RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-BELICE

  • Desde 1977 México brindó su pleno apoyo a la independencia de Belice y a su integridad territorial.
  • México fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con Belice al declarar éste su independencia del Reino Unido el 21 de septiembre de 1981.
  • A lo largo de tres décadas, México y Belice han avanzado sustancialmente en la construcción de una relación bilateral que se caracteriza por el diálogo permanente al más alto nivel y coincidencia de sus posiciones en foros regionales (Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y Asociación de Estados del Caribe).
    Los días 30 y 31 de agosto de 2012, tuvo lugar la VII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice, en el distrito de Corozal. El acta final fue suscrita por los vicecancilleres de ambos países.
  • El 25 de agosto de 2013,  los cancilleres de México y Belice se reunieron en Belice City, asumiendo los siguientes compromisos:  1) Avanzar en la actualización del marco jurídico bilateral; 2) Asistencia técnica de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fuerza de Tarea de Acción Financiera de Belice; 3)Cooperación en materia de energía (mejora en la tarifa de venta de electricidad); 4) Apoyo financiero de México a proyectos de infraestructura, aún por determinar; 5) Incrementar la cooperación en materia educativa; y 6) Coordinación en actividades ante Organismos Regionales. El Canciller de Belice ha externado la expectativa de que se fortalezca la relación y la cooperación entre ambos países, a raíz de ese encuentro.
  • La VIII Reunión de la Comisión Binacional se celebró en Ciudad de Belice, los días 2 y 3 de octubre de 2014, ocasión en la que se sentaron las bases para impulsar la relación bilateral de acuerdo con la importancia estratégica que Belice tiene para México: país vecino, centroamericano y caribeño. El  encuentro se desarrolló a nivel ministerial y contó con cinco subcomisiones y la presencia de representantes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
  • En junio de 2014, el Secretario de Relaciones Exteriores de México y su homólogo de Belice se reunieron en el marco de la 44 Asamblea General de la OEA en la que conversaron sobre las oportunidades de inversión de empresas mexicanas en Belice, incluyendo el sector agrícola y la importancia de las industrias turística y energética.
  • El 20 de julio de 2015, el Ministro Elrington realizó una visita oficial a México en la que sostuvo un encuentro con el canciller José Antonio Meade. Durante la visita se suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral entre México y Belice en materia de transporte aéreo, la formalización de del procedimiento para el paso inocente de embarcaciones en sus respectivas aguas territoriales, además de convenios sobre cooperación energética; seguridad social; protección de la propiedad intelectual; investigación sobre cambio climático; conservación de vida silvestre; así como protección y defensa del consumidor.
  • 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016. El Gobernador General de Belice Sir Colville Young, realizó una visita a nuestro país, sostuvo encuentros con la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, así como con los Embajadores ante Belice concurrentes desde la Ciudad de México, visitó el Museo Nacional de Antropología, recorrió las instalaciones del Acervo Histórico Diplomático de la SRE y a invitación de la Universidad Anáhuac impartió la conferencia “Lecturas sobre la Literatura del Caribe”
  • 2 de marzo de 2017. El Subsecretario de para América Latina y el Caribe, Emb. Luis Alfonso de Alba, acompañado del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizó una visita de trabajo a Belice a fin de presenciar la presentación del proyecto arquitectónico de la Sala México en el Complejo Deportivo Marion Jones, firmar de un Memorándum de Entendimiento por el que la AMEXCID otorga 25 medias becas a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica México y develación de las placas alusivas a la donación a Belice de una réplica de una Cabeza Olmeca, con motivo de la visita del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el pasado mes de octubre.

 RELACIÓN DIPLOMÁTICA

  • El primer Embajador acreditado por México en Belice fue Pedro González Rubio.
  • El primer representante diplomático de Belice en México fue Atlay Morales.
  • Embajador actual de México en Belice: Carlos Quesnel Meléndez.
  • Embajador actual de Belice en México: Oliver del Cid.

