NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA OCTUBRE 2017

3 de octubre de 2017

  • Escasez de medicamentos contra la conjuntivitis. La epidemia de conjuntivitis que afecta a Belice, Panamá, Costa Rica y el estado mexicano de Quintana Roo ha provocado localmente escasez de medicamentos para combatirla, lo cual habrían aprovechado las farmacias para aumentar hasta el doble su precio.  El Ministerio de Salud reportó que la epidemia se concentra principalmente en el norteño distrito de Corozal y en el centro y occidente del país. Hasta la semana pasada se contabilizaban más de mil casos, un número mayor al del año pasado. Fuente: Channel 5 News.
  • ONG ambientalista reconoce a defensores del medio ambiente. La organización ambientalista más reconocida en Belice, Oceana, distinguió este año la destacada labor de dos promotores locales en pro de la defensa de los manatíes y de las tortugas marinas. El premio "Ocean Hero" de la organización OCEANA es otorgado para reconocer a aquellos que han mostrado un compromiso extraordinario con la conservación, la defensa y la educación de los recursos marinos en Belice.. Fuente: 7News.

4 de octubre de 2017

  • Exigen maestros progreso en compromisos al gobierno.  A un año de la exitosa huelga que realizara el Sindicato Nacional de Maestros de Belice y que obligara al Gobierno a la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como la designación del 13º Senador representante de la sociedad civil, que se había pospuesto por más de cinco años, cambiando el equilibrio en el legislativo. El Sindicato reitera al gobierno que le informe sobre los avances de sus peticiones, con una velada advertencia de que podrían regresar al paro en caso de una negativa. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Visita técnica de experto de Marruecos. Con el patrocinio del Banco Mundial, funcionarios de Marruecos realizan una visita a  fin de conocer y compartir su experiencia con sus contrapartes del Proyecto de Conservación Marina y Adaptación Climática de Belice, en busca de un uso sustentable de los recursos costeros, debido a las similitudes en materia de medio ambiente entre ambos países. Fuente: Channel 5 News.  7 News Belize.

5 de octubre de 2017

  • Continúan investigaciones en el Senado sobre irregularidades en el Departamento de Inmigración. Reasumió sesiones el Comité Selecto del Senado que investiga presuntos actos de corrupción en la emisión de documentos migratorios con la comparecencia de su actual Directora, quien aceptó que se utilizan sellos falsos de entrada al país que se estampan en los pasaportes; que, no obstante que se capturan los datos biométricos, por fallas informáticas no es posible cotejar los pasaportes emitidos con la base de datos, y que existe una red de complicidad que incluye gente ajena al Departamento. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Industria turística apoya al Caribe devastado por huracanes. La Oficina de Turismo de Belice, en colaboración con la Asociación de la Industria Turística y la Asociación Hotelera, lanzó una campaña de recaudación de fondos en apoyo de los países caribeños devastados por los Huracanes Irma y María denominada “Un Dólar para el fondeo de ayuda al Caribe”. Estas dependencias donarán un dólar por cada pasajero de crucero que llegue al puerto, además de que solicitará a los prestadores de servicios turísticos donar un dólar por cada actividad lucrativa realizada. Los recursos serán entregados mensualmente a la Organización Caribeña del Turismo. Fuente: Love FM; 7 News Belize; Channel 5 News.

6 de octubre de 2017

  • Marchas en contra del alza de los combustibles. Se registran manifestaciones públicas en contra del Gobierno por fuertes incrementos en el precio de la gasolina y el diésel, del cual una parte importante consiste en impuestos. Las protestas, lideradas por organizaciones de la sociedad civil, recibieron el apoyo y presencia de los partidos de oposición, quienes exigen al Primer Ministro reducir el precio por galón de 6 a 4 dólares EUA. De lo contrario habría nuevas acciones de descontento. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belice, Love FM.
  • Empresarios exigen al Senado establecer un calendario para investigar actos de corrupción.  La Cámara de Comercio e Industria aprobó la postura del Primer Ministro de extender los fondos para el próximo año del Comité Especial del Senado que investiga actos de corrupción en el Departamento de Inmigración, siempre y cuando se establezca un cronograma para las audiencias. La Cámara también solicita al Comisionado de Policía y al Procurador General "aprovechar la labor del Comité para completar sus propias investigaciones con el objetivo de presentar cargos penales en contra de las personas que hayan violado las leyes locales”. Fuente: 7News.

