NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA MAYO 2017

2 de mayo de 2017

  • Inconformidades de burócratas en varios sectores. Mientras los empleados de la Zona Libre de Corozal exigen la remoción del nuevo Director Ejecutivo, los empleados de la Oficina del Seguro Social protestan por la falta de conclusión de las negociaciones de su nuevo contrato colectivo de trabajo y la supuesta eliminación de beneficios. Por su parte, los empleados del Departamento de Finanzas se manifestaron por el cambio de sus instalaciones al no contar con condiciones apropiadas para realizar su trabajo. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Llamado a evitar el cruce hacia México por cruces informales. Frente al fenómeno cada vez más frecuente de ciudadanos beliceños que se trasladan a México por cruces no autorizados para adquirir bienes, principalmente comestibles, evitando así el pago de impuestos sobre las mercancías importadas, la Directora de Migración emitió una orden por la cual reitera a los ciudadanos beliceños la prohibición de estos actos, haciendo además referencia abierta a las poblaciones fronterizas mexicanas de La Unión y Botes, por lo que se implementarán medidas para evitar la llegada masiva de visitantes. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.

3 de mayo de 2017

  • Primer Ministro planea retirarse antes de concluir su mandato. Al agradecer a la comunidad empresarial durante su intervención en la Asamblea General Anual de la Cámara de Comercio e Industria de Belice, el Primer Ministro Dean Barrow afirmó que esta sería la última ocasión en dirigirse a ese foro, lo que ratifica los rumores en el sentido de que, por cuestiones de salud, no terminará el tercer periodo para el que fue electo, es decir, hasta el año 2020. Fuente: Channel 5 News. 
  • Estados Unidos busca incrementar impuestos sobre las remesas. Belice es considerado como uno de los principales países del Caribe que recibe remesas, habiéndose transferido 85 millones de dólares EUA en 2015 por parte de aproximadamente 85mil beliceños que radican en ese país. Estados Unidos estaría proyectando imponer tarifas de hasta dos por ciento sobre todas los envíos de dinero que llegan a América Latina y el Caribe, mediante la Ley de Financiamiento de Muros Fronterizos. Fuente: Love FM News.

4 de mayo de 2017

  • Inicia implementación de la UNCAC. La Procuraduría de Justicia organiza un seminario de dos días a fin de iniciar la instrumentación nacional de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Belice firmó el año pasado este instrumento luego de una huelga de once días del sindicato magisterial y una amenaza de la Cámara de Comercio e Industria por su renuencia a asumir este compromiso internacional. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Senador amenaza con limitar acceso periodístico. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa el presidente del comité senatorial que investiga casos de corrupción en el Departamento de Migración, hizo una advertencia a los periodistas para que se comporten en la sala con “civilidad y decoro” so pena de prohibir su entrada, luego de que fotografiaran a un senador revisando su página de “Facebook” en plena sesión, imagen que circuló en las redes sociales. Fuentes: Breaking Belize News; Love FM.

5 de mayo de 2017

  • Belice cae en el rango del Índice Mundial de Libertad de Prensa.  Belice descendió cinco lugares en la lista del índice de la libertad de prensa del mundo y ahora se coloca en el número 41 de los 180 países evaluados. De acuerdo con la organización "Reporteros sin Fronteras", la cobertura de los acontecimientos políticos y de casos criminales en el país es cuestionable, debido a que  los medios se han polarizado. Se registran casos de amenazas, intimidación y acoso de periodistas, mientras los  procedimientos legales son largos y costosos para la defensa de los reporteros. Fuente: Love FM.
  • Estudian la inmunidad del Banco Central. Concluyeron las audiencias en la Suprema Corte en las que The Ashcroft Company, Caribbean Investments Holdings Limited y la firma de abogados Courtenay Coye LLP solicitan que se declare inconstitucional tanto la ley que impide demandar al Banco Central por la ejecución de sentencias y laudos arbitrales por considerarlo inmune, así como la ley que considera un delito del orden criminal el aconsejar o asistir a un ente extranjero en una demanda en contra de dicho banco. La Corte se pronunciará el próximo jueves sobre una posible suspensión provisional. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

