NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA ABRIL 2017

3 de abril de 2017

  • Entrada en vigor de nuevas tasas de impuestos. Conforme al proyecto de presupuesto recientemente aprobado, a partir del 1 de abril se comenzaron a aplicar nuevos impuestos con los que se contempla recaudar EUA $40 millones más que en el ejercicio anterior, de los cuales EUA $14 deberán provenir del aumento de las tasas sobre cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos, cemento y combustibles. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize. 
  • Buscadores de oro guatemaltecos detenidos en la reserva del Chiquibul. Un grupo de guatemaltecos fueron detenidos en la Reserva Nacional de El Chiquibul, en la frontera entre ambos países, por miembros de las Fuerzas de Defensa y de la ONG ambientalista Amigos para la Conservación y el Desarrollo, en posesión de muestras de oro. Se estima que existen diferentes grupos que se dedican a esta y a otras actividades ilícitas en la zona. Fuente: 7 News Belize, Breaking Belize News.

4 de abril de 2017

  • Concluye Belice Presidencia rotatoria del Consejo Permanente de la  OEA. Después de haber asumido la presidencia pro tempore del Consejo Permanente por espacio de tres meses, Belice trasladó las funciones a Bolivia a partir del pasado 1 de abril. Fuente: Breaking Belize News.
  • Cinco nuevos Embajadores acreditados ante Belice. El Gobernador General Sir Colville Young recibió las Cartas Credenciales de los Embajadores de Alemania, Suecia, Filipinas, Irán y de los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos concurrentes en este país. Fuente: Breaking Belize News.

6 de abril de 2017

  • Aumento significativo de homicidios dolosos. El número de homicidios dolosos en los primeros tres meses del año aumentó a 39, en comparación con 34 en el mismo período en 2016. Esto representa una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes en Belice, frente a 47 registrados el año pasado. Fuente: Channel 5 News.
  • Anuncian huelga de estibadores. El Sindicato de la Unión Cristiana de Trabajadores (CWU) notificó a la Autoridad del Puerto de Belice la intención de los estibadores de irse a huelga el próximo 27 de abril, quienes reclaman aumentos salariales y mejoras en su esquema de pensiones. Por su parte, el Administrador del Puerto argumenta que ha sido el propio sindicato quien no ha mostrado interés por avanzar en el tema desde hace más de un año, por lo que ha ofrecido reunirse con el CWU el próximo 7 de abril. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

11 de abril de 2017

  • Incrementa el turismo. El Consejo de Turismo de Belice reporta que durante el primer trimestre del presente año el arribo de turistas con pernocta se incrementó en 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2016. Destacó que el pasado mes de marzo se registró un máximo histórico mensual en este rubro con más de 44 mil turistas, lo que se atribuye a los nuevos vuelos que operan las aerolíneas Southwest Airlines y WestJet. Por su parte, el arribo de visitantes vía crucero durante el primer trimestre de 2017 aumentó en alrededor de un 9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Buscan prevenir trabajo infantil en la zafra. Con el apoyo de la Unión Europea se realiza un estudio para determinar la participación de menores de edad en la industria azucarera en los distritos de Orange Walk y Corozal, al norte del país, particularmente frente a la nueva situación que se presenta en la industria como resultado del fin de las cuotas preferenciales europeas a partir de este año y para evitar sanciones por tal motivo para la importación del producto por la UE y otros mercados. Fuente: 7 News Belize.

12 de abril de 2017

  • Preparativos para temporada de huracanes 2017. El responsable de la agencia nacional para el manejo de desastres (NEMO), expresó que, a través de un nuevo programa en caso de inundaciones y de una mayor capacitación a todo el personal que interviene en situaciones de emergencia, el país se prepara para enfrentar la próxima temporada que inicia en junio y en la que se prevén al menos seis huracanes en la región, dos de ellos probablemente de gran intensidad. Fuente: Channel 5 News.
  • Empresarios denuncian impacto negativo de la corrupción en la economía. La Cámara de Comercio e Industria de Belice emitió un comunicado de prensa en el que atribuye a décadas de corrupción a todos los niveles dentro del Gobierno la principal causante del fracaso de la economía del país. Lo anterior, tras la revelación a través de videos donde se observa que policías y autoridades aduaneras se encuentran involucrados en el contrabando de mercancía proveniente de México. Asimismo, denuncian la manipulación y discrecionalidad en el ejercicio de las auditorías a contribuyentes que regularmente cumplen con sus obligaciones fiscales. Fuente: Breaking Belize News.

13 de abril de 2017

  • Pandilleros hacen un llamado a la paz. Ante el elevado número de víctimas mortales que se han registrado en lo que va de este año, miembros de diversas pandillas marcharon por las calles de la Ciudad de Belice vestidos de blanco bajo el lema “Somos humanos”, para mostrar su apoyo al Subcomisionado de Policía, quien busca una tregua entre esos grupos. Similares iniciativas han tenido lugar en esa ciudad desde los años 90’s. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Breaking Belize News.
  • Rechazo general a un bono para maestros no huelguistas. La Cámara de Comercio e Industria, sindicatos y la sociedad civil se oponen al desembolso que pretende hacer el Ministerio de Educación por US$500 mil en favor de los maestros que no apoyaron la huelga del magisterio en octubre pasado. Esta iniciativa se opone a las supuestas políticas de austeridad gubernamental en momentos de crisis económica, además de que es vista como una revancha en contra de los huelguistas, que lograron que se aprobaran sus puntos petitorios, tanto laborales como políticos. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize, Breaking Belize News.