10 de octubre de 2017

  • Ausencia del Primer Ministro. El Primer Ministro Dean Barrow se ausentó del país con el fin de atender diversas reuniones oficiales en Washington, D. C., con el fin de negociar paquetes de financiamiento para el desarrollo, como por ejemplo para la ampliación del puente Haulover -que conecta loa ciudad con la carretera norte y con el aeropuerto. Fuente: Breaking Belize News.
  • MdE entre Belice y El Salvador en materia de seguridad. Los Gobiernos de Belice y El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de seguridad ciudadana y seguridad pública que funcionará como un mecanismo por medio del cual las partes diseñarán un plan y coordinarán el desarrollo mutuo en diversas áreas, manteniendo el principio de responsabilidad compartida como elemento fundamental para un compromiso continuo de colaboración entre ambos gobiernos. Tanto Belice como El Salvador se encuentran entre los primeros diez países con más homicidios en proporción a su población. Fuente: Breaking Belize News, 7 Belize News, Love FM.

11 de octubre de 2017

  • Comunidad china firma acuerdo con la Policía ante incidente. Luego del cierre por un día de todos los comercios chinos en el país a raíz del asesinato de un comerciante en su propio establecimiento, el Comisionado de  Policía sostuvo una reunión con la asociación china de Belice, a la cual ofreció apoyar la propuesta gubernamental de instalar cámaras de seguridad en sus negocios como medida preventiva y continuar con una buena comunicación en beneficio de la comunidad en general. El Ministro, el Viceministro y el Ministro de Estado para Asuntos del Interior, no acudieron a la reunión como estaba previsto.  Fuente: Channel 5 News. Love FM.
  • Apoyo taiwanés en telecomunicaciones. A petición del Primer Ministro, el Gobierno de Taiwán apoyará a la telefónica local Belize Telemedia Limited en la construcción de su red de fibra óptica a nivel nacional, según lo anuncio el propio Primer Ministro en la celebración del Día Nacional de China (Taiwán), quien además señaló que no ha habido solicitud beliceña que el nuevo Embajador taiwanés no haya atendido favorablemente. Fuente: Love FM. 

12 de octubre de 2017

  • Posible reto al liderazgo del partido opositor. En el proceso de elección del líder del Partido de Unidad Popular que culminará en la Convención Anual de noviembre, se perfila como contendiente el asambleísta Kareem Musa, hijo del ex Primer Ministro y actual asambleísta Said Musa, y quien derrotara en las elecciones generales de 2015 al saliente alcalde de la Ciudad de Belice. Musa se presentaría en contra del actual líder, el seis veces electo asambleísta John Briceño. El PUP se mantiene en la oposición desde 2008. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize, CTV3.
  • Medios de comunicación ejercen presión en contra de la policía. La prensa del país ha decidido boicotear la cobertura de las actividades del Departamento de Policía a fin de exigir que se les facilite su labor periodística, particularmente respecto a las notas relacionadas con actividades criminales. Desde mediados de septiembre los altos mandos se niegan a ofrecer declaraciones a la prensa sobre este tipo de hechos. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize; CTV3.

13 de octubre de 2017

  • Belice organiza la Tercera Conferencia de Seguridad Multinacional. El Ministerio de Defensa organizó la 3ra. Conferencia Anual de Seguridad Multinacional el viernes 6 de octubre de 2017 en la Ciudad de Belice. El objetivo principal consistió en compartir la visión, el trabajo y las necesidades de Belice respecto a la asistencia militar que recibe de parte de sus socios y aliados. La visión del Ministerio tiene base en un concepto amplio de la seguridad nacional para abarcar la defensa de la integridad territorial, combatir la criminalidad local y transnacional y generar un contexto estable y propicio para la prosperidad de Belice. Fuente: Channel 5.
  • Verificación de procedimientos para obtener la nacionalidad beliceña.El Comité de Revisión de Nacionalidad analiza el proceso de renuncia de la nacionalidad guatemalteca para aquellos ciudadanos de ese país que buscan o ya han obtenido la nacionalidad beliceña. Si bien hasta ahora para Belice ha sido suficiente que la misma se realice ante un Juez de Paz local, el Comité acordó reexaminar las solicitudes presentadas a la fecha para confirmar que dichas renuncias fueron apegadas a la ley y por lo tanto el proceso de naturalización sea válido. Fuente: Channel 5