 ENCUENTROS DE ALTO NIVEL

  • Agosto de 2000.- Vicente Fox, como Presidente Electo, visitó Belice y se entrevistó con el Primer Ministro Said Musa.
  • Noviembre de 2000.- El ex Presidente Vicente Fox ofreció un desayuno (en calidad de Presidente Electo) a los mandatarios centroamericanos, para ultimar detalles de su propuesta denominada Plan Puebla-Panamá (PPP). Asistió el Primer Ministro Said Musa.
  • Diciembre de 2000.- El Primer Ministro, Said Musa, asistió a la Toma de Posesión del ex Presidente Vicente Fox.
  • Diciembre de 2006.- El Primer Ministro, Said Musa, asistió a la Toma de Posesión del ex Presidente Felipe Calderón.
  • Abril de 2007.- El Primer Ministro Said Musa asistió a la Cumbre del Plan Puebla Panamá, en Campeche.
  • Junio de 2007.- El ex Presidente Felipe Calderón viajó a la isla de San Pedro, Belice, a la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
  • Junio de 2007, el ex Presidente Calderón realizó una Visita de Estado a Belice.
  • Octubre de 2010.- El Primer Ministro Dean Barrow, realizó una Visita de Estado a México.
  • Junio de 2011.- Encuentro entre el ex Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro Dean Barrow, en Guatemala, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
  • Noviembre de 2012.- El Primer Ministro Dean Barrow asistió al desayuno de despedida que ofreció el ex Presidente Calderón a mandatarios centroamericanos.
  • Abril de 2013 (Haití).- El Primer Ministro Dean Barrow, invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a visitar Belice.
  • Junio de 2013.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, acudió a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Centroamérica, México y República Dominicana, que tuvo lugar en Chiapas.
  • Agosto de 2013.- El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, visitó Belice y sostuvo una Comida de Trabajo con su homólogo Beliceño, Wilfred Elrington.
  • Junio de 2014.- En el marco de la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay, el Ministro Wilfred Elrington y el Secretario José Antonio Meade sostuvieron una reunión de trabajo.
  • Octubre de 2014.-VIII Reunión de la Comisión Binacional encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México y el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice el viernes 3 de octubre.
  • Octubre de 2014.-Visita de cortesía del Secretario de Relaciones Exteriores al Primer Ministro de Belice, Dean Barrow el 3 de octubre.
  • Julio de 2015.- Visita a México de Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, reiteró la invitación para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita oficial a Belice.
  • 25 de octubre de 2017. Con la finalidad de atender la invitación girada por el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la IV Cumbre México-CARICOM, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, cumplió una visita de trabajo a Belice. Su participación consolidó los avances de la III Cumbre realizada en Mérida, Yucatán, en abril de 2014, y refrendó la importancia que México otorga a la región del Caribe. El tema central de la Cumbre fue la cooperación para la prevención y atención de desastres naturales. En la que fue su primera gira a ese país, el Presidente extendió una invitación a su homologo para visitar México en 2018.

 RELACIÓN FRONTERIZA

  • México alegó derechos sobre el territorio Beliceño, pero a fines del siglo XIX firmó tratados con Reino Unido y Guatemala para fijar definitivamente su frontera. Es con base en los acuerdos con Reino Unido (Spenser-Mariscal 1893 y 1894) que México tiene garantizado el derecho de tránsito a perpetuidad a través de las aguas de Belice que conectan el puerto de Chetumal con el mar abierto.
  • La frontera entre México y Belice tiene una longitud total de 236.4 km, de los cuales 13.4 km corresponden a línea divisoria terrestre; 136 km a línea divisoria fluvial (rio Hondo); y 87 km a línea divisoria marítima (Bahía de Chetumal).
  • En enero de 2007, ambos gobiernos reconocieron la importancia de actualizar el tratado de límites, con el objetivo de reafirmar los límites ya establecidos entre ambos países. Dicho instrumento permitirá definir el límite marítimo, que no fue contemplado en los acuerdos de 1893 y 1894.
  • Por otra parte, existe una importante actividad económica y turística del lado Beliceño que ha generado una Zona de Libre Comercio y el establecimiento de los primeros casinos en la región, que constituyen un amplio atractivo turístico para los pobladores cercanos y del interior de la República Mexicana.
  • El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2014 se registraron por la frontera México–Belice 523,916 cruces terrestres (84,377 por Subteniente López; y 439,539 por Chactemal), observándose una reducción del 2.3% con respecto al 2013. Por otra parte, de acuerdo a la Aduana de Subteniente López, el aforo vehicular durante 2014 por Subteniente López y Chactemal fue de 1,130,703, lo que representa un aumento del 0.4% con respecto a 2013.
  • De acuerdo a la Aduana de Subteniente López, el total de las operaciones de comercio exterior durante el 2014 fue de 7,965 generando un promedio mensual de 746 operaciones.