18 de abril de 2017

  • Mejora calificación de deuda beliceña. La calificadora de deuda Moody’s  mejoró la posición de la deuda beliceña de B3 a Caa2. Los bonos en moneda extranjera a largo plazo mejoraron de B1 a B2, en tanto que la calificación a los depósitos en moneda extranjera a largo plazo, fue modificada de Caa1 a Caa3. Por otro lado, los depósitos a corto plazo en moneda extranjera permanecen como Not Prime,  en tanto que los bonos y depósitos en moneda local a largo plazo pasaron de B1 a B2, todo ello a causa de la mayor liquidez con que cuenta el Gobierno luego de la reciente renegociación de la mayoría de su deuda externa. Fuente: Love FM.
  • Empresarios piden recaudación estricta. La Cámara de Comercio e Industria se pronunció por que se apliquen aranceles más bajos y razonables a las importaciones, ya que al ser tan altos vuelven más atractivo el contrabando de productos desde los países vecinos. Asimismo exigió que se eliminen los vacíos en la legislación y se obligue a pagar a todos los actores económicos que causen impuestos, y no sólo se enfoque el aumento en la recaudación sobre la base cautiva. Fuente: Channel 5 News.

19 de abril de 2017

  • Gran afluencia de turistas beliceños a México. El Departamento de Inmigración reportó que entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua alrededor de 24,400 beliceños cruzaron la frontera norte para dirigirse a México, particularmente a Chetumal. Medios locales estiman que la derrama económica que los beliceños dejaron en México durante las fechas rebasa el medio millón de dólares estadounidenses. Fuente: 7 News Belize.
  • No incluirán a Belice en el mapa oficial de Guatemala. El Congreso de Guatemala rechazó, por 84 votos contra 26, una propuesta del Partido Encuentro por Guatemala en la que se planteaba que el mapa oficial del país incluyera al territorio de Belice, con una línea punteada y la leyenda “diferendo territorial, marítimo e insular, pendiente de resolución”. Fuente: Channel 5 News.

20 de abril de 2017

  • Programa de capacitación contra las pandillas. Con el patrocinio de la Oficina Anti-narcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, se lleva a cabo un seminario en Belice donde participan cerca de 40 elementos del Departamento de Policía que tiene como propósito proporcionar orientación a los jóvenes como herramienta fundamental para evitar su afiliación a las pandillas a través de un esquema denominado “Gang Resistance Education And Training” (GREAT), programa que, se considera, fue exitoso en El Salvador. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Temen compra de votos en elección del líder magisterial. El Sindicato Nacional de Maestros, en proceso para elegir su nuevo presidente, se muestra cauteloso ante posible interferencias externas por parte del gobierno, el cual supuestamente buscaría influir mediante el pago de un estipendio extra a los maestros que no participaron en la huelga del pasado octubre, que al parecer estaría ya distribuyéndose. Fuente: Channel 5 News.

21 de abril de 2017

  • Nueva dirigencia del sindicato magisterial. El Sindicato Nacional de Maestros, el más importante del país, eligió a la Senadora Elena Smith como su nueva presidente, quien cuenta con 20 años de experiencia en el gremio, substituyendo a Luke Palacios, quien dirigiera la agrupación durante tres períodos y que ahora fungirá como primer vicepresidente. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News.
  • Zonas protegidas del patrimonio mundial en peligro. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su último informe señala que la mitad de los 200 sitios declarados patrimonio mundial, corren peligro por actividades criminales contra el ecosistema. Desde 1970 a 2012 la población de especies muestra un declive del 60%. El estudio incluye el parque de la barrera de arrecifes de Belice, el cual, junto con la pesca, provee de ingreso a más de la mitad de la población en el país. Fuente: LOVE FM.

24 de abril de 2017

  • Refuerzan vigilancia en cruce fronterizo con México. Las autoridades migratorias y aduanales beliceñas expresaron su preocupación por la alta afluencia de ciudadanos que cruzan la frontera en el Río Hondo,  pagando pequeñas embarcaciones para dirigirse al poblado mexicano de La Unión, Quintana Roo, donde adquieren diversos productos, mayormente comestibles. Se han registrado en un solo día hasta 18 autobuses de pasajeros que provienen de todas partes del país. Las autoridades beliceñas no cuentan con instalaciones apropiadas en el lugar y no lo consideran un cruce autorizado, por lo que se han limitado a anunciar que solo se permite la compra de artículos a residentes de pueblos aledaños al lugar. Fuentes: 7 News Belize, Belize Breaking News.
  • Buscadores de oro afectan la Reserva del Chiquibul. Documentos publicados por el Departamento Forestal muestran el incremento de la actividad minera ilegal dentro de la reserva ecológica más grande del país, limítrofe con Guatemala. Los impactos de este fenómeno aún no han sido cuantificados ya que las evaluaciones aún están en curso. Sin embargo y a simple vista, se denotan desprendimientos de tierra y sedimentaciones en los nacimientos de los ríos, así como la reducción significativa de vida animal y vegetal en las áreas donde los ciudadanos guatemaltecos se encuentran operando. Por lo menos 13 personas han sido detenidas en los últimos diez días por esta actividad. Fuente: Channel 5 News.

