Inicio


México participa en panel sobre el rol de las Instituciones Financieras Internacionales en el contexto de la pandemia de COVID-19 en ALyC

Comunicado No. 222

• El evento, titulado “La cooperación internacional y el rol de las Instituciones Financieras Internacionales en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe”, fue realizado por el Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zuñiga, participó en representación del canciller Marcelo Ebrard, junto con los cancilleres de Barbados, Ecuador y Jamaica en el evento sustantivo La cooperación internacional y el rol de las Instituciones Financieras Internacionales en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe, en el marco del Trigésimo Quinto período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el panel presidido por el canciller de Costa Rica, país que recibió la Presidencia del periodo de sesiones por parte de Cuba, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo una breve introducción sobre el impacto que ha tenido la pandemia en América Latina y el Caribe, que ha ocasionado una crisis sistémica e hizo un llamado los países a encontrar una solución integral.
El subsecretario Reyes, por su parte, enfatizó la importancia que tiene para México la colaboración multilateral para promover una rápida adaptación ante los retos derivados tanto de la pandemia de COVID-19 como de otros riesgos mundiales emergentes. Señaló que el dialogo multilateral es prioritario, así como la movilización de recursos financieros para mitigar la actual crisis.
Sugirió que para la atención del COVID-19, los mecanismos innovadores de financiamiento internacional deben estar orientados hacia áreas clave como lo son el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia de enfermedades e infraestructuras de información de salud; la adaptabilidad de los sectores agroalimentario y de educación; el aseguramiento del empleo, entre otras.
Asimismo, el subsecretario Reyes compartió las iniciativas que se están llevando a cabo en México, encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de una política integral en inclusión y educación financiera. Finalmente, subrayó que México está a favor de promover un nuevo pacto social, más incluyente y comprometido con los más necesitados.
La CEPAL se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina. El Comité Plenario es el órgano de la Comisión, que permite a los Gobiernos de los países miembros reunirse entre los períodos de sesiones de la Comisión. México es uno de los 46 Estados miembros y tiene una relación prioritaria con la Comisión.