NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA MARZO 2017

1 de marzo de 2017

  • Avances en la negociación de deuda externa. A ocho días de que Belice no cumpliera con el pago de intereses del Superbono, que representa la mayoría de su deuda externa, los acreedores declararon que hay avances en las negociaciones, por lo que es posible que antes de que concluya el período de gracia de 30 días, se logre la renegociación –la tercera-  de la misma. La calificadora Moody’s considera la deuda externa beliceña insostenible, particularmente por la baja expectativa de crecimiento del país (1.5% a 2%). Fuente: 7 News Belize.
  • Organizaciones medioambientales conmemoran referéndum popular. Las ONG’s Oceana y Audubon Society, celebraron una conferencia de prensa para conmemorar el quinto aniversario del “referéndum popular”(no oficial) en el que 30 mil beliceños participaron y en el que 96% del electorado rechazó la posibilidad de que se explore la existencia o se exploten yacimientos petroleros fueras de las costas de Belice. El actual primer ministro, entonces en campaña para su segunda reelección, prometió un referéndum oficial, sin que hasta la fecha se haya realizado. Fuente: 7 News Belize.

2 de marzo de 2017

  • Audiencia del Comité Selecto del Senado revela la venta de visas a finales de 2012. Como parte de las investigaciones que realiza el Senado a raíz del reporte del Auditor General sobre irregularidades en el Departamento de Migración, trascendió, a partir del testimonio de un oficial de migración,  que dos funcionarios municipales de la Ciudad de Belice compraron folios de visas robados a finales de 2012 con el fin de facilitar el ingreso de ciudadanos asiáticos a Belice, pagando $2,500 EUA  por cada uno de ellos. Fuentes: 7 News Belize, Channel 5 Belize.
  • Regresa Embajador guatemalteco. El Embajador de Guatemala en Belice, Manuel Estuardo Roldán Barillas, retomó sus funciones en Belice luego de que, desde el mes de abril pasado, fuera llamado a consultas por su gobierno a raíz de un incidente fronterizo donde un menor guatemalteco perdiera la vida. Fuente: Breaking Belize News.

3 de marzo de 2017

  • Reforzamiento de seguridad cibernética en Belice. El Ministerio de Servicios Públicos organiza por primera vez un simposio a nivel nacional con la finalidad de delinear políticas públicas para enfrentar posibles amenazas cibernéticas, adoptar medidas preventivas y establecer un marco regulatorio que enfrente este crimen que afecta seriamente a la región del Caribe. Fuentes: Love FM, Channel 5 News.
  • Desafíos presupuestales para el próximo ejercicio fiscal. Después de experimentar lo que se considera gastos “excesivos” como resultado de los fondos recibidos de Petrocaribe durante varios años, el Gobierno presentará su presupuesto de egresos 2017-2018 que incluye una reducción del 5% del gasto público. A ello se sumarán $25 millones EUA que otorgó Taiwán con el fin de “balancear el presupuesto” y $27.5 millones EUA por la venta de acciones de empresas estatales a través del Seguro Social de Belice. El Primer Ministro no descarta un aumento de impuestos. Fuente: Channel 5 News.

6 de marzo de 2017

  • Representantes de la industria turística se oponen a incremento en impuesto. La Asociación de la Industria Turística de Belice (BTIA) expresó su descontento ante los planes del gobierno de elevar el impuesto de salida para los visitantes que abandonan el país por la vía aérea. Actualmente la tarifa es de EUA $39.25 y alcanzaría los EUA $59.25, lo que de acuerdo a la BTIA, convertiría a Belice en uno de los países de la región con el impuesto más alto por dicho concepto y afectaría negativamente el volumen de turistas. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Manipulación en la emisión de pasaportes.  Conforme a testimonios obtenidos en la investigación del Senado sobre supuestas irregularidades en la elaboración de documentos migratorios,  personal a cargo de la administración del sistema de emisión de pasaportes habría alterado el historial digital de los registros de acceso de algunos de los usuarios implicados en la investigación en curso. Mientras se lleva a cabo la misma, se ha suspendido temporalmente la emisión de pasaportes. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

7 de marzo de 2017

  • Continúa proceso de renegociación de deuda externa. El Gobierno presentó una versión revisada de su propuesta para la renegociación del llamado Superbono, que representa la mayoría de la deuda externa del país, la cual habría sido bien recibida por los tenedores de la deuda, y que incluye nuevas condiciones para la reducción de los intereses y del pago del principal. Aún no se han dado a conocer reacciones de ninguna de las partes. Fuentes: Breaking Belize News, Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Reporte anual sobre derechos humanos. El Departamento de Estado señala en su reporte anual que los principales problemas de Belice en la materia radican en el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad; acoso y amenazas por orientación sexual y prácticas discriminatorias en contra de la mujer; falta de protección efectiva a refugiados; violencia doméstica; abuso sexual de menores; tráfico de personas y trabajo infantil; y una percepción de impunidad frente a casos de corrupción gubernamental de alto nivel. Fuente: 7 News Belize.

