NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA SEPTIEMBRE 2017

1 de septiembre de 2017

  • Exigen sindicatos investigación sobre corrupción gubernamental. Los sindicatos de maestros y de servidores públicos, los dos más importantes del país, se pronunciaron por una investigación a fondo sobre la corrupción en el Ministerio de  Recursos Naturales, luego de las nuevas revelaciones sobre componendas por parte del hijo del aún  legislador  por el partido en el poder y ex viceprimer ministro Gaspar Vega, de cuya dependencia era el titular, para hacerse de terrenos nacionales por medios fraudulentos y aún mediante una supuesta falsificación de firmas. El propio Primer Ministro ha tenido que pronunciarse a favor de tal investigación. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Conferencia sobre empoderamiento femenino. Tuvo lugar la primera conferencia  política de mujeres organizada por la Comisión Nacional de la Mujer, fundada en 2009, con el tema “Empoderando a las mujeres por un cambio con sentido”. Mujeres líderes en diversos campos y partidos se reunieron a fin de inspirar, empoderar y educar para lograr una mayor representación femenina en posiciones gubernamentales de liderazgo, área en la que se encuentran subrepresentadas. Solamente el 6% de los representantes a la Asamblea Nacional son mujeres. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

4 de septiembre de 2017

  • Exigen claridad en consulta sobre exploración petrolera. Ante el anuncio del Primer Ministro sobre la ley que pretende pasar a más tardar en octubre sobre una moratoria para la exploración y explotación de hidrocarburos fuera de las costas, organizaciones ambientalistas se pronunciaron porque se detallen los alcances de la consulta pública a realizar sobre el tema. El Primer Ministro  se ha declarado en contra de una prohibición completa de la exploración de hidrocarburos, no obstante que las ONG’s  han presionado en tal sentido para preservar el patrimonio natural y turístico del país. Fuente: Channel 5 News.
  • Procurador General se reúne con la Comunidad Maya. El Procurador General, acompañado de la Ministra de Estado del Departamento de Tierras, se reunió con representantes de la Asociación de Alcaldes de Toledo, que agrupa a los ediles de las comunidades mayas de ese distrito al sur del país limítrofe con Guatemala, a fin de discutir algunas particularidades en la elección de sus cargos, resultado de sus usos y costumbres, y el estado actual del cumplimiento del laudo emitido por la Corte Caribeña de Justicia sobre el diferendo entre los mayas y el gobierno por las concesiones emitidas sobre tierras comunales. Fuente: Channel 5 News.

5 de septiembre de 2017

  • La industria petrolera  se enfrenta a nuevos desafíos. El sector petrolero, que ya afronta una rápida disminución de la producción, encara ahora la dificultad para perforar en el nuevo yacimiento Never Delay, situado al noreste de Belmopán, debido a la formación rocosa del subsuelo que dificulta la extracción del recurso. Se estima que las reservas de hidrocarburos se agotarán en 2021 y que los ingresos continuarán disminuyendo durante ese período, si bien han aumentado en 2017, por el incremento en los precios en el mercado mundial. Fuente: Breaking Belize News. 
  • Continúa incremento sostenido en precios de las gasolinas. El Gobierno declaró que el país importa una cantidad sustancial de combustible refinado de los proveedores de Houston, EUA, además de comprar combustible refinado de Venezuela bajo el Acuerdo de Petrocaribe. Con esta fuente de abastecimiento cerrada temporalmente por los efectos del huracán Harvey, Belice tiene que adquirir combustible desde El Salvador, a costos más altos de lo que sería de otra manera. Fuente: Channel 5 News.

6 de septiembre de 2017

  • Formalizan mecanismo regional de apoyo a las mujeres. Las cónyuges de siete jefes de Estado y de Gobierno de los países del CARICOM, encabezadas por la esposa del Primer Ministro beliceño Dean Barrow, se reunieron en Belice para formalizar una alianza regional denominada Red de Primeras Damas, a fin de coordinar esfuerzos para combatir el embarazo en adolescentes, el VIH/SIDA, el cáncer cérvico-uterino y la violencia de género, en cumplimiento a las metas de desarrollo sostenible 20130 de la ONU. El Caribe es la región que registra más embarazos en adolescentes, solo detrás del África subsahariana. Fuente: Channel 5 News.
  • Presentan nuevo Plan de Contingencia en caso de Derrames Petroleros. Representantes gubernamentales, del sector privado y de organismos ambientalistas, presentaron un mecanismo para enfrentar de manera coordinada casos de derrames de hidrocarburos. Los especialistas se refirieron a las probables amenazas como país importador y productor de petróleo, así como también los riesgos que implica su transporte dentro del país, considerando prioritario tener un plan que prevea esfuerzos conjuntos entre las diversas dependencias involucradas para evitar los riesgos ambientales terrestres, acuáticos y marinos. Fuente: Channel 5 News. 

