NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA ENERO 2017

5 de enero de 2017

  • Senado llama a ex Directora del Departamento de Migración a testificar. Después de la breve pausa por las fiestas de fin de año, se reanudaron las audiencias del Senado para investigar casos de corrupción sobre migración, por lo cual se convocó a la ex Directora Interina de Inmigración, María Marín, para responder a los señalamientos presentados por la Auditora General, entre los que destacan serias irregularidades en el Departamento entre 2011 y 2013. Fuente: 7 News Belize. 
  • Temporada de huracanes de 2016 resultó la más violenta desde 2005.  A pesar de no registrarse pérdidas humanas en el país por el paso del huracán Earl, los daños resultaron cuantiosos para la agricultura, infraestructura, vivienda y la actividad económica en general. Expertos afirman que las emisiones de dióxido de carbono producen la expansión de corrientes atmosféricas que afectan en particular al norte del Caribe  Fuente: LoveFM.

6 de enero de 2017

  • Nuevo vuelo directo a Belice. Southwest Airlines lanzará un nuevo vuelo diario de ida y vuelta desde Fort Lauderdale, Florida a Belice a partir del 4 de junio del presente año. Debido a la mayor demanda de viajes a Belice, la aerolínea también ha añadido un vuelo extra desde Denver, Colorado a Belice, el cual iniciará operaciones a partir del próximo 11 de marzo. Fuente: 7 News Belize; Breaking Belize News
  • La tasa de homicidios de Belice es la segunda más alta en el Caribe. La tasa de homicidios en Belice ha aumentado un 15%, pasando de 119 en 2015 a 137 en 2016, lo que equivale a una tasa de 36 homicidios por cada cien mil habitantes. El país ocupa el segundo lugar en tasa de homicidios dentro de la región, después de Jamaica. Fuente: Breaking Belize News

10 de enero de 2017

  • Gobierno de Belice deberá desembolsar EUA $60 millones por compensaciones. La Suprema Corte de Estados Unidos declinó la petición del gobierno beliceño para revisar juicios donde se ordenaron compensaciones a favor de las empresas de Belize Social Development Limited, Caribbean Investment Holdings Limited y Newco Limited. La decisión de la Suprema Corte representa un duro revés que impactará las finanzas del país. Fuente: Channel 5.
  • Renegociación de la deuda externa “Superbond 3.0.”  No obstante los nuevos términos de renegociación de la deuda externa en curso, el Gobierno tendrá que desembolsar EUA $ 60 millones para pagar el vencimiento del mes de febrero. Una vez concluida la tercera reestructuración de su deuda, se firmará un contrato adicional con el Banco de Nueva York-Mellon Corporation  obligándose a publicar un análisis de sostenibilidad de su deuda e informar sobre acuerdos pendientes con el Fondo Monetario Internacional. Fuente: Channel5.

11 de enero de 2017

  • Eligen a senador que representa a la sociedad civil. Osmani Salas, Presidente de la Asociación de la Industria Turística, resultó electo para ocupar el puesto de Senador reservado para la sociedad civil.  El Senador designado por las diferentes ONGs del país será juramentado por el Gobernador General, a fin de que pueda participar en la próxima sesión del Senado de enero. Fuente: Breaking Belize News, Channel 5 news.
  • Crisis en la gestión de desechos por la salida de empresa mexicana. PASA Belize Limited, una empresa mexicana, que opera las estaciones de transferencia de desechos sólidos, informó al gobierno  que cesarán sus operaciones a partir del lunes 9 de enero. Lo anterior, como resultado de una diferencia en los términos del  contrato. Se esperan fuertes afectaciones en el manejo de la basura durante los próximos días a lo largo del país. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