8 de marzo de 2017

  • Anuncia Gobierno exitosa renegociación de la deuda externa. El Gobierno logró renegociar por tercera vez el llamado Superbono, que representa la mayor parte de la deuda externa del país. Se redujo el interés a 4.93% en lugar del 5% actual que ascendería a 6.75% en agosto. El plazo para el pago del principal será en  2034, debiendo liquidarse en cinco anualidades a partir de 2030, en lugar de iniciar en 2019. En caso de no obtener un crecimiento del 2% del PIB en tres años contados hasta 2021, los intereses se cubrirán en forma trimestral y no cada semestre, debiendo entonces solicitar la asistencia del FMI. Fuente: Breaking Belize News, Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Peligra el arrecife beliceño. La ONG One Green Planet informó que los arrecifes del país  corren el riesgo de erosión ocasionada por  altas temperaturas del agua como consecuencia del cambio climático lo que, aunado a su acidificación, derivaría en un blanqueamiento de cuando menos  10% del coral antes del 2040,  lo cual perjudicaría la biodiversidad marina de cuya explotación dependen dos tercios de la población y alrededor de  15% del  PIB. Fuente: Love FM.

9 de marzo de 2017

  • Renegociación de la deuda externa. El Primer Ministro declaró que, gracias a la exitosa renegociación de la deuda externa del país, la tercera del llamado Superbono, se obtuvo una reducción del 27% del monto, lo que representa un ahorro para el país de $85 millones de dólares. No obstante que el comité negociador de los acreedores ya aceptó los términos, se requiere aún que los tenedores del 75% de los bonos aprueben el acuerdo. La oposición criticó este resultado bajo el argumento de que  sólo pospone el pago del principal, sin reducirlo. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize, Breaking Belize News, Love FM.
  • Cooperación kuwaití en obras de infraestructura. El Gobierno de Belice recibirá $736,150 dólares del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe de Kuwait, como asistencia financiera para construir una carretera que conduce al sitio arqueológico El Caracol, el complejo maya más grande e importante del país localizado en la reserva natural del Chiquibul, fronteriza con Guatemala, con lo que se beneficiará tanto al sector turístico como al agrícola. Fuente: The Daily News.

10 de marzo de 2017

  • Evidencian venta de visas a chinos por autoridades. Continúan las audiencias en el Senado en las que se investiga el informe de la Auditora General sobre diversas irregularidades en la expedición de documentación migratoria. En este contexto, se ha  evidenciado la venta de visas a ciudadanos chinos en $3mil dólares cada una, emitidas sin que estuvieran presentes los solicitantes, así como la compra por parte de funcionarios locales de formatos de visa en blanco por $2,500 dólares cada uno. Fuente: 7 News Belize.
  • Se posterga la revisión del padrón electoral. El Primer Ministro anunció que, debido a la falta de recursos económicos suficientes y a la conveniencia de esperar los resultados de la investigación que lleva a cabo el Senado sobre irregularidades en la emisión de certificados de nacionalidad y pasaportes, la revisión y actualización del padrón electoral se pospondrá hasta 2018, no obstante que este proceso estaba previsto para efectuarse en julio de este año. Fuente: Belize Breaking News.

13 de marzo de 2017

  • Nuevos impuestos previstos en el presupuesto 2017-2018. El Primer Ministro presentará este lunes el presupuesto para el nuevo año fiscal  Asamblea Nacional, poco después de finalizar los términos de una reestructuración sin precedentes de la deuda externa. Ante el compromiso con los acreedores de asegurar un crecimiento económico sostenido, el gobierno instrumentará medidas para sanear sus finanzas, incluyendo la adopción de nuevos impuestos, dirigidos principalmente a las  empresas que han evadido impuestos bajo el esquema actual. Fuentes: Love FM, 7 News Belize.
  • Guatemala realizaría su referéndum respecto al diferendo territorial en septiembre. El Canciller Elrington afirmó que, de manera no oficial, se tiene conocimiento que el Tribunal electoral guatemalteco habría decidido llevar a cabo en septiembre próximo el referéndum para decidir si la disputa con Belice se llevará a la Corte Internacional de Justicia. Se esperan en este año fondos sustanciales por parte de la Unión Europea para mantener en operación la Oficina de Adyacencia. Fuente: Love FM.

