NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA AGOSTO 2017

1 de agosto de 2017

  • Persiste explotación ilegal de oro en áreas protegidas. Continúa la actividad de recolección de oro por parte de guatemaltecos en el área protegida fronteriza de El Chiquibul, no obstante la implementación de puestos de vigilancia y rondines por parte de guardabosques de la ONG “Amigos de la Conservación y el Desarrollo”, con el apoyo de la policía y de las Fuerzas de Defensa de Belice. Ahora la explotación en busca de oro es nocturna, a fin de evadir la vigilancia. Se trata de zonas en las que del lado beliceño sólo se accede luego de caminatas de hasta diez horas. Sólo el 18% del costo del mantenimiento de las áreas protegidas proviene del presupuesto gubernamental. Fuente: Channel 5 News, Breaking Belize News.
  • Recuperación del sector agrícola. Basado en el último informe  presentado por el Instituto de Estadística de Belice (SIB), el Ministro de Agricultura resaltó los positivos resultados que arroja el sector agropecuario en el país. Destacó la recuperación de la industria camaronera, la eliminación de brucelosis y tuberculosis en el ganado, la producción récord de caña de azúcar en la pasada  zafra y el crecimiento de la producción de cítricos y plátanos. Asimismo, expresó que a través de programas del CARICOM-CARDI se apoya a granjeros del sur del país con semillas certificadas y asesoría  para  incentivar la producción agrícola en los distritos más pobres del sur del país. Fuente: Love Fm News.

2 de agosto de 2017

  • Belice adopta medidas para combatir delitos financieros. El Banco Central de Belice adoptó el código SWIFT para transacciones financieras internacionales, el cual, a decir de la Presidente del Banco, permitirá de manera automática y en tiempo real monitorear los movimientos bancarios frente a treinta listas de los principales cuerpos regulatorios bancarios y financieros  y en su caso bloquearlos o investigarlos, lo cual permitirá ganar confianza ante la comunidad financiera internacional y mitigar los riesgos de perder corresponsalías bancarias. Fuente: Love FM News.
  • Alcalde de Belice decide no buscar la reelección. Darrell Bradley, el Alcalde de la Ciudad de Belice, la mayor concentración urbana del país, confirmó que no contenderá por una segunda reelección para ese puesto, por razones de índole personal y para atender su práctica legal, aunque sus diferencias con miembros del Cabildo y con las autoridades centrales del país son públicas. No obstante, señaló su interés por presentarse como candidato a la Asamblea Legislativa por uno de los distritos más pudientes del país y donde perdió en las más recientes elecciones como candidato del partido gobernante. Se trata de un político que goza de buena fama pública a nivel nacional por su honestidad. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM.

3 de agosto de 2017

  • Luz verde al referéndum en Guatemala. El Congreso guatemalteco decidió, con una votación de 158 a favor y 102 en contra, autorizar al Supremo Tribunal Electoral iniciar los preparativos para que tenga lugar el referéndum para llevar el diferendo territorial con Belice ante la Corte Internacional de Justicia, no obstante que aún no se ha fijado una fecha precisa. Anteriormente se había establecido el 6 de octubre de 2013 para que dicho proceso se llevara a cabo en ambos países de manera simultánea, pero al detenerlo la parte guatemalteca, Belice también suspendió este proceso. Fuente: Breaking Belize News; Channel 5 News.
  • Con donativo de Taiwán se construirá antigua carretera prometida por los británicos. El Gobierno de la República de China (Taiwán) otorgó un donativo de EUA$250 millones de dólares y un préstamo blando de EUA$350 millones a Guatemala para la construcción de una carretera de la Ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios. Se trata de la misma que la Gran Bretaña se habría comprometido a construir en el tratado de límites de 1859 entre la entonces Honduras Británica y Guatemala, y que al no cumplirse sirvió de pretexto para que Guatemala denunciara el acuerdo. Este donativo contrasta significativamente con el recientemente comprometido por Taiwán a Belice por EUA$60 millones de dólares a ser desembolsados en cuatro años anunciado hace unos días durante la visita del Canciller taiwanés. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

