NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA FEBRERO 2018

1 de febrero de 2018

  • Reunión del Consejo Permanente sobre diferendo entre Belice y Guatemala. Los 33 miembros del Consejo Permanente de la OEA recibieron ayer en su sede de Washington a los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala, a efecto de dar a conocer el estado actual de las negociaciones sobre la disputa  que sostienen ambos países, Ambos Ministros se mostraron optimistas sobre sus respectivos procesos de referéndum y la solución final de la disputa. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM; Breaking Belize News; La Voz de Belice
  • Preocupa discurso del Presidente de EUA. Al reportar sobre el informe anual del Presidente de EUA, los medios locales interpretan que Trump considera a Belice como “enemigo” de su país, al haber votado con la mayoría  en la AGONU en contra de la decisión de EUA de reconocer a Jerusalén como la Capital del Estado de Israel. La Encargada de Negocios de EUA por su parte declaró que Belice sigue siendo un fuerte aliado de EUA y que en el presupuesto de 2018 se contempla los fondos para seguridad  para Centro América y el CARSI (Central America Regional Security Initiative) de la que Belice forma parte. Fuente: Channel 5 New; 7 News Belize; Love FM

2 de febrero de 2018

  • Estados Unidos no ve progreso en combate a la trata de personas en Belice. En seguimiento a la suspensión de visas estadounidenses para trabajadores temporales de Belice, que se produjo después de la votación beliceña en las Naciones Unidas en rechazo a considerar a Jerusalén como capital de Israel, la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense en el país señaló que esta decisión en realidad se debe a que el país no ha mostrado avances en el combate a ese delito durante tres años consecutivos. Fuente: Channel 5.
  • Instituto de Estadística confirma aumento en las exportaciones y del costo de vida en 2017. Se dio un aumento en el IPC de 1% en diciembre de 2017, registrándose los mayores incrementos en el transporte y los combustibles. En comercio exterior, en el último mes las importaciones y exportaciones cayeron 0.9 y 12.5 por ciento, respectivamente. Las importaciones se redujeron 4.1%, mientras que las exportaciones aumentaron 10.9% respecto a 2016. Fuente: BreakingBelizeNews.

5 de febrero de 2018

  • Se promueve la preservación de Humedales. En el Día Internacional de los Humedales, celebrado en Belice desde 1998, organizaciones ambientalistas, autoridades gubernamentales y habitantes del principal humedal del país se reunieron y firmaron un memorándum de entendimiento para fomentar mejores prácticas para su conservación. Fuente Channel 5 News, 7 News Belize. 
  • Guatemaltecos capturados por ingreso  y caza ilegal en reserva natural. A la reciente detención de  dos pescadores guatemaltecos dentro de aguas beliceñas, se suma el reporte de la ONG Amigos para la Conservación y el Desarrollo, la cual informó que una patrulla conjunta de Guardabosques del Parque Nacional del Chiquibul, del Departamento de Policía y de la Fuerzas de Defensa de Belice, detuvieron el domingo pasado a tres guatemaltecos armados quienes cazaban dentro de la zona protegida. Fuente: BreakingBelizeNew. Channel5.

6 de febrero de 2018

  • Secretario General de la OEA nombra a nuevo representante para la Zona de Adyacencia. El abogado y político uruguayo Manuel Washington Abdala ha sido designado personalmente por el Secretario General Luis Almagro como sustituto de Magdalena Talamás, para supervisar la disputa territorial ente Belice y Guatemala. Abdala fue representante nacional del Partido Colorado de 1995 a 2010, junto con Jorge Batlle, el Presidente electo de la República de Uruguay. Fuente: Channel 5.News 
  • Nombran nuevo Embajador de Guatemala en Belice. El gobierno beliceño otorgó el beneplácito al nuevo Embajador de Guatemala, George de la Roche, quién substituirá a Manuel Estuardo Roldán, actual Viceministro de Relaciones Exteriores y quien fuera llamado a consultas desde 2016 a raíz del deceso de un menor guatemalteco dentro de territorio beliceño en abril de 2016. Fuente: Channel5News.

