NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA ABRIL 2018

3 de abril de 2018

  • Importación de limones mexicanos. Para resolver el desabasto de limones en el mercado doméstico, fue liberada de forma temporal la importación del cítrico mexicano luego de efectuar un análisis de riesgo de plagas. La  Autoridad de Sanidad Agrícola había rechazado antes la entrada del producto  ya que se descubrió que estaba contaminado con huevos de insectos. Se solicitó a la filial mexicana OIRSA tratar al limón con una sustancia prohibida en el país, bromuro de metilo que agota la capa de ozono, antes de ser importadas. Fuente: Channel5Belize.
  • Crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017. De octubre a diciembre de 2017, el PIB aumentó en un 2,8% respecto al año anterior, lo que significa que la economía produjo un total de 350 millones de dólares EUA, que representa un aumento de 10 millones de dólares. En este caso, la contribución del 1.5% al aumento de 2.8% provino directamente del sector agrícola. Asimismo, otros servicios privados y de la electricidad contribuyeron positivamente al aumento del 2.8%. Fuente: 7News

4 de abril de 2018

  • Tercer descenso  en utilidades de la industria de la caña. Asociado a la finalización del acuerdo especial para la exportación de azúcar a la Unión Europea, las estimaciones de los precios del mercado mundial continúan a la baja.  Al inicio de la temporada, los precios por tonelada de azúcar introducida al mercado europeo eran de USD 355 y,  conforme a los últimos valores, los precios se ubican ahora en USD 332. La Asociación de Cañeros busca  reducir los costos de producción y mantiene reuniones con representantes de otros países del Caribe para  enfrentar la volatilidad del mercado. Fuente: LoveFM
  • Senado dividido ante  propuesta de cambios en migración. El Senado debatió las enmiendas a las Leyes de Inmigración, Nacionalidad  y Pasaportes que incluyen dividir las funciones relacionadas con esos  servicios, creando ahora dos Departamentos en lugar de uno. La oposición expresó la necesidad de esperar al informe final del  Comité Especial del Senado que investiga presuntas irregularidades en el Departamento de Migración y que estaría próximo a concluir, antes de adoptar cualquier enmienda. Fuente: Channel5.

5 de abril de 2018

  • Belice busca financiamiento  externo para  su propio referéndum.  Ante la falta de recursos propios para realizar el referéndum que aprobaría llevar a la CIJ  la disputa territorial con Guatemala, el Ministro de Asuntos Exteriores expresó que se utilizarían las contribuciones en efectivo y en especie de  varios socios internacionales  ya identificados como EUA, Taiwán, UE, Canadá y Turquía.   Precisó  además que con el apoyo de la OEA,  se recibirían  las donaciones complementarias para la campaña educativa y la celebración del referendo. Fuente: Channel5.
  • Suspende el gobierno las 'áreas de emergencia' en la Ciudad de Belice.  Con el fin de no entorpecer las labores de mediación  en curso con los principales grupos delictivos de  la Ciudad de Belice, el gobierno decidió postergar  la medida anunciada por el Primer Ministro el mes pasado para la creación de zonas de emergencia en la Ciudad que permita enfrentar la violencia armada que contiúa en aumento.  Fuente: LoveFM.

6 de abril de 2018

  • Precio del gas doméstico aumenta 10% después de elecciones municipales. Analistas políticos afirmaron que los precios del gas butano subirían después de las elecciones municipales del mes pasado. Ante la negativa del gobierno de incrementar las tarifas, los importadores de gas LP interrumpieron el suministro en febrero y el gobierno habría pactado un ajuste controlado después de las elecciones municipales. Este es el segundo aumento  registrado en 2018. Fuente: 7NewsBelize. 
  • Continúa  la pesca ilegal de extranjeros en aguas protegidas del sur del país. Tres pescadores de nacionalidad hondureña procedentes de Puerto Cortez fueron arrestados luego de haber sido acusados de pescar dentro de una zona marina protegida. Además de  ingresar ilegalmente, el tribunal los acusó de practicar actividades prohibidas en la Reserva Marina de Gladden Spit y Silk Caye, uno de los 11 sitios protegidos del país, así como  ejercer pesca comercial sin autorización. Fuente: Channel5.