7 de agosto de 2017

  • Medios especulan si Belice debe acercarse diplomáticamente a China. La desproporcionalidad de fondos donados recientemente a Guatemala y a Belice por parte de Taiwán ha creado cierto recelo entre la población beliceña, lo que ha provocado que algunos medios se preguntan si es tiempo de que Belice explore la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Fuente: 7 News Belize.
  • Protocolo del río Sarstún en el limbo. Después de varias rondas de negociaciones, los gobiernos de Belice y Guatemala no han logrado formalizar un protocolo para el uso equitativo del río Sarstún. El Embajador de Belice en Guatemala explicó que su país ha intentado dialogar sobre el tema sin resultados, manifestando que las negociaciones se encuentran en un “punto muerto”. Por su parte, el Viceministro beliceño de Asuntos Exteriores expresó que el tema formó parte del informe final de la 38ª Asamblea General del CARICOM, y que su gobierno está dispuesto a seguir buscando negociar si bien Guatemala se ha mostrado reticente a ello. Fuente: Breaking Belize News.

8 de agosto de 2017

  • Concluye alerta por tormenta tropical Franklin. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias informó que la Tormenta Tropical Franklin  tocó tierra ayer a las 10:45 horas de la noche a 105 kilómetros al norte de la Villa de Corozal, colindante con Chetumal, México, por lo que ya no representa un riesgo para el país. Si bien no se reportan lesionados, 330 personas se desplazaron a refugios en Corozal y en los Cayos, mientras 2,157 personas se trasladaron de las islas a tierra firme. Se calcula que cayeron entre 10 y 20 centímetros de agua, por lo que se alerta a la población de posibles inundaciones. Fuente: Breaking Belize News.
  • Reino Unido se niega a ir a la CIJ, pero presiona a Belice a hacerlo. Al preguntarle al Embajador de Belice en Guatemala si no considera “hipócrita” la actitud de la Gran Bretaña al “presionar” a Belice para que acuda ante la Corte Internacional de Justicia a dirimir el diferendo territorial que sostiene con Guatemala, en tanto que se rehúsa a acudir al mismo tribunal a resolver la disputa que sostiene con la República de Mauricio por la posesión de las islas Chagos, que alberga una base naval de EUA, el Embajador Alexis Rosado se limitó a señalar que espera el apoyo de Gran Bretaña y de otros países en el proceso de referendo para presentar el caso ante la CIJ. Fuente: 7 News Belize.

9 de agosto de 2017

  • Venezuela y Taiwán, principales acreedores de Belice. Taiwán es el segundo acreedor internacional de Belice al poseer 10% de su deuda externa, en tanto que Venezuela es el primero –por créditos de Petrocaribe- con 18% de acuerdo con la iniciativa de presupuesto de egresos para el año fiscal 2017-2018, misma que contempla EUA$10 millones de dólares que Taiwán entregará conforme al reciente acuerdo bilateral de cooperación. Esto es considerado por la prensa taiwanesa como un retorno a la diplomacia del dólar, al proveer fondos sin un fin específico. Fuente: Amandala.
  • Negocian México y Belice acuerdo en materia de transporte. El pasado lunes funcionarios beliceños del Ministerio del Transporte, encabezados por la Viceministra Ruth Meighan, se reunieron con sus contrapartes mexicanas en la ciudad de Belmopán, con el fin de continuar con las negociaciones de un memorándum de entendimiento en materia de transporte internacional de pasajeros y carga. Fuente: 7 News Belize; Love FM; Breaking Belize News.

10 de agosto de 2017

  • Registran tierras comunales en el Día Internacional de los Indígenas. Con el fin de impulsar el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Caribeña de Justicia en 2015 en el caso de las Aldeas Mayas en contra del gobierno de Belice, iniciado en 2007, que lo obliga a crear un sistema creíble que proteja los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales, el día de ayer un grupo de indígenas, apoyados  por el Instituto del Sarstún y el Temash para la Administración Indígena, realizaron la primera inscripción en el Registro de las Tierras Mayas. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News.
  • Seminario contra terrorismo. Policías del Escuadrón de Intercepción Móvil y agentes del Servicio de Aduanas de Belice participan en Panamá en un entrenamiento que ofrece el Departamento de Estado de EUA en materia de combate al terrorismo; seguridad fronteriza y detección de armas de destrucción masiva. También participan elementos de Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Fuente: Breaking Belize News.

