NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA JUNIO 2018

1 de junio de 2018

  • Bajan precios, aumentan importaciones en 2018. Un informe del Instituto de Estadísticas de Belice señala que en el primer trimestre del año el costo de la vida se redujo en 0.5%, y por lo tanto se registró una deflación de 0.2% en relación con el año anterior. Respecto a la balanza comercial, las importaciones aumentaron en US$4 millones de dólares, pero continua la tendencia a la baja en las exportaciones como el azúcar (US$5.75 millones), compensada en parte por las ventas de concentrado de cítricos, plátano y productos del mar. Fuente: Channel 5 News.
  • Ex Primer Ministro Said Musa estaría a favor del Sí a la Corte Internacional de Justicia. El ex Primer Ministro manifestó que su voto será afirmativo al representar la opción a elegir en la próxima consulta popular del 10 de abril de 2019 para someter el diferendo territorial con Guatemala ante la CIJ. El anterior mandatario consideró que luego de haber estudiado el caso, ha llegado a la misma conclusión que varios expertos en el sentido de que el país, con todo su territorio intacto, sobrevivirá en cualquier proceso de adjudicación una vez que se base en el derecho internacional.  Fuente: LoveFM,

4 de junio de 2018

  • Presentación del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. El fin de semana pasado fue presentado un nuevo programa que tiene como objetivo la conservación de los recursos naturales de Belice, así como de las diversas especies y ecosistemas del país. El Ministro de Estado de Medio Ambiente señaló que este plan se convierte en el principal instrumento para ejecutar las acciones de administración de los recursos naturales en el país, y que desde hace más de 30 años no se había actualizado. Fuente: 7 News. 
  • OIT revisa Programa de Aprendizaje. Representantes de la Organización Internacional del Trabajo revisan el “Programa Juvenil de Aprendizaje” que desde hace ocho años beneficia a aquellos que abandonan sus estudios de educación media y a madres solteras de entre 16 a 19 años. A la fecha han culminado el programa 1200 estudiantes. Los especialistas se pronunciaron por extender el ciclo escolar a cuando menos un año; vincular los programas de estudio a las necesidades de la comunidad empresarial y aumentar el número de alumnos. El programa busca la reducción de la delincuencia al enfocarse en el desarrollo, educación y empleo de jóvenes en riesgo. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM.

5 de junio de 2018

  • Iniciativa nacional para promover la propiedad intelectual. La Oficina de la Propiedad Intelectual de Belice, con el apoyo de expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, realiza un seminario con el fin de informar a la población sobre la importancia de generar nuevas invenciones en beneficio del país, así como de su debido registro. Ante las carencias técnicas de Belice para probar la viabilidad de los inventos, se sugiere proteger la creatividad local a través del registro internacional en la sede de la OMPI en Suiza. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Nuevo incidente de avioneta presuntamente cargada con droga. El pasado 31 de mayo las autoridades locales dieron seguimiento a una avioneta que volaba a baja altura, sospechosa de transportar narcóticos, la cual habría arrojado su carga en territorio mexicano, a la orilla del Río Hondo en las inmediaciones de la localidad fronteriza de La Unión, y habiendo sido recuperada por tres botes. La avioneta habría aterrizadoposteriormente en el lado beliceño para recargar combustible y presumiblemente regresar a Colombia. Esta ruta aparentemente ha probado su efectividad debido a su uso continuo. Fuente: Channel 5 

6 de junio de 2018

  • Solicitan participación de OEA en la revisión del padrón electoral. El líder de la oposición se manifestó a favor de la disposición de la OEA para participar como observador en el proceso de actualización del padrón electoral, como ocurrió en 1997, última ocasión en que fue revisado el padrón. Asimismo, criticó la rigidez de las reglas para la reinscripción, las cuales obligan a los beliceños contar con dos meses de residencia en el país para tener derecho al registro, excluyendo aquellos residiendo en el exterior, así como la falta del nombramiento de la Comisión Electoral que supervisará el proceso. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. 
  • Solicitan apoyo económico para Guatemala. Ante la limitada capacidad de la Cruz Roja de Belice para almacenar donaciones en especie para ser enviadas a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, se hizo un llamado a la población para cooperar mediante dinero en efectivo en diversas cuentas bancarias locales, con el fin de contribuir a los esfuerzos del vecino guatemalteco a favor de la población afectada. Fuente: Channel5News. 

