NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA NOVIEMBRE 2017

1 de noviembre de 2017

  • El opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) propone enmienda a Ley de Áreas Marítimas. La oposición en Belice anunció que presionará a favor de que se enmiende la Ley de Áreas Marítimas, la cual actualmente solo reclama para el país 3 millas de aguas territoriales, y no 12 como lo establece el derecho internacional, debido a que en su momento se consideró que la prioridad era buscar un marco propicio de negociación sobre la disputa territorial con Guatemala. La lógica detrás de esta decisión sería fortalecer la postura de Belice en caso de que la disputa territorial sea finalmente sometida a  la Corte Internacional de Justicia. Fuente: Channel 5, 7 News Belize.
  • Belice firma  acuerdo de transporte terrestre con México. De acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno, el Ministro de Obras y Transportes, Edmond Castro, firmó en Belmopán en presencia del titular de la Embajada de México, un Memorándum de Entendimiento sobre Transporte Internacional de Automóviles, Pasajeros y Carga. Con este acuerdo se espera regularizar el servicio de autotransporte entre ambos países.  Fuente:  7News.

2 de noviembre de 2017

  • Corte de Justicia del Caribe emite sentencia sobre disputa entre el Gobierno de Belice y el Grupo Ashcroft. Después de 8 años de batallas legales entre autoridades beliceñas y Dunkeld International Limited (Grupo Ashcroft) en torno a la adquisición y pago final sobre Belize Telemedia Limited, el gobierno recibió 10 días para pagar EUA$78 millones de dólares, lo que representa alrededor de una cuarta parte de las reservas extranjeras. Este caso surgió de un Acuerdo de conciliación alcanzado en 2015 en el que se le solicitó al tribunal que determinara qué cantidades debía pagar Belice a los demandantes. Fuente: Channel 5.
  • Comité Selecto del Senado continúa audiencias sobre irregularidades en materia de migración. En esta ocasión, el Comité llamó a testificar al Ministro de Migración, Godwin Hulse, ya que él ha sido el responsable del Departamento de Migración desde 2012 hasta el presente; es decir, a cargo de la institución durante la mayor parte del período en que la Auditora General, Dorothy Bradley, descubrió irregularidades generalizadas. Hulse se limitó a expresar su desilusión por el hecho de que funcionarios públicos, quienes fueron encontrados culpables de desviaciones, no hayan sido consignados. Fuente: 7 News Belize.

3 de noviembre de 2017

  • Pago por nacionalización de empresa telefónica representa 25% de las reservas del país.  Los $78 millones de dólares EUA que el gobierno debe rembolsar antes del próximo 10 de noviembre, representan alrededor del 25% de las reservas extranjeras del país. El partido de oposición afirma que es precisamente en este periodo cuando la demanda de reservas extranjeras se encuentra en su punto más alto, por lo que advierte del riesgo que el dólar beliceño se vea amenazado y que el sector privado no tenga acceso a reservas extranjeras, no obstante que el Primer Ministro asegure que las reservas no corren riesgo alguno. Fuente: 7 News.
  • Estados Unidos ofrece capacitación en materia de tráfico de personas. A principios de este año, Belice fue clasificado en el Nivel Tres por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de los países de la región con menor nivel de combate al tráfico de personas. En este contexto, la Embajada de los Estados Unidos, en coordinación con el FBI, anunció la conclusión de un curso de capacitación sobre técnicas de entrevistas forenses para víctimas de la trata de personas, el cual fue impartido a 65 funcionarios de cinco diferentes dependencias del Gobierno de Belice. Fuente: Channel 5.

