NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA DICIEMBRE 2017

1 de diciembre de 2017

  • Modificarán método para estudiar pobreza infantil. El Ministerio beliceño de Desarrollo Humano, en coordinación con la representación de la UNICEF, la oficina de la OEA y diversas organizaciones no gubernamentales desarrollan un seminario a fin de determinar una mejor forma de estudiar en Belice la pobreza multidimensional –más allá del ingreso- que afecta a la infancia del país, y así determinar las vías para apoyar la lucha contra esta problemática a través de actividades del gobierno local. La última evaluación nacional en la materia se hizo hace ocho años, por lo que se espera realizar un nuevo ejercicio en 2018. Fuente. Channel 5 News.7 News Belize; Love FM. 
  • Convención empresarial. Tuvo lugar la tercera Convención Emprendedora de Belice con la cual se cerró un mes de actividades dedicadas a celebrar el trabajo de los empresarios y estimular nuevas empresas locales. El evento se diseñó para crear una plataforma que reúna a los actores del sector empresarial con el propósito de crear conciencia sobre los negocios, buscar oportunidades de inversión, promover la innovación y construir una cultura de emprendimiento, y fue organizado conjuntamente por BELTRAIDE, agencia gubernamental dedicada a promover las exportaciones y la inversión extranjera, y la Cámara de Comercio e Industria de Belice. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize. 

4 de diciembre de 2017

  • Refuta gobierno declaraciones del sector privado. El Primer Ministro criticó duramente a la Cámara de Comercio e Industria, a raíz de que en un comunicado culpara al Partido de Unidad Democrática (UDP), por permitir que el interés compuesto de dicha deuda –originada en 2004- duplicara su monto y por declararse prácticamente en rebeldía frente a la decisión emitida por la Corte Caribeña de Justicia, máxima instancia jurisdiccional del país, que favorece a la parte demandante, Belize Bank Ltd, propiedad del Grupo Ashcroft. Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM.
  • Sindicato de maestros pide cumplir con fallo de la CCJ. La Presidenta del Sindicato Nacional de Maestros señaló que su organización sigue consultando a sus bases respecto del reciente fallo de la Corte Caribeña de Justicia en contra del Gobierno de Belice, mismo que condena al pago de una deuda de EUA$45.3 millones de dólares en favor del Belize Bank, Ltd., pues si bien el propio Sindicato se opuso en 2005 a que el gobierno avalara una deuda privada, actualmente considera que se trata de honrar una sentencia del máximo tribunal del país. Fuente: Channel 5 News; Love FM.

5 de diciembre de 2017

  • Se suma federación sindical a petición de pago de deuda. El Congreso Nacional de Sindicatos de Belice (NTUCB) se unió a las voces de la Cámara de Comercio e Industria y a la del Sindicato Nacional de Maestros a fin de urgir al Gobierno a cumplir con el pago de la deuda ordenada por la Corte Caribeña de Justicia en favor del Belize Bank, Ltd., derivada del préstamo que avalara a favor del Universal Health Services, sugiriendo que, dada la debilidad de la economía, se pague a plazos el monto adeudado (EUA$45.3 millones). Fuente: Channel 5 News.
  • Belice incrementó exportaciones e importaciones en 2017.  El Instituto de Estadística de Belice (SIB) anunció que las exportaciones de Belice aumentaron en un 13.2% de enero a octubre de 2017 (EUA$182 millones en 2016 frente a EUA$213 millones en 2017) siendo este último el mejor mes con un 66.4 % de incremento en comparación con octubre de 2016. El plátano y el azúcar fueron los principales bienes exportados en octubre. Por su parte, las importaciones ascendieron en el mismo periodo en 14%.  Fuente: BelizeBreakingNews 

