NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA JULIO 2018

2 de julio de 2018

  • Inicia reinscripción en el padrón electoral. Con un presupuesto de EUA$4 millones de dólares, inicia hoy el proceso de reinscripción en el padrón electoral de Belice el cual concluirá el 31 de agosto. Se prevé la apertura de cientos de centros de registro en los 31 distritos electorales del país. Este ejercicio debió haberse realizado desde 1997. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Termina la temporada de la zafra. El presidente de la mesa directiva de la industria azucarera del país, informó sobre el término de la zafra 2018 el pasado 27 de junio. Los cañeros entregaron al ingenio ubicado en el distrito de Orange Walk un total de 1’273,456 toneladas de caña de azúcar, muy cerca de su capacidad máxima de producción, de 1.3 millones de toneladas. Se espera mejorar la productividad en comparación con el año pasado en este que es el principal producto agroindustrial y de exportación del país. Fuente: The Guardian

3 de julio de 2018

  • ONG´s contra voto de guatemaltecos naturalizados.Organizaciones no gubernamentales se manifestaron en contra de que los ciudadanos guatemaltecos que adquieran la nacionalidad beliceña por naturalización puedan reinscribirse en el padrón electoral en tanto se niegue tal derecho a los beliceños que habitan fuera del país. Advirtieron que en cualquiera de los dos casos acudirán a la Suprema Corte por su inconstitucionalidad, además de que iniciarán una campaña en contra de que se lleve el diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia. Fuente: Channel 5 News. Love FM. Krem TV.
  • Belice participa en cumbre de CARICOM. El primer ministro Dean Barrow participará en la 39ª Reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en Montego Bay, Jamaica. Se espera que tenga una activa participación en las discusiones sobre temas relativos al cambio climático, reducción de riesgos de desastres y mercado común, los cuales son prioritarios para la agenda nacional de Belice. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.

5 de julio de 2018

  • Belice encabeza al SICA. A partir de julio y hasta diciembre 2018 Belice ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Durante este periodo, se buscarán fortalecerlas relaciones con CARICOM y, en observancia al Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, se implementará un plan de acción para promover su desarrollo socioeconómico, cultural y político. En diciembre se pasará la PPT a Guatemala. Fuente: Channel 5 News.
  • Canciller beliceño asegura que la actualización del padrón electoral procede sin contratiempos. El ejercicio nacional de actualización del padrón electoral se lleva a cabo en el contexto del referéndum que se realizará el próximo año para someter el reclamo guatemalteco ante la CIJ. En este sentido, el registro de los guatemaltecos que son naturalizados beliceños, y de los beliceños en el exterior, está siendo procesado de manera eficiente, de acuerdo con el Ministro Wilfred Elrington. Fuente: Channel 5.

6 de julio de 2018

  • Expertos de Naciones Unidas visitan Belice. Este fin de semana, un grupo de expertos de Haití y Tuvalu estarán de visita en Belice como parte del proceso de implementación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC). Estarán acompañados de expertos de la oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, con el fin de redactar un informe que evalúa el marco legal de Belice y, en este sentido, emitirán una serie de recomendaciones. Fuente: 7 News Belize.
  • PNUD y EUA apoyan referéndum y empadronamiento. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada de EUA en Belice anunciaron el otorgamiento de asistencia técnica y financiera para el programa de actualización del padrón electoral y para la campaña de concientización sobre el referéndum para someter el reclamo territorial con Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia. EUA aportará BZ$500 mil dólares de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional. Fuente: Channel 5 News.

