"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

Brasilia, a 19 de marzo de 2020

 

Boletín de Prensa COVID19 02

 

BRASIL DECRETÓ EL CIERRE DE  SUS FRONTERAS TERRESTRES

 

Aviso a la comunidad mexicana en Brasil

 

El Gobierno de Brasil puso en marcha medidas de contención ante la presencia del coronavirus COVID-19. En cuanto a la Ciudad de Brasilia, el Gobierno del Distrito Federal dispuso la observancia de las siguientes medidas por un plazo de 15 días, a partir del 14 de marzo de 2020:

 

1.       La suspensión de eventos que contemplen la asistencia de más de 100 personas, incluidos cinemas y  teatros.

 

2.  La suspensión de actividades escolares públicas y privadas, además de que las escuelas podrán adelantar los días feriados del mes de marzo si lo consideran pertinente.

 

3.     Las competencias deportivas sólo podrán llevarse a cabo a puertas cerradas.

 

4.  Cualquier funcionario público o privado que presente fiebre o síntomas respiratorios o que haya realizado un viaje internacional en los últimos diez días, deberá permanecer en casa, efectuando su trabajo por vía remota.

 

5. El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia estableció que los días 18, 19 y 20 de marzo, los empleados de la administración pública en esta capital suspendan sus labores a discreción.

 

Si bien cada Estado adoptará medidas acordes a su región, el Ministerio de Salud y otras dependencias han  dado las siguientes recomendaciones generales: 

 

·     En la página de internet http://plataforma.saude.gov.br/novocoronavirus/ se encuentran los datos más recientes sobre la evolución del COVID-19 en Brasil.

 

·      A partir del 19 de marzo, las fronteras terrestres de Brasil (Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, República Cooperativa da Guyana, Paraguay, Perú,  Surinam y Venezuela) permanecerán cerradas por 15 días. .

 

·         Las autoridades brasileñas seguirán monitoreando en los puntos de entrada a los viajeros que ingresen al país.

 

·  La información de ciudadanos extranjeros contagiados no se hará del conocimiento de las embajadas y representaciones internacionales adscritas en Brasil, sino directamente y conforme a los protocolos establecidos se informará a las autoridades de correspondientes de cada país.

 

·         Brasil se encuentra en la “fase de mitigación” del COVID-19.

 

·         De acuerdo con la evaluación de riesgo de contagio en cada región o entidad, las autoridades locales aplicarán las medidas que consideren convenientes para restringir el movimiento y concentración de personas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasilia y los Consulados Generales de México en Sao Paulo y Río de Janeiro, monitorea el desarrollo de la situación en territorio brasileño y publica recomendaciones de viaje en su Guía del Viajero, mediante el portal https://www.gob.mx/guiadelviajero.

 

Las representaciones de México en Brasil brindan asistencia y protección consular a las personas mexicanas en este país, las cuales pueden ser contactadas mediante teléfonos habilitados para atender solicitudes de asistencia o protección consular urgentes:

 

Embajada de México en Brasil

Marcación local: 99225-3542

Marcación Internacional: 005561-99225-3542

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consulado General de México en Sao Paulo

Emergencias Consulares: +55 11 97687-5591

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consulado General de México en Río de Janeiro

Teléfono de emergencia: (21) 99471 2780

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

-ooOOoo-