O Coronel brasileiro Marco Antônio Martin da Silva, quem foi Adido Militar, Naval e Aeronáutico na Embaixada do Brasil no México, recebeu no dia 7 de maio de 2018 um Diploma concedido pela Secretaria da Defesa Nacional do México (SEDENA), que confere a Condecoração à Distinção Militar, outorgada em reconhecimento a seus méritos militares e ao esforço mostrado para fortalecer os vínculos de amizade e da relação bilateral militar entre as Forças Armadas do Brasil e o Exército e a Força Aérea do México, durante sua função como Adido do Brasil no México.

O Embaixador Salvador Arriola entregou-lhe o reconhecimento em uma cerimônia realizada na sede da Embaixada do México em Brasília. Durante o evento o Coronel Martin da Silva compartilhou palavras muito emotivas sobre sua estadia no México, que se reproduzem em baixo.

---

El Coronel brasileño Marco Antonio Martín da Silva, quien fue Agregado Militar, Naval y Aeronáutico en la Embajada de Brasil en México, recibió el día 7 de mayo pasado un Diploma concedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que acredita la Condecoración a la Distinción Militar, otorgada en reconocimiento a sus méritos militares y al esfuerzo demostrado para fortalecer los lazos de amistad y de la relación bilateral militar entre las Fuerzas Armadas de Brasil y el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, durante su desempeño como Agregado de Brasil en México.

El Embajador Salvador Arriola le entregó el reconocimiento en una ceremonia realizada en la sede de la Embajada de México en Brasilia. Durante el evento el Coronel Martín da Silva pronunció un emotivo discurso sobre su estancia en México que se reproduce a continuación.

---

Palabras del Coronel Marco Antonio Martín da Silva al recibir la condecoración

Excelentísimo Sr Embajador Salvador Arriola, Jefe de la Representacion Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos en la República De Brasil; excelentismo Sr Ministro Eleazar Velasco, Jefe de Cancilleria, excelentismo Sr General Alfredo Montoya Valdes, agregado militar y aereo, Ilustrisimo Sr Teniente Coronel Pastrana, agregado militar y aereo adjunto, Sra y Srs

Buenos días,

Empiezo mis palabras agradeciendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, en nombre del Sr Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, por ese importante reconocimiento que a pocos instantes he recibido del Sr Embajador. Es un honor para mí, un Oficial General de una Nación hermana, Brasil, tener ahora esa condecoracion.

Muchas son las razones que hacen este día especial en mi vida personal y profesional, lo primero es que regresan en mis pensamientos y corazón el tiempo pasado en  México lindo y querido, con la gente feliz y hospitalaria, sus hermosas playas y naturaleza, rica comida, bailes y música. Una cultura única en el mundo donde el moderno hispánico se mezcla con el antiguo prehispánico, los Astecas, Mayas, Zapotecas y tantos otros que nos entregaron al mundo el cacao, el maiz, la piña, el Chile. Vivir en Mexico es como entrar en un libro de historia. Es encantador leer y después poder visitar las pirámides y templos que se distribuyen en todo el territorio, la ruta Puc y Palenque. ¿Cómo olvidarse de México? ¡Imposible! Creo que hoy soy tan Mexicano cuanto Brasileiro, para no decir Brasileño. El olor y sabor de las tortillas, el mole poblano, la cochinita  pibil, el chile en nogada, tacos al pastor y la barbacoa oaxaqueña son parte de mi vida. Ah, las canciones de Juan Gabriel y Vicente Fernandez no salen de mis recurdos más profundos.

Además de todo eso, rica fue mi experiencia profesional, pues juntos con la Embajadora Beatriz Paredes, con los Generales Ortega, ahora agregado en Colombia y Jefe de Seccion Segunda y su adjunto el Sr Coronel Carrillo, General Ornelas, De La Fuerza Aérea y General Quezadas de la FAMEx, y con el apoyo de mi Embajador en México, Énio Cordeiro, firmamos un importante instrumento que es la base para concretar un camino sólido en las relaciones militares entre las dos naciones, que fue el Memorando de Entedimiento en Seguridad y Defensa, en el año de 2016. Logramos un encuentro entre los Secretarios de Defensa de Brasil, el Sr Raul Jungmann, con los Srs Secretarios de Ll Marina, Almirante Soberon y el General Cienfuegos Zepeda. Al  mismo tiempo que realizamos el I Seminario de Sinergia en Industria de Defensa Brasil - México en la Ciudad de México, con la presencia de las autoridades de más alto nivel en ese asunto de ambos países. Proyectos estratégicos estan en marcha por parte de AVIBRAS con la Industria Aeroespacial de México.

Además, incrementamos los intercambios académicos, firmando otro Memorando de Entendimiento en el área académica, y con eso se permitió intercambiar docentes entre las dos Escuelas más importante que tenemos: las de Mando y Estado Mayor. Actualmente, dos Oficiales de Brasil son maestros en la Escuela Superior de Guerra y dos Oficiales mexicanos están en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército Brasileiro.

Así, Sr Embajador, buscamos acercarnos como Ejércitos hermanos, intercambiando conocimientos y experiencias en el sentido de fortalecer los lazos de amistad y respeto que unen a nuestras dos naciones. Países con grandes compromisos con la estabilidad y la paz latinomericana.

Finalmente, una vez más, agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional por esta tan importante condecoración y al Sr Embajador por preparar esta linda Cerimonia en el territorio mexicano en mi país. Tenga la seguridad que usted tiene un soldado más, mexicano acá que soy yo, y que me considero un Embajador de México junto a mis Fuerzas Armadas. Y cierro estas simples palabras diciendo que admiro y respeto mucho a México y sus Fuerzas Armadas.

Muchas gracias.