MENSAJE CIRCULAR

A TODAS LAS PERSONAS MEXICANAS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN MÉXICO QUE SE ENCUENTRAN VARADAS EN BRASIL DEBIDO A LA CONTINGENCIA DEL COVID19

 

Brasilia, D. F., Brasil, 20 de mayo de 2020

Ante la contingencia sanitaria global del COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el apoyo de nuestra Embajada en Brasilia y de nuestros Consulados Generales en Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentra trabajando de manera coordinada en la búsqueda de distintas alternativas que permitan el retorno de los connacionales mexicanos varados en Brasil.

Además de la voluntad política que existe, la organización de un vuelo de repatriación requiere de una compleja logística regional que incluye tramitar los permisos aéreos y sanitarios y costos operativos, los cuales muchas veces hacen inviable un vuelo humanitario.

Es por ello que solicitamos su comprensión y paciencia, toda vez que se están realizando distintas gestiones para brindar, en breve, una opción concreta y viable que nos permita atender la situación de los connacionales y residentes en México que se encuentran varados en distintos lugares del amplio territorio brasileño.

Actualmente, la Secretaría está en conversaciones tanto con la agencia mexicana de viajes Mundo Joven como con autoridades diplomáticas brasileñas en México para evaluar la factibilidad de un eventual vuelo especial chárter compartido (6/8 de junio p/c) operado por Aeroméxico en la ruta CDMX-Sao Paulo /Sao Paulo–CDMX, con un costo base de $900.00 dólares por pasajero, con facilidades de pago para tarjetas emitidas en México y el derecho a transportar 1 maleta de 23kg + 1 equipaje de mano de 8kg. Asimismo, se comunica que se está explorando la posibilidad de que aquellos que hayan adquirido previamente pasajes aéreos con Aeroméxico, puedan ser válidos o canjeados para este posible vuelo chárter. De confirmarse esta posibilidad, solamente será posible que Aeroméxico reconozca 30 boletos pendientes por tramo, que cumplan con las especificaciones que dicha aerolínea determine.

En virtud de lo anterior, y toda vez que para concretar este vuelo se requiere de un mínimo de 100 pasajeros por tramo, se solicita que aquellos interesados manifiesten su interés de ser considerados para este propósito y comunicarlo a la mayor brevedad a los siguientes correos electrónicos, según el lugar o ciudad en que se encuentren actualmente ubicados:

· Estados de Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Pará, Roraima y Tocantins: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Espirito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte y Sergipe: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Estados de Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Cantarina y São Paulo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente, les agradeceremos seguir pendientes de las redes sociales y páginas de internet de la Embajada de México en Brasilia, así como de los Consulados Generales de México en Sao Paulo y Río de Janeiro, a fin de mantenerse informados sobre la evolución de la contingencia sanitaria en Brasil y las posibles opciones de retorno a México.

Atentamente,

 

Embamex Brasilia