NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA MAYO 2018

2 de mayo de 2018

  • Fijan fecha para referéndum en Belice. El gobierno beliceño determinó que la consulta popular para decidir si se somete el diferendo territorial con Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia, tendrá lugar el miércoles 10 de abril de 2019, cinco días antes de que se cumpla un año del realizado por Guatemala que, con una mayoría de 95%, se inclinara a su favor. Se invertirán US$4 millones en la campaña de educación sobre el referéndum, y en julio próximo tendrá lugar el proceso de reinscripción de los cerca de 200 mil electores en el país. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. 
  • BID propone programa contra la violencia. El Banco Interamericano de Desarrollo estudia la posibilidad de instrumentar un programa de reconstrucción del tejido social en la zona sur de la Ciudad de Belice con el fin de reducir la violencia por medio del deporte, proyecto que ya se ha instrumentado con éxito en Guatemala y Honduras. La institución se encuentra en proceso de seleccionar a los capacitadores quienes se convertirán en líderes comunitarios. La zona sur de la Ciudad de Belice es la más violenta del país. Fuente: Channel 5 News. 

3 de mayo de 2018

  • Gobierno guatemalteco y OEA aplauden plan de referéndum. Con motivo del reciente anuncio por parte de Belice de la fecha de su próximo referéndum, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la Ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Sandra Jovel Polanco, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitaron al Gobierno de Belice por este importante avance. El padrón electoral de Belice se calcula en 200 mil votantes, y se estima que se gastarán 4 millones de dólares EUA en la campaña de concientización previo al referéndum. Fuente: Channel 5. 
  • ONG insta a beliceños a votar "NO". La ONG beliceña, Ciudadanos Organizados por la Libertad a través de la Acción (COLA), emitió un comunicado en el cual critica al gobierno y a la oposición al señalar que el gobierno ha practicado el apaciguamiento frente a Guatemala todo el tiempo, en lugar de defender a Belice. Argumenta que no hay nada que decidir, ya que la oposición también está claramente a favor del voto afirmativo. En este contexto, insta a la población beliceña a no participar en el referéndum el próximo 10 de abril. Fuente: Channel 5. 

4 de mayo de 2018

  • Funcionarios de OEA en visita de inspección. Representantes del Mecanismo de Seguimiento e Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA lleva a cabo una visita a Belice con el fin de preparar el reporte anticorrupción del país. Analizarán si el marco jurídico cumple con los parámetros de la Convención como parte de la Quinta Ronda de revisión, y si se ha cumplido con las recomendaciones de la Segunda Ronda en torno a los retos para su implementación y necesidades de cooperación técnica en la materia. Fuente: Breaking Belize News.  
  • Combate a la malaria en Belice. El Ministerio de Salud se beneficiará de un equipo de control de vectores que asciende a US$15mil dólares donado por el gobierno británico. Incluye un programa piloto en cuatro de las concentraciones urbanas más importantes del país, con el fin de llevar a cabo un monitoreo de los tipos de mosquitos y de las enfermedades que puedan transmitir. De acuerdo con el Alto Comisionado británico en Belice, la mayor causa de muerte en el mundo no son los conflictos, los crímenes violentos o enfermedades como la diabetes, infartos o el cáncer, sino la malaria. Fuente: 7 News Belize 

7 de mayo de 2018

  • Inspecciona ONU centros de detención. El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura realizó su primera visita al país inspeccionando la prisión central, estaciones de policía y centros para menores infractores. Sus miembros reiteraron  la obligación de establecer un mecanismo nacional de prevención para evitar y desalentar la tortura así como el maltrato a personas que se encuentran detenidas. Fuente: 7 News Belize.  
  • Finalizan evaluación a nivel nacional de educación básica. Concluyeron los Exámenes Nacionales de Educación Primaria para determinar la elegibilidad de los estudiantes a los cursos de educación media. Alrededor de 7,200 estudiantes presentaron el examen para acceder a los siguientes ocho años de etapa educativa. Los resultados se conocerán en el mes de junio. Preocupa particularmente la capacidad de redacción, como resultado de las abreviaturas utilizadas en el envío de textos telefónicos. Fuente: Breaking Belize News; Love FM; 7 News Belize; Channel 5 News. 