7 de febrero de 2018

  • Continúa proceso electoral municipal. Como parte del proceso electoral del próximo 7 de marzo, el Departamento de Elecciones dio a conocer a los responsables de supervisar el proceso en las nueve municipalidades donde tendrá lugar el proceso. Ante ellos deberán acudir a registrarse los candidatos a más tardar el próximo 21 de febrero. Se estima que 120 mil beliceños tendrán derecho a votar en estos comicios. Fuente: Channel 5 News.
  • Nueva estrategia 2018 contra la criminalidad. 2017 terminó como uno de los años más violentos de las últimas décadas con 144 homicidios. En este contexto, el Ministerio del Interior lanzó una nueva estrategia de dos años contra el crimen, orientada a reducir la tasa de homicidios y la violencia entre pandillas en todo el país a través de un enfoque multi-factorial. Fuente: Channel 5.

8 de febrero de 2018

  • Reclamo de la comunidad maya por politización del referéndum. Líderes mayas del sur del país presentaron una queja ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de la campaña educativa sobre el referéndum que decidirá si Belice someterá a la jurisdicción de la CIJ su diferendo territorial con Guatemala. La agrupación se queja que en sus aldeas se les cuestiona la postura de sus habitantes respecto del referéndum, además de recopilar datos personales e identificaciones. Desde octubre de 2017 solicitaron que se les otorgara un lugar en las negociaciones del diferendo, a lo que el Gobierno de Belice se habría negado. Fuente: Channel 5 News.
  • Crecimiento económico de Belice por debajo del promedio del Caribe. Durante la conferencia de prensa anual, el Presidente del Banco Caribeño de Desarrollo informó que el crecimiento económico en los 19 países de la región alcanzó 0.6%, impulsado por el turismo y el precio de las materias primas. Destacó que para 2018 se espera un crecimiento regional del 2%. Por su parte, Belice creció en 2017 a una tasa de 0.5%, mostrando uno de los índices de desempleo más bajos. No obstante, fue el cuarto país con mayor crecimiento de su deuda. Fuente: 7 News Belize.

9 de febrero de 2018

  • Confía el BCD en el control de deuda y mayor crecimiento de Belice. En su conferencia de prensa anual, el Presidente del Banco Caribeño de Desarrollo declaró que no obstante el bajo crecimiento del PIB de Belice en 2017 (0.5%), confía en que el país podrá enfrentar su creciente deuda y lento crecimiento. El BCD contribuye con inversión para infraestructura y para atender retos como los de la migración y la educación. Respecto a la deuda, se espera que Belice adopte medidas para su reducción, a fin de mantener la confianza de los acreedores y controlar el déficit fiscal. Fuente: 7 News Belize. 
  • Rechaza oposición guyanesa a Presidente de la Suprema Corte de Belice. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Belice, el guyanés Kenneth Benjamin, fue rechazado por la oposición en su país natal para ocupar el cargo de Canciller del Poder Judicial. Actualmente cuenta con diversos casos de alto impacto pendientes de resolver en Belice, y su gestión se ha caracterizado por quejas constantes por parte de la Barra de Abogados. Fuente: Channel 5 News.

12 de febrero de 2018

  • Continúa reconversión de la industria azucarera en CARICOM. Los países que conforman la industria azucarera del Caribe –Guyana, Barbados, Jamaica y Belice-se encuentran en proceso de redirigir su producción al mercado regional, en particular de azúcar refinada, luego de que desde octubre se cancelaran sus preferencias comerciales para la exportación del producto a la Unión Europea, lo cual, distorsionaba el mercado al hacer más barato exportar mascabado y azúcar morena e importar azúcar blanca refinada, de las que ingresan a la región unas 200 mil toneladas al año. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Beliceños víctimas del crimen en el norte de México. Se reporta el supuesto secuestro de tres ciudadanos beliceños en la frontera de México con Estados Unidos, mismos que habrían sido despojados de cuatro vehículos y diversa mercancía antes de ser liberados en Matamoros, Tamaulipas, y quienes habrían solicitado la protección consular de la Embajada de Belice en México. Fuente: Channel 5 News. Breaking Belize News.