8 de mayo de 2017

  • Capacitación para epidemiólogos. Con el apoyo de la Oficina para Centroamérica del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Consejo de Ministros del SICA, el Ministerio de Salud entregó reconocimientos a médicos y enfermeras por haber concluido cursos básicos e intermedios en Epidemiología. El país sólo cuenta con tres epidemiólogos de tiempo completo, por lo que serán de utilidad para apoyar en la identificación y el combate de brotes de Zika, dengue y otras enfermedades infectocontagiosas. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Autoridades monetarias refuerzan medidas contra falsificación. A fin de sensibilizar al público y evitar que sea sujeto de falsificación de billetes, el Banco Central de Belice, a través de la compañía De la Rue International, anunció una serie de nuevas medidas, especificando que el costo del equipo para emitir moneda beliceña es de 80 millones de libras esterlinas, monto similar que tendrían que invertir grupos delictivos para obtener documentos que no pudieran ser detectados mediante inspecciones rigurosas. Fuente: The San Pedro Sun.

9 de mayo de 2017

  • Invaden ganaderos guatemaltecos pastizales beliceños. Will Maheia, líder de la organización Voluntarios Territoriales de Belice, denunció que al sur del país ganaderos guatemaltecos comenzaron la invasión de pastizales con la construcción de un camino que cruzaría la frontera entre ambos países para internarse aproximadamente una milla en territorio beliceño. Vecinos de la aldea cercana pidieron su ayuda y la de las Fuerzas de Defensa de Belice que ofrecieron inspeccionar el área. Fuente: Channel 5 News.
  • Granjas camaroneras pierden certificación. Cuatro granjas productoras de camarón perdieron la certificación internacional que emite el Aquaculture Stewardship Council (ACE), al no poderse llevar a cabo la supervisión que se tenía prevista para determinar la viabilidad de su producto, lo anterior como resultado de la caída en su producción por el Síndrome de Muerte Temprana que contagió a la industria desde 2015. ACE es una es una organización independiente, sin fines de lucro con un programa de etiquetado y certificación líder a nivel mundial para productos del mar cultivados de manera responsable. Fuente: Channel 5 News.

10 de mayo de 2017

  • Monitoreo de riesgo por lavado de dinero. El Comité Financiero Nacional, presidido por la Unidad de Inteligencia Financiera de Belice, actualmente lleva a cabo una "Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo", proceso que se espera se extienda hasta marzo de 2018. El propósito de este ejercicio consiste en identificar las amenazas y vulnerabilidades que crean oportunidades para el blanqueamiento de dinero dentro del sistema financiero del país, con el fin de adecuar la legislación nacional a las amenazas existentes y potenciales. Fuente: San Pedro Sun.
  • Lucha contra el mosquito. El Ministerio de Salud celebra la “Semana Caribeña de Atención contra el Mosquito”, bajo el tema “Lucha contra la picadura, destruye los sitios donde desovan”, con el fin de concientizar al público sobre los peligros de las aguas estancadas donde anidan los mosquitos, principal vector del dengue, el Zika y el chikungunya. Desde noviembre de 2016, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de México se han realizado 537 exámenes sobre Zika, resultando 139 positivos, la mayoría en el Distrito de Corozal, colindante con Quintana Roo. Fuentes: 7 News Belize, Love FM.

11 de mayo de 2017

  • Comparece ex-Ministro de Migración ante Comité Selecto del Senado. Elvin Penner, quien fuera depuesto como Ministro de Estado de Asuntos Migratorios a raíz de acusaciones por la naturalización y expedición de pasaporte de un ciudadano sudcoreano cuando este se encontraba preso en Taiwán, compareció ante el Comité Especial del Senado que investiga la corrupción en aquella dependencia. Penner se negó a contestar toda pregunta relacionada con el caso alegando que se trata de cosa juzgada al haberlo absuelto tanto una corte inferior como la Suprema Corte, así como con base en el principio constitucional de no autoinculpación. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Nuevas fricciones en el cruce fronterizo de Subteniente López-Santa Elena. Fueron reportados esta mañana nuevos incidentes provocados por contrabandistas que intentaban pasar mercancía de la Zona Libre de Corozal hacia territorio mexicano. Por estos hechos las autoridades de ambos gobiernos habrían acordado cerrar a la circulación en el antiguo puente fronterizo. La última vez que se reportaron incidentes similares fue en enero pasado, cuando “fayuqueros” mexicanos se enfrentaron a oficiales de aduana beliceños. Fuente: CTV3 Belize.

