Inicio


Misión de México ante la Unión Europea y Embajada ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo

Bruselas a 23 de septiembre de 2019



Conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México



El Embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea, Mauricio Escanero, encabezó la recepción oficial en Bruselas para conmemorar el 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Al evento, que tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes (BOZAR) de Bruselas, el espacio cultural de mayor prestigio de la ciudad de Bruselas, acudieron altos funcionarios del gobierno belga y de las instituciones europeas, el cuerpo diplomático, así como miembros de la comunidad mexicana y de diversos círculos empresariales, académicos y culturales.

En su mensaje a los asistentes, el Embajador Escanero destacó que hoy, bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive una importante transformación que promueve una agenda democrática y progresista tanto a nivel interno como en el ámbito internacional.

En este contexto, puso de relieve las excelentes perspectivas que perfilan las candidaturas de México a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2020, así como a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2021-2022.

También se refirió al fortalecimiento en curso de las relaciones de México con Bélgica y la Unión Europea en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación para el desarrollo.

Al respecto, destacó que el trabajo de seguimiento a los resultados de la visita de la Princesa Astrid a México en febrero pasado, a la cabeza de una importante misión empresarial belga, está apuntalando las relaciones económicas bilaterales y promoviendo nuevas oportunidades e inversión, incluyendo en materia de infraestructura y puertos.

Asimismo, subrayó la importante consolidación de la Asociación Estratégica México - Unión Europea, puesta de relieve en el marco del encuentro del Canciller Marcelo Ebrard y la Alta Representante Federica Mogherini el pasado 11 de septiembre en México.

En particular, se refirió a los avances en la modernización del nuevo Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y al apuntalamiento del apoyo de la Unión Europea al Plan Integral para Desarrollo para El Salvador, Honduras y México.

Por último, destacó que en reconocimiento mutuo de su relevancia a nivel global, México y la Unión Europea han decido fortalecer su diálogo y cooperación en asuntos multilaterales.

Tras su alocución, el Embajador Escanero tuvo el honor de dar el tradicional “Grito de Independencia" y el evento conmemorativo continuó con un animado convivio amenizado por el Mariachi "Sabor a México" y por el trío “Abrazo Musical Wixárika”, en el cual se degustaron comida y bebidas mexicanas tradicionales.

La conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México en Bruselas brindó la oportunidad de refrendar y poner de relieve los lazos de amistad que unen a México, Bélgica y la Unión Europea.