11 de agosto de 2017

  • Operadores Turísticos critican políticas del Gobierno.- A raíz del anuncio de la compañía aérea local Tropic Air de suspender vuelos hacia Chetumal y Mérida, la Asociación de la Industria Turística de Belice expresó su desacuerdo con la iniciativa del gobierno de aumentar los impuestos de salida, lo que repercutió decisivamente en la decisión de la empresa y lo que podría provocar un mayor impacto en el número de turistas internacionales. El incremento del impuesto se debió a que el gobierno necesita de manera desesperada ingresos a fin de alcanzar las metas fiscales impuestas a raíz de una reciente renegociación de la deuda. Fuente: 7 News Belize.  
  • Alto número de reos por faltas migratorias. Autoridades informaron que ha aumentado en 19% anual el número de reos acusados de delitos migratorios, seguidos por aquellos que cometieron delitos contra el patrimonio y crímenes violentos. El 37% de los reos proviene de la Ciudad de Belice, y la mayoría de la población carcelaria es de origen hispano seguidos por los criollos y garífunas (afrodescendientes), a quienes se intenta rehabilitar con entrenamiento en oficios y programas contra las adicciones. Fuente: 7 News Belize.

14 de agosto de 2017

  • Se reducen accidentes en carreteras. Durante la visita a Belice del Enviado Especial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, se dio a conocer que como  resultado del Proyecto de Seguridad Vial en Belice establecido en 2013 en un tramo carretero aproximadamente de 75 kms que va de la capital Belmopán a la Ciudad de Belice, se registra una dramática reducción en el número de accidentes, principalmente gracias a obras de mejora en balizamiento y señalización, así como cursos de educación vial, principalmente dirigidos a jóvenes, por lo que se pretende que se extienda a toda la red carretera. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • BID analiza iniciativas de seguridad ciudadana. Un  informe del Banco Interamericano de Desarrollo que se enfocó en el mapeo de las iniciativas existentes de seguridad ciudadana en Belice, recomienda acciones en materia de justicia juvenil, asistencia legal, sistema penitenciario,  salud mental, así como en educación y la prevención de participación en pandillas. El análisis se basa en las experiencias del programa "Acción Comunitaria para la Seguridad Pública” financiado por el BID, y señala que las leyes deben ser menos punitivas al tiempo que observa que el acceso universal al asesoramiento jurídico gratuito también reduciría la detención preventiva y las penas severas, especialmente para los menores. Fuente: Love FM News.

15 de agosto de 2017

  • Seis ciudadanos guatemaltecos aprehendidos en la reserva del Chiquibul. La  organización ambientalista "Amigos para la Conservación y el Desarrollo", informó sobre la detención de seis recolectores de oro guatemaltecos durante el fin de semana en la zona del arroyo Ceibo Chico al sur del Parque Nacional Chiquibul. Enfrentan cargos de entrada ilegal al país, extracción de minerales sin permiso y devastación de un área protegida. El grupo, en el que figuran tres menores, fue escoltado y entregado a las Fuerzas de Defensa de Belice para ser remitidos a la policía de San Ignacio. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Préstamos del BID para infraestructura carretera y vial. El Banco Interamericano de Desarrollo proveerá préstamos hasta por US$800 mil para cooperación técnica y donativos hasta por US$400 mil, para proyectos de desarrollo e integración de Mesoamérica, con el fin de contribuir a mejorar la logística en la región, promover la inversión y apoyar la transformación del Corredor del Pacífico que es parte de la Red Mesoamericana de Carreteras y que se extiende de Puebla a Panamá. Los recursos se destinarán a tres áreas: transporte intermodal, logística de carga y movilidad urbana, lo cual beneficiará a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana en los próximos dos años. Fuente: Breaking Belize News

16 de agosto de 2017

  • Despenalización de pequeñas cantidades de marihuana. La lucha para eliminar la sanción por la posesión de mínimas cantidades de marihuana podría ganar terreno esta semana. La iniciativa de ley para la despenalización correspondiente se presentará en la reunión de la Cámara de Representantes el próximo viernes. El encargado de la propuesta y un comité especial recomendaron que el gobierno haga una enmienda a la Ley de Uso Indebido de Drogas que permita la posesión de hasta 10 gramos de esta droga, es decir, de tres a cuatro cigarrillos. Este es un proyecto que ha estado bajo discusión los dos últimos años. Fuente: 7 News Belize.
  • Inauguración de luces en el estadio deportivo Marion Jones. Como parte de un proyecto de 5 millones de dólares EUA, financiado por el Gobierno de México, el Director Ejecutivo de AMEXCID inauguró el sistema de iluminación en el estadio del complejo deportivo Marion Jones de la Ciudad de Belice, quien destacó la prioridad que México otorga a Belice en materia de cooperación, y los fuertes lazos de amistad, confianza y solidaridad entre ambos países. Fuente: 7 News Belize.