9 de abril de 2018

  • Panamá  firma convenio de cooperación bianual con Belice.  El acuerdo ofrece colaboración en salud, cultura, turismo, cooperación técnica y científica, entre otros temas.  Durante la firma del Convenio  con la Embajadora de Panamá en el país, el Ministro de Asuntos Exteriores manifestó que Panamá fue el primer país latinoamericano que se solidarizó en la búsqueda de la independencia de Belice en 1981. Destacó que el comercio y la inversión son los ejes de la relación bilateral. Fuente: Channel5.
  • Designan como Primer Ministro Encargado al Ministro de Gobierno Local.   A fin de mantener el frágil equilibrio de poder en el gobernante partido UDP, al parecer el Primer Ministro decidió nombrar durante una breve ausencia por cuestiones de salud al Ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural, Energía y Servicios Públicos. Durante las ausencias del Jefe de Gobierno se acostumbra designar al Viceprimer Ministro y en ausencia de éste, al Ministro de Seguridad Nacional o al Jefe de Gabinete. Fuente: 7News.

10 de abril de 2018

  • Gobierno estadounidense clasifica a Belice como  país de tráfico de drogas y lavado de dinero. El Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2018, preparado por el Departamento de Estado, incluye a Belice junto a Bahamas, Haití y Jamaica entre los 22 países productores o de tránsito de drogas a nivel mundial. Belice es además catalogado como vulnerable al lavado de dinero debido a la insuficiencia de leyes y reglamentos, una alta protección al secreto bancario, ubicación geográfica y poca capacidad de investigación y resolución de  casos. Fuente: Channel5, BreakingBelizeNews.
  • Gobierno apela al buen juicio y madurez en campaña de sensibilización. Se han presupuestado EUA$4 millones de dólares suplementarios provenientes del exterior, en su mayor parte, para la próxima campaña de concientización nacional tendiente a someter el diferendo territorial con Guatemala ante la CIJ. El Ministro de Asuntos Exteriores indico que se sensibiliza a grupos clave utilizando redes sociales, apelando a la madurez de la población beliceña para resolver de manera pacífica la disputa en cuestión. Fuente: Channel5.

11 de abril de 2018

  • El Gobernador General asiste a conferencia en St. Kitts.  El Gobernador General de Belice, Sir Colville Young, asiste del 8 al 12 de abril a la 16ª Conferencia de Gobernadores Generales y Presidentes de la Región del Caribe. El evento se celebra en St. Kitts y Nevis bajo el lema "Desafíos de un Caribe cambiante". Sir Colville Young fue reconocido por su trayectoria de 25 años en su cargo, siendo además el decano de los Gobernadores Generales. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • Belice y Guatemala fomentan una cultura de paz. En la Ciudad de Guatemala tuvo lugar un evento cultural orientado a promover el diálogo y la paz. Esta actividad de dos días fue realizada de manera conjunta con Belice bajo el tema "La cultura garífuna beliceña y guatemalteca como expresión de cohesión social, diálogo intercultural y promoción de la paz". Se realizaron presentaciones para resaltar la convivencia histórica compartida por las comunidades garífunas que se expandieron en los dos países a lo largo de sus costas caribeñas. Fuente: LoveFM.

12 de abril de 2018

  • Operación contra el contrabando humano. El Departamento de Migración y el Consejo contra la Trata de Personas llevaron a cabo la detención de un vehículo en el que encontraron a un conductor beliceño y 15 nacionales hondureños, 7 adultos y 8 menores, quienes habían ingresado ilegalmente por la localidad de Benque Viejo, fronteriza con Guatemala, con la intención de ser llevados a Estados Unidos a través de México. Mientras el conductor beliceño enfrenta cargos por el tráfico de personas, se espera que los adultos hondureños sean multados y deportados. Fuente: 7 News Belize.
  • Ministerio de Seguridad Nacional y Sindicato de Maestros se reúnen para debatir sobre criminalidad. En momentos en que se ha registrado un aumento significativo de actos criminales, se llevó a cabo un encuentro en la Academia de Policía en Belmopán, en donde el Ministro de Seguridad Nacional abordó junto con el Sindicato Nacional de Maestros de Belice diversos temas relativos a la prevención del delito y seguridad ciudadana. El Gobierno de Belice, asimismo, agradeció al sindicato su voluntad de unirse al Ministerio en la lucha contra el crimen, a través de sus sugerencias y recomendaciones. Fuente: 7 News Belize