10 de julio de 2018

  • CARICOM insta a firmar Protocolo para el Río Sarstún. Al finalizar la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno del CARICOM en Jamaica, se emitió un comunicado en el que al referirse al diferendo territorial entre Guatemala y Belice, se congratulan por los avances en el proceso de referéndum derivado del acuerdo especial, animan a la comunidad internacional a continuar apoyando financieramente la oficina de la OEA en la zona de adyacencia y expresan su preocupación por la falta de unprogreso real en las negociaciones sobre el protocolo para un uso pacífico del Río Sarstún. por lo que urgieron a ambos países a revigorizar sus esfuerzos para ese fin. Fuente: 7 News Belize. Breaking Belize News.
  • Se recupera el ecosistema en la reserva natural del Chiquibul. La ONG ambientalista “Amigos por la Conservación y el Desarrollo” informóque la población silvestre de la palma tipo xate en la Reserva del Bosque del Chiquibul se ha recuperado gracias a los programas de reforestación, el combate en contra de la cosecha ilegal, la caída del precio del producto en el mercado internacional y el trabajo conjunto de ONGs en ambos lados de la frontera. Las hojas de esta palma se utilizan en adornos florales y en un momento dado llegó a atraer hasta 1,500 guatemaltecos quienes se introducían hasta 50 kilómetros dentro de territorio beliceño.Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. CTV3.

11 de julio de 2018

  • Incautación de armas, municiones y drogas en el norte de Belice. El fin de semana pasado se llevó a cabo un decomiso significativo de drogas, armas de fuego y municiones en la aldea de Chan Chen, cerca de la autopista Philip Goldson y de la frontera con México, en una zona que es conocida por el contrabando y otras actividades ilícitas. Se localizaron un rifle AK-47, municiones para esta arma y también calibre 9mm., cartuchos para escopeta, chalecos antibalas y 40 kg. de mariguana sin que hasta el momento haya detenidos. Fuente: Channel 5.
  • Fiscal considera anticuadas las leyes de extradición y traslado de prisioneros. Con motivo de la visita que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el Fiscal General admitió que las leyes de extradición del país son bastante anticuadas, ya que sigue los preceptos del acta del Reino Unido de 1870; señalando además que el país carece de una ley general en materia de trasferencia internacional de prisioneros, por lo que se debe mejorar la legislación nacional en la materia. Channel 5 News.

12 de julio de 2018

  • Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. Con el fin de fortalecer la relación bilateral, el canciller de Taiwán Joseph Wu visitará Belice los días 16 y 17 de julio, donde transmitirá un mensaje de amistad y cooperación a nombre de la presidenta Tsai Ing-wen. Belice es uno de los 18 países que mantienen relaciones con la República de China (Taiwán). Se espera que el ministro Wu sostenga un encuentro con el primer ministro Barrow. Fuente: Channel 5 News.
  • Positivas cifras turísticas en el segundo trimestre del año. La Oficina de Turismo de Belice informó que de abril a junio el turismo de pernocta creció 10.7% respecto del mismo período en 2017 y para el primer semestre acumula un crecimiento de 17.1%. A pesar de ser temporada baja, en junio el turismo de pernocta creció 15% y el turismo de cruceros registró aumentos en mayo y junio, de 34.2% y 57.2% respectivamente.  Fuente: 7 News Belize.

13 de julio de 2018

  • Incidente en el Río Sarstún. La ONG Voluntarios Territoriales de Belice informó que la  misión humanitaria que pretendía internarse en el Río Sarstún, que marca la frontera entre Belice y Guatemala, fue interceptada primero por elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice en espera de autorización superior; al obtenerla y seguir su curso, fueron detenidos y escoltados de regreso por elementos del Ejército de Guatemala, cuyo gobierno reclama que todo el río les pertenece aun cuando el tratado de límites de 1859 firmado con el Reino Unido -repudiado por Guatemala en 1946-  establece el canal central del río como la línea divisoria. Fuente: Channel 5 News.
  • Decomiso de opiáceos. Tres personas, una de nacionalidad hondureña y dos beliceños, fueron arrestados en el occidente del país en posesión de 8.461 kilos de oxicodona, analgésico opiáceo muy adictivo, permitido en el país sólo mediante prescripción médica y que ha causado gran número de muertes por sobredosis en EUA. Otro decomiso de la misma droga se realizó en la Isla de San Pedro, frecuentada por turistas estadounidenses. Las autoridades buscan vínculos entre ambos hechos dado que el decomiso de esta droga es muy raro en el país. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.