17 de agosto de 2017

  • No habrá elecciones generales sino hasta 2020. Con las elecciones municipales en puerta para marzo de 2018, se ha especulado que el gobernante UDP podría convocar para esa fecha también a elecciones generales con el fin de que el Primer Ministro pueda proceder a jubilarse anticipadamente y sin pérdidas para su partido. El Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, sin embargo, disipó ese rumor señalando que las elecciones generales no se celebrarán antes de noviembre de 2020. Fuente: Channel 5 News.
  • Construcción de nueva autopista en Guatemala podría beneficiar a Belice. Respecto al otorgamiento de EUA$650 millones de dólares por parte de Taiwán a Guatemala para la construcción de una nueva autopista que conectará al centro del país con Puerto Barrios (cerca de la frontera con Belice), el embajador taiwanés en Belice declaró que su país no está en condiciones de dar cabida a una donación de esta magnitud para el mismo. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, señaló que si bien la carretera propuesta no afecta la disputa territorial entre ambos países, Belice debería capitalizar este proyecto de infraestructura en beneficio del país. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

18 de agosto de 2017

  • Funcionarios beliceños de visita en Washington, DC para abordar el tema del tráfico humano. El Ministro de Desarrollo Humano y el Procurador General de Belice se reunieron con funcionarios de los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos con el fin de fortalecer los lazos para combatir la trata de personas, e informar sobre las medidas que su país implementa en contra de este delito. Ello como respuesta al reporte anual del Departamento de Estado en la materia que no solo subraya los insuficientes esfuerzos del gobierno sino el presunto involucramiento de oficiales corruptos. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Críticas en contra del Canciller beliceño por declaraciones sobre el diferendo con Guatemala.- Lisa Shoman, ex Canciller de Belice durante la administración del opositor Partido Unido del Pueblo, lanzó duras críticas al Canciller Wilfred Elrington a través de una carta abierta al Primer Ministro, por sus reiteradas declaraciones en el sentido de que Belice no tiene fronteras internacionalmente reconocidas lo que, en opinión de la ex Canciller, vulnera la posición jurídica beliceña frente a Guatemala y la comunidad internacional y, sobre todo, porque Belice no puede ir a la Corte Internacional de Justicia basándose en premisas imprecisas. Fuente: Channel 5 News.

21 de agosto de 2017

  • Iniciativa de ley para decretar una moratoria indefinida para la exploración petrolera en el mar.- El pasado viernes, el Primer Ministro anunció oficialmente en la Casa de Representantes que su Administración presentará una iniciativa de ley que establece una moratoria indefinida para la exploración petrolera en el mar territorial y en la zona económica exclusiva de Belice. Si bien nunca fue formalizada, esta moratoria inicio prácticamente desde 2015, frente a la fuerte presión ejercida por organizaciones ambientalistas locales. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Camino a la despenalización de la marihuana. Cinco años después de las primeras propuestas y tres años después de la creación oficial de un comité para estudiar el tema, el Gobierno de Belice presentó una legislación a la Cámara de Representantes para enmendar la Ley de Uso Indebido de Drogas. El proyecto de ley busca descriminalizar la posesión de marihuana en cantidades que no excedan diez gramos o menos de media onza. La enmienda también prevé sanciones monetarias y no registrables para la posesión en las instalaciones escolares y en determinadas circunstancias permiten que el fumar en locales privados ya no sea un delito. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

22 de agosto de 2017

  • Cámara de Representantes aborda tema de registro de votantes. El día de ayer se volvió a plantear el asunto de la actualización del registro de votantes en el país, después de que el Gobernador General recientemente firmó un instrumento estatutario que la demoró hasta julio de 2018. De acuerdo con la administración, actualmente no existen los recursos para llevar a cabo el ejercicio de registro que costaría hasta BZ$20 millones de dólares. Sin embargo, el Representante del área de Fort George y ex Primer Ministro, Said Musa, señaló que el gobierno no ha actuado a pesar de múltiples llamados de la oposición desde 2015 para encargarse de este tema, ya que el partido gobernante UDP ha sido capaz de ganar elecciones con una lista de votantes corrupta y sin importarle la democracia o la ley. Fuente: Love FM.
  • Registro de tierras mayas. La semana pasada el Instituto Sarstoon Temash para la Gestión Indígena (SATIIM) anunció el lanzamiento de su propio Registro de Tierras Mayas con Crique Sarco como el primer pueblo maya en recurrir a este instrumento. La creación del registro inicia después de dos años de que la Corte Caribeña de Justicia dictó una sentencia ordenando al Gobierno de Belice que "creara un mecanismo efectivo" para identificar y proteger las tierras mayas de acuerdo con las costumbres tradicionales de los Mayas. Fuente: Love FM.