7 de junio de 2018

  • Taller de UNICEF contra abuso de menores. UNICEF ofrece un curso de capacitación a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a combatir el abuso infantil, con el fin de fomentar un ambiente máspropicio que prevenga el abuso, tráfico y explotación de menores bajo tres premisas: protección de los niños, acceso a la justicia y prevención de la violencia. Asimismo, por un lado busca ofrecer ayuda a madres adolescentes y, por otro, a padres adultos que tienen problemas con la educación de sus hijos adolescentes. Preocupan los métodos tradicionales para disciplinar a los menores, enfocados en el castigo físico y corporal. Fuente: Channel 5 News.
  • El canciller llama a solución de compromiso sobre Venezuela en la OEA.  Belice ha sido un aliado de Venezuela a nivel regional, habiéndose beneficiado de la generosidad del acuerdo de Petrocaribe por cientos de millones de dólares a pagar en condiciones favorables para adquirir petróleo y desarrollar otros proyectos. El canciller beliceño se dirigió al organismo y cuestionó si todavía no es posible llegar a una solución de compromiso. Destacó la división existente y la posible fractura de la Organización. Fuente:Channel5News. 7News Belize. Love FM.  

8 de junio de 2018

  • Homicida de diplomático panameño es encontrado culpable. Una juez de la Corte Suprema declaróculpable por homicidio simple intencional al ciudadano beliceño que asesinara en noviembre de 2013 a un diplomático panameño de 64 años, entonces encargado de negocios de la Embajada. La defensa había alegado que se trataba de una persona muy joven, contra la cual la víctima habría intentado acosarlo sexualmente. Se ha establecido fecha para dictar sentencia el 22 de julio. Fuente: Channel 5.
  • Ministerio de Finanzas prevé una disminución en los precios del combustible. El gobierno informó sobre un nuevo aumento en el costo del Diesel de BZD$ 10.63 a BZD$ 10.97 por galón. Sin embargo, no se registran incrementos en las gasolinas y se prevé que en las próximas semanas los precios disminuyan conforme a la tendencia registrada a nivel internacional. El gobierno trabaja con los proveedores locales para garantizar que cualquier aumento en el futuro se mantenga al mínimo. Fuente: Channel5News.

11 de junio de 2018

  • Guardabosques de la ONG Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) detienen cazadores guatemaltecos. Un grupo de cinco cazadores guatemaltecos fue detenido por los guardabosques cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la reserva del Chiquibul. Fueron atrapados con diferentes tipos de aves, entre ellas guacamayas escarlata, y un rifle .22. Las aves fueron entregadas al Departamento Forestal y los detenidos se encuentran en la estación de policía de San Ignacio.Fuente: Love FM News.
  • Celebración del Día Mundial de los Océanos. La organización ambientalista Oceana Belice, destacó los avances que se realizan en el país para informar a la población sobre el impacto de las acciones humanas sobre el mar, a fin de coadyuvar a la gestión sostenible de los océanos del mundo. Se señaló que este año es favorable para que Belice se posicione como líder mundial en salvaguardar los recursos del mar con acciones como la moratoria para la explotación petrolera en alta mar. Fuente. LoveFM

12 de junio de 2018

  • Becas para secundaria. El Ministerio de Educación inició la distribución de ayudas para educación para egresados del sexto año de primaria, a razón de EUA$150 dólares para 439 estudiantes de escuelas rurales del Distrito de Belice y 496 de la Ciudad de Belice para que continúen con sus estudios de secundaria. Este programa, que inició hace nueve años en los distritos sureños de Stan Creek y Toledo, también se extenderá al Distrito de Corozal, al norte del país, anunció el Ministro de Educación y Viceprimer Ministro. Fuente: Channel 5 News.
  • Recibe el Primer Ministro reconocimiento en favor de la protección al medio ambiente. La organizaciónno gubernamental Oceana Belize, otorgó al Primer Ministro, Dean Barrow, un reconocimiento especial -consistente en una escultura de caoba, el árbol nacional de Belice-, con el fin de conmemorar que en diciembre pasado, con el apoyo bipartidista, su administración logró convertir en ley la iniciativa para establecer una moratoria para la exploración y explotación de mantos petrolíferos en un radio de un kilómetrosobre la Barrera de Arrecifes. Fuente: Channel 5 News, Love FM.