12 de enero de 2017

  • Belice no pagará compensaciones recientemente determinadas por tribunales de Estados Unidos.  El Gobierno de Belice manifestó que no pagará por las compensaciones determinadas por tribunales estadunidenses (alrededor de US $60 millones) a favor de tres compañías de Lord Michael Ashcroft, precisando que dichos tribunales no rebasan la autoridad de la Corte Caribeña de Justicia, institución judicial de última instancia para Belice, misma que había determinado la ilegalidad de dichas demandas. Fuentes: Channel 5; 7 News Belize.
  • El turismo alcanzó un récord de visitas durante el 2016. El Consejo de Turismo de Belice (BTB) informó que 2016 fue el mejor año para el turismo en Belice, registrando el mayor número de llegadas de turistas en 20 años. Los números arrojaron un total de 385,583 de visitas con pernocta, un aumento del 13% en comparación con el 2015. En lo que se refiere a cruceros, se registró un incremento del 4.9% en el número de visitantes durante el 2016, lo que representa una cifra récord de más de un millón de visitantes a través de cruceros hacia Belice. Fuente: 7 News Belize.

13 de enero de 2017

  • Belice asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA.  El Embajador Patrick Andrews asumió la presidencia rotativa del Consejo Permanente de la OEA durante los próximos tres meses, en tanto que Honduras ejercerá como Vicepresidente. El Consejo es el órgano donde se adoptan las decisiones más importantes de la Organización y su Presidente convoca a reuniones de emergencia y de discusión de la agenda hemisférica. Fuente: Channel 5 News, 7News Belize.
  • Se reactiva la Comisión de Integridad. Siete beliceños rindieron protesta como miembros de la Comisión de Integridad, inactiva desde el 2009. La comisión  promueve el buen gobierno, la lucha contra la corrupción e investiga los ingresos y bienes patrimoniales de los funcionarios públicos. La Comisión fue restablecida bajo presión del Sindicato de Maestros. Fuente: 7 News Belize, Channel 5 News.

16 de enero de 2017

  • Inicia debate sobre  la Enmienda al Acta del Referéndum.  En su primera sesión del 2017 la Asamblea Nacional debatió el proyecto de enmienda al Acta del Referéndum, que propone reducir el límite para la validación sobre el diferendo territorial  con Guatemala para que éste sea llevado a la Corte Internacional de Justicia. La propuesta introducida por el partido gobernante es modificar la votación para que sea por mayoría simple, cuando se emita el resultado de la votación y no con el 60% de los votos. Fuente: Channel 5 News.
  • Belice recibió donaciones de Japón. El gobierno de Japón entregó tres camiones al Departamento de Bomberos, con un valor de $ 1.8 millones de dólares beliceños. Los camiones son tecnológicamente avanzados y se conocen como ‘centros móviles de comando’, porque pueden ser utilizados para combatir incendios así como otros desastres naturales. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

17 de enero de 2017

  • Aerolínea beliceña expande sus servicios a Chetumal. Tropic Air inauguró un vuelo directo entre las ciudades de Belice y Chetumal, Quintana Roo, mismo que se suma a las rutas de Mérida y  Cancún. El horario del nuevo vuelo facilitará  la conexión a la Ciudad de México. Fuente: Breaking Belize News
  • Corte Suprema inaugura sesiones. Con la presencia del Gobernador General y el nuevo Procurados General, el Presidente de la Corte abrió formalmente el periodo de sesiones y rindió un informe anual de actividades. Durante la ceremonia destacó particularmente el fortalecimiento de los tribunales familiares y el apoyo internacional para la reforma judicial, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Fuente: Channel 7

18 de enero de 2017

  • Acreedores rechazan propuesta para reestructurar deuda externa.  El grupo de acreedores  del Superbono 2038 rechazó la propuesta beliceña de reducir la tasa de interés para el pago de su deuda de 6.75% al 4%, así como diferir los pagos del monto principal. Lo anterior, debido a que en las reestructuraciones pasadas de 2007 y 2013 se ha reducido ya el valor neto de los bonos en un 50 %. Fuente: Channel5; 7 News Belize
  • Se cancelan pruebas sísmicas en aguas de Belice. Oceana, la ONG ambientalista más importante en  el país, solicita que el Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio deje constancia por escrito sobre la decisión de cancelar la realización de pruebas sísmicas en el fondo marino para la obtención de datos. Fuente: LoveFM.