13 de febrero de 2018

  • Nuevo Embajador de Guatemala. Georges de La Roche Du Rozent presentó ante el Gobernador General las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de Guatemala en Belice, luego de que la misión se mantuviera acéfala por casi dos años tras el abrupto retiro de su antecesor Manuel Estuardo Roldán Barillas, actual Viceministro de Exteriores, a causa de un incidente fronterizo que involucró la muerte de un adolescente en la parte beliceña de la zona de adyacencia. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize; Love FM
  • Donativo de EUA para combatir narcotráfico. Las Fuerzas de Defensa y la Guardia Costera recibieron un donativo por 422mil dólares EUA en equipo para el combate al narcotráfico y paquetes de entrenamiento, por parte de la Oficina de Programas Contra el Narcotráfico del Comando Sur de Estados Unidos a través de su Embajada en Belice. El equipo incluye camionetas, motores fuera de borda, cascos, blindaje personal y equipo informático y de comunicaciones, no obstante las recientes amenazas sobre la cancelación de este tipo de ayuda del Presidente de esa nación en contra de países productores y de tránsito de drogas hacia EUA. Fuente Channel 5 News.

14 de febrero de 2018

  • Población maya pierde cosechas por mal tiempo. La atípica temporada de lluvias que afecta a Belice produjo el desbordamiento de ríos en el distrito de Toledo, lo que ha provocado la pérdida de cosechas de maíz y frijol de las comunidades mayas que habitan la zona. Preocupa una posible escasez de estos alimentos, que son la base de las actividades de agricultura de subsistencia de la región. Fuente: 7 News Belize
  • Continúa exposición arqueológica itinerante. La exposición Maya: Hidden Worlds Revealed que muestra las piezas arqueológicas más importantes de Belice y que se ha presentado en Minnesota, Boston, Dallas, San Diego, Denver y San Antonio, continúa su recorrido por las principales ciudades de Estados Unidos. La exposición lleva más de cinco años en exhibición y se encuentra actualmente en el Milwaukee Public Museum, del 10 de febrero al 28 de mayo, y posteriormente se trasladará a Salt Lake City. Fuente: 7 News Belize.

15 de febrero de 2018

  • Primer representante ante FAO. La Embajadora Perla Perdomo fue acreditada como la primera representante de Belice ante la FAO, con sede en Roma. En su primera reunión con el Director General del organismo revisaron las posibles áreas de cooperación para el desarrollo de nuevos proyectos. Belice es miembro de la FAO desde 1983 y han trabajado en 85 programas y proyectos. Fuente: Breaking Belize News.
  • Inicia estudio topográfico de alta tecnología. El Instituto de Investigación y Desarrollo de la Industria del Azúcar, con fondos de la Unión Europea, inició la revisión aérea “LIDAR” en la zona azucarera del norte del país, en la frontera con México, a fin de determinar la dirección y magnitud de los torrentes causados por las lluvias que dañan los cañaverales y diseñar un plan maestro de drenaje. La producción azucarera es la principal actividad económica del país. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.

16 de febrero de 2018

  • Mejora relación con Guatemala. El Canciller beliceño declaró que con la acreditación del nuevo Embajador de Guatemala, el diplomático de carrera Georges De La Roche Du Ronzet, quien tiene vínculos con Belice desde su niñez, las relaciones entre ambos países tienden a normalizarse. Tal mejoría también se refleja en la intención de su contraparte guatemalteca, Sandra Jovel Polanco, por conocer la zona de adyacencia, cuyo país está tomando las medidas adecuadas para que se lleve a cabo el referéndum en abril próximo, a fin de determinar si se presenta el caso del diferendo territorial ante la CIJ. Fuente Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Exigen pago de derechos de autor a televisión por cable. La subsidiaria de HBO para América Latina se reunió con la Mesa Directiva de la Asociación de Operadores de Televisión por cable de Belice para solicitar el cumplimiento de  sus obligaciones relativas al pago de los derechos de autor por la transmisión de su programación. Belice es uno de los países del Caribe, junto con Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, que infringe reglas internacionales de propiedad intelectual al retransmitir programación sin el pago de regalías correspondiente. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize

