Inicio


30 Aniversario del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes

 

Viernes 13.05.22| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica-UE

 

El pasado 11 de mayo de 2022 se celebró el XXX Aniversario del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad de Amberes, Bélgica. La ceremonia tuvo lugar en el espléndido escenario de Klooster van de Grauwzusters, antes Monasterio de las Hermanas Pobres, hoy en día parte de las instalaciones de la Universidad de Amberes.

El Doctor Filip Lardon, Vicerrector y Director del Consejo Académico de la Universidad de Amberes; el Doctor Philippe Meers, Presidente del Centro de Estudios Mexicanos; el Señor Wouter Nachtergaele, responsable del área de Cooperación Internacional del Departamento de Cancillería y Relaciones Exteriores del Gobierno Flamenco y Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Bélgica, dieron unas palabras de bienvenida. De manera virtual, se contó con la presencia del Dr. Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También estuvo presente el señor Peter Desmet, Encargado de Asuntos Políticos del Departamento de Cancillería y Relaciones Exteriores del Gobierno Flamenco.

La relación entre Bélgica y México está marcada por lazos históricos, por la cooperación y por la creciente simpatía entre ambos pueblos. Esto es posible, en gran medida, gracias a la presencia del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Amberes, cuya labor facilita la difusión del rico patrimonio cultural e intelectual de México. El Centro de Estudios Mexicanos alberga el fondo bibliográfico sobre México más relevante del norte de Europa, con más de 23,000 volúmenes. Además ha sido el foro que ha permitido difundir la amplísima gama de creadores, investigadores y funcionarios mexicanos y expertos de nuestro país.

Por el Centro han pasado pensadores como Miguel León Portilla (quien dictó la primera conferencia magistral y cuyo nombre lleva la Cátedra del Centro desde el año 2000), el lingüista José Moreno de Alba, los escritores Carlos Fuentes y Margo Glantz, el artista Luis Felipe Ortega, los historiadores François-Xavier Guerra y Serge Gruzinski y belgas apasionados por México como Jan De Vos y Michel Graulich, entre otros, con amplios trabajos disponibles en español y que formaron a nuevas generaciones de mexicanistas. Los conflictos del agua, la literatura náhuatl, la música de Manuel M. Ponce, el tequila, la biodiversidad de nuestro país son algunos de los temas que se han discutido –y en al menos en un caso, degustado– entre estudiantes, académicos y el público general.

Durante la ceremonia de Aniversario se resaltó la importancia del CEM como herramienta de cooperación educativa y cultural que, a lo largo de 30 años, ha brindado la posibilidad de realizar intercambios entre estudiantes de diversas disciplinas provenientes de ambas naciones.

El evento fue oportunidad para la presentación de la conferencia magistral del Dr. Patrick Johansson, México-Tenochtitlán: alborada y ocaso. El jueves 12 de mayo se desarrolló un programa académico en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la consumación de la independencia de México, los 500 años de la resistencia indígena y los 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlan.