NOTAS RELEVANTES DE LA PRENSA OCTUBRE 2016

3 de octubre de 2016

  • Comité especial para investigar corrupción. El Senado determinó la composición del Comité para investigar actos de corrupción en el Departamento de Inmigración que se denunciara a través de un reporte del Auditor General y, en votación de siete a cinco, realizó los nombramientos de seis miembros: dos del partido en el gobierno, uno de la oposición, otro de las iglesias, uno más del sector privado y el último de los sindicatos. Fuente; Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM
  • Inicia celebración por 35 años de relaciones diplomáticas México–Belice. Con la presencia del Gobernador General, el Ministro de Asuntos Exteriores y de otras autoridades beliceñas, la Embajada de México inició la celebración del 35° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas con una ceremonia oficial a bordo del buque Independencia de la Secretaría de Marina/Armada de México, así como con un concierto que ofreció en el principal teatro del país la Orquesta de Cámara y Coro de dicha dependencia. Fuente: Channel 5 News

4 de octubre de 2016

  • Maestros inician segundo día en huelga. Después de que el pasado lunes la mayoría de las escuelas del país permanecieran cerradas por el paro convocado por el Sindicato Nacional de Maestros, su dirigencia anunció que alargarían el mismo un día más en protesta contra la corrupción gubernamental. Diversas organizaciones laborales como el Sindicato de Trabajadores Cristianos y el Sindicato de Trabajadores de Belice se unieron al movimiento. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. Love FM.
  • Rescata Armada de México a náufrago. Se informa que personal del buque “Independencia” de la Armada de México, rescató a un náufrago frente a las costas de la Ciudad de Belice, al que ubicó cuando estaba fondeado en el puerto, al iniciar su visita de buena voluntad como parte de las celebraciones del 35º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Fuente: 7 News Belize.

5 de octubre de 2016

  • Continúa el paro de maestros. El Sindicato Nacional de Maestros decidió prolongar su paro de labores por dos días más e hizo un llamado a las organizaciones laborales del país a fin de que se unan a su movimiento. Asimismo, planean realizar manifestaciones a nivel nacional el jueves próximo, en tanto el Viceprimer Ministro y Ministro de Educación declararon que es responsabilidad de los administradores de las escuelas mantenerlas abiertas y en funcionamiento con maestros substitutos calificados. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM. 
  • Belice firmará en diciembre la Convención contra la corrupción de la ONU. El Gobierno anunció que el 9 de diciembre firmará la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas en la fecha que el organismo establece el día internacional contra la corrupción, ante presiones de la sociedad civil, entre ellos la Cámara de Comercio e Industria y el Sindicato de Maestros.   Fuente: Love FM  

6 de octubre de 2016

  • Continúa el paro magisterial. En el tercer día del paro magisterial, tres sindicatos que representan a los trabajadores de los servicios públicos - comunicaciones, energía y agua- declararon su apoyo pero urgieron a regresar a la mesa de negociaciones respecto del 3% de aumento salarial, mientras que el Sindicato de Trabajadores Cristianos pidió a sus agremiados unirse a las manifestaciones. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria no descartó la posibilidad de cerrar sus negocios en solidaridad con los docentes, que se manifestarán hoy a nivel nacional. Fuente: Channel 5 News, 7 News Belize. Love FM
  • Visita del Nuncio a Belice. En visita del Nuncio Apostólico residente en El Salvador, Arzobispo Leon Kalenga, quien se reunió con el Primer Ministro, explicó a medios las razones, supuestamente médicas, para sustituir al Obispo de Belice. Esto ha desatado una polémica en razón de que el Obispo ha expresado su apoyo al movimiento magisterial, mientras que el Nuncio ha llamado a los docentes a regresar a la mesa de negociaciones por el bien de los menores. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. Love FM

7 de octubre de 2016

  • Quinto día de paro magisterial. Maestros de todos los niveles educativos marcharon en las principales localidades del país para manifestarse a favor de los ocho puntos de buen gobierno que exige el Sindicato Nacional de Maestros, así como el aumento salarial anual de 3% que el Gobierno pretende aplazar.  La huelga continúa hoy por quinto día consecutivo. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Desechan demanda contra decreto que prohíbe libre tránsito. El Presidente de la Corte Suprema decidió desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por el opositor Partido Unido del Pueblo en contra del decreto que en el pasado mes de mayo emitió el Primer Ministro prohibiendo a los beliceños viajar al Río Sarstún al no poder garantizar su integridad física ante una posible agresión de las fuerzas armadas de Guatemala, al considerar que el decreto dejó de tener efecto y que su sentencia sería meramente un ejercicio académico. Fuentes: Channel 5 News; 7 News Belize.