13 de junio de 2018

  • Cambios en el Gabinete. El Primer Ministro designó al Ministro del Trabajo, Hugo Patt, como titular del Ministerio de Recursos Naturales, el cuarto en el puesto desde que el anterior Vice Primer Ministro renunciara al cargo en octubre de 2016 por un escándalo de corrupción. Esta designación refuerza los rumores que perfilan al Ministro Patt como uno de los posibles sucesores del Primer Ministro, Dean Barrow, en el liderazgo del Partido Democrático Unido (UDP), frente a su anunciado retiro y de cara a las elecciones de enero de 2020. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. Love FM.
  • Capacitan empresarios para enfrentar desastres naturales. La agencia BELTRAIDE, organismo público dedicado a la promoción de la inversión y el comercio exterior del país, en colaboración con la Organización de Estados Americanos, la Universidad de las Indias Occidentales y el Departamento de Asuntos Globales de Canadá, organiza un taller dirigido a los pequeños empresarios con el fin de prepararlos para enfrentar los riesgos, peligros y consecuencias de los huracanes, considerando que se trata de los principales generadores de empleo en la zona. Fuente: 7 News Belize. Love FM

14 de junio de 2018

  • Petrocaribe estaría a punto de terminar. Información originada en la prensa de Antigua y Barbuda señala que el programa de Petrocaribe está a punto de terminar, debido a la pronunciada caída en la producción de petróleo de Venezuela. PDVSA suspendería la refinación de 38 mil barriles de crudo diarios, afectando a varios mercados, entre ellos el de Belice. En el caso de este último, el programa se suspende debido a las sanciones impuestas por EUA a Venezuela, las cuales impiden el pago del producto en dólares estadounidenses, lo cual queda sujeto a que se resuelva esta problemática. Fuente: Channel 5 News.
  • Inspecciones de la SCT a automotores comerciales beliceños. El Ministerio del Transporte de Belice informó que entre el 13 y el 15 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México inspeccionará vehículos de carga y pasaje provenientes de Belice, con el fin de promover su registro en México. Se trata de un período de advertencia por lo que por el momento no se impondrán infracciones. Se revisará que los conductores cuenten con licencia, registro de vehículo y seguro contra daños, los mismos requisitos que se exigen a los transportistas mexicanos que ingresan a Belice. Fuente: 7 News Belize, Love FM.

15 de junio de 2018

  • Inauguran puesto de vigilancia fronteriza. El Ministerio de Seguridad Nacional, la Fuerza de Defensa de Belice (BDF) y la ONG Fideicomiso para Proteger las Áreas de Conservación (PACT) inauguraron un puesto de conservación en la reservada nacional del Chiquibul, en la localidad de Cebada Sur que colinda con dos aldeas guatemaltecas desde donde se presume se dan incursiones para explotar los recursos naturales beliceños. La construcción albergará hasta 12 elementos de la BDF. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Preocupante baja de rendimiento escolar en educación básica. A raíz de la aplicación de los exámenes finales, el Ministro de Educación afirmó que no son satisfactorios los resultados de aprovechamiento académico a nivel primaria en todo el país. Sin embargo, espera que el trabajo que se realiza dentro del sistema educativo arroje en el futuro próximo resultados positivos. Asimismo, se refirió a los problemas que enfrentan los docentes con los alumnos que provienen de entornos familiares difíciles. Fuente: LoveFM.

18 de junio de 2018

  • Concluye programa de asistencia europea a producción de azúcar. La Embajadora de la Unión Europea concurrente ante Belice presentó a los medios un informe sobre las medidas deacompañamiento a la industria azucarera, cercanas a su fin, después de estar vigente durante 12 años y de invertir 72 millones de euros en apoyo para su transición ante el término del sistema de preferencias y tarifas para la exportación del azúcar a la UE, a fin de mejorar su productividad y promover la diversificación agropecuaria. El sistema de preferencias llegó a su fin en octubre pasado. Fuente: 7 News Belize. 
  • Acuerdo aéreo entre Trópica Air y COPA.  La aerolínea panameña COPA firmó un acuerdo de colaboración con la compañía beliceñaTropic Air, mediante el que los usuarios podrán adquirir boletos de la segunda empresa desde la plataforma de la primera a fin de facilitar las operaciones y aumentar el número de visitantes de Centro y Sudamérica. A partir del inicio de las operaciones en 2015 de COPA en el país, el número de pasajeros de la región se ha incrementado en33.8%. Tropic Air cuenta con 15 destinos, entre ellos Cancún.  Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. 

19 de junio de 2018

  • Ex Canciller dirige carta abierta a la Embajada de Estados Unidos. Lisa Shoman, quien fuera Embajadora ante EUA, Ministra de Relaciones Exteriores y Senadora, publicó una carta abierta dirigida a la representación estadounidense en la que reprueba la recién adoptada política migratoria que separa las familias de los indocumentados. La ex Canciller precisó que al parecer la nueva política establece que incluso cuando una familia busca asilo y cumple con la ley de inmigración, al llegar a un lugar de entrada en la frontera los niños son separados de sus padres. Fuente: BreakingbelizeNews.
  • Aprueban centro para emergencias. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) y la Organización de Administración de Emergencias de la Ciudad de Belice acordaron que el recién inaugurado Centro Cívico, una de las principales obras de infraestructura del país, funcione como centro de operaciones en situaciones de desastre, en respuesta a la vaguedad de las declaraciones del Ministro responsable del NEMO por diferencias de orden político con el nuevo Ayuntamiento de la Ciudad, en manos del partido de oposición. Fuente: Channel 5 News.