19 de enero de 2017

  • Calificadoras invitan a visitar Belice. La publicación Gold Coast Bulletin 2017 clasificó a Belice como el primero de los diez principales destinos a visitar este año entre los países menos desarrollados al ofrecer playas, selva y sitios arqueológicos. Asimismo, la calificadora Ethical Destinations calificó al país, conforme a datos de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, como uno de los diez destinos “más éticos” por ofrecer un turismo sustentable y por los recientes cambios que prohíben castigar la homosexualidad. Fuente: Breaking Belize News. 
  • Abrogarían sentencias mínimas obligatorias. El nuevo Procurador General anunció que, con el apoyo de la Barra Nacional de Abogados, revisará las leyes que norman los procesos penales, en particular aquellas relativas a sentencias mínimas obligatorias que han demostrado ser injustas en muchos casos y, en ocasiones, han sido revocadas por instancias judiciales como la Corte de Apelaciones y la Corte Caribeña de Justicia por su inconstitucionalidad. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belice.

20 de enero de 2017

  • Continúa el problema camaronero. La industria camaronea, una de las principales exportadoras del país, sufrió un nuevo revés, luego de que el año pasado un virus contaminara los estanques que ocasionó pérdidas millonarias. La nueva variedad introducida en fecha reciente comienza a presentar al parecer, el mismo problema, sin que se tenga precisión en las causas. Fuente: 7 News Belize.
  • Reacciones a la negativa de pago. Preocupa a expertos legales y miembros del Senado la postura del Primer Ministro que se niega por completo a pagar las indemnizaciones de US$50 millones. Se ha condenado a Belice en cortes de EUA  a efectuar el pago que incluye intereses, así como gastos y honorarios legales, siendo que el deudor es el país y no la actual administración. Fuente: Channel 5 News.

23 de enero de 2017

  • Taiwán otorga préstamo para balancear presupuesto. Taiwán otorgó a Belice un préstamo blando –a una tasa aproximada del 3.5%- por US $25 millones etiquetados como “apoyo al presupuesto”, a 20 años con tres de gracia. Se trata de préstamos que Belice recibe de Taiwán desde la década de los 90 para ajustar su déficit presupuestal, los cuales a la fecha acumulan unos US$500 millones. El préstamo se debatió el jueves pasado en el Senado. Fuente: 7 News Belize. Love FM.
  • Adquiere empresa japonesa principal comprador de plátano. Preocupa a los beliceños la adquisición de la empresa irlandesa Fyffes, principal compradora del plátano beliceño, por el conglomerado japonés Sumitomo, que introduce a Japón uno de cada tres de la totalidad de plátanos importados; el Ministro de Agricultura confía que no habrá cambios en la relación contractual. Fuente: Channel 5 News.

24 de enero de 2017

  • Insisten en referéndum en contra de la exploración petrolera offshore. Luego de la cancelación de la consulta nacional que anunciara el Gobierno para que iniciara el pasado 18 de enero, organizaciones de ambientalistas, pescadores, prestadores de servicios turísticos y empresarios de la Isla de San Pedro, se manifestaron en contra de que se autorice cualquier tipo de exploración o explotación petrolera fuera de las costas de Belice, a fin de proteger la integridad del Arrecife Mesoamericano, exigiendo una postura clara por parte del gobierno y un referéndum con efectos obligatorios. Fuente: Channel 5 News. 7 News Belize.
  • Belice presidirá el FOPREL. La señora Laura Longsworth, quien desde hace once días dirige la Asamblea Legislativa, tomará posesión como Presidente del Foro de Presidentes de los Parlamentos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) el próximo mes de febrero en una reunión que tendrá lugar en Nicaragua. Entre sus prioridades, FOPREL busca armonizar las leyes de la región para lo cual se cuenta con 15 comisiones interparlamentarias. Fuente: Channel 5 News. Love FM.