14 de marzo de 2017

  • Presentación del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017-2018. Durante la presentación del paquete presupuestal, el Primer Ministro anunció que para el 2017 se espera un crecimiento del 3.5% de la economía beliceña. No obstante, el Gobierno deberá de incrementar su recaudación en por lo menos EUA $35 millones -por lo que se ha empezado a anunciar aumento de impuestos- y recortar el gasto público en EUA $15 millones para el próximo año fiscal. Lo anterior, como resultado de la reciente renegociación con los acreedores del Superbono 2038. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize
  • Incremento de vuelos de compañía aérea estadounidense. Southwest Airlines agregó un nuevo vuelo al país el fin de semana pasado al iniciar vuelos sin escalas desde Denver, Colorado, con destino a la Ciudad de Belice. Cabe señalar que desde 2013 alrededor de 13,000 personas han viajado desde Denver a Belice, lo cual representa un aumento del 50% en el flujo de viajeros procedentes de esa ciudad. Fuente: 7 News Belize. 

15 de marzo de 2017

  • Consultas para el desarrollo de una política de comercio con otros países. El Directorado de Comercio Exterior de Belice está llevando a cabo una ronda de consultas –con duración de dos días- con representantes de la iniciativa privada y el sector público para desarrollar lineamientos en materia de comercio con otros países. Dichas políticas tendrán como objetivo impulsar el comercio exterior e integrar los productos beliceños a los mercados regionales nacionales e internacionales. Fuente: 7 News Belize.
  • Se espera visita del Secretario General de la OEA. En lo que sería su segunda visita a este país, el Secretario General arribaría el 16 de marzo para sostener un encuentro con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores. La OEA está interesada en que Belice realice el referéndum sobre el diferendo territorial ante el reto de encontrar financiamiento para mantener la presencia de la organización en la frontera Belice-Guatemala. Fuente: Channel 5 News.

17 de marzo de 2017

  • Visita del Secretario General de la OEA. Acompañado de la encargada  para asuntos de Belice y Guatemala y del Representante Permanente de Belice ante la OEA, Luis Almagro realiza una visita al país, donde ayer se entrevistó con el Primer Ministro y el Canciller Elrington, además de haber realizado un vuelo en helicóptero sobre la parte beliceña de la zona de adyacencia. Hoy sostendrá una reunión con el líder de la oposición y ofrecerá una declaración a la prensa. Fuentes: 7 News Belize, Breaking Belize News.
  • Venta de acciones de Belize Telemedia Limited al Consejo de Seguridad Social. El gobierno vendió 3 millones de acciones de su participación en Belize Telemedia Limited (BTL) con un valor total de EUA$7.5 millones al Consejo de Seguridad Social (SSB). Representantes del partido opositor PUP han señalado que el gobierno usa al SSB como una especie de “alcancía”, en esta ocasión para ayudar al equilibrio del presupuesto presentado hace unos días. Fuente: 7 News Belize. 

20 de marzo de 2017

  • Encuentro entre los Cancilleres de Belice y Guatemala. La reunión representa el primer encuentro entre ambos cancilleres desde junio de 2016. El Canciller beliceño, Wilfred Elrington, informó que la reunión se llevó a cabo en Guatemala y contó con la presencia del Secretario General de la OEA, donde se retroalimentó sobre las perspectivas para llevar a cabo un referéndum en Guatemala respecto al diferendo territorial entre ambos países y el financiamiento de la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia. Fuentes: Channel 5  News; 7 News Belize.
  • Embajador de Guatemala aún no retoma funciones. A pesar de que a través de un comunicado de prensa la Embajada de Guatemala anunció oficialmente el regreso de su titular el pasado 2 de marzo, el mismo aún no retorna a Belice. El diplomático fue llamado a consultas por su gobierno en abril de 2016 a raíz del incidente en el que un menor guatemalteco falleció en la zona fronteriza. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize. 