17 de octubre de 2017

  • Anuncian visita del Presidente de México. El Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, realizará el 25 de octubre una visita oficial a Belice, en la que participará en la Cuarta Cumbre México-CARICOM y sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro del país, Dean Barrow. A partir de la Independencia de México los Presidentes De la Madrid, Salinas, Fox y Calderón han visitado Belice, al que México exporta US$135 millones e importa poco menos de US$ 1 millón. Fuente: Amandala.
  • Toma protesta nuevo juez de la Corte de Apelaciones no obstante oposición pública.  A pesar del descontento expresado por el líder de la oposición, la Barra de Abogados, el Sindicato Nacional de Maestros y  organizaciones de la sociedad civil, el Primer Ministro nombró al jamaicano Franz Parke como juez de la Corte de Apelaciones, al cual tomó protesta ante al Gobernador General. El líder de la oposición, único que constitucionalmente debía consultar el PM, señaló que no lo considera apto para el cargo ya que desconoce la realidad caribeña y carece de experiencia en la judicatura. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM,

18 de octubre de 2017

  • Continúa el aumento de turistas en Belice, incluso en temporada baja. De acuerdo con un informe del Consejo de Turismo de Belice, durante los primeros nueve meses de 2017 la llegada de turistas continúa mostrando una tendencia positiva. Las últimas estadísticas registran que, a pesar de dos recientes huracanes, hubo un aumento de 7.9% en las llegadas con pernocta en el mes de septiembre, con un acumulado anual de 8.6%  y un incremento del 3.9% en la llegada de cruceros. El Consejo espera que el aumento de visitantes para el resto del año se mantenga, lo que se prevé con las nuevas rutas aéreas que comenzarán en noviembre y diciembre entre Belice y las ciudades canadienses de Calgary y Toronto. Fuente: Breaking Belize New; Channel 5 News; Love FM.
  • Belice se prepara para recibir al Presidente de México.  El Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, visitará Belice el 25 de octubre a fin de copresidir  la Cuarta Cumbre CARICOM-México, donde promoverá la cooperación en materia de cambio climático así como la prevención y seguridad ante los desastres naturales. La última visita de un Presidente de México a Belice la realizó Felipe Calderón en 2007. México es el principal socio comercial de Belice en América Latina y el segundo a nivel global. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM; CTV3; Breaking Belize News.

19 de octubre de 2017

  • Reanudan relación comercial Belice y PDVSA. El Primer Ministro declaró que la reanudación de las ventas de derivados del petróleo de PDVSA a Belice por medio de Petrocaribe permitirá una reducción en sus precios al público en el futuro próximo, dado que un buque con el producto zarpó de Curazao a Belice hace unos tres días. Señaló que dadas las restricciones bancarias implementadas por la administración del Presidente Trump en contra de Venezuela, el producto se pagará en dólares beliceños, aunque sigue pendiente determinar la forma en que se convertirá en alguna otra divisa para hacerlos llegar a Venezuela. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Boicot de la prensa a la policía. El conflicto de los medios de comunicación con el Departamento de Policía por la política implementada por este para evitar que sus elementos den entrevistas sobre casos en investigación, llevó a la intervención del Ministro de Exteriores y del Interior, quien señaló que al hacerse cargo de la última cartera decidió que sólo él o el Comisionado de Policía podían interactuar con los medios. El Primer Ministro por su parte señaló que es obligación del Gobierno “tratar bien a los medios aunque éstos no traten bien al Gobierno” y que cada que lo han considerado necesario, se ha llamado a conferencia de prensa o se han emitido boletines, a fin de evitar especulaciones y desinformar a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de seguridad en el país. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.