12 de mayo de 2017

  • Taller sobre biodiversidad en Belice. Como parte de la Iniciativa Financiera de Biodiversidad (BIOFIN), el Gobierno auspició el taller que promueve el intercambio de cooperación sur-sur entre las partes interesadas de la comunidad ambiental de Belice, Costa Rica, Colombia y Guatemala, para discutir y diseñar estrategias de inversión y desarrollo de los recursos naturales de forma sustentable. Belice es parte de la organización desde 2015, junto con otros 29 países. Fuente: 7 News Belize.
  • Aclaran supuesto cierre de puente internacional. Frente a rumores difundidos por la prensa local el día de ayer, la Embajada de México aclaró que nunca fue cerrado el antiguo puente “Subteniente López” que une a Belice con México a través del Río Hondo, sino que por cuestiones operativas las autoridades en ambos lados de la frontera decidieron solamente restringir el paso a vehículos particulares, pudiendo usarse el cruce con normalidad por peatones y moto taxis, sin que ello afecte de manera alguna la operación del nuevo cruce internacional, Chactemal. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

15 de mayo de 2017

  • Primer Ministro adelantaría su salida por problemas de salud. El Primer Ministro Dean Barrow declaró que dada la seriedad de sus problemas de salud en su columna vertebral, contempla renunciar al cargo antes de que termine el año 2019, a menos de que encuentre una “cura milagrosa” antes que sus habilidades se vean afectadas física y mentalmente. Señaló que, particularmente después de lograr una exitosa renegociación de la deuda, le quedan pocas metas que cumplir, entre ellas la disminución de la corrupción gubernamental. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Reducen atribuciones de la Comisión de Integridad. Gobierno y oposición debatieron en la Asamblea Legislativa la decisión de la Comisión para la Integridad de dar marcha atrás a su decisión de requerir a los ministros en funciones de presentar sus declaraciones patrimoniales de los últimos cinco años y, en su lugar, solicitar únicamente la del presente año. Mientras la oposición lo considera “una transparencia a medias”, el gobierno defiende la decisión por cuestiones legales, ya que la Comisión carece de mandato para requerir tal información de manera retroactiva. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

16 de mayo de 2017

  • Primer Ministro fija la postura de Belice frente a Venezuela. En declaraciones recientes, el Primer Ministro Barrow señaló que si bien rechazaba el reciente intento de disolución del Congreso por parte de la Suprema Corte de Venezuela,  Belice no podía dar la espalda a uno de sus amigos más importantes de la región, en un reconocimiento implícito a los beneficios recibidos a partir del programa de préstamos de Petrocaribe. Fuente: Channel 5 News.
  • Líderes parlamentarios de Centroamérica y el Caribe reunidos en Belice. Este fin de semana tuvo lugar en la Ciudad de Belice la 19ª Reunión Extraordinaria  de FOPREL, que reúne a los Presidentes de los Parlamentos de Centroamérica y el Caribe. Belice preside desde febrero pasado el organismo que busca la armonización de las leyes en la región. La sesión estuvo dedicada a la adopción de temas administrativos y del futuro programa de trabajo del mecanismo. Fuente: Channel 5 News