21 de marzo de 2017

  • Productividad, respuesta a la apertura europea al azúcar. El Ministerio de Agricultura alentó a los agricultores de caña a mejorar la productividad y diversificar sus productos, ante el inminente término del sistema de cuotas libres de arancel –octubre de 2017- que sobre el azúcar gozan Belice, Mauricio y Jamaica para su importación a la Unión Europea. Entre 2015 y 2016 la Unión Europea (UE) importó 1.6 millones de toneladas de azúcar bajo este esquema, lo cual representó el 50% del total de las importaciones de azúcar en la UE. Fuente: Channel 5 News.
  • Fondos del BDC para mitigar la pobreza. El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) anunció que destinará US$40 millones para programas para la reducción de la pobreza en ocho países de la región, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y  Surinam. En Belice, los fondos serán administrados por la Asociación para la Inversión y el Financiamiento Sustentable del Reino Unido (UK SIF). Asimismo, el BDC proveerá al país EUA $250 mil para mejorar su transparencia bancaria con el objeto de futuras pérdidas de corresponsalías bancarias. Fuente: 7 News Belize.

22 de marzo de 2017

  • S&P reduce calificación internacional de deuda externa. Ante la reciente reestructuración de su deuda externa, Standard and Poors redujo la calificación de Belice (de CC a SD) pues los tenedores de bonos tuvieron que aceptar un pago menor al pactado originalmente frente al riesgo de que no cumpliera con sus obligaciones. Asimismo, redujo la calificación de su divisa a corto plazo (de C a D) por no cumplir con las expectativas. Fuentes: Amandala, Belize Breaking News, Channel 5 News.
  • Adquiere póliza nacional contra desastres naturales. El Gobierno firmó un acuerdo para ampliar una póliza de seguro contra huracanes y otros desastres naturales con el Fondo para el Seguro de Riesgo de Catástrofes en el Caribe (CCRIF), del cual recibió poco más de 200mil dólares después del Huracán Earl en agosto pasado. La agencia fue constituida hace diez años por 16 países del Caribe y actualmente incluye también a Nicaragua. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

23 de marzo de 2017

  • Sensibilizan a empresarios en materia ambiental. El Banco Interamericano de Desarrollo y la Administración de la Zona Costera de Belice ofrecieron un seminario al sector privado en el marco de la Semana de la Sensibilización sobre Costas, en el que expertos internacionales invitaron al sector a ser parte de la solución compartiendo información e instrumentando mejores prácticas sustentables en sus negocios, y así proteger el medio ambiente del que sus empresas se benefician. Fuente: Channel 5 News.
  • Se mantiene alta la tasa de homicidios. De acuerdo a datos oficiales, en los primeros 80 días del año Belice acumuló 30 homicidios dolosos, de los cuales la mitad ocurrieron en la Ciudad de Belice y 14 en la parte sur del país. De seguir esta tendencia, se podría alcanzar una cifra similar al año anterior (136), lo que representaría una tasa de 42.77 por cada 100mil habitantes. Se espera que el próximo viernes se presente la Estrategia Nacional contra el Crimen. Fuente: Love FM.

24 de marzo de 2017

  • Critica líder de la oposición el presupuesto 2017-18. En el debate posterior a la presentación de la Ley General de Ingresos y Asignaciones, el líder del opositor PUP expresó ante la Asamblea Nacional una serie de reproches sobre  la falta de planificación del Gobierno, afirmando que el nivel de vida ha disminuido en un 16% en los últimos ocho años, después de un incremento sostenido en las administraciones de su partido de 1998 a 2008,   mientras la deuda externa y el gasto gubernamental han aumentado. Fuentes: 7 News Belize, Channel 5 News.
  • Anuncio de inversión hotelera. En el que será el hotel más grande de este país, el Grupo Wyndham anunció la construcción de un hotel en el Cayo Ambergris. En un comunicado de prensa, el Grupo explicó que la decisión obedece a la aparición constante de Belice como uno de los mejores lugares por visitar en las listas del The New York Times, The Lonely Planet y US News. Igualmente, influye el hecho de que se ha incrementado el número de turistas. Fuente: 7 News  Belize.

27 de marzo de 2017

  • Asume Belice Presidencia de Subcomité del Grupo ACP. El Embajador de Belice ante Bélgica y la Unión Europea asumió la Presidencia del Subcomité del Azúcar del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico. Ello en un momento crítico dado que en septiembre de 2017 concluye el trato preferencial que otorga la Unión Europea a estos países para la exportación del producto, lo que se complicará aún más con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que disminuirá la demanda en esa región. Fuente: Love FM. 
  • Día Mundial contra la Tuberculosis. Al celebrar el Día Mundial contra la Tuberculosis, las autoridades beliceñas señalaron que es la principal causa de muerte entre los contagiados de Sida, con el 35% de los decesos. Fueron registrados en el país 216 nuevos casos con una incidencia mayor de contagio en hombres que en mujeres. Fuente: Channel 5 News.