6 de diciembre de 2017

  • Aplicación de la UNCAC en Belice. Como parte de los esfuerzos para instrumentar en Belice la Convención de la ONU contra la Corrupción y en el marco del Día Internacional contra la misma (el próximo 9 de diciembre), dio inicio la “Semana en contra de la corrupción” en Belmopán, auspiciada por el Gobierno local y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante los próximos días, Belice dará el primer informe preliminar del país en la materia, y se preparará para la visita de los países evaluadores en enero de 2018. Fuente: 7 News Belize.
  • Renuncia Juez de Corte de Apelaciones. Franz Parke, abogado jamaicano que nombrara el Primer Ministro hace dos meses como Juez de la Corte de Apelaciones de Belice no obstante la opinión en contra del partido de oposición, así como de diversos sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, presentó su renuncia al cargo al Gobernador General. Ello a una semana de que su caso fuera llevado ante la Suprema Corte por la demanda de inconstitucionalidad que presentara la oposición alegando que no cuenta con experiencia en cortes caribeñas,  pues desde 1980 ejerce en Estados Unidos. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Amandala.

7 de diciembre de 2017

  • Culmina investigación del Senado. Después de 13 meses de trabajo, el Comité Selecto del Senado concluyó la fase de investigación sobre el informe presentado por la Auditora General en torno a la corrupción en el Departamento de Inmigración, siendo la propia Auditora General la última persona en testificar. No obstante las fuertes críticas hacia la funcionaria, la serie de individuos que testificaron ante el comité validaron los señalamientos de conducta indebida en todos los niveles de la institución. Si bien a la fecha la policía no ha iniciado investigación alguna, se espera que esto obligue a la autoridad a actuar. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Protesta por mapa guatemalteco que incluye a Belice en su territorio. Al  regreso de una gira de trabajo por Europa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice informó que su gobierno presentó una nota diplomática de protesta ante el Gobierno de Guatemala por la inclusión de Belice en un mapa guatemalteco que es utilizado en el contexto de la campaña educativa rumbo al referéndum para someter el diferendo territorial entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Guatemala respondió que será la CIJ la que decidirá sobre el particular. Agrega que acatarán la decisión. Fuente: 7 News Belize. 

8 de diciembre de 2017

  • Se espera una exitosa zafra 2017-2018. Gracias a las buenas relaciones entre cañeros y el ingenio, se espera sobrepasar el récord logrado el año pasado en la producción azucarera y llegar a una cosecha de 1.37 millones de toneladas mediante el uso de mejores prácticas agrícolas e industriales. El sector continuará recibiendo subsidios gubernamentales en combustibles para el transporte de la caña, el principal producto primario y de exportación del país. Fuente: Channel 5 News.7 News Belize 
  • Se confirma que el turismo es la principal fuente de recursos. Durante la 32ª Asamblea Anual de la Asociación de la Industria Turística de Belice, se refrendó que el turismo es la principal fuente captadora de divisas extranjeras del país y su principal generadora de riqueza, por lo que su presidente saliente señaló la importancia de no copiar modelos extranjeros sino solo adaptar las mejores prácticas, trabajar en el desarrollo de una oferta única en el mercado, no sobrevaluar los precios de sus servicios para permanecer competitivos y enfocarse en los turistas de múltiple pernocta. Fuente: 7 News Belize.

11 de diciembre de 2017

  • Moratoria de exploración petrolera en las costas. Con el apoyo poco común de los dos partidos representados en la Asamblea Legislativa y después de siete años de debates, fue aprobada la ley denominada Petroleum Operations (Offshore Zone Moratorium) Bill, 2017, misma que prohíbe la explotación petrolera en las costas de Belice, incluyendo la parte del Arrecife Mesoamericano. La violación de esta ley conlleva penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta EUA$100mil. De ser aprobada por el Senado, el Gobernador General procedería a firmar el decreto respectivo. Fuente: Channel 5 News.
  • Grupo de inversionistas presentan proyecto de inversión por EUA$250 millones. De acuerdo a un reporte de un medio local, el grupo de inversionistas (mexicanos) del desarrollo de la isla Caye Chapel, continúa con sus planes de desarrollo de un complejo turístico de cinco estrellas de EUA$250 a ser construido en los próximos 4 años. El pasado 30 de noviembre el Grupo habría presentado un Estudio de Impacto Ambiental en una consulta pública a la comunidad en espera de ideas y opiniones. Se espera que este proyecto rinda grandes beneficios económicos a Belice iniciando con la creación de 500 nuevos puestos de trabajo durante la fase de construcción. Fuente: BelizeBreakingNews