25 de abril de 2017

  • Promueven creación de microempresas. El Banco Interamericano de Desarrollo promueve en Belice la participación de jóvenes en la creación de microempresas con responsabilidad social en las industrias creativa y cultural, particularmente en el desarrollo de diseños, la gastronomía como agente de transformación, el uso de multimedia como herramienta para la búsqueda de la paz y la creación de ropa de moda sustentable y de música que preserve la lengua y la cultura. Fuente: 7 News Belize.
  • Foro sobre seguridad informática. La Comisión de Servicios Públicos, asociada con otros sectores interesados en explorar las tendencias y enfoques internacionales para desarrollar una política de seguridad cibernética y una legislación eficaz para instrumentarla, celebran una serie de seminarios con la participación del sector público, la comunidad empresarial, autoridades policiacas y judiciales y público en general. Se pretende culminar con un borrador de la Primera Estrategia y Plan de Acción Nacional de Seguridad Cibernética del país. Fuente: Channel 5 News.

26 de abril de 2017

  • Concluirá apoyo de la Unión Europea a la industria azucarera. En octubre próximo el régimen preferencial de la UE será modificado, permitiendo que la azúcar de remolacha europea compita libremente con la caña de azúcar importada. Durante los últimos diez años, la UE ha estado trabajando con la industria local en el norte del país a fin de hacerla más competitiva. El representante del organismo europeo expresó confiar en que la industria beliceña se fortalecerá, dado que no solo se continuará la asistencia al programa azucarero sino también a otros sectores productivos prioritarios para el gobierno. La producción de azúcar es uno de los pilares de la economía nacional. Fuente: Channel 5 News
  • Reunión Belice-Guatemala dentro del marco de la Conferencia Centroamericana de Seguridad. El día de ayer concluyó la Conferencia CENTSEC que reunió a los Ministros de Defensa y Comandantes de Centroamérica, junto a observadores de Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana y Gran Bretaña, la cual abordó las amenazas regionales y transnacionales, así como los esfuerzos para cooperar en asuntos de seguridad. Belice y Guatemala, junto con Estados Unidos, sostuvieron un encuentro en el que discutieron la actual cooperación entre las fuerzas armadas de las dos naciones centroamericanas a lo largo de sus fronteras, la cual incluye patrullajes conjuntos desde 2011. Fuente: 7 News Belize.

27 de abril de 2017

  • Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. El reporte publicado en marzo pasado establece que Belice registra buenos resultados frente a sus vecinos centroamericanos (solo por debajo de Panamá y Costa Rica), pero muy bajos frente a las naciones caribeñas (solo por encima de Guyana y Haití). Al situarlo en el lugar 103 de los 188 países que integran el reporte, se le considera como un país de desarrollo humano alto. Entre otros indicadores negativos, las mujeres ocupan apenas el 28% de las curules parlamentarias y el 37% de los cargos gubernamentales de alto rango, en tanto que tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo con 449 por cada 100mil. Fuente: 7 News Belize. 
  • Preocupación ante incrementos de precio de la gasolina. A partir de ayer los precios del combustible subieron por segunda vez en menos de un mes. A raíz del anuncio del Primer Ministro durante su presentación presupuestaria de que se generarían 40 millones de dólares EUA adicionales en impuestos, el precio de las gasolinas se ha incrementado a partir del año fiscal que inicio el 1 de abril. Diversos sectores de la población han manifestado su descontento con dicha medida. Fuente: Channel 5 News.

28 de abril de 2017

  • Campaña de concientización sobre cambio climático. Fue lanzada una iniciativa para concientizar a la población  sobre los efectos del cambio climático en Belice. Ello a través de encuestas, programas de capacitación y, más recientemente, de una campaña para promover su conocimiento y reforzar las actitudes y prácticas en la materia. La misma se ejecuta a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, el PNUMA y la Alianza Japón-Caribe sobre Cambio Climático. Bajo el lema "Sentir el Cambio", se enfocará en los cambios reales de los patrones climáticos que se pueden percibir a simple vista. Fuente: Love FM News.
  • Culmina capacitación anti-pandillas para policías de Belice y El Salvador. Concluyó el programa “Educación y entrenamiento para el combate a las pandillas”, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en Belice, en el cual participaron 24 elementos beliceños y 15 salvadoreños, quienes recibieron entrenamiento preventivo orientado a alejar a la juventud de las drogas y el involucramiento en pandillas. Fuente: 7 News Belize.