13 de abril de 2018

  • Compromisos a nivel nacional para reducir el trabajo infantil. Dio inicio el programa nacional para disminuir el trabajo infantil, con la participación del Ministro de Trabajo, Gobierno Local y Desarrollo Rural, el cual señaló que si bien se han registrado avances en la materia, reconoció que aún se requieren hacer más esfuerzos. El programa cuenta con apoyo del gobierno de Estados Unidos, así como de organizaciones internacionales como Winrock International, Verite y Abogados Sin Fronteras. Se prevé una reforma legislativa para abolir el trabajo infantil. Fuente: LoveFM. 
  • Leve mejora en producción primaria. Los cítricos y el camarón, pilares de la economía nacional, son objeto de un esfuerzo liderado por el Ministerio de Agricultura para revertir su declive y aumentar su producción. Se espera que el aumento en el precio internacional de los cítricos amortigüe el impacto de la baja producción sobre el PIB y la balanza comercial, mientras que en el caso de los crustáceos existe optimismo por las nuevas técnicas que permitirán mitigar las enfermedades que los han afectado. Fuente: Channel 5 News

16 de abril de 2018

  • Guatemala vota por llevar a la CIJ el diferendo territorial con Belice. Guatemala llevó a cabo ayer el referéndum para determinar si se presenta a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial con Belice. Con una baja participación, solo 24% de electores, la información preliminar indica que 96% habría votado a favor.  Con estos resultados, está pendiente que Belice defina una fecha para realizar su consulta popular, lo cual podría suceder a finales de este año. Fuente: Channel 5 News; Breaking Belize News.
  • Supuesto avión con droga aterriza en el distrito de Belice. Un avión similar a los utilizados para  el transporte de  droga aterrizó por la noche entre la milla 10 de la carretera George Price y la carretera costera. Residentes de Hattieville escucharon el avión volando bajo alertando a la policía. La aeronave volvió a despegar luego de permanecer en tierra 20 minutos. Las autoridades establecieron puestos de control en las autopistas costeras y occidentales, pero no lograron interceptar a nadie. Fuente: 7News.

17 de abril de 2018

  • Primera revisión interna del sistema de gestión de gases de efecto invernadero. Belice está fortaleciendo su capacidad para establecer y aplicar control de calidad en su sistema de gestión de emisión de gases con apoyo de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Expertos de la Organización asisten al país con el fin de realizar una revisión interna de los datos de emisiones y colaborar en el desarrollo de la capacidad de  expertos y profesionales locales involucrados en el proceso de preparación de los inventarios nacionales del sistema. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • Debe completarse la actualización del padrón electoral antes del referéndum. El referéndum se realizará después del proceso de actualización del padrón electoral, por lo cual actualmente no se ha establecido una fecha para la consulta popular. Si los beliceños votan 'Sí', la disputa por la mitad del territorio de Belice será sometida anta la CIJ y la decisión será definitiva, por lo que en caso de que cualquiera de las partes no esté satisfecha con el resultado, éste no podrá apelarse. El último proceso de actualización del registro de votantes tuvo lugar en julio de 1997. Fuente: BreaingBelizeNews.

18 de abril de 2018

  • Instituto de Estadísticas se prepara para censo nacional. El gobierno inicia los preparativos para la realización del censo nacional 2020. El Director General del Instituto de Estadística expresó que conocer la dimensión precisa de la población tendrá beneficios de largo alcance. Detalló que al día de hoy se desconoce el tamaño exacto del comercio informal, y que junto al recuento se planea realizar un mapeo con geo-referenciación de las viviendas, establecimientos y carreteras. Las cifras podrán reflejar también  las comunidades con mayores índices de pobreza. Fuente: LoveFM.
  • El gobierno dice Sí a la CIJ pero los beliceños tienen la última palabra. El Viceprimer Ministro y Ministro de Educación se manifestó  sobre el resultado del referéndum de Guatemala al recordar que fue durante el anterior gobierno de oposición, ahora crítico de la consulta, que se inició la negociación del compromiso entre ambos países para someter el diferendo territorial ante la CIJ. Lo que queda ahora, manifestó, es ver si los beliceños también decidirán de la misma manera que Guatemala, ya que de otra manera se deberá respetar la voluntad popular. Fuente: Channel5.

