Inicio


México impulsa en Naciones Unidas propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19

Comunicado No. 126

El día de hoy, en el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que más de 160 países copatrocinan la propuesta presentada por el Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio detalle de la iniciativa comunicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20.

La iniciativa que presenta México a los 193 países que integran la Organización es una resolución de la Asamblea General que urge a todos los Estados miembros a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia. Asimismo, alienta a los miembros a que aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos.

La propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más afectados y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Por ello, la pandemia exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada. Para México es urgente la intervención de la ONU en la coordinación de esta respuesta internacional y así ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de suministros médicos esenciales.

La iniciativa reafirma el papel del sistema de las Naciones Unidas en la coordinación de la respuesta mundial para controlar y contener la propagación del Covid-19 y solicita al secretario general considerar la posibilidad de establecer un Equipo de Tarea Interinstitucional para coordinar los esfuerzos de la ONU en su conjunto frente al Covid-19.

El representante de México ante la ONU aseguró que el planteamiento de nuestro país ha sido muy bien recibido en la Organización e incluso ha sido copatrocinado, hasta ahora, por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Con estos esfuerzos, el Gobierno de México reafirma su respaldo a la cooperación internacional y al multilateralismo, efectivos para hacer frente a la pandemia mundial.