16 de julio de 2018

  • Ministerio de Seguridad Nacional señala tendencia a la baja en crímenes de alto impacto. El mes de junio registró el menor número de homicidios en lo que va del año. Sin embargo, en general, durante los primeros seis meses del año, la cifra total muestra 82 de estos incidentes, dato que supera los números de 2017. Los meses anteriores de marzo, abril y mayo fueron particularmente violentos. Fuente: Channel 5.
  • Comienza reempadronamiento en el extremo sur del territorio.  El ejercicio de actualización del padrón electoral se desarrolla con dificultad en las comunidades rurales del sur, ubicadas en lugares remotos que hace lento el desplazamiento de los funcionarios electorales. Varios pobladores se trasladan por tres horas para llegar a su centro de reinscripción. Se estima que el proceso en el país avanza con lentitud ya que solo se han reinscrito 30 mil electores. Fuente. 7News.

17 de julio de 2018

  • Belice recibe Presidencia Pro-Tempore del SICA.  El día de ayer, en la Embajada de Belice en EUA, se recibió la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de parte de la República Dominicana. El Embajador beliceño reiteró la importancia del regionalismo y la integración, reconociendo la necesidad de acciones tangibles en la implementación de la “Resolución sobre los Criterios Multidimensionales para Medir la Pobreza y el Desarrollo", adoptada en la Asamblea General de la OEA en junio de 2018. Fuente: BreakingBelizeNews
  • Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán. El Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Jaushie Joseph Wu, inició ayer una visita oficial de dos días como respuesta a una invitación de su contraparte. Recibió la condecoración “Order of Distinction”, la segunda de mayor categoría que confiere Belice, como muestra de gratitud al Gobierno y Pueblo taiwaneses por su fructífera cooperación durante los últimos 29 años, de acuerdo con el Ministro Wilfred Elrington. Ambos países establecieron relaciones en 1989, y Belice permanece como uno de los 18 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM.

18 de julio de 2018

  • Construirán puerto para cruceros y desarrollo turístico. Después de 10 años de planeación la compañía que lidera el empresario beliceño Mike Feinstein informó que se cuenta con el financiamiento necesario, 82 millones de dólares de EUA, para la construcción de un complejo turístico para recibir hasta cuatro cruceros frente a la costa de la Ciudad de Belice, que generará cientos de empleos tanto en su fase de construcción como de operación, con lo que se podrá competir con instalaciones semejantes que existen al sur del país y regresar parte de la demanda turística a la Ciudad. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM.
  • Fondo Verde en Belice. El Fondo Verde Climático, mecanismo financiero dependiente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realiza un seminario de tres días en el país a fin de capacitar e informar a funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas en la forma de acceder a los fondos dirigidos a los países en desarrollo para enfrentar los efectos del cambio climático y sus efectos en la economía y la sociedad. Fuente: 7 News Belize.

19 de julio de 2018

  • Miembros del SICA analizan estrategias a seguir bajo presidencia de Belice. Se desarrolla una conferencia de alto nivel de dos días en la que se pretende avanzar en temas de integración y comercio e inversión interregional, áreas críticas para los miembros del SICA y del CARICOM, del que Belice también forma parte. Se fomentará la cooperación entre ambos organismos en seguridad regional. En diciembre se traspasará la estafeta a Guatemala. Fuente: Channel 5 News.
  • Colombia ofrece seminario empresarial. Con el patrocinio de BELTRADE, entidad gubernamental para el comercio exterior e inversión, un consultor de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia comenzó un taller que incluye herramientas sobre mejores prácticas para el desarrollo económico y empresarial en Belice, tomando modelos exitosos en ese país que podrían ser adaptados por empresarios locales. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. 

20 de julio de 2018

  • Inicia construcción de base de la Fuerza de Defensa en las inmediaciones de cruce fronterizo con Guatemala. En la frontera Benque, Belice-Melchor, Guatemala, inició la construcción de un puesto de avanzada de la Fuerza de Defensa de Belice sobre una colina que domina las instalaciones de inmigración y aduanas. La estación de vigilancia será construida por personal militar, y tendrá el objetivo de enfrentar retos como el tráfico de personas y el contrabando. Fuente: Channel 5.
  • Belice mejora instalaciones fronterizas con Guatemala. Después de nueve meses, elementos de la Fuerza de Defensa de Belice concluyeron la construcción de una valla perimetral en las instalaciones fronterizas con Guatemala, en Benque Viejo, lo que permitirá una mejor circulación de peatones y vehículos, así como un mayor control de actividades ilícitas como el contrabando de armas, drogas y divisas. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM.