8 de mayo de 2018

  • Financiamiento del BID para cambio climático. El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al país un préstamo de EUA$10 millones de dólares a 25 años, destinado a la reducción de vulnerabilidades y riesgos por el cambio climático, la implementación de medidas de resiliencia climática en el sector turístico, y la mejora en la administración de riesgos. Este paquete financiero es resultado de los efectos del Huracán Earl de 2016, en el marco del programa de infraestructura para la mitigación de las inundaciones en la Ciudad de Belice. Fuente: 7 News Belize. Breaking Belize News.    
  • Préstamo de la OPEP para nueva carretera. El Ministerio de Obras informó que ha destinado EUA$17 millones de dólares de un préstamo del Fondo para el Desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para la construcción de una autopista que conectará  la Ciudad de Belice con el Aeropuerto Internacional. Se trata de una vía de ocho kilómetros cuya construcción tardará dos años e incluirá un puente de 82 metros de longitud para cruzar el Río Belice. Fuente: 7 News Belize. Love FM; Breaking Belize News. 

9 de mayo de 2018

  • Honduras decomisa carga de cocaína con destino a Belice. Autoridades hondureñas confirmaron el hallazgo de un bulto de 319 kilos de cocaína a bordo de una embarcación con destino a Belice y procedente de Colombia. La carga ilícita ha sido valorada en EUA$5 millones de dólares. El buque panameño "Angeline" realizó una escala el 29 de abril en Puerto Cortés, Honduras, y al ser inspeccionado días después se descubrió la carga. Cuatro personas fueron detenidas en tanto continúan las investigaciones. Fuente: Channel5. 
  • Diferencias entre el sindicato de maestros y administradores escolares. El Sindicato Nacional de Maestros se enfrenta con la administración de las escuelas que, con el apoyo del Ministerio de Educación, deducirán una parte del salario de más de 700 maestros que el 22 de marzo pasado no se presentaron a trabajar por haberse manifestado públicamente frente a la Asamblea Legislativa contra la violencia infantil y de género . Fuente: Channel 5 News. Love FM; 7 News Belize.  

10 de mayo de 2018

  • Se prepara proceso de actualización del padrón electoral para el referéndum. El proceso de reinscripción al padrón electoral dará inicio el próximo 1 de julio y concluirá a fines de diciembre. Este ejercicio, que debería realizarse cada diez años, forma parte de los preparativos para la consulta popular del 10 de abril del 2019 para someter el diferendo territorial con Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia. Para votar en el referéndum, los ciudadanos deben haberse registrado a más tardar a fines de diciembre. Fuente: Channel 5. 
  • ONG beliceña alerta sobre nueva actividad fronteriza en el Chiquibul. Como resultado del reciente referéndum en Guatemala que busca someter el reclamo territorial sobre Belice ante la Corte Internacional de Justicia, se registra un incremento de actividades de explotación de recursos por parte de ciudadanos guatemaltecos en territorio beliceño. Supuestamente líderes guatemaltecos manipulan a la población local para hacerles creer que Guatemala ya ha recuperado el territorio de Belice, según lo afirma la organización beliceña Friends for Conservation and Development (FCD) que tiene presencia en la zona. Fuente: Channel 5.

11 de mayo de 2018

  • Pendiente aclarar supuesta detención del Viceprimer Ministro en EUA. La Policía del Condado de Henry, Georgia, habría detenido el pasado 20 de abril al Viceprimer Ministro, Patrick Faber, como parte de una disputa de índole familiar que obligó al cierre de emergencia de dos escuelas primarias de la zona, informan diversos medios locales. En entrevista el funcionario no desmintió la existencia del incidente, si bien señaló que se encuentra en espera de información de parte de la Embajada y del Departamento de Estado que aclaren la situación. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Comisión conjunta Belice-Guatemala se reúne con delegación de la OEA. La Comisión Conjunta se reunió por segunda vez este año bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos, en la Ciudad de Guatemala. El encuentro dio seguimiento a la hoja de ruta que se definió para la instrumentación de 4 de los 13 acuerdos bilaterales entre los dos países. Estos incluyen el cruce de estudiantes, la protección del medio ambiente, el turismo, y los horarios de operación de los cruces fronterizos terrestres. Fuente: Channel5News, 7 News,BreakingBelizeNews.