12 de diciembre de 2017

  • Parlamento revisara el adeudo del Bank of Belize hasta enero. Posterior a la última reunión de la Asamblea Legislativa del año, el Primer Ministro señaló que al tratarse de una sentencia judicial respecto al adeudo con Belize Bank LTD., deberá pagarse. No obstante, debe existir una resolución de la Asamblea, a la cual llamará una vez que cuente con el documento que la certifique, por lo que se espera que a mediados de enero se presente el caso ante los legisladores. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Celebraciones a un año de la entrada en vigor de la Convención contra la Corrupción.- La Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevó a cabo un simposio como parte de las celebraciones en torno al primer aniversario de la adhesión de Belice a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el que autoridades gubernamentales, encabezadas por el Procurador General, y miembros del sector privado y sociedad civil discutieron los alcances de su implementación en el país. El 9 de diciembre de 2016 Belice se convirtió en el 182º país signatario de la misma. Fuente: Channel 5 News.

14 de diciembre de 2017

  • Alto índice de homicidios en el país. En este año se han contabilizado 134 homicidios dolosos, cuatro menos que en 2016, la mayoría en la Ciudad de Belice relacionados principalmente por disputas entre pandillas, así como en el distrito de Cayo, fronterizo con Guatemala. Estas cifras sitúan a Belice, con 35.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, como uno de los países más violentos del continente. Fuente: Channel 5 News.
  • Taiwán ofrece apoyo financiero a Belice. El Gobierno de Belice, a través del programa bilateral de cooperación económica y desarrollo, recibió nuevo apoyo financiero por parte de Taiwán en forma de un préstamo a largo plazo por un monto principal de 40 millones de dólares EUA, el cual se desembolsará en cuatro cuotas anuales iguales. Fuente:  LoveFM.

15 de diciembre de 2017

  • Encuentro del Canciller beliceño con su nuevo homólogo de Guatemala. En el marco de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano que tiene lugar en Panamá, el Ministro de Asuntos Exteriores se reunió por primera vez con su contraparte de Guatemala, Sandra Jovel, con la presencia del Secretario General de la OEA. Ambos Cancilleres reafirmaron su compromiso por respetar el acuerdo especial de 2008 que prevé referéndums en cada país para llevar su diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia,  y acordaron una reunión con el Grupo de Países Amigos que apoyan la operación de la Zona de Adyacencia. Fuente: 7 News Belize.
  • Coalición de ONGs aplaude aprobación de moratoria en exploración petrolera costera. La Coalición de Belice para Salvar el Patrimonio Natural expresó su satisfacción luego de que la  Asamblea Nacional adoptara el Proyecto de Ley de Operaciones Petroleras (Moratoria de la Zona Marítima) de 2017, que prohíbe la exploración y explotación de recursos petroleros en los litorales. Esta asociación reúne a las principales organizaciones ambientalistas del país, encabezadas por Oceana. La ley aún requiere que sea sancionada por el Gobernador General. Fuente: Channel 5 News.

18 de diciembre de 2017

  • Proponen ampliar mar territorial a 12 millas. El opositor Partido del Pueblo Unido (PUP) propuso en el Senado enmendar el Acta de Áreas Marítimas, que limita actualmente el mar territorial beliceño a 3 millas y no a las 12 que establece el derecho internacional. El PUP argumenta que el origen de la ley fue un acuerdo con Guatemala para facilitar la resolución de su diferendo territorial, lo cual habría quedado rebasado al acordar ambas partes someter a su electorado si se lleva la disputa a la Corte Internacional de Justicia. Fuente: Breaking Belize News.
  • Nuevo vuelo directo desde Canadá. Después de cinco años de negociaciones, la línea aérea Air Canada inauguró su primer vuelo directo Toronto-Ciudad Belice, con una frecuencia de dos veces por semana. Es la segunda línea canadiense en abrir vuelos directos, luego de que West Jet iniciara operaciones desde Calgary. A decir de funcionarios beliceños esto permitirá a muchos viajeros evitar los aeropuertos estadounidenses o tener que pernoctar en ese país, además de promover el turismo, principal actividad económica del país. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