11 de octubre de 2016

  • Persiste el paro docente. Continúa por sexto día hábil el paro magisterial convocado por el Sindicato Nacional de Maestros de Belice que reclama el cumplimiento del 3% de aumento salarial anual pactado con el Gobierno y el cumplimiento de un plan de ocho puntos tendientes a lograr un buen gobierno y el combate a la corrupción. Al respecto, el Sindicato se declara listo para regresar a la mesa de negociaciones, previa respuesta satisfactoria a sus puntos petitorios. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Canciller beliceño ve avances en negociaciones Belice-Guatemala. El Ministro de Relaciones Exteriores considera que hay avances en la disputa territorial con Guatemala. Por una parte, el Congreso guatemalteco estudia la enmienda al acuerdo de 2008 que permitiría que cada país realice independientemente el referéndum, simultáneamente o por separado, para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Por otra, ambos países acercan sus posiciones para la firma de un protocolo que norme el libre tránsito en el río Sarstún que divide ambos países al sur. Fuente: Channel 5 News

12 de octubre de 2016

  • Guardia Costera recibe donación de EUA. El gobierno Estados Unidos, a través de su Comando Sur, realizó un donativo equivalente a 3 millones de dólares EUA mediante la construcción de un inmueble multifuncional dedicado tanto al mantenimiento de embarcaciones, como  centro de atención médica y lugar de entrenamiento  y almacén. Fuente: 7 News, Channel5.
  • Continúa creciendo el turismo en Belice. El Consejo de Turismo de Belice reportó que el número de turistas con pernocta creció en los primeros nueve meses del año en 16.4%, comparado con el mismo periodo de 2015, mientras que en lo que se refiere a los visitantes vía crucero se observó un ligero incremento del 1.3%. La industria turística se mantiene como uno de los rubros excepcionales que reporta crecimiento dentro de la economía beliceña. Fuente: 7 News Belize.

13 de octubre de 2016

  • Persiste paro docente. Continúa por octavo día hábil consecutivo la huelga magisterial, cuya solución está sujeta a la negociación de hoy entre el Primer Ministro y el Sindicato Nacional de Maestros respecto a las demandas que incluyen ocho puntos sobre buen gobierno y combate a la corrupción, así como el aumento salarial anual del 3%. Se trata de un paro magisterial a nivel nacional sin precedentes donde existe gran preocupación por parte de los padres de familia y los menores. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize. 
  • Desacuerdo por la composición y mandato del Comité Investigador del Senado. El Comité senatorial creado para investigar el informe del Auditor General sobre corrupción en el Departamento de Inmigración, tuvo su primera sesión sin que se pudiera elegir a su presidente, ante el desacuerdo por diversos motivos del partido opositor, los representantes de los empresarios, los sindicatos y las iglesias. Fuente. Channel 5 News; 7 News Belize.

14 de octubre de 2016

  • Fracasa negociación y persiste paro magisterial. La reunión que sostuvieron el Primer Ministro y la dirigencia del Sindicato Nacional de Maestros no arrojó resultados al no acceder el gobierno a las exigencias de los docentes respecto de la mayoría de sus demandas, entre ellas el aumento salarial del 3% anual. La Cámara de Comercio e Industria anunció que realizará un paro de un día en apoyo de los maestros.  Fuente: Breaking Belize News. Channel 5 News; 7 News Belize
  • Avanzan acciones de cooperación mexicana. El Gobierno de Belice y la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) anunciaron la asignación a una compañía local para instalar el alumbrado en el Complejo Deportivo Marion Jones de la Ciudad de Belice, y que en enero iniciará la construcción de un recinto de usos múltiples, todo ello financiado con fondos del Gobierno de México. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.

17 de octubre de 2016

  • Persiste paro docente. El paro magisterial convocado por el Sindicato Nacional de Maestros entra en su tercera semana, en espera de la respuesta del Primer Ministro a sus peticiones de aumento salarial y medidas de buen gobierno. Esta situación no se daba desde 2005, cuando el entonces Primer Ministro introdujera programas económicos extremos. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.
  • Comienza el proceso para el nombramiento por parte de las ONG’s de un senador. Ante la presión que representa el paro magisterial, el Primer Ministro decidió iniciar el proceso para nombrar a un 13o. Senador, quien representará a las organizaciones no gubernamentales. Desde el comienzo de su primer periodo en 2008, el Primer Ministro impulsó la creación del cargo, pero una vez contemplado en la Constitución, detuvo el proceso aduciendo que se alinearía con la oposición. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

