identidad RG (Registro Geral) para los nacidos en Brasil; cédula de identidad de extranjero (CIE/RNE conocida como RNE) expedida por el Departamento de Policía Federal de Brasil; constancia de estudios que señale el grado de estudios que cursa, con foto cancelada con el sello de la escuela y con firma reconocida en cartório de quien suscriba la constancia.

 

Exclusivamente para los menores de 7 años:

 

  • A falta de alguna de las identificaciones ya mencionadas pueden presentar constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por las autoridades de salud de este país.
  • La constancia debe estar en papel membretado (timbrado) con nombre y fotografía del menor, nombre de los padres y que señale el tiempo que ha sido su médico. La fotografía debe estar cancelada con el sello de la institución y la firma del médico que la expide reconocida en cartório.
  • Presentar una copia autenticada ante cartório de la cédula profesional del médico.
  • La carta tendrá una validez de 30 días naturales a partir de su expedición

 

Documentación complementaria para las actas de nacimiento extemporáneas:

Si el interesado nació en territorio nacional y en el acta de nacimiento consta que el registro se realizó después del primer año de vida, se considera extemporáneo, por lo que, será necesario presentar al menos uno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio mexicana de los padres, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre mexicano, siempre y cuando hayan sido registrados dentro del primer año de vida.
  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana de un hermano mayor, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y haya sido registrado dentro del primer año de vida.

 

 

 

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