Cooperación.

 

Las actividades de cooperación entre México y Belice están enmarcadas en los Programas de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, suscritos entre el gobierno de Belice y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Estos programas se aprueban durante las reuniones de las Comisiones Mixtas y sirven como referencia para la implementación de proyectos de cooperación enfocados al desarrollo.

El Programa de Cooperación Técnica y Científica incluye proyectos en materia agrícola y de agro-procesamiento, de manejo integral de agua, producción apícola, capacitación en materia fitozoosanitaria, uso de tecnología geoespacial, entre otros. Además, se impulsan proyectos trilaterales con otras representaciones diplomáticas y organismos internacionales.

El Programa de Cooperación Educativa y Cultural incluye proyectos en las áreas de educación tecnológica y superior, formación docente, enseñanza y aprendizaje del español y del inglés, derechos de autor, cooperación en patrimonio cultural, promoción de la cultura y el arte, juventud y deporte. Incluye entre otras actividades: 

  • La oferta mexicana de 25 becas de excelencia para Belice: 15 para licenciatura y 10 para estudios de posgrado.
  • El ofrecimiento de 30 becas para estudios de inglés como segunda lengua en el Centro de Estudios Lingüísticos de la Universidad de Belice para jóvenes mexicanos. Belice es el único país centroamericano que otorga becas a mexicanos.
  • En el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación de Belice y el CONALEP, México ofrece 15 becas para carreras medias de interés para estudiantes beliceños.


Sala México en el Complejo Polideportivo Marion Jones
Actualmente se construye en Ciudad de Belice la Sala “Mexico Sports Center”, una sala deportiva multiusos en el Complejo Polideportivo Marion Jones. Este proyecto se realiza con aportaciones del Fondo de Infraestructura de Yucatán y el diseño y la construcción están a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Además, como parte de este proyecto, en 2017 se instaló el sistema de iluminación de la cancha de futbol del mismo centro deportivo.

Programa Escuelas México
Como parte del Programa Escuelas México en Centroamérica, desde hace 36 años existe la Escuela Secundaria Técnica México en Belice. Se trata de un plantel que México donó en 1983 y se ubica en el distrito de Corozal, al norte del país. Actualmente cuenta con 760 alumnos de nivel medio superior y superior. Está por iniciar la construcción de una segunda «Escuela México» en el distrito de Toledo, al sur de Belice, la cual será la primera escuela multicultural del país, enfocada en la enseñanza del maya.