17 de mayo de 2017

  • Presunto militar guatemalteco muerto en territorio beliceño. Mediante comunicado de prensa el Gobierno de Belice informó de la localización del cuerpo sin vida de una persona aparentemente de nacionalidad guatemalteca en la reserva protegida beliceña de Chiquibul a unos 500 metros de la frontera de la “zona de adyacencia”, a donde el acceso podría tomar hasta dos días, por lo que ambos países colaborarán en los esfuerzos por recuperar el cuerpo que será sometido a una autopsia. Medios locales reportan que aún no se cuenta con suficiente información sobre el suceso, si bien especulan que se trata de un soldado. Fuente: Breaking Belize News; Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Primer Ministro percibe un mejor panorama sobre corresponsalías bancarias. El Primer Ministro Dean Barrow informó que si bien el problema de las corresponsalías bancarias dista mucho de resolverse, existe una mejoría en el panorama dado que actualmente los bancos locales realizan sus transferencias de dinero mediante nuevas corresponsalías con bancos pequeños en el exterior. El tema salió a la luz al abordar el impacto del reporte del mes de marzo pasado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos emitido por el Departamento de Estado de EUA, donde se incluye a Belice dentro de los países caribeños como grandes lavadores de dinero. Fuente: 7 News Belize.

18 de mayo de 2017

  • Reunión regional de Gobiernos Locales. Inició en la Ciudad de Belice el 7° Foro Urbano Anual del Caribe bajo el lema “Energía, Economía y Espacios Verdes, Caminos para la Sustentabilidad Urbana”, con la participación de 150 expertos y funcionarios de los gobiernos locales de la región que discutirán temas como el cambio climático, los crecientes retos socioeconómicos y de desarrollo, la pobreza, el crimen y la falta de vivienda. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Conferencia sobre el Desarrollo de la Infancia Temprana. Bajo los auspicios de UNICEF, funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de Belice y de otros países de la región participan en una conferencia para discutir el Plan Estratégico de Desarrollo de la Infancia Temprana para el periodo 2017-2021, que incluye temas como nutrición, protección y estimulación temprana, así como servicios especializados para niños con capacidades diferentes. Fuente: Channel 5 News.

23 de mayo de 2017

  • Críticas del sector empresarial contra la corrupción gubernamental. La Cámara de Comercio e Industria criticó el cambio de criterio de la Comisión de Integridad solicitando solamente la declaración patrimonial de los funcionarios públicos del último año y no de los cinco años originalmente requeridos. La Cámara estima que esa decisión le quita a los ciudadanos beliceños su derecho a conocer si sus funcionarios públicos ejercen de manera adecuada la administración de los recursos públicos, sin ganancias personales indebidas. Fuente:  Breaking Belize News, Channel 5 News.
  • Llamado a la protección del medio ambiente. La ONG medioambiental Oceana realizó una campaña de concientización a nivel nacional denominada “Mano a Mano en la Arena”, en la que se organizaron manifestaciones en diversas playas, puentes y rompeolas a fin de expresar su solidaridad en contra de perforaciones petroleras en altamar y a favor de un futuro con energías limpias y libres de contaminación. Fuente: Breaking Belize News.

24 de mayo de 2017

  • Tensa reanudación de sesiones de comité senatorial. Hoy reanuda su sesión el Comité Especial del Senado que estudia el informe del Auditor General sobre corrupción en el Departamento de Migración, luego de los incidentes provocados por militantes del partido en el poder que atacaron verbalmente al Senador opositor Eamon Courtenay y agredieron físicamente a la prensa, con el aparente fin de obstaculizar la investigación que afecta la credibilidad gubernamental. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Love FM.
  • Evangélicos apoyan a periodista. La Asociación Evangélica Nacional, que representa a más de 250 iglesias emitió un comunicado por el que respalda a un pastor, periodista y comentarista liberal de radio y TV, a quien la policía acusa de “atacar e insultar verbalmente” a un hijo del Ministro de Obras Públicas el pasado mes de noviembre. El comunicado califica los cargos de “falsos y tendenciosos” y a la policía de aplicar la ley de forma “parcial y corrupta”, lo cual considera una de las causas del crimen, la violencia y la corrupción en el país. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