18 de octubre de 2016

  • Renuncia Ministro de Agricultura. El Primer Ministro Dean Barrow anunció la renuncia del Ministro de Agricultura, Gaspar Vega, acusado de haber beneficiado económicamente a su hijo tras la venta ilegal de títulos de propiedad de terrenos, cuando era Ministro de Recursos Naturales, entidad encargada de esos trámites. Vega, quien en meses pasados renunció como Vice Primer Ministro cuando se le quitó esa cartera, continúa como representante a la Asamblea Nacional por el Distrito de Orange Walk Norte. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News; Love FM.
  • Negocian gobierno y sindicato fin del paro. Tras once días de paro magisterial, el Primer Ministro se reunió con la dirigencia del Sindicato Nacional de Maestros a fin de negociar sus demandas laborales, a los que les ofreció que si acceden a diferir el aumento salarial del 3% anual hasta abril de 2017, les pagaría intereses a razón del 5%. Asimismo, les ofreció presentar una iniciativa de ley para que los accidentes que sufran en camino a su trabajo y viceversa, se consideren accidentes de trabajo; el sindicato consultará a sus bases. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News; Love FM.

19 de octubre de 2016

  • Concluye paro docente. Después de once días hábiles de paro laboral, el Sindicato Nacional de Maestros regresa hoy a clases luego de que se llegara a acuerdos con el Primer Ministro en la mayoría de los puntos laborales, de combate a la corrupción y de buen gobierno contenidos en su pliego petitorio. No obstante, la dirigencia informó que se mantendrán vigilantes al cumplimiento de los mismos. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM.
  • Suspensión temporal del Ministro de Defensa. El Primer Ministro anunció la separación temporal del cargo del Ministro de Defensa, John Saldívar, a quien se le asocia con una persona a la que se le procesa por delito de homicidio y secuestro de un pastor protestante, ello en virtud de la publicación de documentos que acreditan que son copropietarios de un equipo de futbol beliceño, lo que Saldívar niega. Durante una semana el Gobierno realizará un estudio jurídico del caso. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM. 

20 de octubre de 2016

  • Segundo reacomodo del Gabinete en siete semanas. Ante la renuncia forzada del Ministro de Agricultura, el Primer Ministro Dean Barrow designó al Senador Hulse como nuevo Ministro de Agricultura, quien mantiene además la cartera de Migración, aunque el Primer Ministro lo releva en sus funciones al frente del Ministerio del Interior (Policía). Queda aún pendiente la situación del Ministro de Defensa, suspendido hace dos días por una semana ya que se encuentra sujeto a una investigación judicial. Fuente: Breaking Belize News; Channel 5 News, 7 News Belize; Love FM.
  • Descuentan pago a maestros huelguistas. La Ministra de Educación emitió un comunicado que el que informa que los maestros que participaron en el paro laboral de once días hábiles no recibirán el salario correspondiente por haber dejado de laborar esos días, tal y como lo establece la ley. El liderazgo del Sindicato magisterial considera esta decisión como una venganza política y un acto de intimidación, por lo que solicitó la intermediación del Primer Ministro. Fuente: Breaking Belize News; Channel 5 News, 7 News Belize; Love FM

21 de octubre de 2016

  • Suspenden estudio geológico en zonas marítimas. El gobierno de Belice ordenó la suspensión de estudios sísmicos en áreas marítimas del país, como reacción a fuertes protestas de miembros de grupos ambientalistas y del sector turístico, originadas por una supuesta falta de consultas previas y de información sobre el posible impacto ambiental al arrecife mesoamericano. Fuente: Channel 5 Belize; 7 News Belize; Breaking Belize News; Love FM.
  • Inicia proceso de selección de nuevo Senador. El Primer Ministro firmó un decreto mediante el cual inició el proceso para seleccionar el 13o. Senador del país, quien representará a las ONG’s, luego de ocho años de que una enmienda a la Constitución creara el escaño. Esta decisión se apresuró ante la presión ejercida por el paro magisterial, ya que se estima que la Administración actual había pospuesto dicha designación al considerar que el nuevo representante se alinearía con la oposición. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News; Love FM.

24 de octubre de 2016

  • Suficientes reservas monetarias. La nueva directora del Banco Central declaró que no obstante los desembolsos ordenados por la Corte Caribeña de Justicia por la nacionalización de la industria telefónica (US$67.5 millones), así como la baja en las exportaciones de productos primarios por el huracán Earl, se cuenta con suficientes reservas internacionales para continuar operando, alrededor de US$315 millones. Fuente: 7 News Belize.
  • Contrabando internacional de cigarros. Aumenta la reputación de Belice como centro de distribución de cigarros de contrabando desde la Zona Libre de Corozal en la frontera con México. La mercancía proviene de China, India, Suiza, Paraguay y Panamá  que, al evadir impuestos, se vende mucho más barata en los diversos mercados en los que los decomisos han aumentado considerablemente. Fuente. Breaking Belize News.