19 de diciembre de 2017

  • Gobierno convoca a la Asamblea Nacional para discutir el pago de la deuda ordenado por la CCJ. El Gobierno llamó a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el 5 de enero de 2018 para discutir  la controversia del pago de US$45 millones ordenado por la Corte Caribeña de Justicia, ultima instancia jurisdiccional del país, por la garantía de un préstamo público para el Servicio Universal de Salud (UHS), adquirido por la anterior administración.  Diversas organizaciones y entidades, incluida la Cámara de Comercio, han pedido al Gobierno que realice el pago, citando un interés acumulado del 17% por cada mes que no sea finiquitada la deuda. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • Retornan soldados beliceños tras labores de reconstrucción. El destacamento de 35 soldados que Belice envió a Dominica a fin de apoyar en la reconstrucción de la isla devastada por el Huracán María este año, regresó al país después de seis semanas de trabajos de ingeniería de manera conjunta con elementos de los ejércitos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Barbados, San Vicente y las Granadinas y Granada. Fuente: 7 News Belize.

20 de diciembre de 2017

  • Ministro de Asuntos Exteriores detalla pasos a seguir después de que Guatemala realice su referéndum. En el supuesto de que Guatemala lleve a cabo su referéndum el próximo 15 de abril, Belice realizaría su consulta en 2018, después de la revisión del padrón electoral y las elecciones municipales. En este contexto, el canciller beliceño señaló que el siguiente paso a seguir es organizar un tour conjunto con su homóloga de Guatemala con el fin de recaudar fondos para estos ejercicios, con la participación del Secretario General de la OEA y el Grupo de Amigos. Fuente: Channel 5.
  • Críticas hacia constructor del aeropuerto internacional de San Pedro. Se ha cuestionado la firma del Memorándum de Entendimiento por US$100 millones con la empresa International Airport Alliance para la construcción del aeropuerto internacional en Cayo Ambergris, ya que dicha empresa fue constituida apenas hace 14 meses, carece de experiencia en la construcción aeroportuaria y uno de sus dos únicos socios ha estado involucrado en delitos de fraude y extorsión en Estados Unidos. Fuentes: Channel 5 News. 7 News Belize.

21 de diciembre de 2017

  • Rematan deuda externa beliceña. El llamado “Súper Bono” de la deuda externa de Belice se vendió el pasado martes en 34 centavos por dólar, lo cual significa una caída del 50% de su valor desde que la Corte Caribeña de Justicia ordenara al gobierno pagar al Belize Bank LTD más de US$45 millones.  Esta caída refleja la falta de confianza de los poseedores de dichos bonos y los ha posicionado como “bonos basura”. Un banco privado suizo realizó la compra. Fuente: Channel 5 News.  
  • Guatemala insiste en la salida de Talamás. El Ministro de Asuntos Exteriores, Wlfred Elrington, declaró en entrevista posterior al encuentro bilateral con su contraparte  guatemalteca, con la presencia del Secretario General de la OEA, que la postura guatemalteca no ha cambiado respecto a la solicitud de remoción de la Embajadora Magdalena Talamás como representante del organismo regional y responsable de su oficina en la Zona de Adyacencia, a raíz del informe –hecho por terceros- que exonera a las Fuerzas de Defensa de Belice por la muerte de un menor de edad en la Zona en 2016. Fuente: 7 News Belize. 