20 de junio de 2018

  • Continúan aumentos en combustibles. A pesar de que el Primer Ministro Barrow había anunciado que con los nuevos cargamentos de combustibles se reflejaría una baja en los altos precios actuales, solo se registró una baja de 33 centavos en la gasolina regular; el precio de la premium aumentó 4 centavos, alcanzando un precio de casi $6.00 USD por galón. El gobierno de Belice ha mencionado que hay que ser pacientes pues la caída en la producción internacional no ha permitido que los precios internacionales disminuyan.  Fuente: Breaking Belize News.
  • Se mantiene presencia de fuerzas militares beliceñas en comunidades fronterizas. El Primer Ministro Dean Barrow informó que se mantendrá el apoyo de fuerzas militares para el patrullaje en la región fronteriza entre las comunidades de Otoxha y Dolores, dada la solicitud de la población y del gobierno local de recibir apoyo ante el cruce de ciudadanos guatemaltecos a territorio beliceño. Asimismo, destacó que esta decisión fue acordada en sesión del Consejo Nacional de Seguridad y se mantendrá en lo que la OEA termina el proceso de verificación en la zona. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

21 de junio de 2018

  • La economía beliceña no está en crisis, dice el Primer Ministro. Frente la crisis económica de Barbados, que obligó a su gobierno a solicitar el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Primer Ministro de Belice señaló que el país no se encuentra de manera alguna en una crisis semejante, no obstante que la deuda externa representa el 70% del PIB y la deuda interna el 22% del mismo y que suman EUA$1,500 millones. Añadió que lo importante es reducir la proporción de la deuda con respecto del PIB y regresar a los niveles de crecimiento del pasado. Fuente: Channel 5 News. Krem. Love FM.
  • Estudian acidificación del mar Caribe y su impacto en pesquerías. La Autoridad para la Administración de la Zona Costera realiza un taller en colaboración con el Centro de Ciencias del Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) del Reino Unido, a fin de determinar el daño que produce la acidificación del mar Caribe a las langostas de espina y a la caracola de mar, provocada por el cambio climático. Además, la Autoridad trabaja en la toma de muestras y análisis de datos, transferencia de conocimiento a y el desarrollo de capacidades nacionales para determinar el daño que este podría provocar a las pesquerías en el futuro. Fuente: Channel 5 News. 

22 de junio de 2018

  • Criminalidad como consecuencia del cierre de escuelas. El Ministro de Seguridad Nacional, John Saldívar, declaró que los altos niveles de criminalidad en el país se deben a la acumulación de errores cometidos por el gobierno y la sociedad en conjunto, principalmente por la falta de una estrategia que mantenga a los jóvenes alejados de la delincuencia. Por esto, se restableció el Programa “Reto Juvenil de Belize” (Belize Youth Challenge), un programa de entrenamiento militar y educativo para apoyar a jóvenes vinculados a la delincuencia. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Próxima inauguración de base de la Guardia Costera. El Ministro de Seguridad Nacional, John Saldívar, informó que el puesto de avanzada de la Guardia Costera en el Cayo Hunting -aproximadamente a 65 km de Punta Gorda- finalmente será inaugurado. El retraso en el inicio de operaciones se debió a una serie de protestas contra la constructora que inició el proyecto que era de origen guatemalteco. Fuente: 7 News Belize.

25 de junio de 2018

  • Participación en la Sexta Plataforma Regional de las Américas sobre reducción de riesgos. El Ministro responsable del Organismo Nacional para el Manejo de Emergencias participó en Colombia en la reunión regional sobre mitigación de desastres naturales, y en la 3a reunión ministerial y de autoridades para la implementación de los compromisos de Sendai 2015-2030. Belice es parte de la declaración final que promueve el desarrollo de medidas nacionales y regionales para la prevención, resiliencia y responsabilidad ciudadana frente a desastres. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • Se estima que la población crecerá a 400 mil habitantes en 2018. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Belice, al finalizar el año la población alcanzará los 400 mil habitantes, con una tasa de crecimiento de 2.6% anual. Entre 2000 y 2010 la población creció 30% y se estima que para 2040 la cifra ascenderá a 720,000 habitantes. Sin embargo, cifras muestran que el crecimiento poblacional está aumentando más rápido que el PIB del país. Fuente: BreakingBelizeNews.