7 de septiembre de 2017

  • Manifestaciones políticas enfrentan a gobierno y oposición. Los dos partidos representados ante la Asamblea Legislativa, el gobernante UDP y el opositor PUP, realizaron manifestaciones en la ciudad norteña de Orange Walk, a favor y en contra de Gaspar Vega, Ex Viceprimer Ministro y legislador de esa zona que se ha visto involucrado en diversos casos de corrupción mediante la entrega de tierras e indemnizaciones a familiares. La oposición bloqueó el puente de cuota de la carretera que corre de la Ciudad de Belice a la frontera con México, lo cual propició que la policía los desalojara por la fuerza mediante el uso de gases lacrimógenos. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Comparece ante el Senado la Directora de Migración. La titular de Migración compareció ante el Comité Selecto del Senado que investiga la corrupción en esa dependencia. Respecto a la emisión de visas señaló que resulta prácticamente imposible corroborar la documentación y la información que se les presenta, en particular en el caso de ciudadanos chinos, por lo que se ven obligados a confiar en las declaraciones que dan las personas que sirven como referentes en Belice. Asimismo, señaló que el sistema de emisión de pasaportes es obsoleto, con doce años de uso, por lo que se busca un nuevo mecanismo. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

8 de septiembre de 2017

  • Abuso policiaco contra periodista. Medios de comunicación y la sociedad civil condenaron enérgicamente el abuso físico al que fue objeto una periodista por parte de elementos de la policía cuando cubría el bloqueo de una carretera por parte de miembros prominentes del partido de oposición en la Asamblea Legislativa en las afueras de la ciudad de Orange Walk, al norte del país. Ya se solicitó la intervención del Ombusdman para esclarecer el caso. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM
  • Terremoto de México sacude Belice. El terremoto de cuando menos 8.0 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de México, cuyo epicentro se localizó fuera de las costas de Chiapas, se sintió en los distritos del norte y centro de Belice, sin que se reporten víctimas ni interrupción del suministro eléctrico proveniente de México. Fuente: Breaking Belize News.

12 de septiembre de 2017

  • Inicia en diciembre construcción de nuevo muelle. El Gobierno de Belice y la empresa Portico Enterprises Limited firmaron un acuerdo a fin de construir en la desembocadura del Río Sibún, en el Distrito de Belice, un muelle para recibir hasta cuatro cruceros, con una inversión de EUA $150 millones, lo cual incluirá 300 habitaciones de hotel, una marina, un parque acuático y espacios comerciales. Hace apenas dos semanas el Gobierno firmó un instrumento para la construcción de otro muelle cerca del puerto comercial de la Ciudad de Belice. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize
  • Senadora de oposición advierte sobre la crisis en Guatemala. La senadora y ex canciller Lisa Shoman, expresó que en Guatemala se vive una crisis presidencial. Destacó que la  situación política en el país vecino puede afectar a Belice, como sucedió en la última crisis presidencial, de una manera muy real, con posturas más duras y  agresivas. Reveló que una fuente cercana le aconsejó observar de cerca las decisiones del Fiscal General y del Tribunal Electoral. Fuente: Breaking Belize News.

13 de septiembre de 2017

  • Amenaza Magisterio con huelga de cancelarse investigación. Ante el anuncio que hiciera el Primer Ministro sobre la suspensión en noviembre del financiamiento del Comité Selecto del Senado que estudia la corrupción en el Departamento de Migración, supuestamente para usar esos fondos para implementar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que se firmó apenas en diciembre pasado, el Sindicato Nacional de Maestros advirtió retomar la huelga que llevara a cabo en octubre, misma que obligó al gobierno beliceño a firmar dicho instrumento y a la creación del Comité. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Ubican dispositivo para activar explosivos a control remoto. El Jefe de las Fuerzas de Defensa de Belice expresó su preocupación por la localización en Corozal, frontera con México, de un sofisticado artefacto  para provocar explosiones a distancia mediante teléfonos celulares, si bien el mismo carecía de material explosivo, añadiendo que no se tenía registrado en el país un equipo explosivo de similares características tecnológicas. Hace apenas dos semanas se localizó en las calles de la Ciudad de Belice un explosivo sísmico, utilizado por la industria petrolera. Fuentes: Love FM; 7 News Belize; Channel 5 News.