22 de diciembre de 2017

  • Permanece el alto número de homicidios en el país. El número de homicidios acumulado durante 2017 ya igualó al registrado en 2016, a solo 10 días de que concluya el año. La mayoría de esos incidentes tuvieron lugar en la Ciudad de Belice y la policía los atribuye a enfrentamientos entre pandillas que buscan el control del mercado al menudeo de drogas ilícitas. Con una población aproximada de 379 mil personas, la tasa de homicidios es de 36.41 por cada cien mil habitantes, lo que sitúa al país como uno de los diez más violentos del mundo. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Belice condena con su voto decisión de EUA sobre la capital de Israel. Belice fue uno de los 128 países que, en una resolución no vinculante de la Asamblea General de las Naciones Unidas, rechazó la decisión del Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, no obstante las amenazas de la representante de EUA ante la ONU y del propio presidente Trump, de cancelar la ayuda de su país a aquellos que votaran en su contra. Fuente: 7 News Belize; Belize Breaking News.

27 de diciembre de 2017

  • Belice aún por definir postura frente elecciones en Honduras. A raíz de las disputadas elecciones en Honduras en las cuales el Presidente Juan Orlando Hernández fuera declarado vencedor, no obstante que los resultados han sido impugnados por su opositor Salvador Nasralla Salum, el Ministro Wilfred Elrington índico que Belice aún está por definir su postura al respecto, ya que su pronunciamiento tiene que ser valorado con el fin de mantener la estabilidad bilateral y regional. Fuente: 7 News Belize.
  • Sin consenso en CARICOM sobre moción de EUA respecto a Jerusalén. Los países miembros de CARICOM se mostraron divididos en su enfoque de votar en la ONU sobre la decisión de EUA de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.  El canciller beliceño expresó que su país basaría su voto en el respeto al derecho internacional y el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años para tratar de lograr una resolución pacífica entre Israel y Palestina. Belice fue uno de los 128 países que votó en contra. Fuente: BreakingBelizeNews.

28 de diciembre de 2017

  • Líder magisterial expresa confianza en mediación con el gobierno para resolver el problema del fondo fiduciario. El próximo enero, el gobierno y los sindicatos se reunirán para buscar un acuerdo respecto a los más de 7 millones de dólares del Fideicomiso de los Trabajadores del Servicio Público, los cuales quedaron congelados por el Tribunal Supremo en tanto las partes no acuerden una nueva escritura para el Fideicomiso. Esta situación se produjo después de que dos funcionarios públicos retirados demandaron con éxito a los sindicatos por la administración de los fondos. Fuente: Amandala.
  • Descenso en el desempleo en Belice. De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta de Fuerza Laboral de septiembre de 2017 del Instituto de Estadística, la tasa de desempleo nacional para ese mes fue 9.7 %, una disminución de 1.4 % en comparación al mismo mes el año anterior. Se establece que esta reducción en la tasa de desempleo puede atribuirse en su mayoría a un aumento en el número de mujeres empleadas en zonas urbanas. De esta manera, mientras que la tasa de desempleo entre los hombres aumentó de 6.9 % a 7.1 %, para las mujeres descendió un total de 4 puntos porcentuales de 17.6 % a 13.6 %. Fuente: 7 News Belize.

29 de diciembre de 2017

  • Fortalecimiento de las oportunidades de empleo para jóvenes en el Caribe. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emprendió un proyecto con el Gobierno de Belice para promover el espíritu empresarial en la agricultura entre los jóvenes de las zonas rurales. El proyecto "Ruta del Aprendizaje" tiene por objetivo inspirar a los jóvenes a trabajar en el sector agro-productivo para combatir el desempleo y la pobreza. Fuente: Channel 5.
  • Instituto de Estadística de Belice publica índice de precios y cifras de comercio exterior. Las importaciones totales del mes de noviembre se ubicaron en poco más de 154 millones de dólares, lo que representa una disminución aproximada de 13 millones de dólares (-7.7%) en relación con 2016. Las exportaciones también bajaron en noviembre al pasar de 19.1 millones de dólares en 2016 a 16.9 millones de dólares en el mismo período. El Índice de Precios al Consumidor de noviembre apunta a un aumento promedio de 1% en el costo de los bienes y servicios, afectando principalmente a las gasolinas. Fuente: Channel 5.