NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA MAYO 2017

2 de mayo de 2017

  • Inconformidades de burócratas en varios sectores. Mientras los empleados de la Zona Libre de Corozal exigen la remoción del nuevo Director Ejecutivo, los empleados de la Oficina del Seguro Social protestan por la falta de conclusión de las negociaciones de su nuevo contrato colectivo de trabajo y la supuesta eliminación de beneficios. Por su parte, los empleados del Departamento de Finanzas se manifestaron por el cambio de sus instalaciones al no contar con condiciones apropiadas para realizar su trabajo. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Llamado a evitar el cruce hacia México por cruces informales. Frente al fenómeno cada vez más frecuente de ciudadanos beliceños que se trasladan a México por cruces no autorizados para adquirir bienes, principalmente comestibles, evitando así el pago de impuestos sobre las mercancías importadas, la Directora de Migración emitió una orden por la cual reitera a los ciudadanos beliceños la prohibición de estos actos, haciendo además referencia abierta a las poblaciones fronterizas mexicanas de La Unión y Botes, por lo que se implementarán medidas para evitar la llegada masiva de visitantes. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.

3 de mayo de 2017

  • Primer Ministro planea retirarse antes de concluir su mandato. Al agradecer a la comunidad empresarial durante su intervención en la Asamblea General Anual de la Cámara de Comercio e Industria de Belice, el Primer Ministro Dean Barrow afirmó que esta sería la última ocasión en dirigirse a ese foro, lo que ratifica los rumores en el sentido de que, por cuestiones de salud, no terminará el tercer periodo para el que fue electo, es decir, hasta el año 2020. Fuente: Channel 5 News. 
  • Estados Unidos busca incrementar impuestos sobre las remesas. Belice es considerado como uno de los principales países del Caribe que recibe remesas, habiéndose transferido 85 millones de dólares EUA en 2015 por parte de aproximadamente 85mil beliceños que radican en ese país. Estados Unidos estaría proyectando imponer tarifas de hasta dos por ciento sobre todas los envíos de dinero que llegan a América Latina y el Caribe, mediante la Ley de Financiamiento de Muros Fronterizos. Fuente: Love FM News.

4 de mayo de 2017

  • Inicia implementación de la UNCAC. La Procuraduría de Justicia organiza un seminario de dos días a fin de iniciar la instrumentación nacional de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Belice firmó el año pasado este instrumento luego de una huelga de once días del sindicato magisterial y una amenaza de la Cámara de Comercio e Industria por su renuencia a asumir este compromiso internacional. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Senador amenaza con limitar acceso periodístico. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa el presidente del comité senatorial que investiga casos de corrupción en el Departamento de Migración, hizo una advertencia a los periodistas para que se comporten en la sala con “civilidad y decoro” so pena de prohibir su entrada, luego de que fotografiaran a un senador revisando su página de “Facebook” en plena sesión, imagen que circuló en las redes sociales. Fuentes: Breaking Belize News; Love FM.

5 de mayo de 2017

  • Belice cae en el rango del Índice Mundial de Libertad de Prensa.  Belice descendió cinco lugares en la lista del índice de la libertad de prensa del mundo y ahora se coloca en el número 41 de los 180 países evaluados. De acuerdo con la organización "Reporteros sin Fronteras", la cobertura de los acontecimientos políticos y de casos criminales en el país es cuestionable, debido a que  los medios se han polarizado. Se registran casos de amenazas, intimidación y acoso de periodistas, mientras los  procedimientos legales son largos y costosos para la defensa de los reporteros. Fuente: Love FM.
  • Estudian la inmunidad del Banco Central. Concluyeron las audiencias en la Suprema Corte en las que The Ashcroft Company, Caribbean Investments Holdings Limited y la firma de abogados Courtenay Coye LLP solicitan que se declare inconstitucional tanto la ley que impide demandar al Banco Central por la ejecución de sentencias y laudos arbitrales por considerarlo inmune, así como la ley que considera un delito del orden criminal el aconsejar o asistir a un ente extranjero en una demanda en contra de dicho banco. La Corte se pronunciará el próximo jueves sobre una posible suspensión provisional. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

8 de mayo de 2017

  • Capacitación para epidemiólogos. Con el apoyo de la Oficina para Centroamérica del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Consejo de Ministros del SICA, el Ministerio de Salud entregó reconocimientos a médicos y enfermeras por haber concluido cursos básicos e intermedios en Epidemiología. El país sólo cuenta con tres epidemiólogos de tiempo completo, por lo que serán de utilidad para apoyar en la identificación y el combate de brotes de Zika, dengue y otras enfermedades infectocontagiosas. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Autoridades monetarias refuerzan medidas contra falsificación. A fin de sensibilizar al público y evitar que sea sujeto de falsificación de billetes, el Banco Central de Belice, a través de la compañía De la Rue International, anunció una serie de nuevas medidas, especificando que el costo del equipo para emitir moneda beliceña es de 80 millones de libras esterlinas, monto similar que tendrían que invertir grupos delictivos para obtener documentos que no pudieran ser detectados mediante inspecciones rigurosas. Fuente: The San Pedro Sun.

9 de mayo de 2017

  • Invaden ganaderos guatemaltecos pastizales beliceños. Will Maheia, líder de la organización Voluntarios Territoriales de Belice, denunció que al sur del país ganaderos guatemaltecos comenzaron la invasión de pastizales con la construcción de un camino que cruzaría la frontera entre ambos países para internarse aproximadamente una milla en territorio beliceño. Vecinos de la aldea cercana pidieron su ayuda y la de las Fuerzas de Defensa de Belice que ofrecieron inspeccionar el área. Fuente: Channel 5 News.
  • Granjas camaroneras pierden certificación. Cuatro granjas productoras de camarón perdieron la certificación internacional que emite el Aquaculture Stewardship Council (ACE), al no poderse llevar a cabo la supervisión que se tenía prevista para determinar la viabilidad de su producto, lo anterior como resultado de la caída en su producción por el Síndrome de Muerte Temprana que con