14 de septiembre de 2017

  • Primer plan de administración de cuencas hidrográficas. El Programa de Manejo de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Belice y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre desarrollarán un Plan de Administración para la Cuenca del Río Belice, en el centro del país. El proyecto,  primero de su tipo en la nación, servirá como  modelo para la gestión de cuencas en el futuro y adoptará un enfoque multidisciplinario en la recopilación y consolidación de datos relativos a la cuenca mediante la investigación científica. Fuente: Love FM.
  • Exigen transparencia sobre destino de impuestos. Ante la inminente alza del precio de los combustibles anunciada recientemente por el Gobierno, el Senador designado por el sector empresarial se manifestó inconforme con el monto de impuestos que se aplica a los mismos, ya que del precio que paga el público, casi la mitad corresponde a impuestos, sin que sea claro y transparente el destino que se le da a tales ingresos, por lo que propone que las audiencias del Comité de Cuentas Públicas sean abiertas para el público en general. Fuente: Channel 5 News.

15 de septiembre de 2017

  • Suspende Venezuela cooperación petrolera con Belice. PetroCaribe informó que a partir de hoy suspende su programa de venta de refinados de petróleo a Belice, mediante el cual le proporciona préstamos blandos y a largo plazo. A decir de PDVSA se trata de un problema temporal de producción y distribución, ya que para cumplir con sus compromisos con Belice ha debido comprar el combustible en el mercado libre, enviar el producto por tierra o en buques-tanque medio vacíos, si bien una decisión final al respecto se tomará a fin de mes. Con ello terminaría una década del programa del que aún restan en las reservas nacionales alrededor de EUA $7.5 millones, de un total de aproximadamente EUA $225 millones recibidos. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Designa EUA a Belice como país de tránsito o productor de drogas. La actual administración estadounidense ubicó a Belice en la lista de países con un alto tránsito o alta producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2018, en la que se incluye además a Bahamas, Jamaica y Haití en el Caribe y, en Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de México, siendo las principales razones una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito y la producción aun cuando los gobiernos hayan realizado esfuerzos por evitarlo y aplicar la ley, que no es el caso de Venezuela y Bolivia, mismos a los que considera en falta respecto de sus obligaciones internacionales en la materia. Fuente: Channel 5 News.

18 de septiembre de 2017

  • Declaraciones en torno a la decisión venezolana de suspender el programa Petrocaribe.  El Viceprimer Ministro beliceño declaró que el hecho de que PetroCaribe haya suspendido el suministro de hidrocarburos a Belice no significa un giro en las relaciones amistosas entre ambos países, no obstante, reconoció que preocupan los problemas que en materia de democracia aquejan a Venezuela. Por su parte, el líder opositor expresó que la decisión venezolana obedece a su desacuerdo en la forma en que el gobierno beliceño dilapida los recursos provenientes del programa, además de su falta de apoyo en la OEA. El pasado viernes se pospuso una reunión de funcionarios venezolanos con el Primer Ministro beliceño. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • ONG ambientalista denuncia la continuación de actividades ilegales en reserva protegida. Durante las últimas semanas, los guardabosques de la ONG Amigos para la Conservación y el Desarrollo, con la ayuda de las fuerzas armadas, han logrado capturar y arrestar a un número de guatemaltecos que han ingresado ilegalmente al país, quienes habrían establecido campamentos en la reserva protegida del Chiquibul, fronteriza con Guatemala, para la extracción de oro. En opinión del Director Ejecutivo de la ONG, las fuerzas armadas y la policía deben trabajar conjuntamente para combatir dichas actividades, modificando sus estrategias a fin de evitar la extinción del mineral en esa zona. Fuente: Love FM.