23 de agosto de 2017

  • Empresario beliceño es retirado de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El conocido empresario del distrito de South Stann Creek, John Zabaneh, entre cuyas empresas destacan por lo menos tres empresas incluidas en 2012 por el Departamento del Tesoro estadounidense en la lista de compañías vinculadas al narcotráfico, fueron finalmente retiradas de la lista. Con esa victoria legal, Zabaneh espera que la comunidad empresarial, así como el Gobierno de Belice, apoyen los esfuerzos de su familia para reanudar los negocios que alguna vez dieron empleo a cientos de trabajadores en el sur del país. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Voluntarios Territoriales de Belice continúan solicitando la actualización del padrón electoral antes del referéndum sobre la CIJ. En entrevista a medios de comunicación, el líder de la ONG Voluntarios Territoriales de Belice, señaló que recientemente se reunió con la misión consultiva de las Naciones Unidas en Belice para discutir el referéndum relacionado con el reclamo territorial de Guatemala previsto para finales de este año. En su opinión, existe una necesidad inmediata de actualizar el padrón electoral de Belice después de que el Primer Ministro ha sostenido que debido a limitaciones financieras la actualización no podrá llevarse a cabo sino hasta el próximo mes de julio. El líder señaló incluso la posibilidad de entablar una acción legal para impulsar la actualización lo antes posible. Fuente: Channel 5 News.

24 de agosto de 2017

  • Gobierno analizará el incremento al impuesto de salida de Belice. A raíz de un aumento reciente de salida que se cobra a turistas que visitan Belice, y que habría llevado a la aerolínea local Tropic Air a suspender tres vuelos regionales, entre ellos uno a Chetumal y otro a Mérida, el Ministro de Turismo y Aviación Civil declaró que esos ingresos forman una parte importante de las finanzas del gobierno, por lo cual se comprometió a evaluar los pros y los contras de esta medida en el mejor interés de Belice y de la industria turística del país. Fuente: 7 News Belize, Channel 5 News.
  • Donación de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Belice. La Embajada de Taiwán en Belice anunció que hará una nueva donación a la ONG Amigos por la Conservación y el Desarrollo con el fin de apoyar en la conservación del Parque Nacional del Chiquibul, fronterizo con Guatemala. Los recursos se utilizarán para ayudar a administrar y proteger el Sistema de Cuevas, aumentando la presencia del personal  y la supervisión de las áreas amenazadas. Este es el tercer año consecutivo en el que la Embajada taiwanesa contribuye a los esfuerzos de conservación de Chiquibul. Fuente: 7 News Belize.

25 de agosto de 2017

  • Comunicado emitido por la ONG Voluntarios Territoriales de Belice. La organización no gubernamental VTB declaró mediante comunicado de prensa que la fecha del 24 de agosto de 2015 vivirá en la memoria de la vergüenza y el arrepentimiento, ya que en esa fecha el gobierno de Belice fue informado por Guatemala que la isla del Sarstún y la mitad de ese río, originalmente de Belice, serían tratados como territorio guatemalteco, prohibiendo a los beliceños visitar esas áreas sin el permiso de las autoridades guatemaltecas. Fuente: Breaking News Belize.
  • Actos de corrupción al interior del Ministerio de Recursos Naturales. Mediante comunicado de prensa, el opositor Partido Unido del Pueblo declaró estar consternado por el nivel de corrupción revelado al interior del Ministerio de Recursos Naturales, cuyas evidencias apuntan de manera directa y abrumadora al ex ministro Gaspar Vega y  miembros de su familia. En este contexto, no sólo se exige la dimisión de Vega como miembro del parlamento, sino también se demanda que el Primer Ministro convoque de inmediato a un comité imparcial para investigar el enriquecimiento de Vega con miras a una acción penal. Fuente: Breaking Belize News. 