23 de julio de 2018

  • Emite EUA informe sobre trata de personas. El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre trata de personas emitido a fines de junio, mantiene a Belice en el Nivel Tres al no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación de este delito y por no procesar a empleados del gobierno cómplices en el tráfico, no obstante de las múltiples acusaciones de complicidad oficial. Si bien se reconoce que se tomaron algunas medidas, se recomienda el enjuiciamiento efectivo de los infractores. Fuente: Channel 5 News.
  • Ministerio de Desarrollo Humano, Transformación Social y Alivio de la Pobreza organiza taller sobre liderazgo. Dieciocho administradores de nivel medio participaron en el curso de capacitación con el fin de obtener las habilidades necesarias para mejorar su capacidad de liderazgo y supervisión.  El tema del taller, titulado "Liderando desde el Medio", fue facilitado por una especialista de Jamaica del Proyecto Regional de Liderazgo del Caribe. Fuente: Belize Breaking News

24 de julio de 2018

  • Avanza la campaña de reinscripción electoral. A 23 días de iniciado el proceso nacional de reempadronamiento, 54,451 ciudadanos beliceños y guatemaltecos naturalizados residentes en el país han renovado su registro electoral. Las cifras de reempadronamiento en Ciudad de Belice son las más bajas, a pesar de ser la ciudad con mayor concentración demográfica del país. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Encuentro entre jóvenes afrodescendientes. Un grupo de 21 jóvenes afroamericanos encabezados por Attallah Shabazz, hija de Malcolm X, visitan Belice como parte de las actividades del programa Campaign for Black Male Achievement, el cual busca apoyar a los jóvenes que han sido víctimas directas o indirectas de la violencia y de la discriminación racial. Durante la visita convivirán con jóvenes beliceños afrodescendientes con el fin de compartir sus experiencias y ampliar sus horizontes. Fuente: Channel 5 News.

25 de julio de 2018

  • La industria azucarera al borde de la crisis. El principal ingenio -que cuenta con el monopolio del dulce para consumo nacional- informó que para la zafra 2017-2018 los cañeros recibirán BZ$45.47 (US$22.73) por tonelada de caña que entregaron al ingenio. El costo de producción por tonelada en promedio fluctúa entre los BZ$46.00 y BZ$55.00 (US$23.00 y US$27.5). El precio internacional del azúcar ha disminuido en 50%.  Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, BreakingBelizeNews.
  • Naciones Unidas ofrece capacitación en reducción de riesgos. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO), en asociación con el Equipo de Tareas para Emergencia de las Naciones Unidas (UNETT), lleva a cabo un curso de entrenamiento que abarca varios aspectos de la reducción del riesgo de desastres y manejo de emergencias. Las áreas cubiertas incluyen conceptos básicos de igualdad de género en el contexto de la reducción de riesgos, adaptación al cambio climático en la ejecución de tareas de manejo de emergencias, así como evaluación de daños y análisis de necesidades. Fuente: BreakingBelizeNews.

26 de julio de 2018

  • Exploración petrolera enfrenta a mayas con gobierno y empresa de EUA. La petrolera U.S. Capital Energy solicitó de nueva cuenta una concesión para explorar posibles mantos petroleros en la zona de la reserva del Parque Nacional Sarstún-Temash. Esto provocó en su momento la demanda judicial de los pueblos mayas por la falta de su consentimiento. La Fiscalía General asegura contar ya con el consenso de las autoridades mayas, aunque la empresa declara que todavía faltan algunas por obtener. El liderazgo maya afirma ser sujeto de coerción por parte del gobierno para dar autorizar la exploración.Fuente: Channel 5 News.
  • Exportaciones a la baja, importaciones e inflación al alza durante junio. Cifras del Instituto de Estadística señalan que en el mes de junio se registró un aumento en los precios al consumidor de 0.6% debido al alza en los precios del transporte; reporta un aumento del 10.5% en las importaciones comparadas con las de junio de 2017 debido al incremento en el precio del combustible. Asimismo, se registra un aumento de 27 a 31.4 millones de dólares en las importaciones a las zonas libres, casi todo en materia de cigarros. En contraste las exportaciones bajaron 7.3% comparadas con las del año pasado. Fuente: 7 News Belize.