14 de mayo de 2018

  • Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice lleva a cabo sesión informativa sobre el diferendo. Ante miembros de cuerpo diplomático, el Gobierno de Belice presentó su plan de acción para la Campaña de Concientización Pública del referéndum previsto el 10 de abril de 2019 para eventualmente someter el reclamo territorial de Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia. La presentación estuvo a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, el Viceministro Pat Andrews, y Alexis Rosado, Embajador de Belice en Guatemala. Fuente: 7 News Belize.
  • Augura la oposición fraude en la reinscripción al padrón electoral. El líder de la oposición en el Senado acusó al Gobierno de pretender realizar una reinscripción fraudulenta del padrón electoral, y además nombrar como Director de Nacionalidad a un funcionario sin capacidad para el cargo. Critica, asimismo, que la decisión de separar al departamento referido del Servicio de Inmigración se presta para la adquisición fraudulenta de la nacionalidad beliceña. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

15 de mayo de 2018

  • Impugnación judicial de elección municipal. Iniciaron las audiencias en la Suprema Corte en relación con la impugnación de la elección municipal de marzo pasado en la isla de San Pedro, en la que el opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) habría ganado la alcaldía en un primer conteo, pero que al certificar las actas de la elección los funcionarios gubernamentales dieron el triunfo al gobernante Partido Unido Democrático (UDP) por apenas 38 votos. Se alegan inconsistencias y se solicita una nueva elección extraordinaria. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM. 
  • Incidente en la Zona de Adyacencia con Guatemala. Un grupo de ingeniería ligera de la Fuerza de Defensa de Belice se presentó en el cruce fronterizo de Benque Viejo/Melchor de Mencos en la frontera con Guatemala, con el fin de iniciar trabajos de mejora en el cruce y en su área perimetral. Debido a que no se les informó con anticipación sobre las obras, taxistas guatemaltecos que tienen su base en esa área se negaron a moverse, lo cual incluso provocó la presencia de elementos del Ejército de Guatemala, sin que el incidente pasara a mayores. El cruce continúa abierto. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM. 

16 de mayo de 2018

  • Nuevo aumento en el precio de combustibles. Por cuarta ocasión en el año se anunciaron nuevos aumentos en los precios de combustibles: la gasolina regular sube 10 centavos, para venderse en BZ$11.14 el galón (MXN$29.47 el litro), y el diésel aumenta 11 centavos para llegar a BZ$10.60 el galón (MXN$28.00 el litro). El gobierno estima que como consecuencia de la inestabilidad en Medio Oriente y del aumento de sanciones contra Venezuela, los precios internacionales podrían seguir aumentando en los próximos meses, lo que afectaría al mercado beliceño. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News.
  • Crítica a la violencia en Palestina. Said Musa, ex Primer Ministro de Belice y actual miembro de la Asamblea Nacional, de ascendencia palestina, emitió un comunicado en el que condenó la violencia contra los palestinos en el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, ante las protestas por la inauguración de la Embajada de EUA en Jerusalén, en contra de la resolución de la AGONU en la que solo nueve países, incluida Guatemala, apoyaron la decisión de cambiarla de Tel-Aviv. Fuente: Channel 5 News.

17 de mayo de 2018

  • Inicia en noviembre proceso interno para substituir el liderazgo del partido en el poder. El Primer Ministro ofreció su primera conferencia de prensa desde la derrota en las pasadas elecciones municipales. Si bien se esperaba que pudiera informar sobre su dimisión, solo informó que a partir de noviembre iniciaran las convenciones internas de su partido para que en el mes de mayo de 2019 sea substituido como líder. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Continúa suspendida la naturalización de guatemaltecos. El Primer Ministro declaró apoyar el “sí” en el referéndum para someter ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial con Guatemala. Explicó que los procesos de naturalización beliceña de guatemaltecos siguen suspendidos por la imposibilidad constitucional de Guatemala de aceptar la renuncia a su nacionalidad en tanto no cuenten con otra nacionalidad. Aunado a ello, la legislación beliceña obliga a contar con tal renuncia efectiva antes de otorgar la nacionalidad, lo cual deja a los solicitantes en un limbo jurídico. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

18 de mayo de 2018

  • Aclara VPM causas de su arresto en EUA. El Vice Primer Ministro aclaró las causas de su detención en Georgia, EUA, el pasado 20 de abril. Señaló que dos de sus hijos de un anterior matrimonio residen en EUA, y que en la fecha señalada acordó una visita con el Director de la escuela para saber sobre su desempeño. Sin embargo, una llamada al 911 lo señaló de que realizaría un ataque armado en las instalaciones, por lo cual la policía lo detuvo e interrogó durante tres horas, después de lo cual fue puesto en libertad previa disculpa, con la promesa de que se investigaría el origen de la llamada. Fuente: Channel 5 News.
  • Invasiones de terrenos beliceños en la frontera con Guatemala. Ante el aumento de invasiones de terrenos por parte de agricultores guatemaltecos en el sur del país, las Fuerza de Defensa de Belice ha aumentado su presencia en la zona sur de la Reserva del Chiquibúl. Según la ONG Amigos para la Conservación y el Desarrollo, que realiza labores de guardabosques en la zona, se ha registrado un aumento de la actividad a partir del referéndum en Guatemala, ya que a los campesinos aparentemente se les ha indicado que Guatemala “ya recuperó Belice”. El Primer Ministro declaró que Guatemala no hace lo suficiente para evitar esta situación. Fuente: Love FM.