28 de agosto de 2017

  • Belice reorienta sus esfuerzos contra la trata de personas. Después de que el Ministro de Desarrollo Humano y el Fiscal General, se reunieron la semana pasada con autoridades estadounidenses en Washington, DC, en respuesta al reporte del Departamento de Estado que critica los esfuerzos de Belice en relación con el tráfico humano, el Fiscal General declaró que el gobierno avanza cautelosamente con planes para abordar este reto, los cuales incluyen la creación de una fiscalía especial para atender este delito. Fuente: Channel 5 News.
  • Aprobación de planes para la construcción de un puerto para cruceros. Después de una prolongada negociación y controversia entre el Gobierno de Belice y un importante empresario local, finalmente se aprobó el proyecto de construcción de un nuevo puerto, a cuatro millas al sur de la ciudad de Belice, después de que el empresario había acusado al gobierno de favorecer un proyecto potencial a cargo de Lord Michael Ashcroft en el Puerto de Belice, con el fin de marginarlo. Sin embargo, ahora el camino se ha allanando para la construcción de la instalación, con un costo de más de 62 millones EUA, que podrá albergar buques mucho más grandes así como un parque temático. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

29 de agosto de 2017

  • Canciller beliceño solicita a sus ciudadanos y autoridades limitar su interacción con Guatemala a raíz de la crisis social que enfrenta el país. Medios internacionales han señalado que las tensiones sociales se han incrementado en Guatemala desde que el Presidente Jimmy Morales es investigado por cargos de corrupción. En este contexto, el Ministro Elrington pidió tanto a las fuerzas de seguridad como a los civiles que hagan todo lo posible para evitar cualquier tipo de confrontación con Guatemala. Fuente: Breaking Belize News. 
  • Asociación China de Belice expresa descontento al gobierno beliceño por su política de visas. Después de haberse enterado de que la exención del pago por concepto de visas para los miembros de un grupo artístico chino conformado por personas discapacitadas no fuera aprobada por primera vez por el gobierno beliceño, el Presidente de la asociación mencionó que el presupuesto original para la presentación del grupo en Belice se incrementó sustancialmente, lo que podría interpretarse como un cambio de política migratoria de Belice para refrendar su alineación política con Taiwán. Fuente: 7 News Belize.

30 de agosto de 2017

  • Drogas y pandillas en la Ciudad de Belice. Después de varios meses de calma, la violencia en el mes de agosto ha dado como resultado ocho homicidios, la mayoría de ellos relacionados con la confrontación entre pandillas. Esta situación pone en entredicho la supuesta tregua entre estos grupos y pone de manifiesto el hecho de que el próspero negocio del narcotráfico está detrás de estos incidentes, algunos de los cuales se extienden más allá de la antigua capital. Fuente: Channel 5 News.
  • Repercusiones del huracán Harvey en Belice. El huracán Harvey, que apenas pasó por Belice como una tormenta tropical, se convirtió en una mega-tormenta que golpeó a Texas y se estacionó en Houston durante tres días. Houston es una ciudad con la que Belice tiene múltiples conexiones, entre ellas que miles de beliceños residen allí y por lo cual la Ciudad de Belice tiene vuelos directos de United y Southwest Airlines, las cuales han tenido que cancelar todos sus vuelos dejando a los beliceños sin conexiones con sus familiares. Fuente: 7 News Belize.

31 de agosto de 2017

  • Policía busca causas detrás del incremento reciente de violencia. El Comandante de la Sección Sur de la Ciudad de Belice -que es el centro de la violencia en este país-, está llevando a cabo trabajo social y de acercamiento en relación con las pandillas. Se trata de entender el incremento reciente de homicidios en la zona y los factores que lo están causando. En el mes de agosto se registraron 7 homicidios. Fuente: 7 News Belize.
  • Importaciones y exportaciones disminuyen mientras la inflación sigue al alza. De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto de Estadística de Belice, la actividad económica se desaceleró en el mes de julio. Los precios de los bienes y servicios subieron ligeramente, en tanto que las importaciones y las exportaciones registraron una caída. El precio del combustible, sin embargo, subió considerablemente en el último año. El aumento de los costos de transporte se atribuye en gran medida a los precios de las tarifas aéreas que experimentaron un repunte en la primera parte de este año. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.