A partir del 12 de septiembre de 2016 los mexicanos residentes en los estados brasileños de Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Pará, Roraima y Tocantins pueden tramitar su Credencial para Votar desde el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Sección Consular de la Embajada de México en Brasil. Los residentes en los demás estados brasileños podrán hacerlo ante el Consulado General de México en Río de Janeiro o en Sao Paulo, según corresponda.

¿Para qué me sirve tramitar mi credencial para votar?

La credencial para votar desde el extranjero es un documento para que los mexicanos que residan fuera de México puedan votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero. La credencial de elector es también un documento de identificación oficial reconocido en México.

Es importante que sepas que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba tu solicitud de credencial, tu nombre será separado del Padrón Electoral y empezarás a formar parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Por esta razón, si al momento de celebrarse una elección te encuentras en México, no podrás votar desde México. ¡Tenlo en cuenta!

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para obtener mi credencial?

     1. Prepara tus documentos.

     2. Preséntalos personalmente en la Sección Consular de la Embajada. Para eso requieres hacer una cita por Internet para que se te asigne el día y la hora en la que debes presentarte. Haz tu cita dando clic AQUÍ.

     3. Una vez que hagas el trámite podrás consultar el estatus de tu solicitud, durante el tiempo que el INE examinará y evaluará tu expediente.

     4. Cuando el trámite esté completo, recibirás la credencial en tu domicilio en Brasil. En ese momento requerirás activarla por internet y ¡listo!

¿Qué documentos debo presentar para tramitar mi credencial?

     1.  Original de comprobante de nacionalidad:
          •    Acta de nacimiento mexicana.
          •    Carta de naturalización.

     2.  Identificación oficial mexicana, que puede ser cualquiera de los siguientes documentos:
          •    Pasaporte vigente.
          •    Cartilla del Servicio Militar Nacional.
          •    Cédula profesional.
          •    Licencia para conducir mexicana.
          •    Licencia para conducir emitida en los estados brasileños arriba mencionados.
          •    Credencial INE o IFE con terminaciones 03, 09 y 12.
          •    Credencial del IMSS con fotografía.
          •    Credencial del ISSSTE con fotografía.
          •    Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

     3.  Original de comprobante de domicilio:
          •    Recibos de pago de impuestos o servicios públicos (predial, luz, agua).
          •    Recibos de pago de servicios privados (teléfono, internet).
          •    Contrato de arrendamiento.

Después de presentar mis requisitos, ¿en cuánto tiempo obtendré mi credencial?

Luego de entregar tus documentos y que tomen tus datos biométricos en la Embajada de México, se te otorgará un comprobante de solicitud de inscripción o actualización al Registro Federal de Electores. Con este documento podrás dar seguimiento personal al estado que guarda tu trámite ante el INE ingresando a este SITIO o, si prefieres, al teléfono por cobrar +52 55 54819897.

NOTA: La credencial llegará directamente a tu domicilio; la Embajada de México no hará la entrega de credenciales.

Cuando el trámite esté listo, tu credencial se entregará en tu domicilio en Brasil. Es importante que sepas que una vez que la credencial llegue a tu domicilio, deberás activarla. Para ello, sólo debes ingresar al siguiente enlace y seguir las instrucciones: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/activaCredencial.html

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Puedes consultar el siguiente enlace del INE para saber todo lo que necesites y puedas ejercer tu derecho de voto en las elecciones mexicanas desde el extranjero: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/