19 de abril de 2018

  • Graves problemas en la industria cítrica. La industria de los cítricos, la segunda más importante del país, enfrenta una crisis financiera derivada de la reducción de su producción, de 3.2 millones a 2.5 millones de cajas de producto, como consecuencia de problemas fitosanitarios agravados por los efectos del Huracán Earl de 2015. El área de producción más grande de la Asociación de Productores de Cítricos está a punto de ser embargada debido a una deuda de US$52,5 millones, por lo cual se busca financiamiento mediante venta de acciones y nuevos préstamos. Fuente: Channel 5 News.
  • Líder de la oposición favorece el SÍ en el referéndum para llevar disputa territorial ante la CIJ. El Líder de la oposición afirmó que no obstante que su partido no ha formulado una posición al respecto, él está a favor de someter el diferendo territorial con Guatemala ante la CIJ. Externó su felicitación al pueblo guatemalteco  por la reciente consulta popular, y destacó que ahora la comunidad internacional insta a Belice a avanzar en este proceso.  Cuestionó, sin embargo, la falta de acción para firmar con Guatemala un protocolo para la gestión o el uso del río Sarstún. Fuente: LoveFM.

20 de abril de 2018

  • Descalifica Procurador General informe sobre tráfico de drogas de EUA. El Procurador General, al referirse al Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de EUA  en el que se califica a Belice como uno de los 22 países con mayor tránsito de drogas hacia EUA, señaló que “lo considera injusto y cobarde” ya que no presenta evidencias, no comparte información que permita su análisis ni prevé mecanismos para su combate, reiterando además la necesidad de que EUA reduzca su nivel de consumo. Fuente: Channel 5 News; Love FM
  • Belice cuenta con legislación local adecuada contra la corrupción. El Procurador General, quien participara con el Ministro de Asuntos Exteriores y el Embajador ante EUA y la OEA en la 8ª Cumbre de las Américas en Perú, señaló que estas reuniones contribuyen a compartir el conocimiento sobre cómo combatir problemas comunes, en este caso la corrupción, pero consideró que, en comparación con otros países, Belice cuenta al menos “en el papel” con excelentes leyes al respecto. Fuente: Channel 5 News.

23 de abril de 2018

  • Informe de Estados Unidos sobre derechos humanos destaca corrupción gubernamental y presión en contra de los medios en Belice. El informe del Departamento de Estado de 2017 sobre derechos humanos, cita varios ejemplos de supuestas agresiones en contra de los medios de opinión en el país, así como denuncias y señalamientos de corrupción en contra de ministros del gobierno. Fuente: BreakingBelizeNews, 7News.
  • Encuentro del Primer Ministro con el Secretario General de la OEA. El Primer Ministro, Dean Barrow, estuvo en Washington con el fin de llevar a cabo reuniones con autoridades del FMI y con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con quien conversó sobre el trabajo de la Organización en la zona de adyacencia con Guatemala, así como en torno al resultado de la consulta popular realizada el 15 de abril en ese país. Fuente: Channel5.

24 de abril de 2018

  • Incidente fronterizo en el Sarstún. Se reporta un nuevo incidente en la boca del río Sarstún que marca la disputada frontera sur entre Belice y Guatemala. Una embarcación de las fuerzas armadas guatemaltecas obstruyó el paso de una lancha que pretendía navegar río arriba hacia una remota villa beliceña accesible solo por vía fluvial. A los tripulantes se les exigió primero acudir a Livingston, Guatemala, para solicitar un permiso. Al percatarse de la presencia de un ciudadano de EUA entre ellos, finalmente permitieron el paso, pero al regresar los militares guatemaltecos advirtieron que de incurrir en la misma conducta serían enviados a la cárcel. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. 
  • Otra aeronave más aterriza en el norte del país. La policía se encuentra investigando el descubrimiento de una avioneta que aterrizó el día de ayer en la carretera San Estevan en el distrito de Orange Walk, colindante con México. La aeronave  parece estar intacta y, según se reporta, fue abandonada en la carretera. Este es el quinto caso de este tipo sospechoso de transportar drogas en el país en lo que va del año. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer algún informe sobre el incidente. Fuente: BreakingBelizeNews.