6 de noviembre de 2017

  • Se aprueba despenalización por posesión de hasta 10 gramos de marihuana. La semana pasada el Gobernador General de Belice firmó la enmienda a la Ley de Abuso de Drogas que permite la despenalización de la posesión de hasta 10 gramos de marihuana, después de que fuera aprobada por la Asamblea Nacional. Si bien la iniciativa contó con el apoyo de los dos partidos políticos, la Asociación Nacional Evangélica criticó al gobierno por esta medida argumentando que alentará el consumo entre los jóvenes. Fuente: Channel 5, 7News Belize.
  • Mayor conectividad aérea entre Belice y Canadá. La línea West Jet inauguró su segundo vuelo directo desde Calgary. La aerolínea canadiense inició operaciones desde Toronto en 2016. Se estima que los vuelos directos han tenido un impacto positivo en el turismo considerando que en ese año el flujo de visitantes provenientes de ese país se incrementó en 6%, mientras que hasta septiembre de este año experimentó un aumento de 14 por ciento de llegadas. Fuente: LoveFM. 

7 de noviembre de 2017

  • El opositor Partido Unido del Pueblo presenta aspirantes para el Ayuntamiento de la Ciudad de Belice. En el transcurso de una manifestación titulada “The Rebirth”, el PUP presentó sus once candidatos para el Ayuntamiento de la Ciudad de Belice, el cual no controla desde 2006, con el firme propósito de reconstruir la ciudad que, supuestamente, ha estado en el abandono bajo la administración del gobernante UDP. Una victoria en esa localidad, la más importante del país, sería crucial para fortalecer las posibilidades del partido a nivel nacional en las próximas elecciones. Fuente: Channel 5.
  • Guatemala reintroduce el territorio beliceño como parte de su mapa oficial. Según versiones reproducidas por la prensa beliceña, durante la campaña de sensibilización que se está llevando a cabo en las escuelas de Guatemala en anticipación al referéndum del 18 de marzo próximo para someter la disputa territorial ante la CIJ, Belice es señalado en los mapas de Guatemala con la cláusula "Territorio bajo disputa", lo que causa preocupación y enojo en la población beliceña. Fuente: Channel 5.

8 de noviembre de 2017

  • Cancillería beliceña cuestiona la propuesta del opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) para debatir una enmienda a la Ley de Áreas Marítimas de 1992. Una moción será anunciada oficialmente en la próxima reunión del Senado, la cual tiene como objetivo ampliar el mar territorial de 3 a 12 millas. Ello frente a una decisión del gobierno en 1992 cuando decidió optar solo por 3 millas para facilitar un arreglo del reclamo territorial con Guatemala. El Ministro de Exteriores, Wilfred Elrington, quien confirmó que el Gabinete ha discutido el asunto, hizo referencia a un documento que recopila discusiones sobre la enmienda desde 2001, cuando el PUP estaba en el poder y que, según el mismo Canciller, dicho partido no hizo nada al respecto. Fuente: Channel 5.
  • Departamento de Aduanas avanza hacia la simplificación comercial. El Departamento de Aduanas de Belice es el primero en el Caribe donde el importador ya puede pagar sus obligaciones en línea. Belice fue una de las primeras naciones en adoptar el nuevo Acuerdo de Facilitación del Comercio Mundial, el cual es parte de un moderno proceso para mejorar la estrategia de prestación de los servicios. El acuerdo habría entrado en vigor en Belice al siguiente día de su adopción por lo que se espera sea un instrumento que brinde beneficios para los importadores y para el país. Fuente: 7 News Belize.

9 de noviembre de 2017

  • Banco Central acoge la 49ª Conferencia Anual de Estudios Monetarios. El Banco Central beliceño organiza la 49ª Conferencia Anual de Estudios Monetarios en colaboración con el Centro Caribeño de Dinero y Finanzas (CCMF). El Centro fue establecido por los Bancos Centrales de la Comunidad del Caribe, en asociación con la Universidad de las Indias Occidentales, para llevar a cabo análisis que proporcionen información sobre cuestiones de política monetaria y financiera regional. El tema central a debatir en esta sesión será “el reposicionamiento de los pequeños Estados para enfrentar las nuevas realidades globales: perspectivas y desafíos.” Fuente: LoveFM, Channel5 
  • Procurador General de Belice participa en la Séptima Sesión de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Michael Peyrefitte, Procurador General de Belice, participa en Viena en el séptimo encuentro de la UNCAC, donde se ha alentado a los Estados miembros a participar en los trabajos con la representación al más alto nivel. Peyrefitte participa acompañado del Coordinador Provisional del Proyecto de la UNCAC en Belice. El debate de este año tratará sobre medidas preventivas en la lucha contra la corrupción, la recuperación de activos y la cooperación internacional. Fuente: 7 News Belize.