 

  • Preocupación del sector empresarial ante presupuesto anual. Frente a la posible aprobación del presupuesto gubernamental en marzo próximo para el año fiscal 2017-2018, la Cámara de Comercio e Industria ha solicitado al Gobierno  evitar un aumento de impuestos no obstante la recesión que sufre el país y las presiones para cumplir con los términos de la deuda externa por el llamado “Superbono”. La Cámara propone reducir el gasto público, mejorar la recaudación fiscal y apoyar el crecimiento económico. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Se complica cruce fronterizo para guatemaltecos. Las nuevas disposiciones aplicables a estudiantes, cerca de 700 menores residentes en Guatemala que cruzan a diario la frontera para acudir a escuelas beliceñas, desde el nivel básico hasta bachillerato, así como la falta de lectores mecánicos para las tarjetas de cruce local que se les expiden, comienza a crear descontento en la población ya que provocan demoras en el cruce, afectando la movilidad en la frontera. Fuente: Channel 5 News.

26 de enero de 2017

  • Reducción severa en las exportaciones. El Instituto Estadístico de Belice reportó que durante el 2016 las exportaciones cayeron 25.1% con respecto al 2015, acumulando apenas EUA$200.95 millones. En el caso del azúcar, a pesar de haberse exportado el mismo volumen que en 2015, la caída en los precios durante el 2016 propició una baja del 23.3% del total del valor exportado de este producto. Fuente: 7 News Belize.
  • Exdirectora de la Agencia de Inmigración reconoce irregularidades graves en su gestión. La exfuncionaria a cargo de asuntos migratorios compareció ante el Comité Selecto del Senado que investiga irregularidades y presuntos casos de corrupción, reconociendo la expedición de certificados de naturalización de manera expedita antes de las elecciones de 2012 por presiones de ministros de estado con fines electorales, así como la emisión de visas y pasaportes sin que se cumplieran los requisitos correspondientes. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize.

27 de enero de 2017

  • Incidente en la frontera México-Belice. Elementos del Servicio de Aduanas de Belice fueron agredidos por un grupo de presuntos contrabandistas mexicanos en el lado beliceño del Puente Internacional “Subteniente López” cuando intentaban decomisar bultos de mercancías que habían acumulado sobre el puente. Los medios reportan un aduanero beliceño lesionado y la detención de dos individuos por parte de las autoridades mexicanas. Fuentes: Channel 5 News, 7 News Belize, CTV3 Belize.
  • Aplazan oferta de negociación de deuda externa. El Gobierno de Belice extendió hasta el 3 de febrero su oferta de renegociación a los tenedores de bonos de su deuda, la cual vencía ayer, a fin de reducir la tasa de interés de 6.7% a 4% y diferir su pago a 2037, 2038 y 2039, aun cuando el comunicado gubernamental señala que no se solicita una reducción del principal ni una extensión en la maduración del documento. Fuente: 7 News Belize.

30 de enero de 2017

  • Aprueban legislación para proteger finanzas nacionales. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad dos iniciativas que buscan proteger al Banco Central como entidad soberana respecto a decisiones de tribunales extranjeros, particularmente frente el reciente laudo arbitral dictado por una corte estadounidense que obliga a Belice a pagar EUA$50 millones en favor de una compañía propiedad de Lord Michael Ashcroft, lo que contradice sentencias de cortes locales y de la Corte Caribeña de Justicia que estiman las acciones como inconstitucionales. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize.

31 de enero de 2017

  • Embajada de EUA aclara que no aplicará política de 100 visas. La Embajada estadounidense desmintió la existencia de una orden ejecutiva del Presidente Trump para limitar a 100 el número de visas al año destinadas a nacionales de Belice. Lo anterior debido a la difusión en medios locales sobre supuestas políticas migratorias que reducirían ahora el ingreso de beliceños a EUA. Fuente: 7 News Belize, Channel 5 News.
  • Aprueban leyes sobre inmunidad de jurisdicción. El Senado aprobó por unanimidad dos iniciativas de ley presentadas por el Gobierno para otorgar inmunidad de jurisdicción al Banco Central, en contra de laudos arbitrales dictados desde el exterior que contradigan sentencias de cortes locales y la Corte Caribeña de Justicia, así como  para considerar como delito el presentar demandas de pago ante cortes extranjeras en los mismos casos. Fuente: Channel 5 News.