25 de mayo de 2017

  • La principal empacadora de pollo obtiene certificación para exportar. La empresa empacadora de pollo Caribbean Chicken logró la certificación “HACCP”  -Estándar de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés-  lo que le permitirá exportar su productos. La empresa se encuentra ubicada en la comunidad menonita de Blue Creek, frente a La Unión, Quintana Roo y produce anualmente 50 mil libras de pollo y pavo, empleando a 300 personas. Fuente: Channel 5 News,  7 News Belize.
  • Delegación beliceña de alto nivel viaja a Cuba. El Vice Primer Ministro Patrick Faber encabeza una delegación oficial, acompañado por el Ministro de Turismo y el Vice Ministerio de Salud, así como de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Deportes y  del Instituto de Historia y Cultura. La misión se realiza del 22 al 26 de mayo y contempla encuentros con el Vicepresidente cubano y diversos Ministros. Cuba juega un papel importante en materia de cooperación en este país principalmente por la presencia de brigadas y capacitación médica. Fuente: Channel 5 News.

26 de mayo de 2017

  • Granjas camaroneras buscarán nuevamente su certificación. Cuatro granjas productoras de camarón buscarán obtener nuevamente la certificación internacional que emite el Aquaculture Stewardship Council (ACE), la cual si bien no las limita en sus posibilidades de exportación, sí las distingue como empresas comprometidas con el medio ambiente y los productos del mar. Dichas granjas perdieron su certificación hace unas semanas al no poderse llevar a cabo la supervisión que se tenía prevista para determinar la viabilidad de su producto, lo anterior como resultado de la caída en su producción por el Síndrome de Muerte Temprana que contagió a la industria desde 2015. Los crustáceos habían sido por muchos años el principal producto de exportación hacia México. Fuente: Channel 5 News.
  • Banco Mundial apoya la protección de Áreas Marinas Protegidas. Con financiamiento del Banco Mundial, el Gobierno de Belice, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, instrumentará el Proyecto de Conservación Marina y Adaptación al Cambio Climático, con el objeto de proteger el Arrecife Mesoamericano, mediante la promoción de alternativas sustentables para los usuarios en las zonas dañadas, la construcción de capacidades locales y la sensibilización de la población sobre la salud del ecosistema del arrecife. Fuente: Breaking Belize News.

29 de mayo de 2017

  • Belice busca fortalecer lazos para el combate al terrorismo y  crimen organizado. En el marco de la Novena Conferencia Regional de Inteligencia del Caribe celebrada en Belice, el Ministro de Defensa hizo un llamado a representantes de once naciones de la región para estrechar relaciones en el combate eficaz de estos fenómenos delictivos, a la luz de un  contexto mundial dinámico y cambiante que ha obligado a los estados a reformular constantemente la forma en que se toman las decisiones para atender los crecientes y nuevos problemas en materia de seguridad. Fuente: Love FM News.
  • Referéndum sobre reclamo territorial en Guatemala y Belice. De acuerdo a lo expresado por el Ministro beliceño de Asuntos Exteriores a medios locales, Guatemala realizará en noviembre próximo el referéndum nacional para determinar si presenta el caso del diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia, en tanto que en Belice ya se realizan campañas de información entre diversos sectores de la sociedad para preparar el proceso de consulta nacional. Fuente: Channel 5 News.

31 de mayo de 2017

  • Se fortalece relación con el BM. El Banco Mundial y el Gobierno de Belice firmaron un acuerdo marco por cinco años para auxiliarlo en materia de reducción de la pobreza, particularmente en dos áreas: desarrollo de capacidades de recuperación climática, así como promoción de la inclusión financiera y resiliencia social. Lo anterior tendrá como base la mejora de carreteras  y el fortalecimiento de la infraestructura para la distribución eléctrica para el caso de eventos climáticos extremos, entre otros aspectos. Fuente: Love FM.
  • Ministro de Defensa justifica uso privado de bienes públicos. El Ministro de Defensa declaró que no considera indebido haber usado las embarcaciones y combustible donados por Estados Unidos a la Guardia Costera para realizar operaciones de vigilancia e intercepción de narcotraficantes, al haber transportado en ellas equipos deportivos de su propiedad. La Embajada de EUA se mostró consternada por el mal uso de la donación. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM. Braking Belize News.