Inicio


La estrategia internacional para traer la vacuna contra COVID-19 avanza en tiempo y forma

 

Comunicado No. 364

 

El secretario Ebrard destacó la propuesta del presidente López Obrador, en la cumbre del G20, de reducir los pagos de deudas de las naciones pobres del mundo y el acceso a créditos con tasas de interés equitativas.
Las estrategias diseñadas por el Gobierno de México para tener acceso a las vacunas contra COVID-19 avanzan en tiempo y forma: Ebrard.
En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la participación de nuestro país en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, sobre la crisis económica y las alternativas para México y el mundo. Además, se refirió a los avances en el portafolio de proyectos y ensayos clínicos contra COVID-19 para garantizar que nuestro país tenga acceso amplio y oportuno a la vacuna.

Sobre la participación de México en el foro internacional, el canciller Ebrard detalló que la intervención del presidente López Obrador versó con cinco lecciones que nos ha dejado la actual pandemia: la salud como un derecho humano -que el Estado debe garantizar sin afán de lucro-; la importancia de la prevención; la familia como la principal institución de seguridad social; confiar en la responsabilidad de la gente y evitar medidas autoritarias; así como el rescate económico por los efectos de la pandemia, el cual debe tener como prioridad a los países más pobres.

De igual forma, y en congruencia con la intención de las 20 economías más grandes del mundo de abatir los efectos adversos de la pandemia, el secretario Ebrard destacó las propuestas externadas por el presidente de la República consistentes en reducir los pagos de deudas de las naciones pobres, el acceso de países de ingreso medio a créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados.

Por otra parte, el canciller habló de los avances en las estrategias diseñadas por el Gobierno de México para contar en tiempo y forma con acceso a las vacunas: la participación de nuestro país en el mecanismo multilateral COVAX y los acuerdos de precompra con las empresas que están llevando a cabo los desarrollos clínicos más avanzados. Recordó que México tiene tres convenios de precompra con las empresas AstraZeneca, CanSino y Pfizer, todas con un porcentaje de efectividad muy alto en sus desarrollos de vacunas.

En cuanto al avance de los estudios clínicos fase III en nuestro país, fase última para determinar si una vacuna es efectiva y segura, el secretario señaló que en las próximas semanas se estarán implementando en México cuatro estudios fase III de los desarrollos de CanSino, Curevac, Janssen y Novavax previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, el canciller dio a conocer que se prevén 15 mil voluntarios mexicanos, de los 40 mil que participarán a nivel global, y contará con el liderazgo del titular del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición 'Salvador Zubirán', Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, como investigador principal de este estudio. Asimismo, anunció que el día de ayer la Cofepris autorizó ocho centros adicionales para realizar el ensayo clínico en México, con lo que suman 19 centros autorizados que se han sometido a un minucioso proceso de inspección.

Respecto al ensayo clínico de Pfizer y BioNTech, el secretario Ebrard informó que el pasado 20 de noviembre la farmacéutica ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y se espera que el 10 de diciembre reciban la autorización. Indicó que, en México, Cofepris recibirá hoy información de Pfizer sobre las indicaciones e instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para el personal de salud y la definición de características del expediente requerido para nuestro país. El 25 de noviembre, la empresa ingresará el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos.

Además, detalló que el proceso logístico para que esta vacuna llegue hasta los puntos de vacunación en territorio nacional está avanzado por la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, lo que, recalcó, es una muy buena noticia para México porque podremos iniciar la etapa de vacunación en un tiempo muy corto respecto a Estados Unidos y Alemania.

Referente a los avances en los acuerdos de precompra con AstraZeneca-Universidad de Oxford, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que, al día de hoy, y de acuerdo a los reportes recibidos, no se han detectado efectos secundarios graves durante las pruebas clínicas realizadas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Rusia. Señaló que el antígeno de esta vacuna, la cual no tiene fines de lucro, está siendo producido en Argentina e informó que el equipo mexicano se encuentra listo para el terminado y envasado, una vez que cuente con la autorización correspondiente, por lo que consideró que en diciembre estaría iniciando el proceso en nuestro país.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de promover un orden internacional más próspero y equitativo, así como garantizar el acceso gratuito, oportuno y universal a la vacuna contra COVID-19, conforme a los lineamientos requeridos por las autoridades sanitarias mexicanas.