28 de marzo de 2017

  • Autoriza legislativo el Presupuesto Anual. La Asamblea Nacional, en la que el gobernante Partido Democrático Unido tiene mayoría, aprobó el Presupuesto de Egresos e Ingresos para el ejercicio fiscal 2017-2018 que comienza el 1 de abril. El paquete intenta ser austero, no obstante las duras críticas de la oposición por el recorte en programas sociales y comunitarios. Fuente: The Amandala.
  • Informe de derechos humanos de EUA resalta brutalidad policiaca. Conforme al Reporte Anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el problema más recurrente en el país es el uso excesivo de la fuerza por agencias policiacas y de seguridad.  Asimismo, las autoridades del país han ignorado casi por completo las constantes denuncias, demorando en su atención y sin aplicar sanciones adecuadas. El Ombudsman confirmó que la mayoría de las denuncias recibidas son precisamente por abusos policiacos. Fuente: Breaking News Belize.

29 de marzo de 2017

  • Guatemala estaría buscando anexar el Río Sarstún. Un supuesto documento del Gobierno de Guatemala, filtrado a la prensa beliceña, busca incluir a la Isla Sarstún, en la frontera sur de Belice, en el mapa oficial del país, autorizar perforaciones de explotación petrolera en Belice (sic), así como la intención de solicitar el apoyo de la Secretaría de Marina–Armada de México para crear un instituto geográfico relacionado con el área. Fuentes: Breaking Belice News, Channel 5 News, 7 News Belize.
  • Labor social del Ejército de EUA en Belice. 400 Elementos del Comando Sur del Ejército de EUA –en su mayoría reservistas- iniciaron el pasado sábado, en colaboración con la Fuerzas de Defensa de Belice, la décima versión del operativo conjunto Beyond The Horizon 2017, que consiste en otorgar asistencia médica y dental a la población más necesitada –alrededor de 600 personas por día-, y en la construcción de instalaciones médicas y educativas, con una inversión de US$10 millones de dólares. Este operativo concluirá a mediados de junio. Fuente: Channel 5 News.  

30 de marzo de 2017

  • Decrece la actividad económica durante el último trimestre de 2016. El Instituto de Estadística de Belice (SIB) informó que durante los últimos tres meses de 2016 la economía se contrajo en 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante dicho periodo el sector primario y secundario cayeron 12.4% y 3.6% respectivamente, mientras que el sector terciario creció en 0.8% en comparación con el mismo periodo de 2015. Por otro lado, en lo que respecta a los primeros dos meses de 2017, el SIB anunció que las importaciones disminuyeron en 3.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron en 15%. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Apoyo de USAID en el combate al crimen. A través del financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, representantes de seguridad nacional del Caribe Oriental y Sur comparten en Belice durante tres días conocimientos y estrategias importantes para la prevención del delito mediante un nuevo programa denominado CariSecure. El proyecto está diseñado para reducir las principales causas de la delincuencia juvenil a través del desarrollo de un marco legal adecuado. Belice fue seleccionado para este intercambio técnico como pionero de este proyecto. Fuente: 7 News Belize.

31 de marzo de 2017

  • Seminario sobre seguridad cibernética. La Comisión de Servicios Públicos organizará un seminario sobre seguridad cibernética del 24 al 27 de abril, con el fin de evaluar las capacidades del país en esta materia e identificar los riesgos y vulnerabilidades presentes en la región del Caribe en términos policiales, judiciales y económicos, así como en materia de acoso cibernético y robo de identidad. Fuente: 7 News Belize. 
  • Autorizarían ley con voto del Senado en contra. A pesar de que el Senado rechazó la enmienda a la Ley del Fideicomiso sobre Conservación de Áreas Protegidas propuesta por el gobierno, que aumentaría el monto de los derechos de salida a pagar por los extranjeros que visitan el país por vía aérea, se prevé su aprobación por parte del Gobernador General, por así permitirlo un tecnicismo constitucional. A decir del Procurador General, el Senado, que es designado, no puede imponerse a la Cámara de Representantes,  electos por voto popular. Fuente: Channel 5 News.