 SEGURIDAD EN LA FRONTERA: CRIMEN ORGANIZADO

  • La seguridad en la frontera se ha deteriorado en los últimos años. El narcotráfico y el crimen organizado trasnacional son ahora temas de mayor preocupación. En Belice se detectan con frecuencia cargamentos de drogas, precursores químicos, aviones que aterrizan en pistas clandestinas, operaciones de lavado de dinero en la zona libre y presencia de migrantes con documentación falsa, frecuentemente de origen extra continental; además de un creciente número de casos de tráfico de personas.
  • De acuerdo con el reporte sobre homicidios en el mundo, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Belice se ubica en el tercer lugar, con un índice de 44.7 por cada 100 mil habitantes (2012). Los delitos registran mayor incidencia en la ciudad de Belice y se relacionan con grupos de delincuencia organizada y pandillas, quienes utilizan armas de fuego (67%) y objetos punzocortantes (33%). Asimismo, destaca el porcentaje de hombres y mujeres víctimas de homicidio, que corresponde al 90.3% y 9.7%, en cada caso.
  • No obstante los esfuerzos del gobierno beliceño por impulsar programas de empleo destinados a jóvenes pertenecientes a pandillas, los enfrentamientos entre bandas continúan, incrementando así los niveles de inseguridad.
  • Este panorama afecta la seguridad en la frontera y demanda una mayor coordinación entre autoridades. Se requiere fortalecer los trabajos del GANSEF, del Comité México-Belice de Cooperación para el control del Narcotráfico y la Farmacodependencia y de la Junta de Comandantes Fronterizos.
    En el marco de la VIII Reunión de la Comisión Binacional, se firmó el 2 de octubre de 2014 un Memorándum de Entendimiento para fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza.
  • El 7 de julio de 2015 tuvo lugar en la Ciudad de Belice la VII Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza, en la que se acordó el programa de trabajo para el resto del año.

 SECCIÓN MEXICANA DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS ENTRE MÉXICO Y BELICE

  • Una de las dos comisiones internacionales que actúan en la frontera Sur es la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Belice, conformada por una Sección Mexicana y una Sección Beliceña, que consiste en un organismo internacional que formula recomendaciones a los Gobiernos de México y Belice, para la solución de asuntos bilaterales en materia de límites y aguas.
  • En marzo de 2014, se reunieron los Comisionados de la CILA Belice- México, a fin de dar seguimiento a los compromisos en materia de aguas adquiridos durante la VII Reunión de la Comisión Binacional México- Belice, realizada los días 30 y 31 de agosto de 2012. Destacaron impulsar los trabajos de la Comisión Nacional de Agua de México y del Servicio Meteorológico Nacional de Belice, para que en un plazo conveniente concluyan los estudios denominados “Calidad del Agua en la Cuenca Transfronteriza del Río Hondo” y “Disponibilidad y Balance Hidráulico de las Aguas Superficiales de la Cuenca Internacional del Río Hondo”; así como establecer un sistema binacional de alerta temprana al presentarse crecientes en el Río Hondo.
  • Otras actividades importantes que desarrolla la CILA México-Belice están orientadas a vigilar la operación y el mantenimiento de tres estaciones internacionales hidroclimatológicas, para el monitoreo de la calidad y cantidad de agua en el Río Hondo y el Arroyo Azul.

 Principales temas de la Agenda Bilateral

VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-BELICE

  • La Comisión Binacional es el principal mecanismo de la relación bilateral. La VIII Reunión de la Comisión Binacional tuvo lugar en la ciudad de Belice los días 2 y 3 de octubre de 2014. En la Reunión Plenaria se acordó: 1) Crear un Mecanismo de Consultas Políticas y Multilaterales; 2) Organizar un foro de reflexión regional sobre el proceso de integración centroamericano; 3) Fortalecer la integración regional del sureste de México con Belice; 4) Conformar un grupo técnico de autoridades navales para fortalecer su cooperación; 5) Negociar un acuerdo de alcance parcial y el compromiso de suscribir un MdE en materia de transporte terrestre de carga, pasajeros y turismo; 6) Aprobar los Programas de Cooperación Educativa-Cultural y Técnica-Científica 2014-2016; 7) convenio de cooperación para la atención médica en materia oncológica entre la Secretaría de Salud de Campeche y su contraparte de Belice; y 8) Mejorar los procesos de emisión de las TVR para beliceños.
    Se suscribieron tres acuerdos y la creación de un mecanismo de consultas políticas y multilaterales, a través del cual ambos países fortalezcan el dialogo bilateral.