19 de febrero de 2018

  • Extienden periodo del Ombudsman de Belice. El Viceprimer Ministro Patrick Faber informó a la prensa sobre el voto favorable, por parte del Gabinete, en torno a la extensión del nombramiento de Lionel Arzú como Ombudsman de Belice. Cabe destacar que este cargo está sujeto a la aprobación anual por parte del Gobierno. Fuente: Channel 5 News.
  • Reanuda Belice otorgamiento del estatus de refugiado. Después de 21 años de suspensión, el Ministerio de Migración y Nacionalidad otorgó el estatus de refugiado a 15 extranjeros, solo unos cuantos de los miles que han solicitado esta protección. De acuerdo con la Ministra Beverly Castillo, el proceso fue interrumpido debido a que en los años 1980s fue necesario ser muy cautelosos ante el prospecto de un flujo considerable de refugiados como resultado de la violencia en Centroamérica. Fuente: 7 News Belize.

20 de febrero de 2018

  • Fortalecen México y Belice cooperación eléctrica. La empresa Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad, y Belize Electric Limited, firmaron un nuevo acuerdo para la compra y venta de energía. Este acuerdo coloca a ambas empresas como socios estratégicos, brindará mayor seguridad en los precios y permitirá abrir el mercado mexicano cuando Belice tenga excedentes. Actualmente aproximadamente el 40 por ciento de la electricidad que se consume localmente proviene de México. Fuente: 7 News, Love FM.
  • Gobierno incumple compromiso judicial con la comunidad maya. Debido a la falta de cumplimiento del acuerdo judicial de febrero de 2015 ante la Corte Caribeña de Justicia, respecto al reconocimiento por parte del Gobierno del derecho sobre la tierra de la comunidad maya, la Corte ha cuestionado la falta de avances en este caso y ha establecido una nueva audiencia sobre el mismo para el próximo 22 de febrero. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize. Love FM

21 de febrero de 2018

  • Cooperación Belice-Nigeria. La nueva Alta Comisionada de Nigeria para Belice, con residencia en Jamaica, Janet Omeleegho Olisa, firmó con el Gobierno beliceño un Acuerdo General de Cooperación que busca incrementar la colaboración Sur-Sur, particularmente en materia de tecnología local para el cultivo de plátano y en oportunidades de exportación de capital humano, incluso de jueces y maestros de Derecho. Nigeria es el país más poblado de África. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize. 
  • Inicia registro de candidatos. El día de hoy, los dos principales partidos políticos del país, el gobernante UDP (United Democrat Party) y el opositor PUP (Peoples United Party), realizarán manifestaciones multitudinarias en las sedes de las oficinas electorales a fin de iniciar el registro de sus candidatos a los 67 asientos de las nueve municipalidades que contenderán en las elecciones del próximo 7 de marzo. El padrón electoral está conformado por 58,353 mujeres y 56,221 hombres.  Fuente: Channel 5 News.

22 de febrero de 2018

  • Registro de candidatos en las elecciones municipales. En la Ciudad de Belice se registraron marchas masivas tanto del partido en el poder UDP como del opositor PUP frente a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 7 de marzo. Tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición encabezaron las mismas y acompañaron a registrar a sus respectivos candidatos. El UDP controla actualmente ocho de las nueve municipalidades. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM.
  • Fuerte reacción pública contra violencia de género. El feminicidio de una oficial de la Guardia Costera y el subsecuente suicidio del agresor, su esposo, suscitaron fuertes reacciones del Comandante de dicha institución contra la violencia doméstica y de género, así como de líderes de la comunidad que condenan toda forma de agresión contra las mujeres. Fuente: 7 News Belize; Love FM