25 de abril de 2018

  • Belice participó en la reunión bianual de Jefes de Gobierno de la Commonwealth. La semana pasada una delegación de Belice, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, viajó a la reunión de los 53 países de la Commonwealth en Londres, que en esta ocasión abordó el tema de "Hacia un futuro común". El canciller beliceño estuvo acompañado por la Presidenta de la Cámara de Representantes, el Viceministro de Asuntos Exteriores, y la Enviada Especial para mujeres y niños, Kim Simplis-Barrow, así como la Alta Comisionada de Belice en el Reino Unido, Perla Perdomo. Fuente: Channel 7.
  • El Procurador General participa en Conferencia Internacional contra la Corrupción. El Fiscal General se encuentra  en Taiwán asistiendo a una conferencia internacional sobre corrupción. En el marco del evento, el Procurador se reunió con el Presidente taiwanés, con quien dialogó sobre la relación de amistad entre ambos países  y en el compromiso de Belice de luchar contra la corrupción. Por parte de la región centroamericana participan  también representantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Fuente:News, BreakingBelizeNews.

26 de abril de 2018

  • El Canciller afirma que el voto por el 'sí' debe asegurase.   A fin de contar con una visión profunda acerca de lo que piensan los beliceños sobre llevar el reclamo territorial con Guatemala  a la CIJ, un sondeo preliminar en línea indicó que la mayoría de los encuestados votarían por el 'no'. El Ministro de Asuntos Exteriores afirma no tener duda de que debe asegurarse un 'sí'  y que aún es muy pronto para especular con encuestas, dado que el referéndum tendrá lugar  después del proceso de actualización del padrón electoral. Fuente: LoveFM
  • Caída de exportaciones durante el primer trimestre. El comercio exterior se contrajo durante el primer trimestre de 2018 debido a que se vendieron al exterior 12.5 millones de USD menos en mercancías de enero a marzo que en el mismo período de 2017. Las principales exportaciones vieron disminuidas sus  ganancias: El azúcar registró una pérdida de 17% pese al aumento del 4% en las exportaciones a causa de los precios bajos del mercado. El plátano cayó un 29% y los productos  del mar se desplomaron en un tercio dada la disminución de la venta de camarón. Fuente: Channel5.

27 de abril de 2018

  • Crédito de la OPEP para construcción de carretera. El Gobierno y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OFID), firmaron el acuerdo para construir la carretera que comunicará la vía  Occidental con la zona arqueológica de El Caracol, a través de la reserva ecológica de El Chiquibúl; se trata de un crédito de US$40 millones para pavimentar una brecha de 42.5 kms, lo que incluye la construcción de cinco puentes. La contribución de OFID a Belice alcanza ya los US$131.4 millones. Fuente: 7 News Belize, Love FM.
  • Justifica el Ministerio de Seguridad Nacional aterrizajes clandestinos. En relación con los casos de aterrizaje clandestino de seis aeronaves en el país en lo que va del año, el Ministerio de Seguridad Nacional señaló que la detección de aeronaves depende no sólo de la información que le proporcionan contrapartes de EUA, México y América Central, sino de que los aviones tengan activado su transponder. Es por ello que en la mayoría de las ocasiones todo depende de avistamientos en tiempo real e información local para anticipar las áreas de aterrizaje. Fuente: Channel 5 News, Love F; 7 News Belize.

30 de abril de 2018

  • Crisis en la industria azucarera. Ante la caída de los precios del azúcar en el mercado internacional y la cancelación de las preferencias comerciales hacia Belice por parte de la Unión Europea desde octubre pasado, en los últimos meses se ha visto afectada la producción azucarera en el país. El Ministerio de Agricultura busca mecanismos de apoyo a la industria y el ingreso del producto al mercado de CARICOM. La industria cañera es la principal actividad exportadora del país. Fuente: 7 News Belize
  • Belice y Perú firman Acuerdo de Cooperación. El Embajador de Perú, residente en El Salvador y concurrente en Belice, firmó con el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice un Acuerdo Marco de Amistad y Cooperación Técnica con el fin de reforzar la relación bilateral. El acuerdo cubre áreas como la gastronomía, el turismo, la agricultura, la educación y el comercio.  Asimismo, el Embajador inauguró una exposición fotográfica en el Instituto Cultural de México en la Ciudad de Belice y donó instrumentos incas al Instituto de Excelencia Samuel Haynes. Fuente. Channel 5 News. Love FM.