Inicio


 

Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME)

 La Sección Consular de la Embajada de México en Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, y la Escuela de Administración Global Thunderbird, te invita a participar en la 4ta Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME).

El PCEME tiene por objetivo que las mujeres de origen mexicano que residen en el exterior obtengan herramientas educativas, información y capacitaciones en materia de emprendimiento, que les permitan desarrollar y establecer una idea de negocio, con el apoyo de mentorías, sesiones de networking, cursos, entre otros.

Durante el programa, las participantes completarán DreamBuilder, asistirán a conferencias virtuales con expertos en temas de emprendimiento y negocios, formarán parte de un programa de mentoría, competirán con otros proyectos por el mejor plan de negocios y obtendrán una lista de recursos útiles.

 

Fechas:

  • La convocatoria terminará el 12 de septiembre de 2023.
  • La Etapa I – Dreambuilder se llevará a cabo del 19 de septiembre al 1 de noviembre de 2023.
  • La Etapa II - Programa de mentorías, se realizará en noviembre de 2023.
  • La Etapa III -Plan de negocios, se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
  • La Etapa IV - Emprendimiento se realizará en enero de 2024.

 

Componentes del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME)

  • Etapa I: DreamBuilder: es una plataforma compuesta por 13 capítulos que contienen conceptos de negocio, mercadotecnia, ventas, finanzas y recursos humanos que permitirán a la connacional desarrollar un plan de negocios, complementándose con conferencias y pláticas que desarrollan sus conocimientos, habilidades de oratoria y liderazgo.
  • Etapa II: Programa de Mentorías: tiene por objetivo brindar consejos útiles a las participantes en materia de negocios, experiencias, liderazgo, interacción con empresarios y empresarias, entre otros, los cuales son proporcionados por mentores y mentoras especializados en distintas temáticas y sectores de mercado.
  • Etapa III: Plan de negocios: está considerado para que las participantes concursen con otros proyectos a fin de presentar el plan de negocios que trabajaron durante el curso DreamBuilder, pero que también desean identificar oportunidades de mejora y de inversión. El plan de negocios es sometido a un jurado designado por la RME, el cual determina el proyecto ganador.
  • Etapa IV: Emprendimiento: está estructurada para que las participantes desarrollen un “Análisis Financiero” a fin de determinar la viabilidad de su negocio, considerando proyecciones financieras y estudios de mercado. También considera la entrega de aportaciones voluntarias de terceros para las participantes del PCEME, mismas que serán generadas a través de eventos realizados por las RME con apoyo de las emprendedoras  y de organizaciones aliadas, en los términos que establece el Memorándum de Entendimiento (MdE) y/o Enmienda previamente suscrito, o bien, por colaboración directa en los términos que la RME estime pertinentes, siempre y cuando no contravenga la normatividad vigente en la comprobación de gastos. 

Descripción del Programa DreamBuilder

Fue desarrollado por la Escuela de Administración Global Thunderbird, unidad especial de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), líder en negocios internacionales. Está diseñado para responder a las necesidades y realidades de las mujeres emprendedoras. Durante el programa se estudian contenidos prácticos e información actualizada.

El programa cuenta con 13 capítulos, cada uno con una duración aproximada de 1 a 2 horas. Los capítulos de DreamBuilder están diseñados para asistir paso a paso en el proceso de iniciar o hacer crecer su propio negocio. Los capítulos incluyen testimonios reales de emprendedoras exitosas, exámenes y actividades interactivas.

Las participantes completarán 2 capítulos a la semana. Es decir, tendrán que dedicarle aproximadamente 4 horas semanales al curso, durante un periodo de 6 semanas. El tiempo total requerido para completar el programa es aproximadamente de 25 a 30 horas.

La plataforma incluye herramientas adicionales que se pueden personalizar, como plantillas de gestión, estados financieros, guías de estudios de mercado y más

Al final del programa, las participantes tendrán un plan de negocios completo y personalizado, y recibirán un certificado a nombre de la Escuela de Administración Global Thunderbird y la empresa Freeport-McMoRan.

 

Instrucciones de registro

  1. Completar el cuestionario de registro (descargable aquí
  2. Enviar una carta de motivos. 
  1. La carta de motivos debe tener una extensión de 1 página, en donde la aspirante redactará los motivos por los cuales le interesa participar en el programa. Además, debe incluir su compromiso de concluir el programa DreamBuilder, así como el PCEME y participar en las actividades que de él emanen. La carta debe estar firmada por la interesada.
  1. Una vez completados los 2 pasos anteriores, la Representación evaluará las solicitudes y convocará a las seleccionadas a una entrevista.
  • La aceptación al Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior está sujeta al cumplimiento de los pasos de registro anteriores y al proceso de selección. 
  • Cualquier duda o comentario, favor de escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.