19 de septiembre de 2017

  • Visita del Ministro de Seguridad Nacional a Mexico. Recientemente, el Ministro de Seguridad Nacional encabezó una delegación, junto con el comandante de la Guardia Costera de Belice y el subcomandante de la Fuerza de Defensa de ese país, quienes fueron invitados a las celebraciones oficiales de la independencia de México. La delegación fue recibida por el Secretario de Defensa Nacional, así como por el Secretario de  Marina. El propósito de la visita fue fortalecer los lazos de cooperación entre las fuerzas armadas en capacitación,  operaciones conjuntas, logística, apoyo médico y seguridad fronteriza. Fuente: Breaking Belize News
  • Incidente fronterizo en el Río Sarstún. Una carrera de canotaje organizada por la ONG Voluntarios Territoriales de Belice para dar la vuelta a la Isla Sarstún, en el río del mismo nombre que marca la frontera con Guatemala, pudo haberse convertido en un incidente mayor, dado que cinco lanchas artilladas de la infantería de marina guatemalteca intentaron bloquearles el paso, sin éxito, pero el oleaje generado pudo haber volteado a las frágiles canoas y kayaks que participaron en el evento. La prensa guatemalteca califico la actuación de su marina como una “defensa a la soberanía”.  Entre los participantes había dos elementos de la Guardia Costera de Belice con armas largas, que fueron escoltados a la Base de Avanzada de su país en la ribera del río. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

20 de septiembre de 2017

  • Canciller expresa que la corrupción es el principal problema del país. El Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, en conferencia impartida en la Universidad de Belice con el título “Explorando las amenazas internas y externas a la seguridad”, señaló  que el principal problema que enfrenta su país no es la actividad criminal, el narcotráfico o la violencia en las calles, sino la corrupción gubernamental, especialmente en los departamentos de aduanas, migración y de tierras, la cual dilapida los escasos recursos y afecta considerablemente el desarrollo del país. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Crítico informe del Fondo Monetario Internacional. En su informe final sobre Belice conforme el artículo 4 de su Carta, el FMI señaló que la economía continúa enfrentando retos como una deuda pública muy elevada; una deuda externa muy alta y grandes desbalances externos. El reporte sugiere aumentar la base del Impuesto General a las Ventas, reducir deducciones y reformar el servicio civil para estabilizar el número de empleos y contener el gasto en sueldos. Por otra parte consideró un buen primer paso reducir el presupuesto de egresos 2017-2018 en 4% para lograr una consolidación fiscal, y establecer medidas para buscar la expansión del turismo y la atracción de mayor inversión extranjera. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.

22 de septiembre de 2017

  • 36° Aniversario de la Independencia. El país celebró el 36° aniversario de su independencia del Reino Unido con el lema “Belice: Confrontando Retos. Celebrando Triunfos. Renovando nuestra Resolución”, cuya causa fuera iniciada por George Cadle Price, el Padre de la Patria  (hijo de madre maya) y fuera el Primer Ministro inicial del país, mediante un proceso que llamó la “Revolución Pacífica y Constructiva de Belice”. Belice es parte de la Comunidad Británica de Naciones. Fuente: Breaking Belize News.
  • Informe Anual del Primer Ministro. En su mensaje a la nación con motivo del 36° aniversario de su Independencia, el Primer Ministro Dean Barrow informó que  dadas las garantías que le proporcionaron funcionarios venezolanos de alto nivel, se reanudará el programa de compras de combustibles a PETROCARIBE. Anunció que el país ha logrado superar la recesión al lograr un crecimiento de 1.1% del PIB en el último semestre, indicando que las exportaciones aumentaron en 16% y las importaciones se redujeron en 5%. Fuente: Breaking Belize News.

25 de septiembre de 2017

  • Informe sobre acciones de política exterior ante la ONU. En su intervención en el debate general de la 72 AGONU, el Canciller Wilfred Elrington se refirió al apoyo otorgado a algunos de sus socios regionales como Cuba, Venezuela y Haití. Defendió la postura de su Gobierno de negociar y presentar ante la Corte Internacional de Justicia las “infundadas” reclamaciones guatemaltecas sobre gran parte del territorio beliceño, y criticó la cancelación de corresponsalías bancarias de las instituciones de Estados Unidos en contra de los bancos caribeños, lo que ha creado una crisis en la región. Fuente: Channel 5 News.
  • Encuentro entre Belice y la Unión Europea. Durante el Tercer Diálogo Político entre Belice y la Unión Europea sostenido la semana pasada, se abordaron temas bilaterales, multilaterales y regionales. Destaca el diferendo territorial con Guatemala en el que la Unión Europea expresó su continuo apoyo para una solución negociada a través de la Corte Internacional de Justicia, comprometiéndose a mantener su apoyo a la OEA en la Zona de Adyacencia. Fuente: Breaking Belize News.