ENERGÍA

  • Electricidad. México exporta electricidad a Belice a través de la CFE, desde enero de 1990. La contraparte de CFE en Belice, Belice Electricity Limited (BEL), fue nacionalizada en junio de 2011, por lo que se firmó un nuevo Convenio Normativo para Transacciones de Energía el 1 de febrero de 2013 con vigencia indefinida. Este convenio ampara a su vez el Convenio de Asistencia en Emergencia y Energía de Oportunidad.
  • En abril de 2013, Belice solicitó a México la reducción del 10% del precio de la venta de electricidad de la CFE a la empresa Belize Electricity Limited (BEL). En septiembre de 2013 fue aceptada la oferta mexicana, la cual consiste en una tarifa que incluye los costos totales de corto plazo, más un cargo fijo de 14 dólares por Mega Watt/Hora. La tarifa de electricidad en Belice ha bajado 5% debido a la reducción en los precios de compra de electricidad que ofrece la CFE.
  • Belice desea pagar la electricidad que importa de México a precio industrial más un sobreprecio. Este asunto se analizará a la luz de las nuevas reglas del mercado eléctrico mayorista que iniciará operaciones en 2016. Se promoverá una reunión entre las autoridades beliceñas y la CFE para tratar el tema.
  • Compra de electricidad excedente de Belice. El 1º de mayo 2014, se suscribió el contrato de compra-venta de energía de oportunidad (incluye una cláusula que ampara la compra de los excedentes de electricidad de Belice y una cláusula de vigencia de renovación automática).
  • Interconexión eléctrica. Belice tiene interés en contar con una red de conexión eléctrica con SIEPAC. El Banco Interamericano de Desarrollo está realizando un estudio para evaluar las alternativas para que Belice se integre a dicho sistema.
  • Fibra óptica.  Existe oportunidad de desarrollar proyectos de fibra óptica en Belice. Está pendiente una reunión entre las autoridades beliceñas y la CFE para evaluar los mecanismos de participación de México en estos proyectos.
  • Cooperación en materia de gas LP. En marzo de 2014, Belice, a través de la Oficina de Normas (Belize Bureau of Standards) planteó a México su interés por recibir capacitación en materia de gas L.P., en particular en el establecimiento de precios, marketingmercadeo, regulación, calidad y distribución.
  • Durante la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica del 2 de octubre de 2015, se aprobó un proyecto de cooperación en materia de gas L.P. en el marco del Programa Bilateral de Cooperación 2014- 2016, que contempla el intercambio de información y brindar asesoría técnica. Las actividades concluyeron en noviembre de 2015. 
  • Yacimientos transfronterizos de hidrocarburos. El 20 de julio de 2015 se realizó un intercambio de Notas Diplomáticas, para formalizar una Moratoria de Actividades de Perforación y Extracción de Hidrocarburos México-Belice. 
  • El 18 de agosto de 2015. La Secretaría de Energía propuso la creación de un MdE para el establecimiento del grupo negociador.
  • El MdE se formalizó mediante firmas cruzadas,  el 20 de agosto de 2015. México designó el 9 de diciembre a la Subsecretaria de Hidrocarburos como Coordinadora Nacional y se está en espera de que Belice haga lo propio.

ACUERDO COMERCIAL DE ALCANCE PARCIAL

  • Belice consistentemente ha expresado su deseo de alcanzar un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con México.
  • Este acuerdo permitirá incentivar el comercio mediante la concesión recíproca de preferencias tarifarias a un universo de productos acordados bilateralmente.
  • En el marco de la visita del Ministro Elrington a México, el 20 de julio de 2015, se refrendó el interés por celebrar el Acuerdo de Alcance Parcial y la apertura hacia un nuevo acuerdo para el incremento del comercio total conforme al marco legal de la OMC.