10 de noviembre de 2017

  • Autoridades de migración y policía de Belice llevan a cabo redadas. Como resultado de los compromisos internacionales adquiridos por Belice, miembros del  Departamento de Policía de Belice y del Departamento de Migración llevan a cabo redadas en varias partes del país. Ayer fueron detenidas 32 mujeres centroamericanas en la isla de San Pedro. Belice es considerado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los países con menor cumplimiento de normas internacionales en relación con el delito de trata de personas. Fuente: Love FM.
  • El sector agrícola se recupera tras el huracán Earl. El Primer Ministro indicó que la recuperación en el sector agrícola es constante y que se ha asegurado el acceso al mercado de CARICOM para aves de corral, carne de res y el azúcar. Por otro lado, ahora se puede realizar la exportación libre de impuestos de ganado en pie a Guatemala.  En acuicultura, la producción y exportación de tilapia ha sido un éxito, indicando que empresas beliceñas están vendiendo a cadenas comerciales importantes en México y Guatemala, mientras que se busca ampliar la exportación de carnes procesadas a Centroamérica. Fuente: LoveFM

13 de noviembre de 2017

  • Debate sobre la eliminación del trabajo infantil. La Oficina Nacional de Estadísticas realizó un seminario sobre explotación laboral infantil enfocado en la parte norte del país donde se concentra la producción de caña de azúcar. El pasado mes de septiembre la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos incluyó a Belice como un país que registra mínimo progreso en eliminar el trabajo infantil, identificando el sector de la agricultura, particularmente la industria cañera, como el sector más preocupante. Fuente: 7News 
  • Análisis de un medio local indica que 70% de electores beliceños votarían a favor del NO en el referéndum sobre la disputa territorial con Guatemala. La fuente se basa en argumentos como el hecho de que Belice es independiente y su territorio y fronteras han sido reconocidas por las Naciones Unidas, que la calidad de vida en el país es mejor que en Guatemala, y que éste último nunca ha respetado los acuerdos con Belice. En este contexto, la solución debe ser un proceso de negociaciones bilaterales a lo largo de un periodo de tiempo razonable. Fuente: Breaking News Belize.

14 de noviembre de 2017

  • Belice pagará EUA $18,5 millones por un acuerdo de préstamo de UHS. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de Belice para revisar la orden de imposición del pago de EUA $18.5 millones derivado de un acuerdo firmado en 2004 por el ex Primer Ministro Said Musa, garantizando el pago a Universal Health Services (UHS). Belice apeló la decisión argumentando que el fallo era inapropiado ya que el país no es parte de la Convención de Nueva York, acuerdo internacional que estipula el cumplimiento recíproco de los laudos arbitrales internacionales, pero la moción fue rechazada. Fuente: BreakingBelizeNews.
  • El Gobierno de Belice y la Unión Europea colaboran para ofrecer capacitación en materia de seguridad fronteriza. Se lleva a cabo un taller de una semana de duración que tiene el objetivo de reforzar la seguridad de las fronteras de Belice, en el cual participan funcionarios tanto del Departamento de Migración como del Departamento de Aduanas. Se espera que la capacitación fomente el desarrollo de estrategias conjuntas y procedimientos comunes para abordar amenazas a la seguridad del país y de la región en su conjunto. Fuente: Channel 5, 7 News Belize.