26 de septiembre de 2017

  • Detienen por narcotráfico a familiar de Ministro de Estado. Una nuera del Ministro de Transporte y Emergencias, Edmund Castro, fue detenida en posesión de poco más de 12 kilos de marihuana encontrados por el Departamento de Policía de Belice en la casa de su madre. La familia y sus abogados argumentan que la detenida fue extorsionada por la policía y que, para no presentar cargos en su contra, le exigió información para localizar armas de fuego, lo cual hicieron en el transcurso del día. Se trata de un incidente más en una serie de desencuentros de la familia del Ministro Castro con las fuerzas del orden en los últimos meses. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM, Breaking Belize News.
  • Conservación del arrecife de coral.  La Junta del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), integrada por académicos, empresarios y autoridades locales de Belice, México, Guatemala y Honduras, organiza una serie de talleres con el objetivo de que expertos analicen mecanismos para diagnosticar  de una forma más efectiva el estado de conservación real del Sistema en los países afectados, así como para desarrollar un mapeo de los distintos  arrecifes, que ayude a proporcionar información más precisa para el establecimiento de nuevos proyectos de recuperación. Fuente: LoveFM.

27 de septiembre de 2017

  • Iniciativa para legalizar posesión de cannabis genera confusión. Ante la iniciativa de ley que presentara en agosto pasado el Primer Ministro a la Asamblea Legislativa para descriminalizar la posesión de hasta 10 gramos de marihuana, grupos de abogados han externado su preocupación ante la falsa creencia popular de que ya es legal poseer tal cantidad de la droga, además de que la iniciativa es omisa en cuanto al cultivo y venta de la hierba, así como a la acumulación de dosis en un grupo de personas. Tanto las iglesias como diversos grupos de la sociedad civil han reiterado su oposición a la iniciativa. Fuente: Channel 5 News.
  • Ministros beliceños realizan visita de trabajo a Taiwán. El Procurador General, el Ministro de Desarrollo Humano y la Ministra de Estado para Inmigración, realizan una visita de trabajo a Taiwán en donde se reunirán con funcionarios de las Agencias de Salud y Bienestar, de Trabajo, del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía Suprema. El Gobierno de Taiwán ha expresado su agradecimiento al Ministro de Relaciones Exteriores beliceño por las palabras de apoyo durante su discurso ante la 72ª. Asamblea General de Naciones Unidas. Fuente: 7 News Belize; Love FM.

28 de septiembre de 2017

  • Presunto abuso policíaco provoca indignación nacional. Consternación y protestas públicas ha ocasionado el extravío de un menor de edad después de que la Unidad de Supresión de Pandillas del Departamento de Policía de Belice incursionara en un campo de cultivo de marihuana disparando sus armas sin que el dueño del terreno presentara resistencia. Como consecuencia de esta acción, su hijo menor salió huyendo del lugar sin que hasta el momento se conozca su paradero. El Ministro de Asuntos Exteriores y del Interior informó que se ha llamado a una investigación internacional. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Apoya Belice a países del Caribe tras el paso de huracanes. Belize Electricity Limited, principal proveedora de electricidad del país, enviará una cuadrilla a las Islas Vírgenes Británicas con el fin de auxiliar en la reconstrucción de la red eléctrica destruida por el Huracán Irma, como parte del programa que lidera el Caribbean Electricity Utility Service. El programa también asistirá a Antigua y Barbuda y a Dominica. Fuente: 7 News Belize.

29 de septiembre de 2017

  • Seminario CELAC-Unión Europea en materia de Seguridad Ciudadana.  El Ministro de Seguridad de Belice fue el encargado del discurso inaugural del Seminario sobre Seguridad Ciudadana Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que se celebra del 27 al 28 de septiembre en La Haya, Países Bajos. Este seminario es el primero en su tipo, y tiene el objetivo de ofrecer un foro donde ambas regiones puedan compartir mejores prácticas y experiencias, además de identificar nuevas posibilidades de cooperación. El siguiente seminario será en Panamá en enero de 2018. Fuente: Belize Breaking News.
  • Dificultades financieras en la empresa telefónica. En conferencia de prensa el Primer Ministro informó sobre el estado financiero que guarda la telefónica Belize Telemendia Limited, que el gobierno nacionalizara y cuya indemnización ha sido una fuerte carga para para el país. Señaló que el gobierno le perdonó una deuda de aproximadamente US$12.5 millones, y que la empresa convirtió obligaciones derivadas de una hipoteca de US$24 millones en acciones preferenciales, además de obtener préstamos por US$24.25 millones para desarrollar su banda ancha nacional. Las utilidades del presente año fiscal llegaron a US $10.25 millones, un millón menos que las de 2016. Fuente: Channel 5 News; 7 Belize News; Love FM.