EXPORTACIÓN DE GANADO

  • Ante el interés beliceño de exportar ganado a México, desde 2009 la Oficina de Salud Agropecuaria de Belice (BAHA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) iniciaron negociaciones para establecer una Hoja de Requisitos Zoosanitarios que incluye los puntos a cumplir durante el proceso de exportación y resolver la deficiente estructura zoosanitaria de Belice.
  • En 2013 Belice logró alcanzar los niveles de sanidad exigidos y SENASICA aprobó los documentos relativos al Estándar Regional de Trazabilidad Bovina; en consecuencia, el certificado inicial de exportación para Belice. El programa piloto de exportación se realizó entre febrero y mayo de 2013, cuando se detectó un brote de brucelosis y tuberculosis bovina en el sur de Belice.
  • Durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice, SENASICA y BAHA acordaron reforzar la coordinación y, de ser necesario, efectuar una visita por personal técnico de SENASICA para avanzar en los barridos de Tuberculosis y Brucelosis, con el objetivo de reiniciar las importaciones de ganado.
  • En junio de 2015 SENASICA certificó los corrales de Santa Elena para la exportación de ganado en pie a México y se espera que en agosto se reanuden las exportaciones.
  • Durante la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Belice a México, el 20 de julio de 2015, se acordó reforzar las instalaciones de las estaciones cuarentenarias en la Unión Blue-Creek y Subteniente López, para dar cumplimiento a la normatividad sanitaria y hacer el paso más dinámico.
  • La SAGARPA y la Oficina de Salud Agropecuaria de Belice (BAHA), acordaron establecer cooperación para transferencia de tecnología embrionaria con el fin de mejorar la calidad genética del ganado en Belice.

TRANSPORTE TERRESTRE

  • Las regulaciones en materia de transporte de carga y de pasajeros entre México y Belice son muy diferentes y el tráfico transfronterizo día a día se realiza de manera irregular. Desde 2004 se reúnen autoridades beliceñas y mexicanas para revisar la legislación que debería ser observada por los transportistas de ambos países, tanto a nivel federal como del estado de Quintana Roo. El 20 de julio de 2015 se suscribirá un Memorándum de Entendimiento en materia de autotransporte de carga y pasajeros, con el que se facilitará el tránsito de estos vehículos en el territorio de los dos países.
  • Autobuses de Oriente (ADO). En agosto de 2011, ADO inició operaciones en Belice con dos rutas desde la ciudad de Belice a Cancún y a Mérida, en horario nocturno para no interferir con las empresas beliceñas. El objetivo es promover el turismo, el tránsito de beliceños que viajan a Cancún para abordar vuelos internacionales y facilitar el transporte de personas que buscan servicios médicos en Mérida.
  • Los autobuses operan con un permiso provisional. ADO desea iniciar una corrida adicional en la ruta Belice-Cancún, pero el Ministerio de Transporte no emite una resolución final aún. Al parecer, Belice esperaría cambiar su permiso final a ADO por la autorización mexicana para el ingreso de su transporte a Quintana Roo.

TRANSPORTE AÉREO

  • En 1997 autoridades aeronáuticas mexicanas y beliceñas suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Transporte Aéreo, que ambos gobiernos propusieron se convirtiera en un Acuerdo.
  • En junio de 2008, Belice remitió a Embamex una propuesta de Acuerdo de Transporte Aéreo México-Belice, basada en el memorándum suscrito en 1997.
  • La línea aérea Maya Airlines operó vuelos a Cancún entre 2009 y 2010, que volaban bajo el esquema de charter.
  • La línea aérea Beliceña Tropic Air obtuvo permiso de México para operar la ruta Belice-Cancún. Inició operaciones en marzo de 2013. Asimismo, en marzo de 2014, Tropic Air inauguró la ruta Belice-Mérida.
  • Durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice, se reiteró la importancia de definir la fecha de la próxima reunión entre las autoridades de ambos países.
  • Las negociaciones se cerraron en junio de 2015 y el Acuerdo se firmará en fecha por definir.

INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA

  • Ambos países se comprometieron a realizar mejoras en la operación de los cruces formales y a desincentivar los informales.
  • El 5 de septiembre de 2013, CILA Sur-con Belice recorrió diez poblaciones cercanas al río Hondo y constató que del lado mexicano no existen accesos informales.
  • Se ha identificado la necesidad de mejorar la atención de las autoridades migratorias y aduaneras mexicanas en Chac-Temal. Así como la dignificación del puente internacional Subteniente López- Santa Elena que consiste en:
    • Un carril para la circulación de vehículos ligeros de México a Belice.
    • Un andador para peatones con malla parasol.
    • Ciclovía con dos carriles para triciclos.
  • Está pendiente la dignificación del Puente Internacional Subteniente López. El reordenamiento de los flujos sobre el puente internacional Subteniente López-Santa Elena se proyectó por el INDAABIN desde 2010 y no se ha ejecutado. Consiste en habilitar un carril para la circulación.