25 de octubre de 2016

  • Deducción de sueldo a maestros en huelga.  El Ministerio de Educación declaró que los maestros que participaron en el paro de 11 días no recibirán su salario completo. El Sindicato de maestros se reunirá con el gobierno para decidir si utilizará sus propios fondos de reserva en caso que el gobierno no  acceda a cubrir una parte de los sueldos. Fuente: 7 News Belize.
  • Oposición para reanudar estudio geológico en zonas marítimas. Autoridades se reunieron con representantes de grupos ambientalistas y del sector turístico para proporcionar información respecto del nulo impacto ambiental de este tipo de estudios, así como para asegurar que el mismo no comprende áreas protegidas o reservas naturales. No obstante lo anterior, se mantiene la oposición a que se reanuden los estudios.  Fuente: Channel 5 Belize; 7 News Belize.

26 de octubre de 2016

  • Reinstalan al Ministro de Defensa. El Ministro de Defensa reasumió funciones luego de una semana de suspensión decretada por el Primer Ministro para investigar su relación de negocios con un preso al que se procesa por homicidio, secuestro y fraude. El gobierno concluyó que si bien crearon entre ambos una empresa registrada legalmente, el Ministro nunca realizó actividad alguna para ponerla en marcha, lo que le fue suficiente para regresar al cargo. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Breaking Belize News; Love FM.
  • Se crea Observatorio sobre crimen. Con el apoyo del PNUD y la OEA, el gobierno lanzó el Observatorio del Crimen en Belice, mediante el cual se concentrará la información de diversas agencias en la materia a efecto de hacer más eficiente la toma de decisiones y proveer a las autoridades y académicos herramientas para analizar este tema. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize; Love FM

27 de octubre de 2016

  • Combate a delitos financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera y el Departamento de Impuestos sobre la Renta  y a los Negocios, firmaron un acuerdo para intercambiar información a fin de combatir y prevenir el lavado de dinero, evitar el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal; así como realizar operativos conjuntos contra crímenes  financieros. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM.
  • Apoyará México a guarda costas lesionado. El Contramaestre de la Guardia Costera Daniel Arzú Jr., quien el pasado lunes recibió un balazo en la cabeza, será trasladado al Hospital Naval de la Ciudad de México a fin de recibir atención médica dada la gravedad de las lesiones que presenta. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize, Love FM.

28 de octubre de 2016

  • Nuevo conflicto entre maestros y gobierno. Se observa un conflicto laboral entre el Sindicato Nacional de Maestros y el Ministro de Educación respecto al uso del Fondo para Huelgas a utilizarse en el pago de los 11 días laborales de paro que durante este mes realizaron los maestros, además de la forma en que se recuperarán las clases. El Sindicato confirmará hoy su reunión con el Ministro de Educación, quien también es el Viceprimer Ministro del país. Fuente: Channel  5 News; 7 News Belize.
  • Apoya Armada de México a guarda costas beliceño. Una ambulancia aérea de la Armada de México trasladó ayer por la tarde al Hospital Naval General de Alta Especialidad de la Ciudad de México a un oficial de la guardia costera que el pasado lunes recibió un balazo en la cabeza a fin de continuar con su tratamiento médico. Fuente: Channel 5 News; 7 News Belize.

31 de octubre de 2016

  • Informe oficial indica aumento en homicidios. El Viceministro del Interior y el recién creado Observatorio del Delito en Belice, dieron a conocer las cifras actualizadas de la criminalidad: se han registrado 115 homicidios en lo que va del año, cerca de los 119 durante 2015 (lo que representa 40 por cada 100mil habitantes). La violencia sexual aumentó en 13%, aunque las violaciones disminuyeron 49%; los asaltos se incrementaron en 14%; los robos a casa habitación 18% y el de vehículos 32%. Fuente: Amandala 
  • Seminario para empoderamiento de la mujer. En un seminario organizado por BELTRAIDE, organismo de promoción comercial, se destacó la necesidad de contar con más mujeres dentro de la fuerza laboral. Actualmente, si bien la tasa de desempleo en el país ha disminuido ligeramente a un 16%, únicamente 55% de las mujeres están empleadas, en comparación con un 80% de los hombres. El seminario se desarrolló con el apoyo de la Unión Europea, así como de la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Fuente: The Reporter