15 de noviembre de 2017

  • Representantes de CARICOM visitan Belice para debatir sobre la marihuana. La Comisión Regional de Marihuana de CARICOM celebrará una reunión en la Ciudad de Belice para iniciar consultas nacionales sobre los problemas sociales, económicos, de salud y legales relacionados con el consumo de marihuana en el Caribe, así como para determinar si debe modificarse la clasificación actual de drogas. El resultado de la consulta será sometido a consideración de los Estados miembros del organismo. Fuente: 7News
  • Belice asiste a la Conferencia de la ONU sobre cambio climático. El Ministro de Estado de Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabeza una delegación que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), en Alemania. Previo a la Conferencia, el Ministro de Estado firmó el Compromiso de Bonn-Fiji para tomar medidas adicionales y rápidas a fin de cumplir el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El Ministro expresó que Belice debe construir resiliencia contra los impactos del cambio climático que dependen más que nunca, de acciones decisivas y oportunas. Fuente: BreakingBelizeNews, LoveFM

16 de noviembre de 2017

  • Productores de azúcar buscan nuevos mercados. Las asociaciones de cañeros anunciaron que se están invirtiendo US$11 millones de dólares para aumentar la producción de azúcar que obtiene precios más altos en el mercado mundial, especialmente en el de la Unión Europea. El Vicepresidente de las asociaciones también indicó que visitaron países del CARICOM con la finalidad de buscar nuevas oportunidades comerciales. Fuente: LoveFM.
  • Ministro de Migración señala preocupación por beliceños que no han renunciado a su previa nacionalidad guatemalteca. En la Asamblea Nacional, el Ministro Goodwin Hulse señaló que, debido que la política formal en Guatemala consiste en no reconocer la ciudadanía beliceña a quienes no hayan renunciado previamente a su nacionalidad guatemalteca, que estas personas no deberían votar en el próximo referéndum en Guatemala para someter la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia. Fuente: Channel 5.

17 de noviembre de 2017

  • Firma de acuerdo para impulsar el programa Mesoamérica sin Hambre en Belice. Con la firma de un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud, inició la tercera fase del programa “Mesoamérica Sin Hambre” en Belice. Los Gobiernos de Belice y México, en coordinación con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, continúan la implementación del proyecto que beneficia a los alumnos de cuatro escuelas del distrito de Toledo, al sur de Belice, mayoritariamente de origen maya. El programa, que beneficia a 13 países de la región, fue logrado en Belice en abril de 2016 con el patrocinio de la AMEXCID. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Ministro de Asuntos Exteriores visita Taiwán para reforzar cooperación policial. La República de China (Taiwán), otorgó a Belice EUA $500,000 dólares para la adquisición de equipo para prevenir y combatir el crimen. El Departamento de Policía de Belice adquirirá cámaras, motocicletas, esposas, drones, equipos de alcoholemia y tecnología para recuperar, transferir y documentar evidencia de diferentes dispositivos.  El Canciller beliceño también sostuvo reuniones con su contraparte taiwanesa. Fuente: Channel 5.

21 de noviembre de 2017

  • Sufre Viceprimer Ministro accidente aéreo sin consecuencias. El pasado viernes la avioneta comercial en la que viajaba el Viceprimer Ministro y Primer Ministro Encargado por ausencia temporal del Jefe de Gobierno, Dean Barrow, sufrió un accidente al despegar de la pista aérea de Placencia y chocar contra un vehículo estacionado al final de la misma, lo que provocó que el aparato cayera al mar. Ninguno de los diez pasajeros resultó herido, entre ellos el Ministro de Agricultura, Godwin Hulse. Los funcionarios se dirigían al Distrito de Toledo a una actividad relacionada con el Programa Mesoamérica Sin Hambre. Fuentes: Channel 5 News; 7 Belize News; Love FM; Breaking Belize News.
  • Ministro de Asuntos Exteriores se reúne con la diáspora beliceña en Los Ángeles, California. Wilfred Elrington, Ministro de Asuntos Exteriores, hizo una breve escala en Los Ángeles a su regreso de una gira de trabajo en Taiwán. En este contexto, se reunió con el Cónsul General de Belice en esa ciudad, quien organizó a su vez una sesión con nacionales beliceños y "amigos de Belice". El Ministro Elrington informó de los acontecimientos recientes en el país, mientras que la comunidad expresó su voluntad de contribuir al desarrollo del mismo a través de sus talentos, habilidades y recursos. Fuente: Belize Breaking News.

