¿Cómo registrar el nacimiento de un hijo de padre o madre mexicano que nació en Bélgica o Luxemburgo?
 
Si usted es mexicano nacido en territorio nacional, tiene hijos menores de edad nacidos en el extranjero y desea que tengan acceso también a la nacionalidad mexicana, debe entonces proceder a registrarlos ante la Sección Consular de la Embajada de México.
 
Paso 1. DOCUMENTACIÓN
Es necesario recabar la siguiente documentación:
 
1. Acta de nacimiento local en original (de preferencia en formato internacional multilingüe). Nota: Este es el único documento original que NO será devuelto a los padres una vez llevado a cabo el registro.
2. Comprobante de la Nacionalidad Mexicana de uno o de ambos padres, que puede acreditarse con alguno de los siguientes documentos:
a)    acta de nacimiento
b)    pasaporte vigente
c)    certificado de nacionalidad mexicana
d)    carta de naturalización mexicana
3. Si los padres están casados, deberán presentar original de su acta de matrimonio.
4. Copia de las identificaciones de los padres. En caso de presentar pasaporte, éste también puede servir a la vez como identificación.
5. En caso de que los padres del menor deseen presentar sus propios testigos, copia de sus identificaciones oficiales con fotografía. Es necesario anotar sus nombres y domicilio en el formato antes de enviarlos por correo. Deberán presentarse a firma al mismo tiempo que los interesados. Si no es posible obtener testigos, es posible que en la Embajada comparezca quien pueda atestiguar el registro.
6. Llenar los formatos correspondientes, que podrán obtenerse en la página de internet de la Embajada o ser solicitados directamente a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o, inclusive, en la ventanilla de atención al público en Av. Franklin Roosevelt 94, 1050, Bruselas.
 
* Favor de anotar su número telefónico en el formato, para cualquier aclaración.
 
Nota: Los documentos (ACTA DE NACIMIENTO, ACTA DE MATRIMONIO) en un idioma distinto al español deberán ser acompañados de una traducción simple. LA TRADUCCIÓN PUEDE SER ELABORADA POR LOS INTERESADOS Y NO POR PERITO TRADUCTOR. Asimismo, si el ACTA DE NACIMIENTO o el ACTA DE MATRIMONIO no fueron emitidos por autoridades de Bélgica o de Luxemburgo, además de la traducción al español, deberán contar con la apostilla o legalización correspondiente. La apostilla del documento que no fue expedido en Bélgica o Luxemburgo se obtiene en el país donde fue emitido el documento que desee presentar ante la Sección consular. Cualquier duda sobre este particular, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Paso 2. ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN
 
1. Enviar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), por correo certificado o entregar en ventanilla, un juego de fotocopias o copias escaneadas de los formatos así como de los documentos indicados en el Paso anterior. Importante: incluir posibles propuestas de fechas en que desearían efectuar el registro. De ser posible, sugerir varias fechas.
2. Al recibir el acuse de recibo de la Sección Consular para confirmar que la documentación está completa, se agendará una cita, a fin de realizar el registro.
 
Paso 3. REGISTRO
 
1. El menor, sus padres y, si los hay, los testigos, se deberán presentar en la fecha y hora fijadas con el personal de la Sección Consular para la celebración del registro.
2. Los padres deberán traer consigo los originales de la documentación indicada en el Paso 1.
El registro es gratuito. Sólo la expedición de copias certificadas causa derechos conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor (ver tabla de Tarifas Consulares).
 
PARA ACTAS DE DEFUNCIÓN Y MATRIMONIOS ENTRE MEXICANOS, CONTACTAR A LA SECCIÓN CONSULAR AL TEL. 02 629 07 77 O AL CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.