26 de junio de 2018

  • Protesta contra entrenamiento policial por parte de Israel. El Sindicato Nacional de Maestros, el Congreso Nacional de Sindicatos del Comercio y el grupo "Artistas por la Paz", encabezado por el hijo del ex Primer Ministro Yaser Musa, de origen palestino, llevarán a cabo una manifestación el día de hoy en contra del entrenamiento de la policía de Belice por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación del estado israelí. Miembros de esas organizaciones condenan la cercana relación con Israel, supuesto aliado de Guatemala. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Día Mundial del Marino Mercante. Belice celebró el Día del Marino Mercante con un paseo por la Bahía de Belice del buque azucarero Century Royal Panama. La Autoridad del Puerto de Belice e IMMARBE, la agencia oficial dedicada al registro de buques con bandera beliceña, preparan diversas actividades bajo el lema "Bienestar para los Marinos". Fuente: Channel 5 News. Love FM.

27 de junio de 2018

  • Arrecife beliceño fuera de la lista de riesgos de la WWF. El Comité del Fondo del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO anunció oficialmente en Bahréin, que el Sistema de Barreras de Arrecife de Belice ha sido oficialmente eliminado de la lista de sitios en peligro, como resultado de que el gobierno beliceño decretó una moratoria indefinida para la exploración y explotación de mantos petrolíferos y por el fortalecimiento de las leyes de protección forestal. Se le considera sitio del patrimonio mundial desde 1996, pero a partir de 2009 fue incluido en la lista de lugares en peligro. Fuente: Channel 5; 7 News Belize
  • Capacitación para mujeres emprendedoras. La agencia nacional de promoción comercial y económica BELTRAIDE, en coordinación con el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios, lleva a cabo un seminario dirigido a mujeres emprendedoras con el objetivo de generar igualdad de oportunidades y servicios en la creación y el desarrollo de sus negocios y transformar las metodologías existentes. El seminario busca proveer de instrumentos y técnicas que puedan ser aplicados por las capacitadoras para identificar las oportunidades existentes en el mercado. Fuente: Channel 7

28 de junio de 2018

  • Tasa de desempleo al alza en abril 2018. El Instituto de Estadísticas de Belice reportó que durante el mes de abril de 2018 se registró un alza en la tasa de desempleo de 9 a 9.4 por ciento, como consecuencia de un aumento en la demanda de empleos en las zonas urbanas, regiones en las que no se logran generar suficientes oportunidades laborales para la población. Cerca de 16 mil beliceños se encuentran desempleados, 1300 más que en abril 2017. Fuente: 7 News Belize; Channel 5;BreakingBelizeNews.
  • Aumento en los costos de vida y caída en las exportaciones.Recientes datos muestran que las exportaciones disminuyeron 20.2 por ciento en mayo de 2018, mientras que las importaciones aumentaron cerca de 3.1 por ciento. Los sectores primario y secundario experimentaron una disminución marginal por la caída en la producción de caña de azúcar, de cítricos y las manufacturas. El sector terciario creció 4.5 por ciento, es decir, cerca de veinte millones de dólares. En general, los precios de bienes y servicios en el país aumentaron ligeramente en comparación con el mismo período del año pasado. Fuente: Channel 5; 7 News Belize.

29 de junio de 2018

  • Inauguran base naval de operaciones. El miércoles pasado altos mandos del Ministerio de Seguridad Nacional, del Departamento de Policía y de la Guardia Costera, acompañados por miembros del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, presenciaron la inauguración de una base de operaciones de avanzada en la isla “Huntington Caye”, localizada en la reserva marítima Sapodilla, en elsur del país, desde donde se pretende enfrentar mejor al crimen organizado transaccional. Los trabajos de construcción iniciaron en 2014, pero debieron suspenderse al revelarse que de ello se encargaba una compañía guatemalteca. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Petrocaribe, víctima colateral de sanciones de EUA. El Secretario de Finanzas de Belice declaró que a pesar del interés de PDVSA por cumplir con el acuerdo comercial entre Petrocaribe y Belice, este ha sido suspendido como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que la excluyen del sistema financiero internacional de pagos. Belice debe a Venezuela alrededor de EUA$200 millones de dólares  con una tasa de interés del 1% a 25 años, sin que Belice tenga actualmente la capacidad de pagarlos.Fuente: Channel 5 News.