22 de noviembre de 2017

  • Seminario de la OIT en materia de diálogo social.  La Cámara de Comercio e Industria de Belice y la Organización Internacional del Trabajo organizan un taller de dos días a efecto de sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia del diálogo social y la continuidad de los negocios ante el embate de los desastres naturales. Participan organizaciones sindicales y empresariales, como parte del esfuerzo de la OIT en diversos países de la región en la promoción del diálogo para la preservación de la democracia. Fuente: Breaking Belize News. Channel 5 News. 
  • Reunión de funcionarios de Aduanas centroamericanos en Belice. Durante los próximos tres días el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Belice será el anfitrión de un programa de capacitación donde funcionarios beliceños y de América Central, analizarán la introducción y la comercialización de productos falsificados en la región, y discutirán temas de derechos de propiedad intelectual y piratería. Fuente: Channel 5.

23 de noviembre de 2017

  • FMI aborda el  problema de las corresponsalías bancarias. Belice fue uno de los países del Caribe más afectados después de que dos tercios de sus relaciones de corresponsalía se perdieran entre 2015 y 2016. La Directora General del FMI se comprometió a ayudar al país, y aseguró que se habían logrado algunos avances. En la apertura del Foro de Alto Nivel del Caribe 2017, la funcionaria internacional comentó que Belice mantiene al menos dos relaciones de corresponsalía y que puede aún procesar sus transacciones de manera oportuna. La disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria ha creado problemas financieros para el sector privado. Fuente: LoveFM.
  • Posibles apátridas al cancelarse su naturalización. Al comparecer ante el Comité Selecto del Senado que investiga los casos de corrupción al interior del Departamento de Migración, el Procurador General declaró que sería posible revocar la naturalización como beliceños de hasta dos mil personas que adquirieron la nacionalidad de manera irregular o fraudulenta poco antes de las elecciones de 2012, por lo cual estas personas podrían quedar como apátridas al haber previamente renunciado a su nacionalidad de origen. Fuente: Channel  5 News; 7 News Belize.

24 de noviembre de 2017

  • El Gobierno pierde otro caso ante la CCJ. En un nuevo revés judicial, luego de haber pagado EUA$78 millones por la nacionalización de la empresa telefónica BTL a principios de mes y que redujera considerablemente las reservas del país,  la Corte Caribeña de Justicia ordenó al Gobierno de Belice el pago de la deuda con el Belize Bank Limited, propiedad de Ashcroft Alliance, por un monto de EUA$22 millones de dólares más intereses acumulados a partir de 2013, lo cual podría ascender a EUA$45 millones. El actual gobierno culpa a la administración anterior  por los adeudos contraídos. Fuente:  Channel 5 News. 7 News Belize
  • Analiza CARICOM la designación de la mariguana como droga. El grupo de trabajo conformado por los Jefes de Gobierno del CARICOM para la reclasificación de la mariguana como droga, visitó Belice y organizó un foro de discusión en la materia. Después de la descriminalización de la posesión de hasta diez gramos de mariguana en el país, continúa el debate respecto a su uso medicinal y recreativo, con una resistencia a que el cultivo y tráfico para su venta al menudeo sea un negocio lícito. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.

27 de noviembre de 2017

  • Meteorólogos de Belice asisten a reuniones internacionales. La Meteoróloga en Jefe de Belice se trasladó a Antigua la semana pasada para asistir a la 57ª. Sesión del Consejo Meteorológico del Caribe, donde se discutieron los impactos de la última temporada de huracanes. Por otra parte, el Coordinador Nacional de Emergencia Adjunto y la Coordinadora de la Agencia para Desastres Naturales del Distrito de Orange Walk, estuvieron en la Ciudad de México para participar en la reunión técnica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integrada de Riesgos. Fuente: 7 News Belize.
  • Ejercicios militares conjuntos. Desde el 5 de noviembre pasado, y durante todo un mes, la Fuerza de Defensa de Belice, la Guardia Costera y la Policía, entrenan de manera conjunta con elementos de los ejércitos de Jamaica, Canadá y EUA en el marco de la operación “Tropical Dagger”, en el distrito de Orange Walk colindante con México- en tácticas de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado transnacional. Fuente: Channel 5 News. Love FM.