27 de julio de 2018

  • Se reducen los fondos para la lucha contra el VIH/SIDA. El Fondo Global contra el VIH/Sida que ha invertido US$10 millones en el país desde 2013, destinados a la prevención y contención del síndrome y de la tuberculosis, asociada a la muerte de quienes padecen el Sida, disminuirá sus recursos conforme al nuevo procedimiento que calcula los montos conforme al PIB y el nivel de riesgo respeto de la enfermedad en el país. Se recibirá US$1.9 millones para los años 2019 a 2021, que se complementan con Bz$1.8 millones (US$900 mil) del presupuesto gubernamental. Fuente: Channel 5 News.
  • Avanzan negociaciones sobre proveedores de diálisis. El Ministerio de Salud espera concluir un acuerdo con dos de los hospitales más importantes del país para cambiar el esquema de pagos para tratamiento de diálisis de personas con escasos recursos, de un subsidio que no especifica costos, a un esquema contractual que los desglose y permita duplicar el número de beneficiarios que apenas es de 30, con un costo de US$850 mil al año. Se explora además la posibilidad de contratar una clínica hondureña recientemente instalada en el país para atender la demanda. Fuente: Channel 5 News.

30 de julio de 2018

  • Ministros de agricultura de América Central se reúnen para debatir sobre sanidad animal. En su carácter de Presidente Pro Témpore del SICA, se realizó en la Ciudad de Belice una reunión de Ministros de Agricultura con la finalidad de continuar explorando las posibilidades de acuerdos en materia sanitaria, fitosanitaria y de enfermedades como brucelosis y tuberculosis. Asimismo, se revisaron cuestiones de cambio climático y mayor comercio intrarregional y hacia el exterior, en la búsqueda de incrementar la diversificación más allá del maíz y el ganado vacuno. Fuente: Chanel 5 News. 7 News Belize; Love FM.
  • Día Nacional de Detección del Sida. En preparación para el Día Mundial del SIDA, tuvo lugar el Primer Día Nacional para la detección del SIDA, con ocho centros regionales que ofrecieron exámenes de manera gratuita. De los 1,200 exámenes previstos, se efectuaron 1,753 pruebas; 890 en hombres y 863 en mujeres, lo que implica un cambio de conducta del público sobre la enfermedad. En 2017 había 4,500 personas con VIH/SIDA en el país. Fuente: Chanel 5 News. 7 News Belize; Love FM.

31 de julio de 2018

  • Visita de Estado de Taiwán. La presidenta de Taiwán realizará una Visita de Estado de dos días el próximo 16 de agosto, acompañada de miembros de su Gabinete, Parlamento, altos funcionarios y líderes empresariales. Se espera fortalecer los programas de cooperación en materia de agricultura, educación, tecnologías de la comunicación, cuidado médico y entrenamiento vocacional. Se reunirá con el Primer Ministro, el Gobernador General y pronunciará un discurso ante la Asamblea Nacional. Belice y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas en 1989. Sólo 18 países mantienen relaciones diplomáticas con la isla. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM. Breaking Belize News. Krem TV.
  • Revisa Corte Caribeña de Justicia acuerdo sobre derechos territoriales de los mayas. Las Comunidades Mayas del sur de Belice y el Gobierno comparecieron de nueva cuenta mediante teleconferencia, ante la Corte Caribeña de Justicia, máxima instancia judicial del país, para revisar el cumplimiento del acuerdo judicial de 2015, mediante el que se reconocieron los derechos comunales y ancestrales de sus tierras, frente a las concesiones que otorgó el gobierno a la empresa estadounidense U.S. Capital Energy para la exploración y explotación de mantos petroleros. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM. Krem TV.