Inicio


Participa canciller Marcelo Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU

Comunicado No. 009

06 de enero de 2021

 

Necesario contar con una visión amplia y solidaria que incluya las voces de toda la sociedad. El acceso universal a las vacunas contra el COVID-19 no se ha alcanzado.
El día de hoy, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un debate abierto sobre “Retos para mantener la paz y la seguridad en contextos frágiles”. El secretario de Relaciones Exteriores llamó a diseñar soluciones que impidan que subsistan los conflictos que afectan a miles de personas. Expuso que las amenazas a la paz y seguridad en el mundo están íntimamente vinculadas con temas del desarrollo, con los derechos humanos, los problemas ambientales y la salud. El canciller indicó que las desigualdades económicas y sociales, la pandemia de COVID-19 y el comercio ilegal de armas pequeñas, son factores en la situación de fragilidad que viven varios países alrededor del mundo.

En el diseño de soluciones conjuntas, México buscará la participación de todos los miembros de la sociedad, particularmente mujeres y jóvenes. Dado que uno de los pilares de las Naciones Unidas es asegurar una paz duradera, el canciller celebró que las Naciones Unidas concentre sus esfuerzos en prevenir las crisis humanitarias que surgen de los contextos frágiles, principalmente al contemplar los efectos negativos de la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido recordó la resolución impulsada por México, aprobada por unanimidad en la Asamblea General, y reiteró que nuestro país seguirá insistiendo en la cooperación multilateral para asegurar el acceso universal a los medicamentos, vacunas y el equipo médico necesario para hacer frente a la pandemia, así como reducir sus efectos negativos y evitar rebrotes.

En la sesión del Consejo de Seguridad convocada por Túnez, quien lo preside este mes, participaron también, entre otros, el Secretario General de la ONU, António Guterres, así como Moussa Faki, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz.

Con la intervención del canciller, México se perfila en el Consejo de Seguridad como un país convencido de que los retos globales se enfrentan con soluciones globales, innovadoras, que contemplen la participación de todos los actores interesados. Solo así se podrá trazar un camino hacia la seguridad y la paz sostenible, elementos ineludibles para consolidar un estado de derecho y un desarrollo sostenible.