22 de mayo de 2018

  • Declaración sobre la brutalidad en Gaza. El Gobierno de Belice emitió una declaración en la que condena de manera enérgica el uso de la fuerza por parte de lasFuerzas de Defensa de Israel contra civiles palestinos, quienes tienen el derecho a protestar de forma pacífica. Belice hace un llamado a poner fin a la violencia y a que el ejército israelí detenga sus ataques, y reitera que el conflicto entre Israel y Palestina debe resolverse pacíficamente mediante negociaciones entre las dos partes. Fuente: Channel5News,7NewsBelize
  • Promoción de la Ley de Violencia Doméstica. La Comisión Nacional de la Mujer, con apoyo de la organización RET International, inició un proceso de simplificación del lenguaje jurídico de la Ley de Violencia Familiar y de Género. El objetivo es facilitar la comprensión del instrumento entre la población en general, particularmente entre los jóvenes, sector donde se registra una mayor incidencia de casos. Fuente: Channel5News

23 de mayo de 2018

  • Nueva ausencia temporal del Primer Ministro por problema de salud. El Viceprimer Ministro, Patrick Faber, permanece como encargado del despacho durante la ausencia del 22 al 30 de mayo del Primer Ministro, quien acude nuevamente a consultas médicas en Estados Unidos. La semana pasada, el Primer Ministro subrayó que dejará su cargo para mayo del próximo año próximo, dando paso inmediato a su sucesor. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • Ambicioso plan para transformar el sector del transporte.  El Plan Maestro de Transporte Nacional Integral, coordinado por el Departamento de Diálogo Público-Privado, fue anunciado para dar inicio con recursos del Fondo Especial de Japón en el Banco Interamericano de Desarrollo. Combina varios proyectos y planes que, de concretarse, incluirían una carretera norte-sur de Orange Walk a Belmopán, tres puertos de cruceros en el Distrito de Belice, cuatro carreteras principales y la pavimentación de caminos y aeropuertos internacionales en San Pedro y Placencia. Fuente: Channel5News

24 de mayo de 2018

  • Celebración de la moratoria para explotación petrolera. Diversas comunidades y organizaciones en todo el país se unieron en playas, puentes y áreas públicas para conmemorar el aplazamiento para la exploración y explotación petrolera en las costas de Belice. En su octavo año, la celebración fue especial por la reciente decisión histórica de ampliar la moratoria para salvaguardar los recursos naturales. La campaña representa una plataforma única para promover alternativas de energía limpia a los combustibles fósiles. Fuente: Channel5News..
  • Verificarán certificados de beliceños de origen guatemalteco para el nuevo padrón electoral.  Existe preocupación por el posible uso del proceso de reinscripción del padrón electoral como medio para eliminar de la lista de votantes a personas de ascendencia guatemalteca que afirman haber renunciado a su nacionalidad por la de Belice. No hay forma de estar seguros de esa renuncia dado que la Constitución de Guatemala establece que ningún ciudadano puede ser privado de su ciudadanía, mientras que Belice niega expresamente la ciudadanía a cualquier ciudadano que no reconozca la independencia, soberanía o integridad territorial del país.  Fuente: Channel5News.

25 de mayo de 2018

  • Postura de Estados Unidos frente a Venezuela afecta el suministro de petróleo de Belice. De acuerdo con declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, la incapacidad de su país para recibir pagos de Belice a través del sistema financiero debido a restricciones impuestas por Estados Unidos, fue la causa del retraso en el envío de combustible en marzo y, en consecuencia, del más reciente aumento de precios de la gasolina en Belice. El diplomático califica como hipocresía que Estados Unidos ofrezca ayuda a Venezuela, mientras que por otro lado se niega a permitirle sostenerse a través de las ventas de petróleo. Fuente: Channel 5.
  • Seminario de la OMC sobre comercio. Funcionarios beliceños participaron en un taller organizado por la Organización Mundial de Comercio sobre el rol de los acuerdos comerciales y los mecanismos de promoción comercial, procedimientos y derechos con los que cuenta Belice para proteger su comercio ante la falta de regulación interna y acuerdos comerciales para enfrentar medidas comerciales correctivas. Fuente: 7 News Belize

28 de mayo de 2018

  • El FMI sugiere reforzar recorte de gastos. Un documento de trabajo de analistas del Fondo Monetario Internacional señala que las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Belice no son suficientes para colocar a la deuda nacional en una trayectoria descendente sostenible y que se necesita hacer más para reducir sus gastos, ya que de lo contrario el país podría enfrentar una situación económica difícil. Belice ofrece los salarios y las pensiones más altas de la región. Fuente: BreakingBelizeNews
  • Surgen protestas ante el aumento de precios.- Diferentes grupos de la sociedad civil, como “Líderes para la Justicia Social”, han llevado a cabo protestas en contra del alto costo de la vida y el aumento de precios de productos y servicios como la gasolina, la electricidad, la renta, el agua y la televisión por cable; haciendo un llamado para iniciar una discusión a nivel nacional y presionar al gobierno para incrementar los salarios para hacer frente a esa situación.  Fuente: News 5

29 de mayo de 2018

  • Competencia interna afecta a industria azucarera. La empresa guatemalteca Santander, autorizada para operar por el gobierno beliceño como “Zona de Procesamiento para la Exportación”, supuestamente ha estado vendiendo azúcar en el mercado local, en contravención a su permiso y afectando a la empresa “Belize Sugar Industry”, única acreditada para este tipo de ventas y la cual se ha visto severamente afectada por pérdidas en el mercado europeo. La Ministra de Industria declaró que Santander debe suspender sus ventas a minoristas en tanto no cuente con la licencia correspondiente. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM.
  • Mejora estado del arrecife mesoamericano. La parte correspondiente al país del Arrecife Mesoamericano podría salir de la lista de "lugares en riesgo" de los Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde figura desde 2009, gracias a las acciones positivas llevadas a cabo por varios ministerios, la oficina de la UNESCO en Belice y el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF). La decisión final sobre su eliminación de esta lista de alertas se tomará en la 42a. reunión del Comité que tendrá lugar en Bahrein en junio próximo. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize

30 de mayo de 2018

  • Imparte UNESCO taller sobre educación para el desarrollo sustentable. La UNESCO y el Ministerio de Educación llevan a cabo un taller sobre integración del desarrollo sustentable en la educación, mediante políticas enfocadas en la capacitación de maestros, el desarrollo curricular y la evaluación de los alumnos, a través de un enfoque integral que permita la adquisición de nuevas competencias y de pensamiento crítico e imaginativo. Fuente: 7 News Belize. Love FM.
  • Ministerio de Seguridad Nacional responde a incursiones de agricultores guatemaltecos. El Ministerio de Seguridad Nacional está dando respuesta a informes que apuntan a actividades agrícolas ilegales dentro de territorio beliceño, en la frontera con Guatemala, a través del despliegue de efectivos de la Fuerza de Defensa de Belice para investigar la situación y disuadir este tipo de actividades por parte de ciudadanos guatemaltecos. Fuente: 7 News Belize. Channel 5.

31 de mayo de 2018

  • Continua el aumento en el precio de las gasolinas. En lo que va del año el costo de las gasolinas y el diésel ha aumentado siete veces debido a causas que el gobierno atribuye al incremento internacional de los precios. Un estudio señala que después de su desembarco, los precios de los carburantes registran un incremento del 13 al 14% que corresponde a la utilidad de los minoristas, mas 11 o 12% de impuestos. Una reducción de los impuestos dañaría los ingresos del estado en cerca de EUA$30 millones. Los consumidores han hecho un hecho un llamado para crear un fondo de subsidio o bien congelar los precios. Fuente: Channel 5 News.
  • Temporada de huracanes se pronostica como normal. El 1º de junio marca el inicio de la temporada tropical de huracanes en el Atlántico. El Gobierno de Belice emitió un pronóstico reciente confirmando que la temporada será normal, o ligeramente por encima del promedio de actividad. Se estima que habrán entre 12 y 14 sistemas, y se prevé que a medida que se avance en el verano se observará un fenómeno de "El Niño" más neutral y más débil. Fuente: Channel5News.