23 de febrero de 2018

  • Se anuncia la preparación de informes nacionales sobre derechos humanos.- Autoridades gubernamentales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados concluyeron satisfactoriamente un taller de tres días dirigido a representantes de nueve ministerios, a fin de sensibilizarlos sobre los términos de los informes que Belice deberá presentar en cumplimiento de las Convenciones sobre la Eliminación de la Discriminación Racial y los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Hoy se presentará un resumen a organizaciones de la sociedad civil para actualizarlos sobre las prioridades del país para este año en la materia y buscar su apoyo en el proceso. Fuente: Channel 5 News. Love FM.
  • Informe sobre deserción escolar. El Ministerio de Educación y UNICEF presentaron los resultados de un estudio en Belice conforme a la “Iniciativa Global contra la Deserción Escolar”, lanzada en 2010 por UNICEF y UNESCO. El reporte concluye que los menores de las áreas rurales y más pobres presentan una mayor proclividad a la deserción o a la inasistencia a las aulas, y propone que los menores inicien la escuela a partir de los cuatro años de edad y se extienda de los 14 a los 16. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.

26 de febrero de 2018

  • Falta de liquidez afecta al Gobierno. La deuda del Gobierno llegó al 100% del PIB nacional, por lo cual deberá emitir bonos del Tesoro con el fin de estar en posibilidad de pagar los salarios de la burocracia para este mes, lo cual ocurre a pocos días de las elecciones municipales y a dos semanas de la presentación del presupuesto de egresos de 2018. Esto implica que no hay recursos para el pago del servicio de la deuda externa, concentrada en el llamado “Superbono”, y menos para cubrir el pago del arbitraje que el Gobierno perdiera recientemente en la Corte Caribeña de Justicia. Fuente: Channel 5 News. Love FM.
  • Firma de acuerdo sobre bienes culturales. El Gobierno de Belice, por medio del Instituto Nacional de Cultura e Historia, firmó con el Gobierno de los Estados Unidos un memorándum de entendimiento para la protección de bienes culturales. En el acto se hizo entrega de una colección de piezas arqueológicas provenientes de Belice confiscadas a un ciudadano estadounidense en California, mismas que fueron llevadas a Estados Unidos de manera ilícita. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize

27 de febrero de 2018

  • Dificultades en PDVSA provoca falta de combustibles. La escasez de diesel que se observa en el país se debe a los problemas del PDVSA para efectuar pagos internacionales a los transportistas marítimos, aparentemente por las sanciones impuestas por EUA. Desde el miércoles de la semana pasada un buque tanque con 80 mil barriles de combustible se encuentra fondeado frente al Puerto de Belice en espera del pago por parte de la petrolera venezolana. En tanto PUMA ENERGY,  empresa de Singapur encargada de la introducción de combustibles al país, los importa ahora por tierra desde Guatemala. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. Love FM.
  • Avión incendiado posiblemente vinculado al narcotráfico. La policía reportó la localización de una avioneta, aparentemente un bimotor turbo-hélice King Air 90, en el Distrito de Orange Walk, que se presume fue incendiado después de haber descargado con el fin de borrar la evidencia sobre el contenido de su carga, probablemente algún tipo de droga. Es la tercera avioneta que se encuentra en las mismas condiciones en la zona en los últimos nueve meses. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

28 de febrero de 2018

  • Reunión de Ministros de Exteriores de Guatemala y Belice. Los Cancilleres de Guatemala y Belice, se reunieron en la Zona de Adyacencia con el nuevo representante de la OEA para el diferendo, Washington Abdala, con el fin de enfatizar que las relaciones entre ambos gobiernos mejoran de manera constante. La Ministra guatemalteca consideró que el próximo referéndum en el que los guatemaltecos decidirán si llevan a la CIJ su diferendo territorial con Belice servirá para llevar paz y desarrollo a ambos países, en tanto que el funcionario beliceño destacó la importancia de la cooperación bilateral. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize; Love FM. 
  • Altos funcionarios de la Cancillería mexicana realizan visita a Belice. Se informa de la visita de trabajo que realizará el próximo viernes el Subsecretario para América Latina, Embajador Luis Alfonso de Alba, acompañado del Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López, a fin de asistir a la presentación del proyecto final de la “Sala México” en el Complejo Deportivo Marion Jones de la Ciudad de Belice, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de becas para estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica México y la inauguración de una réplica de una cabeza olmeca en Belmopán. Fuente: Channel 5 News.