28 de noviembre de 2017

  • Hallazgo de avioneta incendiada cerca de la frontera con México. Una avioneta bimotor, aparentemente tipo King Air 200 de turbohélice y capaz de llevar una carga de una tonelada, fue encontrada quemada y abandonada en un maizal en el distrito de Orange Walk, limítrofe con México, la cual se sospecha que transportaba droga, si bien hasta el momento no se ha identificado ni la carga ni los tripulantes. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM; Breaking Belize News.
  • Organizaciones ambientalistas de Belice y Guatemala realizan foro de discusión. La ONG beliceña Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD) y la guatemalteca Asociación Balam, ofrecieron una actualización sobre los resultados de la cooperación conjunta durante los últimos siete años en la protección de la zona protegida fronteriza y en la que se presentan diversas problemáticas. Ambas organizaciones emitieron recomendaciones entre las que destacan asumir el compromiso de implementar los 13 acuerdos de colaboración firmados en 2014 por ambos gobiernos y  la necesidad de que continúen apoyando financieramente los programas de monitoreo y protección de la reserva. Fuente: BreakingBelizeNews.

29 de noviembre de 2017

  • Gobierno no acataría resolución de la CCJ. Luego de sostener una reunión de Gabinete ayer para discutir la reciente decisión de la Corte Caribeña de Justicia que obliga al gobierno beliceño a pagar alrededor de 45 millones de dólares relacionada con una garantía otorgada en 2004 por el Belize Bank Ltd., propiedad del Grupo Ashcroft, durante el gobierno entonces encabezado por el ahora opositor Partido Unido del Pueblo, varios Ministros declararon que habrían votado en contra de otorgar el pago. El Primer Ministro dará una conferencia de prensa hoy a fin de hacer pública la decisión. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM.  
  • Producción de azúcar supera proyección en el Caribe. Durante la 67ª. Reunión Anual de la Asociación del Azúcar del Caribe, se dio a conocer que durante la última cosecha anual en la región caribeña se registró un incremento en 12mil toneladas, lo que significa una producción total de 406mil toneladas, por arriba de lo previsto, lo que ayudará a enfrentar la nueva política de la Unión Europa al eliminar el sistema de cuotas. Por su parte, Belice ha promovido mejores prácticas para eficientar los procesos de producción, para lo cual ha sido esencial la llegada de inversiones extranjeras en el sector. Fuente: LoveFM

30 de noviembre de 2017

  • En duda el pago a Belize Bank por parte del Gobierno. A una semana de que la Corte Caribeña de Justicia dictara sentencia en contra del Gobierno, ordenándole pagar EUA$45.4 millones al Belize Bank como deudor substituto de Universal Health Ltd., el Primer Ministro indicó que el banco tendrá que esperar tres semanas para presentar su reclamo con base en la sentencia, tema que será discutido en la Asamblea Legislativa en su próxima sesión la cual, en su opinión, es una deuda inmoral que no está obligada a autorizar. Si el gobierno no paga, el banco podría iniciar un proceso para solicitar el arresto del Ministro de Finanzas, quien es el propio Primer Ministro. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Incipiente crecimiento de la economía local. El Instituto Estadístico de Belice informó que de enero a septiembre el PIB creció 0.5%, frente al 1.2% del mismo período de 2016. La producción primaria decreció 2.2%, la industria bananera 4% y la pesquera 15%, si bien la producción ganadera registró un aumento de 8%. Por su parte, el sector secundario cayó 4%, principalmente en el sector de bebidas y manufacturas. El sector terciario, que representa más de la mitad de la economía beliceña, creció 2.6% en servicios y un 10.9% en pernoctas de turistas en estancia más baratas. No obstante, los ingresos por ocupación hotelera cayeron 8%. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.